Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
Like Tree11Likes

Tema: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

  1. #1
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    637

    Arrow Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Conceptos y generalidades sobre el tanque

    Por H234

    Prólogo



    Siendo un tema actual de debate (resultado de la presentación del prototipo de la modernización del TAM), es útil rescatar algunos conceptos relacionados al tanque.

    La simplicidad será lo buscado en este breve trabajo, así sin caer en tecnicismos innecesarios para nosotros, se priorizará la claridad.

    Se agradece el material fotográfico, sin lugar a dudas facilita la lectura del texto. El agradecimiento también llega a quienes se acercaron a colaborar con la realización del mismo.

    Se destaca entre la bibliografía: "EMPLEO DE ELEMENTOS MECANIZADOS", "ESCUADRON DE TANQUES Y ESCUADRON DE TIRADORES BLINDADOS" y "CONDUCCION DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE TANQUES".

    Introducción



    El tanque es un vehículo de combate que cuenta con protección blindada, rodamiento a oruga o a rueda y cañón de trayectoria tendida de gran calibre, operado por una tripulación reducida.

    El tanque constituye así el elemento básico de la caballería blindada y se caracteriza por la posesión de un sistema de armas montadas sobre él, que lo capacitan para participar en operaciones de cualquier tipo.

    Se adapta en forma ideal a las operaciones donde la movilidad y la potencia de fuego y choque tengan vital importancia. El tanque será empleado para romper alambradas y para arrollar y destruir armas enemigas, trincheras poco profundas, personal y vehículos livianos.

    Como primer acercamiento, se destaca que el tanque será empleado en forma ofensiva durante el desarrollo de operaciones de carácter ofensivo o defensivo, para destruir al enemigo por medio del fuego, el movimiento, el choque y la acción psicológica paralizante.

    Características del tanque



    - Una excelente movilidad y velocidad en casi todo terreno.
    - Un adecuado blindaje que proporciona protección contra esquirlas de proyectiles e impactos directos de armas de pequeños calibres.
    - Un excelente sistema de comunicaciones vehicular para enlaces externos de gran alcance y equipos para comunicaciones internas.
    - Una adecuada autonomía.
    - Una adecuada capacidad de vadeo (con o sin preparación).
    - Un sistema de armas montadas que le otorgan una gran potencia de fuego diurna y nocturna.
    - Una tripulación de 3 ó 4 hombres.

    Conceptos de empleo



    El máximo rendimiento se obtendrá mediante el accionar en masa, evitando dispersar el poder de combate en acciones secundarias no decisivas y/o en el empeñamiento parcial y escalonado de los medios, a la vez que procurando lograr una significativa superioridad en el punto momento de aplicación para obtener el objetivo en el menor tiempo y con el mínimo costo posible.

    La búsqueda de la sorpresa deberá ser una preocupación permanente, operándose desde direcciones y en oportunidades inesperadas a través de ágiles maniobras previas, aun partiendo desde posiciones dispersas. Se destaca entonces, la necesaria rapidez para obtener la sorpresa, explotar éxitos imprevistos o revertir situaciones críticas.

    Deducimos así, que lo óptimo será emplearlos sobre los lugares más críticos o sensibles del enemigo, concretando operaciones profundas para aniquilarlo donde se lo encuentre, atacando tantas veces como sea posible, buscando su colapso moral. Pero para esto será necesario dotar al tanque de una adecuada autosuficiencia táctica, que permita la ejecución de operaciones semiindependientes o independientes sin disminuir la libertad de movimientos.

    El tanque al ser el elemento terrestre mas potente, buscará esencialmente desequilibrar la situación por medio de la acción de golpe. por ello, dicho empleo deberá ser siempre ofensivo, breve, agresivo y sin dilaciones que retarden o comprometan el máximo aprovechamiento de sus capacidades, buscando objetivos siempre decisivos por medio del movimiento.

    Principales enemigos



    Durante el empleo del tanque, se deberá considerar con especial atención la situación aérea relativa. La seguridad contra ataques aéreos cobrará una vital importancia, debiéndose adoptar medidas de defensa aérea activa y pasiva en forma permanente, aun disponiéndose de superioridad aérea loca. Es por esto necesario disponer de adecuados medios de defensa antiaérea que neutralicen en la mayor medida posible, el acciones de los medios aéreos enemigos. Si no se poseen, se perderá la libertad de acción y estarán expuestos a sufrir perdidas inaceptables.

