Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54
Like Tree68Likes

Tema: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Predeterminado El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora para mostrarse en la calle

Desde hace tres semanas, un grupo de soldados se ocupa de urbanizar un asentamiento en Florencio Varela; es una prueba que impulsa Milani para mostrar una faceta distinta de su fuerza; la relación con Bonafini y el rol de Larroque

El ruido de las bordeadoras corta el clima de tranquilidad y silencio que se respira en el barrio. A la hora del almuerzo, hay poco movimiento en las calles de la periferia de Florencio Varela . Dos chicos en bicicletas, un grupo de cuatro mujeres y algunos jóvenes son los que cruzan por la canchita de fútbol que ocupa el centro del lugar. Ahí trabaja un grupo de nueve soldados que tienen como objetivo desmalezar la zona. Ya no causan intriga o dudas como ocurría los primeros días.

Son tres las máquinas que usan los soldados que todas las mañanas, desde las 9, trabajan en el barrio San José, aunque algunos de los vecinos prefieren llamarlo Agustín Ramírez. Otros tres, rastrillo en mano, se encargan de limpiar el terreno. "La gente nos trata muy bien", dice uno de ellos con timidez. "Venimos todas las mañanas desde Campo de Mayo", cuenta otro. Son todos muy jóvenes, el último eslabón en la cadena de mando.

La presencia de LA NACION genera algunas incomodidades. Casi todos piden la reserva del nombre. Nadie quiere problemas con quien parece estar en todos lados. "Pará que hablo con «el Cuervo»", avisa el enlace del Ministerio de Defensa. El Cuervo no es otro que el diputado nacional Andrés Larroque. El líder de La Cámpora será el nombre más repetido de la tarde; es quien tiene la última palabra en el día tras día.

El trabajo que realizan desde hace tres semanas es producto del compromiso acordado hace casi cuatro meses por el jefe del Ejército, César Milani, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para promover la participación de militares en tareas sociales. Pero no están solos, militantes de La Cámpora también colaboran con las acciones. Así se compone un triángulo de acción que motorizó la presidenta Cristina Kirchner. Incluso, fue la jefa del Estado la que ratificó el rumbo del nuevo rol social de "las Fuerzas Armadas de la democracia" hace dos semanas en el Congreso.

César Cayeta se sienta en la vereda con parte de su familia. Una gorra raída cubre su rostro arrugado del sol. Los mira trabajar sin quejas, con respeto. Atrás quedaron los cuestionamientos. "La primera vez que los vi, me asusté. Pero como también estuvieron «el Cuervo» [Larroque] y Hebe [de Bonafini] me quedé más tranquilo", relata Cayeta, encargado del comedor comunitario.

URBANIZAR UN PREDIO

La primera labor es limpiar la zona. Cortar el pasto, pintar el centro comunal, entre otras tareas básicas; un mes fue el plazo que se impusieron para cumplir el objetivo, que vence en siete días. "Les pedí que me ayuden a arreglar la calle, pero me dijeron que no. Igualmente está bueno el laburo que hacen. A mí me gusta, aunque hay otros que andaban en cosas raras que no les gusta nada", cuenta Cristian Burgos, que aprovecha el calor atípico de marzo para lavar un Renault 9.

Tras el primer desembarco, con Bonafini y Larroque, a la semana llegaron técnicos de la fuerza para evaluar los trabajos más de fondo: la urbanización de un asentamiento que hay a tres cuadras de la canchita de fútbol. Hace dos meses, unas 250 familias tomaron un predio que estaba destinado a espacio público. Tras un primer conflicto con los vecinos, el municipio junto a la Comisión Nacional de Tierras, el Ejército, el Ministerio de Defensa y las Madres combinaron esfuerzos para insertarlos en la comunidad. La tarea no fue sencilla. De hecho, la presencia de los soldados sirve como elemento disuasorio.

Las casas de madera y chapa se presentan una al lado de la otra en orden. Incluso, a diferencia de otras tomas, dejaron espacios para que en el futuro abran calles. La gran mayoría son jóvenes y niños.

La pala mecánica hace un pozo y junta la tierra a centímetros de la puerta de una casa de madera. Tres mujeres toman mate sin decir una palabra. Es Cecilia la que se acerca al efectivo del Ejército. "Les pedí que me llevaran tierra a casa", lo apura Cecilia, que llegó al lugar hace un mes desde Almirante Brown. "Mostrame", le dice, con paciencia, el único oficial en el asentamiento. Un minuto después, le da la respuesta que Cecilia buscaba: "Paso mañana".

Cecilia es una de las pocas vecinas que no está de acuerdo con la presencia de los militares. "Es una vergüenza", define la joven de 24 años, madre de dos chicos. "Para eso deberían estar los cooperativistas, pero son todos unos vagos", agrega.

