Empresas de Rusia y Corea del Sur interesadas en Santana Motor

02/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Fabricantes de automóviles de Rusia y Corea del Sur han presentado sendas propuestas interesándose por Santana Motor S.A., proveedor preferente del Ministerio de Defensa español con el vehículo 4x4 Aníbal, según informaron fuentes conocedoras de las operación al diario El Economista.
El periódico afirmó que las fuentes, que no quisieran revelar la identidad de las dos compañías extranjeras, apuntaron que la firma surcoreana está interesada en adquirir su planta en Linares (Jaén) sino también en la marca Santana.
"Sería muy útil para ser relanzada como fabricante de automóviles de bajo coste", agregaron las fuentes no identificadas al diario.
Por su parte, el fabricante de automóviles de nacionalidad rusa "están intentando establecerse en Europa occidental y para ello, contar con instalaciones en el territorio de la Unión Europea es una baza fundamental".
En lo que va de año, el Ejército de Tierra ha adquirido a Santana Motor S.A. un total de 152 vehículos 4x4 Aníbal por un valor conjunto de 8,2 millones de euros en sendos contratos aprobados por la Dirección de Armas del Mando de Apoyo Logístico y publicados en el Boletín Oficial del Estado /Ex. Ga-233&08-V y Ga-234/08V).



Iveco y Santana

Hay que recordar que la compañía italiana IVECO tiene una opción de compra de Santana con una validez de tres años -hasta 2010- . Las negociaciones respecto a esta posibilidad comenzaron en serio hace más de un año y, según las fuentes consultadas por El Economista, en ese momento su cierre "parecía un hecho".
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses el panorama ha cambiado radicalmente para el fabricante italiano como consecuencia de la crisis económica que ha reducido el margen de maniobra del Grupo Fiat. Las fuentes aseguraron que la capacidad de producción instalada en España de IVECO es ampliamente superior a la demanda.
En 2008, la empresa italiana fabricó en sus instalaciones madrileñas unos 22.000 camiones pero este año se estima que esta producción no superara los 5.000 vehí culos industriales y en 2012, cerca de los 11.000.
El acuerdo entre IVECO y Santana Motor para la producción de todoterrenos se anunció en el salón del automóvil de Madrid de 2006 y recogía que la empresa andaluza fabricaría una previsión inicial de 5.000 unidades anules con tecnología (motores y transmisión) del fabricante italiano -el Massif, versión del Santana Aníbal.
La empresa andaluza es propiedad de la Junta (gobierno) de Andalucía desde 1995 cuando adquirió un 83% de la misma. En el año 2004 la Junta comenzó el plan de diversificación de la empresa. Un proceso según el cual la compañía debía ser totalmente privada en menos de un año. Además de vehículos, Santana Motor fabrica en estas instalaciones vagones de tren, torres eólicas y componentes termosolares en colaboración con otras empresas como CAF, Daniel Alonso, Enertel o Fesur.



Ruptura con Suzuki

Santana Motor dará por concluido el próximo 14 de septiembre el acuerdo de colaboración que tenía con la japonesa Suzuki tras 27 años de trabajo conjunto. Ese día, los 120 trabajadores que aún trabajan en el modelo Suzuki Jimmy pasarán a la línea de fabricación del modelo Massif de IVECO.



Al mismo tiempo, está previsto que se reúna la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a toda la planta desde el 1 de enero de 2009, por el que los trabajadores reciben el 91 por ciento del salario y que se extenderá también en 2010 durante 39 semanas, con el 86 por ciento del suelo más el cien por cien de las pagas extraordinarias.
El pasado julio, a Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, asumió el control de la gestión de la compañía después de que su hasta entonces presidente, José Manuel Muriel, cesara en el cargo para aseguran el "normal funcionamiento".
Las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio 2008, cerradas tras el acuerdo de ampliación del ERE a 2010, arrojaron un resultado negativo de 56,1 millones de euros, con una bajada en un 55 % de la demanda de Iveco y Suzuki.

Necesaria uniformidad

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros.
Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.