Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
Like Tree19Likes

Tema: Ejército Argentino: ¿sobran generales o faltan soldados?

BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND

Predeterminado Ejército Argentino: ¿sobran generales o faltan soldados?

En el EA, ¿sobran generales o faltan soldados?

Nombre:  images.jpg
Visitas: 6797
Tamaño: 6.6 KB

En 1910, con motivo de la conmemoración del Centenario, el diario La Nación publicaba un documentado artículo del Teniente General Augusto Maligne -un reconocido intelectual del Ejército Argentino de entonces que había nacido en Francia-, en el cual sostenía que uno de los problemas que presentaba la estructura militar era el exceso de la estructura de los jefes y oficiales superiores respecto a la cantidad de oficiales subalternos, suboficiales y tropa.

Para ese año, con el sistema de servicio militar obligatorio el Ejército había incorporado 15.000 soldados -aproximadamente la misma cantidad que tiene hoy con tropa voluntaria- para una cantidad de generales que eran 14 (hoy son 55). Entonces había un general cada algo más de 1000 soldados; ahora, uno por cada aproximadamente 300.

Si bien en el segundo gobierno de Perón y hacia el final del último gobierno militar había más generales que ahora, la relación por cantidad de solados era entre cuatro y seis veces mayor que en la actualidad: se da la menor cantidad de solados por General de toda la historia.

La comparación con los restantes países de América del Sur, de acuerdo al Balance Militar de América del Sur 2013 del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, muestra que Argentina es el país de la región con menos soldados por General.

Para la cantidad actual de Generales se necesitarían entre cuatro y seis veces más soldados que la de hoy; o, en otras palabras, para una cantidad de soldados como la de hoy se necesita una cantidad de Generales sensiblemente menor.

Puede argumentarse que hay una cantidad determinada de generales que se hace imprescindible cualquiera sea la cantidad de soldados y esto es parcialmente cierto; también que la sustitución del servicio militar obligatorio por la tropa voluntaria permite ahorrar cantidad de soldados al tener al personal siempre en pie de instrucción; también que la modernización de los sistemas de armas permite disminuir la cantidad de tropa necesaria. Son todos argumentos atendibles, pero lo cierto es que, al reestablecerse la democracia, había un General cada más de 1000 soldados y ahora uno cada menos de la tercera parte.

Planteado en estos términos, ¿sobran Generales o faltan soldados?

Si la actual va a seguir siendo la cantidad de Generales, sin duda faltan soldados, pero si su ampliación anticipara una política gradual para incrementar la cantidad de soldados -algo que nadie ha planteado-, podría ser razonable.

En mi opinión, el Ejército hoy tiene escasa cantidad de soldados. Un país como la Argentina, con un amplio territorio, necesitaría para estar en relación con los demás ejércitos de la región un mínimo de aproximadamente 40.000 soldados, lo que permitiría tener las unidades con una capacidad operativa mínima que hoy no tienen en términos de cantidad de personal.

Al mismo tiempo, posiblemente la cantidad de Generales necesaria debería ser algo menor a la cantidad actual, retornando a aproximadamente cuarenta, la cantidad que existía hasta los recientes asensos. En esta hipótesis, el Ejército tendría un General cada 1.000 soldados, una relación razonable.

Alguien puede argumentar que por razones presupuestarias no se puede aumentar la cantidad de soldados.

Pero en la última década se han agregado un millón de empleados públicos más, sumados los niveles nacional, provincial y municipal.

Llevar el Ejército a 40.000 soldados hubiera requerido sólo que el 2,3% de ellos hubieran sido destinados a este sector del estado nacional, dado que sería necesario incorporar 23.000 más para alcanzar dicha cifra, ya que incluidos los voluntarios técnicos, actualmente llega a 17.000 el efectivo de la tropa voluntaria.

En conclusión, el fuerte desequilibrio entre la cantidad de generales y de soldados -también respecto a los suboficiales y los oficiales subalternos- hace necesario plantear un demorado debate, desprovisto de ideología y prejuicios, sobre las misiones y necesidades básicas de las Fuerzas Armadas argentinas.

Nueva Mayoría

BND
    BND está desconectado

Predeterminado Re: Ejército Argentino: ¿sobran generales o faltan soldados?

Me parece que la cantidad de 40.000 soldados sigue siendo escasa, aunque si tuviéramos esa cantidad sería muy bueno, a los que habría que sumarle 17.000 oficiales y suboficiales, 57.000.

Usuario registrado Avatar de Super 6-4

Es pequeña sobre todo teniendo en cuenta nuestra extensión territorial, pero bueno tengamos en cuenta que nuestra densidad de población en este país tambien es baja (Habitante por km2). Son varias cosas los factores del porque esta situacuón. Además de como ya dije hay un cupo de aspirantes para entrar a cada fuerzas. De todos modos eso no quita que tendría que haber menos generales por soldados (suponiendo que no se van a agrandar las filas de soldados)

Saludos.
    Guille.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

BND
    BND está desconectado

Sí porque en caso de un conflicto, ¿Cuántos soldados podríamos reunir, cuando la cantidad es de 15.000 al año y muchos son soldados reincidentes?
    O sea los reservistas de los 2 años previos no son 30.000 sino muchos menos.

Usuario registrado

Para ser honestos, la cantidad de soldados debe estar acorde con la doctrina. Me refiero, como van a ser armados y como van a actuar en caso de agresión. Los ejércitos de gran cantidad de soldados se asocian con funciones de ocupación. Aunque en todas las invasiones exitosas, los ejércitos extranjeros has sido minúsculos y la invasión ha triunfado porque los sometidos no lo percibieron como invasión. Por como vienen las cosas, será cada vez más difícil tener ejércitos muy grandes porque el costo de mantenerlos es prohibitivo.