LA INSEGURIDAD, PRESENTE

La inseguridad es uno de los flagelos del barrio, también la droga. Tiene que ver con dos cuestiones fundamentales para resolver en la zona: la falta de trabajo y educación. "El domingo me robaron todo. Es el segundo robo en dos semanas. No pasó ni un patrullero, pero de día tengo al Ejército en la puerta de mi casa", rezonga Cecilia. De noche es otro el panorama. Sin los soldados en las calles -dejan sus tareas a las 15-, el barrio se convierte en un lugar poco seguro.

Los trabajos sociales del Ejército no son nuevos, pero las labores en conjunto con las Madres y La Cámpora abren un nuevo capítulo en la transformación. Aunque el 85% de los integrantes de la Fuerza ingresó después de 1983, el trabajo social del Ejército "es una lavada de cara", para los vecinos, que no tienen muchas expectativas. Creen que los soldados se irán en breve. Descreen del camino que señaló Cristina Kirchner cuando dijo: "Vamos a una integración de nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad".

Además de desmalezar, el Ejército comenzó las tareas para abrir zanjas para evitar las inundaciones los días de lluvia. Después será el tiempo de las cloacas. Ya pasó el tiempo de la adaptación; no hay sorpresa en el barrio por la presencia de los soldados, sino sosiego y desesperanza..

El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora para mostrarse en la calle - 16.03.2014 - lanacion.com *
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Colaborador Avatar de H234

Predeterminado Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

A cualquier organización que le piden que se aleje de su esencia, no le pidan después que venza en sus objetivos.
    Jagdverband 44 and GUARANI 2 like this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado Re: El "nuevo" Ejército: tareas sociales con las Madres y La Cámpora

Ese fue uno de los primeros autocrìticas que se hicieron los militares hacia dentro luego de la derrota de Malvinas. Tantos años de dedicarse a hacer polìtica (el partido militar) que se habia desvirtuado para que estaba el Ejèrcito, que por dedicarse a esos menesteres alejados de la practica profesional, le hicieron perder habilidades militares y de combate y de que rol debìa cumplir: El de la Defensa Nacional y no para hacer polìtica. La primer medida entonces fue retirarse definitivamente de la polìtica, lo que llevò a iniciar diàlogos con los partidos polìticos de manera de hacer una transiciòn a la democracia como fue en 1983. Desde entonces el Ejèrcito ha dejado de participar en la polìtica. Esta medida no la veo bien, porque asì se lo vuelve a politizar, ya que es evidente el uso polìtico del mismo.

Si quieren mayor integracion entre la sociedad y el Ejèrcito (que estàn integrados hace muchos años, sòlo para esta gente no lo està) que los jòvenes que reciben subsidios se integren al ejèrcito (la cantidad de jòvenes subsidiados y empleados pùblicos contratados por la administraciòn K, equivale a tres Ejèrcitos) como servicio militar o profesional. Para mi deberìa ser la ùnica forma para cobrar algo del estado y no en forma de subsidios, porque el plan "vagos" no va màs.
    Última edición por Pisciano; 16/03/2014 a las 19:26
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Colaborador Avatar de H234

La verdad que es un tema apasionante el de las FF.AA. luego del Gobierno Militar. Se "deja" la política (aunque algunos ascensos de los cuadros dependen del Gobierno de turno) para poder lograr una mayor especialización. Aunque la consecuencia fue totalmente contraria:

- Sin medios (notar que se moderniza lo que se compró en aquellos años).
    - Sin una mayor tecnificación del personal.

Ahora no sólo le piden que se aleje de sus objetivos, sino que además no tiene los medios necesarios para un enfrentamiento convencional (que antes si).
    JLV likes this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

Banned

Lo veria mejor si cualquier fuerza en forma visible se acerque al ejercito como a cualquier insittucion o empresa.
    Es falso que el EA se alejo de la politica post-MALVINAS, en todo caso fracaso estrepitosamente la poliitca a la cual estaba cercana, se quemo con su propio fuego y quemo a todos los argentinos.
    Las fuerzas armadas siempre estuvieron en politica cercanas a fuerzas conservadoras o pro-anglofilas/norteamericanas, los grupos de derecha mal llamados nacionalistas como CABILDO siempre tuvieron cabida, declararse comunista, judio o ateo en el CM era ya un pase para el boleo....despues tenemos otro gran filtro como la llamada ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA, de hecho era comun que las camadas viejas hicieran icia en los aspirantes y primeros años-
    En todo caso vivimos otra realidad, si la llamda CAMPORA fuera realmente nacionalista y comprometida no veria suspicacias, otro gran influyente dentro del EA es el partido "radical" y no veo rasgarse las vestiduras a nadie, por esto, porque esta gente fue la que coayudo al desastre del 2002 y fue silencio complice con el mememano, entonces...no pidamos menos pidamos MAS...

PISCIANO
    Si quieren mayor integracion entre la sociedad y el Ejèrcito (que estàn integrados hace muchos años, sòlo para esta gente no lo està) que los jòvenes que reciben subsidios se integren al ejèrcito (la cantidad de jòvenes subsidiados y empleados pùblicos contratados por la administraciòn K, equivale a tres Ejèrcitos) como servicio militar o profesional. Para mi deberìa ser la ùnica forma para cobrar algo del estado y no en forma de subsidios, porque el plan "vagos" no va màs.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO no hay que dividir sino sumar, y saber esperar
    Última edición por danram; 16/03/2014 a las 20:18
    FENCER and JLV like this.

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Ese fue uno de los primeros autocrìticas que se hicieron los militares hacia dentro luego de la derrota de Malvinas. Tantos años de dedicarse a hacer polìtica (el partido militar) que se habia desvirtuado para que estaba el Ejèrcito, que por dedicarse a esos menesteres alejados de la practica profesional, le hicieron perder habilidades militares y de combate y de que rol debìa cumplir: El de la Defensa Nacional y no para hacer polìtica. La primer medida entonces fue retirarse definitivamente de la polìtica, lo que llevò a iniciar diàlogos con los partidos polìticos de manera de hacer una transiciòn a la democracia como fue en 1983. Desde entonces el Ejèrcito ha dejado de participar en la polìtica. Esta medida no la veo bien, porque asì se lo vuelve a politizar, ya que es evidente el uso polìtico del mismo.

Tal cual.
    Creo que el lugar de barrer calles, cortar pasto, pintar, hacer veredas, etc es definitivamente para la gente que cobra el plan trabajar y de las cooperativas.
    El EA esta muy integrado con la sociedad, participa activamente para ayudarla cuando lo necesita como pasó con los incendios (por contar con los medios), catástrofes naturales o recientemente con los cortes de luz y ruptura del acuífero en el sur entregando agua potable. Esa es la forma en la que el EA se debe integrar con la sociedad.
    Lucho1980, Super 6-4 and JLV like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Usuario registrado Avatar de Super 6-4

Exacto, ir a donde los civiles no pueden, no a donde los civiles quieren que vallan!

Saludos.
    Guille.
    Lucho1980, FENCER and JLV like this.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

Banned

SI TENES INFROMACION PROCEDE IR A UN JUZGADO o una presentacion en medios.
    Los unicos que tuvieron subsidios sin responder fueron los empresarios, planes trabajar no EXISTEN MAS...hablemos con responsabilidad, lo que hay ahora son cooperativas de trabajo que desarrollan x labores, que bien se podrian integran a diversos trabajos y mejorar su produccion seguro, pero afirmar livianamente que no laburan porque son unos negritos que escuchan cumbia es otro tema.
    Una politica social no debe ser elemento de este gobierno sino tambien del que venga del signo que tenga, en europa hay muchos mas subsidios que aqui, se llama contencion social, si quieren hacer algo como COLOMBIA o MEXICO alla ustedes.
    Última edición por danram; 16/03/2014 a las 21:43

Usuario registrado Avatar de IAPampaNG

Para mi esta mal todo esto. Los militares deben garantizar la seguridad externa del país, no limpiar la plaza del barrio. En todo caso, si se quiere acercar el ejercito a la población, pongan por ejemplo el programa "Nuestro Ejercito" que lo dan a las 7:30 los sábados en Canal 7 (y por el horario no lo miro) a un horario tipo 11.
    Ademas, la forma de acercar el ejercito a la población es mostrar sus capacidades. Como te gusta mas la FAA?? La respuesta es haciendo pasadas con sus aviones en encuentros aeronáuticos y fechas especiales en las distintas ciudades. Miren la cantidad de vídeos que hay de los Mirage en Salta.
    Lo mismo con los buques, pónganlos en exhibicion en los distintos muelles del pais. Un finde aunque sea y a la gente le van a gustar los militares de nuevo
    danram, Lucho1980, FENCER and 3 others like this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)

Viendo esto puedo pedir que me manden 1 teniente dos sargentos, 2 cocineros y 10 soldaditos para cambiar mis pisos, pintar las paredes y prepararme la comida de la semana? Porque estoy viendo que gracias a este gobierno dentro de poco podremos pedir eso.
    La verdad al leer el artículo cada dia me queda menos duda que este gobierno quiere destruir lo poco que nos queda de defensa, la verdad no entiendo como alguien puede defender que se use nuestras fuerzas armadas en esto, la verdad una verguenza.
    Slds.
    GUARANI 2 likes this.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores