Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 77
Like Tree7Likes

Tema: Ejercito de Colombia

  1. #11
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Apr, 09
    Mensajes
    77

    Predeterminado Respuesta: Ejercito Colombiano

    Accidente de un helicoptero Black Hawk del Ejercito


    General Fernando Joya muere al estrellarse helicópteros en Tolima
    Se trata del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima.
    Black Hawk del Ejército.

    Según reportaron fuentes oficiales el general Fernando Joya Duarte falleció en el accidente que se registró en Chaparral (Tolima) al colisionar dos helicópteros, un Bell 222 de Vertical Aviación y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando ejecutaban maniobras de decolaje.

    Cinco personas más perecieron y otras cinco resultaron heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Neiva, a bordo de un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional.

    El incidente ocurrió cuando las aeronaves se desplazaban a la unidad de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que se puso en funcionamiento este martes y que tiene como misión principal derrotar la amenaza que representa el Comando Conjunto Central de las Farc, liderado por Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'.

    El general Joya Duarte fue designado por el Presidente de la República para comandar esta unidad, y quien se ha desempeñado como Comandante de la Brigada Móvil 13 en el departamento del Putumayo, Jefe de Estado Mayor de la Sexta División con sede en la ciudad de Florencia, Caquetá y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacifico, entre otros.

    Al lugar del accidente se ha dirigido una comisión técnica para investigar las causas del mismo.

    *
    Fuente: Elespectador.com

  2. #12
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,245

    Predeterminado Video del choque de dos helicòpteros del ejèrcito colombiano

    Chocaron dos helicòperos del Ejèrcito Colombiano el dìa de ayer. El accidente se produjo mientras uno despegaba y el otro aterrizaba, el mismo produjo 6 muertos y 6 heridos

    3TV - Chocan dos helicópteros del Ejército colombiano (21/04/10)
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #13
    Usuario registrado Avatar de Miguel
    Fecha de ingreso
    25 Mar, 10
    Ubicación
    Montevideo/Uruguay
    Mensajes
    50

    Predeterminado Respuesta: Ejercito Colombiano

    que pena, nuestros saludos para sus familias
    Chevrolet

  4. #14
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 Mar, 10
    Mensajes
    124

    Predeterminado Respuesta: Ejercito Colombiano

    Colombia evalúa la compra de tanques M-60 SABRA III

    El ejército colombiano está estudiando la compra de entre 40 y cincuenta tanques de origen estadounidense M-60 modernizados al estándar SABRA III por ISRAEL MILITARY INDUSTRIES (IMI), como alternativa a la compra de los LECLERC ofrecidos por Francia. Según fuentes locales, la oferta de los tanques israelíes ha ganado terreno, debido al alto precio puesto a los LECLERC por la Dirección de Material del ministerio de Defensa de Francia y el fabricante francés NEXTER, que refaccionaría y modernizaría esos tanques antes de su entrega a Colombia. El SABRA III es básicamente un M-60 A3, fabricado en Estados Unidos por GENERAL DYNAMICS, y posteriormente modernizado por IMI mediante la incorporación de un nuevo cañón de 120mm y otros refinamientos avanzados en lo referente al sistema de dirección de tiro, protección y tracción.


    El cañón de 120mm y ánima lisa del SABRA III es una versión del arma originalmente desarrollada para el tanque MERKAVA III, con el añadido de algunas de las mejoras introducidas en la nueva versión desarrollada para el MERKAVA IV. Dispone de extractor de humo y una manga térmica para minimizar y prevenir el desgaste, fatiga y deformación del tubo, ya sea por el uso mismo o por las condiciones medioambientales. El cañón dispara munición OTAN estándar, incluyendo cargas APFSDS de alta penetración, así como también munición guiada. Las armas también incluyen un mortero de 60mm en montaje interno, para uso en apoyo de la infantería; y ametralladoras de 7,62mm coaxial y montada sobre torre, con opción de un arma de 12,7mm en este último caso.

    La torre del SABRA III combina sistemas de elevación hidráulica y traversa eléctrica. El sistema de dirección de fuego es el KNIGHT de EL-OP y ELBIT, con sistemas de visión todo tiempo, de gran capacidad para mantener fuego sobre blancos en movimiento mientras el propio tanque también se mueve. La protección del tanque combina un blindaje pasivo modular con un dispositivo de blindaje reactivo. El SABRA III tiene un sistema de tracción completamente revisado y optimizado para la marcha sobre campo, incluyendo las orugas diseñadas originalmente para el MERKAVA IV. La planta motriz es un diesel 881 del fabricante alemán MTU, permitiendo velocidades máximas de 48km/h en campo traviesa y 55km/h en caminos, respectivamente. Con los motores mencionados la autonomía del tanque en terreno plano es de 430 y 450 km, respectivamente. El SABRA III puede acelerar de 0 a 32km en 9,6 segundos.

  5. #15
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Apr, 09
    Mensajes
    77

    Predeterminado Respuesta: Ejercito Colombiano

    Golpe de camaleón al corazón de las Farc..



    Por: REDACCIÓN JUDICIAL

    EN UN OPERATIVO IMPECABLE fueron rescatados el general Mendieta, el coronel Murillo y el sargento Delgado.


    Como en la ‘Operación Jaque’, las autoridades infiltraron el corazón de las Farc, lograron poner a salvo a los uniformados y pusieron de fiesta al país.
    Dos años después de la emblemática ‘Operación Jaque’, que trajo de vuelta a la vida a 15 canjeables en poder de las Farc que llevaban años pudriéndose en la selva, en desarrollo de un plan milimétrico, casi que calcado, las Fuerzas Militares reeditaron su éxito al liberar al general Luis Herlindo Mendieta, al coronel Enrique Murillo —plagiados el 1° de noviembre de 1998 en la sangrienta toma de Mitú (Vaupés)— y al sargento Arbey Delgado. La noticia, confirmada por el presidente Uribe pasada la 1:00 de la tarde de este domingo, fue ampliada por el ministro de Defensa, Gabriel Silvia Luján, en compañía de la cúpula militar. “Les llegó la hora a las Farc. Exigimos que liberen a los secuestrados o si no vamos a ir por ellos, como lo hicimos hoy”, expresó.
    Silva señaló que era un día glorioso para el país, que la denominada ‘Operación Camaleón’ permitió la libertad de “tres héroes de la patria”, que la seguridad democrática es el camino correcto para enfrentar el narcoterrorismo de las Farc y que “nuestros secuestrados no están solos”. Añadió que la acción demuestra la alta moral de las tropas, que en ningún momento estuvieron en riesgo las vidas de los plagiados ni hubo muertos y que 300 valientes hombres ejecutaron un operativo perfecto que, sin embargo, deja un interrogante: la suerte del coronel William Donato Gómez, de quien dijo el Ministro se espera esté escondido entre la manigua y pueda ser hallado por las Fuerzas Militares. “Tenemos la inmensa esperanza de encontrarlo pronto”, dijo Silva.
    Argumentando razones de Estado, el Ministro se rehusó a dar detalles de la operación, porque sería ”contarle al enemigo todo lo que sabemos, que es muchísimo, más de lo que la gente se imagina”. El Espectador, no obstante, tuvo acceso a las minucias de una estrategia militar que parece calcada a la de la ‘Operación Jaque’. Nuevamente este frente de batalla lo ganó el gobierno Uribe, que insistió en el rescate militar de los plagiados, aun cuando sus familias se resistían y clamaban un acuerdo humanitario. Tras el éxito de ‘Jaque’, la guerrilla anunció que extremaría sus reservas para evitar una nueva infiltración. Pero no acababa Alfonso Cano de afirmar que a toda costa blindaría a las Farc hace 23 meses, cuando el mando militar ya diseñaba nuevos operativos, revisaba coordenadas de campamentos en Guaviare y trazaba tácticas para vulnerar a las Farc.
    Fue así como hombres de inteligencia de la Policía y de la Armada fueron corrompiendo los controles de seguridad del frente séptimo de las Farc; con mapas en mano precisaron todos los pasos de los comandantes guerrilleros en cercanías a Calamar (Guaviare), rastreaban itinerarios y rutinas, y poco a poco fueron acercándose al objetivo. En las barbas del frente de guerra, que durante décadas ha mantenido en cautiverio a decenas de uniformados y políticos, las autoridades fueron poniendo sus fichas y ganando espacio en la guerrilla. Oficiales de inteligencia empezaron a descubrir enlaces de personas que suministraban medicinas, comida, ropa y equipos de tecnología al frente séptimo y asumieron esas labores. En sus fauces volvieron a reeditar la ‘Operación Jaque’.
    El grado de infiltración fue tal que los uniformados llegaron a los campamentos en donde estaban retenidos Mendieta, Murillo, Delgado y otros agentes de la Fuerza Pública. Con paciencia se tragaron el sapo de ver a sus compañeros en cautiverio y sin poder advertirles nada. En cambio sí ubicaron inteligencia electrónica en los parajes más perdidos de la selva del Guaviare para monitorear los movimientos de los secuestrados y la guerrilla. El cerco empezó a estrecharse, y la información que llegaba al Ministerio de Defensa y al despacho presidencial era cada vez más precisa. Tenía que serlo porque el Gobierno tenía temores fundados de que las Farc no les permitirían un éxito similar al de ‘Jaque’.
    Con prudencia extrema, los datos aportados semanalmente por los oficiales infiltrados de la Armada y la Policía eran procesados por el comandante de la Fuerza de Tarea Omega de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, y a su vez transmitidos al alto mando militar. Durante meses los infiltrados se entrenaron en técnicas para usar el mismo lenguaje guerrillero —no les fue muy difícil, pues el grado de infiltración y de estudio del frente séptimo de las Farc era bien extenso— y a fuerza de paciencia penetraron sus sistemas de seguridad: copiaron sus nuevas claves de comunicaciones internas y las frecuencias, modificadas por las Farc tras la ‘Operación Jaque’. Todo el tiempo fueron escuchados los pasos estratégicos de la guerrilla.
    Hace una semana los infiltrados lograron convencer a las Farc de mover a los secuestrados. Se buscaba que la incursión militar de la Fuerza de Tarea Omega no fuera riesgosa. “Los teníamos tan infiltrados que hubo un momento en que en el campamento había más miembros de la Fuerza Pública que guerrilleros”, le dijo a este diario un alto oficial de inteligencia. La orden llegó, y al filo del mediodía de este domingo sólo había felicidad en los pasillos del Ministerio de Defensa. La libertad de Mendieta, Murillo y Delgado era una realidad. El presidente Uribe, en el consejo comunal en Quibdó, dio la buena nueva y el país estalló de júbilo. “Se está combatiendo, es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses, nos habían matado un sargento, pero ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo y seguimos combatiendo allá para rescatar a los otros”, dijo el Jefe de Estado en medio de una prolongada ovación.
    María Teresa de Mendieta apenas pudo contener la emoción de la noticia para referir entusiasmada: “Soy la mujer más feliz del mundo, yo no sabía, estoy feliz, no sé qué hacer, voy a festejar el cumpleaños con él, gracias a Dios, cuánto hemos esperado este momento, mi Dios escuchó nuestras oraciones”. La emoción fue doble, pues el oficial de la Policía Luis Herlindo Mendieta cumplió este domingo 53 años de vida, 12 de los cuales estuvo en cautiverio. Los últimos seis años en particular fueron un infierno, estuvo a punto de morir en no pocas ocasiones por las enfermedades de la selva que lo fueron aplacando a destiempos, mientras una cadena a su cuello le recordaba el ominoso destino que padecía. En una carta, de diciembre de 2007, le dijo a su familia que gracias a sus oraciones creía que seguía con vida, pero que estuvo al borde de la miseria humana. “Me tocaba arrastrarme por el barro para mis necesidades”, narró entonces.
    Pero, tenaz, el oficial ripostó añadiendo: “No es el dolor físico el que me detiene ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”. Por su parte, Robertina Sánchez, madre del coronel Enrique Murillo, manifestó una felicidad que le robaron las lágrimas por poco tiempo, agradeció al presidente Uribe por el impecable rescate y quedó atenta a las instrucciones de las autoridades para reunirse con el hijo que le fue arrancado por las balas de la violencia un 1° de noviembre hace 12 años. El país político se pronunció, muchos dirigentes y analistas protagonizaron con declaraciones y reivindicaron la apuesta de Uribe del rescate militar sí o sí que, en esta ocasión, fue un éxito redondo.
    El ministro Silva informó que por seguridad sólo hasta este lunes serán trasladados los rescatados a Bogotá para el reencuentro con sus familias y señaló que en ceremonia pública “pondremos los soles al general, al coronel y rendiremos todos los honores al sargento”. El interrogante ahora es la suerte de William Donato Gómez. Al parecer logró huir del teatro de operaciones, pero nada se sabe distinto a que permanece con vida. Se espera que hacia las 11 de la mañana de este lunes los ex rehenes vuelvan a acariciar a los suyos. Libertad, un sustantivo que por años apenas musitaron entre dientes en sus oraciones, hoy es una realidad.
    Las cadenas del secuestro del general Mendienta y el coronel Murillo
    1998
    1° de noviembre
    A las 4:30 de la mañana, 1.500 guerrilleros de las Farc se tomaron Mitú, la capital del departamento de Vaupés. 37 personas murieron y 61 miembros de la Fuerza Pública, secuestrados. Entre ellos se encontraban el coronel Luis Herlindo Mendieta y el capitán Enrique Murillo.
    2003
    25 de agosto
    El canal RCN divulgó pruebas de supervivencia del ex gobernador del Meta Alan Jara, los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo, así como de varios soldados y policías secuestrados, entre ellos el coronel Luis Herlindo Mendieta (foto).
    2007
    18 de junio
    La noticia del asesinato de los 11 diputados del Valle estremeció al país, especialmente a los familiares de los uniformados y políticos que siguen en poder de las Farc. María Teresa Paredes, esposa del entonces coronel Luis Herlindo Mendieta, fue una de las primeras en reaccionar rogando a la guerrilla que liberara a todos los secuestrados.
    2007
    6 de julio
    María Teresa Paredes, esposa del entonces coronel Luis Herlindo Mendieta, hizo un llamado público a la guerrilla de las Farc para que enviaran pruebas de supervivencia de su marido, de quien no sabía nada desde hacía cinco años. “Con la muerte de los diputados del Valle nos quedan muchas dudas sobre su estado de salud, necesitamos verlo y escucharlo”, aseguró en varias emisoras de radio.
    2008
    10 de enero
    La ex congresista Consuelo González de Perdomo fue liberada por las Farc trayendo consigo las pruebas de supervivencia de ocho secuestrados, entre las que se encontraba una carta del entonces coronel Luis Herlindo Mendieta, de quien su familia no tenía noticias desde 2002. En la misiva, el uniformado habla de su delicado estado de salud.
    2008
    Noviembre
    El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley, presentado por la representante a la Cámara por el Partido de la U Lucero Cortés, mediante el cual se conceden los ascensos de 26 miembros del Ejército y de la Policía que se encuentran secuestrados por las Farc.
    2009
    11 de mayo
    En una emotiva ceremonia, en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, presidida por el presidente Álvaro Uribe, el coronel de la Policía Luis Herlindo Mendieta fue ascendido al grado de general, junto con el mayor Enrique Murillo, quien fue ascendido al rango de coronel.
    2009
    31 de agosto
    La senadora Piedad Córdoba reveló pruebas de vida de nueve uniformados secuestrados por las Farc. Entre ellos del general Luis Herlindo Mendieta y del coronel Enrique Murillo.
    2010
    10 de junio
    El ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció a la opinión pública que las Fuerzas Militares conocían la ubicación exacta de varios de los secuestrados por la guerrilla de las Farc. Sin dar muchos detalles, el Ministro señaló: “Tenemos secuestrados detectados”.
    2010
    13 de junio
    El general Luis Mendieta cumplió 53 años de vida. En la madrugada de este domingo, a través de los programas radiales ‘Las Voces del Secuestro’ y ‘La Noche de Libertad’, sus familiares y amigos le cantaron el feliz cumpleaños y le enviaron mensajes de aliento y de alegría en medio del dolor que significa estar priv
    ado de la libertad.