Guest

Sobran claramente Generales....."muchos caciques y pocos indios" esta claro que la tropa actual es mas profesional que los viejos "colimbas" pero no sera malo convocar a jóvenes entre 18 y 24 años, que conste que no cursen estudios ni trabajen, para realizar un periodo de 4/6 meses de instrucción para luego quedar en la reserva.....

Creo que se reclutaría "mucha gente".........
    Lucho1980 likes this.

Administrador Avatar de Pisciano

Faltan soldados, sin dudas. Desde que se eliminò el SMO el EA tuvo dèficit de soldados en los cuarteles y perdiò reservas

Estoy viendo que en las redes sociales la gente vuelve a reclamar por la vuelta del SMO (en vista de la situaciòn de los jòvenes que no trabajan ni estudian), en mi opiniòn no deberìa ser como antes sino como forma de contenciòn para los jòvenes "ni-ni" (ni trabajan ni estudian). Aquellos jòvenes de 18 años sin trabajo ni estudio, que estàn en situaciòn marginal, podrìan ser la fuente de aporte de soldados, de paso en los cuarteles completan el secundario (el EA hacia eso con los soldados analfabetos cuando existìa el SMO). La actual inciativa de entregar un subsidio a los jovenes ni-ni (cerca de 1 millòn de chicos) es de dificil implementaciòn porque las escuelas no estàn preparadas (un joven de 16 años que dejò los estudios en la primaria no puede ir a un aula con chicos de 11 años), ademàs que no està claro como van a hacer para controlar que efectivamente el chico vaya a clases (puede darse que ni siquiera vayan a clase y consigan un certificado para poder cobrar el subsidio).

En un SMO estàn internados en el cuartel con francos por la noche (19.00 hs) y vuelta al dìa siguiente a las 07.00 hs para las unidades de apoyo y francos durante el fin de semana para las unidades de combate. Asì se aseguran el cumplimiento de asistencia a clases dentro de la unidad.

Este SMO los soldados solo serìan para las unidades de apoyo al combate, no de combate que deberìan ser cubiertos por los soldados profesionales como en Francia que tiene un sistema mixto, los soldados de unidades de combate (paracaidistas y legiòn extranjera) son profesionales, mientras que las unidades de apoyo son cubiertas por soldados del servicio militar.

Esto deberìa ser extensivo en las otras fuerzas. La FAA puede reclutar conscriptos provenientes de las Escuelas Tècnicas para aquellos que estudian especialidad mecanica de aviones, que hagan el servicio militar en la I Brigada Aèrea y ahi continuan el aprendizaje como MMA y de paso la FAA va recuperando mano de obra que perdiò en los ùltimos años,màs que SMO serìa una pasantìa con règimen militar. Tener 19 años y el titulo de MMA ya le da una gran herramienta a un joven para tener un buen laburo y asì en todas las Brigadas que necesiten personal de mantenimiento.
    Última edición por Pisciano; 30/01/2014 a las 19:28
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Usuario registrado Avatar de chupete_6

Me encanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

Banned

A mi modo de ver faltan soldados y tambien sobran generales. Coincido que con la elminacion del servicio militar se desmantelo parte humana-operativa de las FFAA y no hay reservas ni buenas ni malas y se incumple la Constitucion Nacional, en cuanto que cada ciudadano se encuentra obligado a armarse para la defensa del pais.

Recuerdese que se aproveho del caso "Carrasco" para eliminar un grano en el presupuesto, y fue ademas una medida oportunista del gobierno de turno.

El crecimiento de las FFAA debe ir atado tambien al crecimiento demografico del pais, y a las necesidades territoriales. Argentina es un pais extenso en superficie y en fronteras y para cubrirlo hace falta elemento humano.
    GUARANI 2 likes this.

Usuario registrado

Concuerdo con lo que dice Pisciano.
    Una especie de SMO para los jovenes que no tengan trabajo ni estudio viene bien, ademas podrian completar en secundario. Muchos "terminan" pero dejan materias para rendir.
    No se si los que deben materias pueden pedir el plan progresar tambien, si es asi fui un salame en rendir las que me lleve. Tambien es facil pedir los certificados de estudio para cobrar eso, mi ex directora nos dijo que en otra escuela que ella dirigia, una estatal, los chicos le llevaban la libreta para que ponga que estan cursando porque si no no cobraban la asiganacion universal por hijo, y despues se rateaban o hacian cualquier boludez. Tendria que ser mas extricta, como un examen que muestre que estan bien en los estudios o que si es madre adolescente no se la pase llendo a bailar los findes (una amiga de alguien de mi familia lo hace todo el tiempo).
    Ahi muchos que piden que vuelva el SMO para los jovenes, Suiza tiene un buen sistema de reservas por ejemplo, pueden hacer el SMO aun cuando trabajan porque el ejercito les paga a sus jefes, solo que funcionen para unidades de reserva y de apoyo en todo caso. Tengo entendido tambien que muchos voluntarios son del norte del pais y jovenes.
    Yo pertenezco a la generacion ni-ni tambien, solo estoy haciendo un trabajo de total refaccion edilicia en mi casa con lo que nos ahorramos 4.000 pesos por mes y hago los deberes de ama de casa jajaja

Si alguien sabe que el tema de los sueldos del ejercito por favor me mandan un MP, me intereso el topic de las reservas y averigue pero mucha info no dan.
    Saludos

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores