Sarmiento, (De nuestros enviados especiales).- Desde el 25 de octubre hasta el 1º de noviembre se desarrollaron los ejercicios militares "Teniente 1º Estévez"", en el Campo de Instrucción, Lote 4, de la Guarnición Militar Sarmiento con la participación de personal y medios de la IX Brigada Mecanizada, comandada por el Gral. de Brig. Alvaro Marcos Carlés y que dio así cierre a las operaciones de 2008.
Las distintas actividades se llevaron a cabo con movimientos de tropas y materiales de las unidades militares pertenecientes de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Sarmiento y Esquel.
La dirección de los ejercicios estuvo a cargo del segundo comandante de la IX Brigada Mecanizada, Cnel. Juan Domingo Castagno, asistido por su Estado Mayor.
El desarrollo de los ejercicios conjuntos comprendieron varios movimientos de los cuales podemos destacar las actividades de planeamiento por parte de las planas mayores de las unidades dependientes, actividades de ejecución y el desarrollo de tareas como marchas tácticas nocturnas por cambios de posición, abastecimiento de efectos bajo situación, ejecución de fuego de artillería y morteros, maniobras de elementos mecanizados y blindados, evacuaciones sanitarias con helicópteros y culminar con una operación anfibia en el lago Muster.
En resumen se abarcó operaciones militares simuladas y tiro de combate en las zonas habilitadas para tal fin. Los principales objetivos de planeamiento se cumplieron perfectamente, gracias al adiestramiento operacional, la preparación física y el alto grado de motivación del personal que fueron factores para ver reflejado con éxito el ejercicio militar "Teniente 1º Estévez"".
En concreto, en el ejercicio se trabajó sobre la base de las organizaciones de los Regimientos Mecanizados y Regimientos de Caballería con las lógicas exigencias de participar en los ejercicios finales con determinadas fracciones, con los principales vehículos de combate, vehículos de transporte, tanques y tanques livianos.
También se proporcionó importante apoyo de fuego con piezas de artillería, morteros, armas de tiro tendido de largo alcance, ametralladoras, con lo cual se pudo realizar con éxito todo el procedimiento de combate de las distintas fracciones y de las subunidades que participaron.
Como síntesis de las maniobras el Tte. Cnl. Claudio Schlotthauer resumió la actividad, señalando que "se realizó una estrategia militar de acción retardante, para intercambiar tiempo por espacio con el intento de una defensa por cambiar la situación de superioridad del enemigo; entonces, dentro del esquema defensivo se buscó de que el enemigo sea traído hacia un área favorable para el dueño del terreno, donde se le produjo una destrucción que invierta la relación de poder de combate y de esa manera mantener la posición y lograr el objetivo de éxito"".


--------------------------------------------------------------------------------

Los responsables de planificar y coordinar con éxito las maniobras
Los hombres claves para planificar y coordinar con éxito las maniobras militares fueron los integrantes de la plana mayor de las unidades participantes: el Tte. Cnel. Moroni, jefe de Exploración de Caballería del Regimiento 3 de Esquel que comandó los tanques; el jefe de la Compañía de Inteligencia 9, Tte. Cnel. Pérez; el jefe de la base de Apoyo Logístico de Comodoro Rivadavia, Tte. Cnel. Lescano; el jefe del Grupo de Artillería Blindado 9, Tte. Cnel. Leonard; el jefe del Regimiento Mecanizado 25 de Sarmiento, Tte. Cnel. Oliva; el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 "General O´Higgins"", Tte. Cnel. Giunti; el jefe del Batallón de Ingenieros 9 de Río Mayo, Tte. Cnel. Dolder; el jefe de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, Mayor Casaseca; el jefe de la Sección de Aviación del Ejército, Mayor Carreras; director del Ejercicio y oficial de Operaciones del comando de la Brigada, Tte. Cnel. Schlotthauer y el Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la IX Brigada Mecanizada, Cnel. Juan Domingo Castagno, director del ejercicio militar.


--------------------------------------------------------------------------------

Sección Aviación del Ejército
La prensa de Comodoro Rivadavia tuvo la distinción de ser trasladado al campo de instrucción en Sarmiento en un helicóptero Bell H-II de la Sección Aviación del Ejército al mando del mayor Carreras. En esta oportunidad el traslado estuvo a cargo de los pilotos Ttes. 1º Gustavo Del Rey y Fernando Del Guste y el mecánico Argentino Pérez Lindo.
El regreso debió realizarse vía terrestre debido al fuerte viento reinante y que no permitió maniobrar a los helicópteros en Comodoro Rivadavia.


--------------------------------------------------------------------------------

El general Carlés destacó la efectividad de los ejercicios
El Comandante de la IX Brigada de Infantería Mecanizada, Gral. de Brig. Alvaro Marcos Carlés dio un amplio panorama de las maniobras militares realizadas en Sarmiento con motivo de la culminación de ejercitaciones finales del año en la Brigada a su cargo, operativo denominado "Teniente 1º Estévez"".
El militar mostró su satisfacción por la efectividad de las maniobras, recordando que " todos los años el Ejército en forma descentralizada, con las brigadas que son las grandes unidades de combate realicen sus ejercicios finales"".
En cuanto a la actividad desarrollada dentro del plazo de 8 días, "hemos concentrado importante material y efectivos de Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones, Ingenieros, Apoyo de Aviación de Ejército, Inteligencia y otros apoyos logísticos de Esquel, Río Mayo, Sarmiento y Comodoro Rivadavia"".
Al referirse a las actividades desarrolladas el general Marcos Carlés acotó "hubo ejercicios de transporte, de planeamiento, marchas tácticas nocturnas ejecución de fuego de artillería y morteros, maniobras de elementos mecanizados y blindados, evacuaciones sanitarias con helicóptero y finalizamos la actividad con un operativo anfibio con un franqueo de una compañía de Infantería, con una recorrida de una hora y media por el lago Muster"".
Destacó finalmente que "los principales objetivos de planeamiento se cumplieron con creces debido al alto grado de motivación del personal que fueron los factores de este exitoso operativo militar"".

Diario Crónica