    Dicho lo anterior, se resaltan:

    - Helicópteros dotados con armamento Atan.
    - Tanques, especialmente aquellos capacitados para abrir fuego desde el movimiento y todo tiempo.
    - Elementos antitanque de todo tipo, particularmente los que cuenten con misiles, por su elevada precisión y alcance.
    - Pequeñas fracciones provistas con armas Atan, de elevada rentabilidad táctica, portátiles o montadas sobre vehículos livianos.
    - La Fuerza Aérea.

    Capacidades



    - Operar ofensivamente en la ejecución de cualquier operación táctica con la finalidad de desequilibrar la situación.
    - Combatir, en particular, contra las fuerzas blindadas enemigas para aniquilarlas.
    - Conquistar rápidamente y mantener por lapsos reducidos zonas importantes de del terreno, ligeramente organizadas, hasta su relevo por otras tropas.
    - Efectuar operaciones en la profundidad, en función de su autosuficiencia táctica, en forma independiente o semiindependiente.
    - Operar, aprovechando al máximo sus características, en llanuras y zonas desérticas.
    - Operar en ambiente QBN, por tiempo limitado.

    Limitaciones



    - Reducida movilidad y rapidez estratégica.
    - Constante apoyo logístico, destacándose:

    a) Reparación, evacuación y abastecimiento de emergencia, tanto durante el movimiento como al llegar a destino.
    b) Los medios logísticos se moverán en las marchas administrativas, normalmente a la cola de la columna, o bien independientemente según la situación táctica.
    c) Los altos para el reabastecimiento de combustible deberán ser planeados con anticipación y en detalle.
    d) Se tendrán muy especialmente en cuenta, para el planeamiento de las marchas, los consumos de combustibles en función de las características técnicas de los distintos tipos de vehículos de que disponga la organización de tanques.

    - Necesidad de una adecuada y permanente defensa cercana contra ataques aéreos y de elementos antitanque enemigos terrestres.
    - Restricciones para el movimiento y combate en terrenos blandos, compartimentados, fuertemente organizados, o con espacios reducidos, y para el vadeo de recursos de agua profundos y/o de gran velocidad de corriente.

    Transporte



    Los modos de transporte que usualmente emplearan los elementos blindados serán el ferroviario, por agua y automotor (vehículos transportadores de tanques, de no disponerse orgánicamente).

    Aprovechamiento del terreno



    El tanque será un blanco buscado y altamente rentable para el fuego enemigo, por lo tanto deberá hacerse un adecuado empleo del terreno para aprovechar las ventajas que ofrece.

    Aunque las maniobras tácticas y el combate son ejecutados fuera de las carreteras, las organizaciones de tanques usarán siempre que sea posible para obtener el máximo de velocidad, control del movimiento y conservación de material.

    Se deberá tener en cuenta que los terrenos más aptos para el empleo de tanques, son muy susceptibles de ser minados, y que además, para obtener la sorpresa, será necesario utilizar terrenos difíciles de cruzar, que muchas veces podrán ser considerados impasables.

    Cubiertas y encubrimiento:

    - Siempre que sea posible, deberá hacerse un empleo intensivo de las cubiertas disponibles. además, se recurrirá al encubrimiento proporcionado por los elementos disponibles (árboles, matorrales, etc.).
    - El valor de una posición desenfilada o detrás de una cubierta, depende de la parte del tanque que proteja.
    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Buenisimo.
    Hoy uno de los problemas a resolver por las estrategias para empleos de tanques, es que en los ultimos años no se han presentado oportunidades de grandes combates de batallones de tanques enfrentándose entre ellos, tal como el la II GM.
    Hoy se han enfrentado a nuevas experiencias de combate urbano, donde armas anti tanque de muy bajo costo, o trampas explosivas de menor costo aún, han dejado a los costozos vehiculos blindados fuera de combate.

    Por ejemplo el M1 recibe su bautizo de fuego en la Guerra del Golfo de 1991. El M1A1 demostró su superioridad a los tanques soviéticos T-72, T-62 y T-55 empleados por los iraquíes. Solamente 18 M1A1 fueron puestos fuera de servicio por daños en combate la mayoría de ellos no por tanques enemigos sino por minas anti-vehículos.

    Sobre este tema, aplío con parte de este articulo (Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: MBT: M1, la punta de lanza estadounidense)

    Durante la Invasión de Irak en 2003, los resultados fueron los mismos experimentados durante la guerra en 1991. No se pierde ningún tanque M1 como resultado a combate entre vehículos o victimas de misiles anti-tanque. Sin embargo, el 29 de octubre de 2003, el primer M1 fue dañado cuando este hace detonar una mina anti-vehículo resultando muerto dos de los tripulantes. Este incidente marco las primeras bajas de una tripulación de un tanque M1 durante la invasión de 2003.


    M1 destruido en Irak durante la Invasion 2004


    M1 incendiado el area de carga externa por impacto de un RPG, 2004

    El Pentágono admite que "dos docenas de tanques" fueron destruidos o abandonados durante la invasión de Irak. En realidad las pérdidas en este periodo fueron de 11 vehículos de acuerdo a datos de Reuters, solo uno fue destruido por un avión norteamericano por error. Durante los meses subsiguientes a la invasión hasta los primeros meses de 2005, el M1 ha sido utilizado en combate diariamente contra los grupos de la insurrección iraqués. Las bajas de la tripulación de los tanques M1 han sido por bombas improvisadas, minas anti-vehículos y lanza granadas RPG. Aun así tiene el índice de menos bajas causadas dentro de vehículos usados por las fuerzas militares de Estados Unidos.

    Cerca de un 70% de los más de 1100 tanques usados en Irak han sido atacados de una forma u otra por los insurgentes, la mayoría de los daños han sido menores e insignificantes. La estrategia de los insurgentes ha sido de escabullirse por detrás de los tanques y disparar las granadas RPG desde los balcones y azoteas de edificios a las partes mas vulnerables del M1 que es la parte superior de la torreta y el chasis. Los RPG son especialmente dirigidos a estas aéreas y en especial la parte trasera donde esta el motor del vehículo. Sin embargo la táctica mas preferida por los insurgentes es colocar minas improvisadas con la esperanza de destruir completamente un tanque M1.


    Además, la falta de cobertura aérea ha demostrado en Irak, que cualquier columna blindada desplázandose es presa facil.


    foto con elementos de artillería y vehículos iraquíes destruidos en la autopista
    facundo1978 and JLV like this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    12 Dec, 12
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    324

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    No se ustedes pero que hermoso que es el TAM. Buen informe.
    Patria o muerte.

  4. #4
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    637

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Me alegro que les guste muchachos.

    LAM, es como decís. El principal enemigo de una organización blindada, mecanizada o motorizada viene desde el aire. Y una defensa contra esto, el EA aún no lo tiene.
    Última edición por H234; 07/10/2013 a las 23:40
    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  5. #5
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,034

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Buenisimo.
    Hoy uno de los problemas a resolver por las estrategias para empleos de tanques, es que en los ultimos años no se han presentado oportunidades de grandes combates de batallones de tanques enfrentándose entre ellos, tal como el la II GM.
    Hoy se han enfrentado a nuevas experiencias de combate urbano, donde armas anti tanque de muy bajo costo, o trampas explosivas de menor costo aún, han dejado a los costozos vehiculos blindados fuera de combate.

    Por ejemplo el M1 recibe su bautizo de fuego en la Guerra del Golfo de 1991. El M1A1 demostró su superioridad a los tanques soviéticos T-72, T-62 y T-55 empleados por los iraquíes. Solamente 18 M1A1 fueron puestos fuera de servicio por daños en combate la mayoría de ellos no por tanques enemigos sino por minas anti-vehículos.

    Sobre este tema, aplío con parte de este articulo (Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: MBT: M1, la punta de lanza estadounidense)

    Durante la Invasión de Irak en 2003, los resultados fueron los mismos experimentados durante la guerra en 1991. No se pierde ningún tanque M1 como resultado a combate entre vehículos o victimas de misiles anti-tanque. Sin embargo, el 29 de octubre de 2003, el primer M1 fue dañado cuando este hace detonar una mina anti-vehículo resultando muerto dos de los tripulantes. Este incidente marco las primeras bajas de una tripulación de un tanque M1 durante la invasión de 2003.


    M1 destruido en Irak durante la Invasion 2004


    M1 incendiado el area de carga externa por impacto de un RPG, 2004

    El Pentágono admite que "dos docenas de tanques" fueron destruidos o abandonados durante la invasión de Irak. En realidad las pérdidas en este periodo fueron de 11 vehículos de acuerdo a datos de Reuters, solo uno fue destruido por un avión norteamericano por error. Durante los meses subsiguientes a la invasión hasta los primeros meses de 2005, el M1 ha sido utilizado en combate diariamente contra los grupos de la insurrección iraqués. Las bajas de la tripulación de los tanques M1 han sido por bombas improvisadas, minas anti-vehículos y lanza granadas RPG. Aun así tiene el índice de menos bajas causadas dentro de vehículos usados por las fuerzas militares de Estados Unidos.

    Cerca de un 70% de los más de 1100 tanques usados en Irak han sido atacados de una forma u otra por los insurgentes, la mayoría de los daños han sido menores e insignificantes. La estrategia de los insurgentes ha sido de escabullirse por detrás de los tanques y disparar las granadas RPG desde los balcones y azoteas de edificios a las partes mas vulnerables del M1 que es la parte superior de la torreta y el chasis. Los RPG son especialmente dirigidos a estas aéreas y en especial la parte trasera donde esta el motor del vehículo. Sin embargo la táctica mas preferida por los insurgentes es colocar minas improvisadas con la esperanza de destruir completamente un tanque M1.


    Además, la falta de cobertura aérea ha demostrado en Irak, que cualquier columna blindada desplázandose es presa facil.


    foto con elementos de artillería y vehículos iraquíes destruidos en la autopista


    Pues acá habría que mencionar los masivos combates de carros de la Guerra de los Seis Días y en especial la del Yom Kippur.

    La de 1973 fue la última vez que dos ejércitos altamente mecanizados y acorazados se enfrentaron al viejo estilo (la guerra de Irán-Irak sí tuvo algunos combates de carros pero aparentemente estaba más emparentada con la guerra de trincheras que con la blitzkrieg) pues debido a la sombrilla de misiles antiaéreos árabes los israelitas no pudieron usar su aviación con la eficacia a la que estaban acostumbrados y ellos mismos sufrieron repetidos ataques aéreos árabes.

    En el Yom Kippur no hubo los velocísimos avances de la guerra de 1967 y a los israelitas no les quedó más remedio que pelear palmo a palmo, y a veces estos combates de carros no se resolvían a su favor, sobre todo en las fases iniciales del frente Sur, cuando perdieron todo un batallón de carros el segundo o tercer día de la guerra.

    El conflicto, por supuesto, les fue más favorable a los israelitas que a los árabes pero aún así tuvieron enormes pérdidas de carros y vehículos acorazados de todo tipo, por lo que continuaron la adquisición de material a Estados Unidos, modificaron numerosos carros capturados a los árabes y luego emprendieron la producción de su propio Merkava.

    Saludos
    ferdyj77 likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Curioso
    Fecha de ingreso
    18 Apr, 09
    Ubicación
    Casilda, Santa Fé
    Mensajes
    8,461

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    excelente como siempre el aporte H234!

    Siempre me pregunté con que medios defendía el EA a sus tanques, al menos a nivel doctrinario como pensaban sostener al TAM y sus sistemas asociados (VCTP, etc.)

    Saludos!

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata, Corrientes 1847 8vo. D
    Mensajes
    4,471

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    La proteccion AA de las columnas de tanques deberia brindarlas las FAA, no obstante ello, el EA tendria que tener algun medio AA (cñ, SAM o combinacion de ambos) con capacidad de garantizar una aceptable resistencia. El tema pasa por la distancia de cobertura, el terreno, etc. Si mal no recuerdo un misil AT lanzado desde el aire anda en 8km de alcance, lo que es dificili de cubrir. Saludos

  8. #8
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    637

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Algunas fotos más:

    TAN AMX-13







    VEHICULO DE TRANSPORTE UNIVERSAL T-16



    Última edición por H234; 20/12/2013 a las 14:22
    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  9. #9
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    637

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Atrás se hablaba de como defender a la columna... no les hubiera gustado?



    Foto: R.F.
    Orellana A.F.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 13
    Ubicación
    Gral. San Martin
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Conceptos y generalidades sobre el tanque.

    Las Wiesel AWC servirian como medios utiles en nuestro ejercito?



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30