    • REDACCIÓN JUDICIAL | EL ESPECTADOR







    Fuente: Golpe de camaleón al corazón de las Farc | ELESPECTADOR.COM

  6. #16
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Respuesta: Ejercito Colombiano

    Las FAS de Colombia activarán un nuevo Batallón de Alta Montaña

    Defensa.com - Miércoles 13 de Julio de 2011
    Tras 14 tomas guerrilleras y la destrucción de Toribio por quinta vez, en Tacueyo, Departamento del Cauca, será activado un Batallón de Alta Montaña. Será el octavo que se constituya, estaba previsto desde Mayo de 2010 y tendrá un costo aproximado de U$ 3,79 millones de dólares, y un gasto anual de funcionamiento de U$19,4 millones de dólares. La decisión anunciada por el Presidente de la Republica, tras un consejo de seguridad en la capital del Departamento del Cauca, se dio tras la nueva arremetida del sexto frente de las FARC, que dejo un saldo final 6 muertos, 76 heridos y 468 viviendas destruidas tras un ataque perpetrado por milicianos que activaron un “bus bomba” y morteros artesanales operados desde viviendas dentro de la población, a lo que el primer mandatario respondió anunciando la demolición de las viviendas que sean usadas por los terroristas para acciones delictivas en contra de la fuerza pública o la población civil, medida que ha generado una fuerte polémica al considerar al pueblo víctima y no actuar en connivencia con los narcoterroristas.
    Sobre este respecto, el Ministro de la Defensa Rodrigo Rivera dijo:"si encontramos que hay una especie de cambuche o de mamparas que aparentemente son casas, pero que realmente son escondites de los terroristas, las vamos a destruir, procederemos incluso a la extinción de dominio de esas casas que han sido utilizadas con propósitos criminales". En explicaciones a la prensa el Presidente se refirió al atentado así: “Esos ataques y la forma como se presentaron demuestran claramente la sevicia y el desespero de las FARC. Uno de esos ataques fue de suicidio terrorista: un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó”. Respecto a las razones de los atentados, Rivera destacó: “Ustedes saben que estamos en unas operaciones muy importantes en la frontera entre Cauca y Huila, y ellos están sintiendo que los estamos apretando cada vez más. Y sabemos por inteligencia, sabemos exactamente qué es lo que están pensando: están haciendo lo posible por distraer la atención de la Fuerza Pública, de las Fuerzas Armadas, del sitio donde les estamos arrebatando su santuario y sus madrigueras”
    La percepción de seguridad en algunas regiones del país ha venido disminuyendo a raíz de la secuencia de actos terroristas. Preocupa además que estén recuperando la capacidad de coordinar atentados simultáneos, lo cual muestra que en labores de inteligencia algo está fallando, independientemente que sea cierto que los atentados obedecen a la intención de los terroristas de desviar la atención de la tropa en la inminente caída del máximo jefe de la organización terrorista. (Felipe Ríos /Corresponsal en Colombia)

  7. #17
    LAM
    Guest

    Predeterminado re: Ejercito de Colombia

    Helicóptero MI-17 del Ejército Nacional se accidenta en Carepa, Antioquia

    Según lo dio a conocer el Comando de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército de Colombia a través de un comunicado de prensa, un helicóptero Mi-17 perteneciente a esta división sufrió un accidente el día de hoy en horas de la mañana en la Brigada XVII del Ejército, ubicada en Carepa, Antioquia. Uno de los tripulantes de la aeronave falleció, mientras que cuatro más resultaron heridos.

    Según la información suministrada por la Institución, la aeronave se encontraba en medio de los procedimientos regulares luego de que se le realizara una inspección de después de un ciclo de 50 horas de operación.

    Dicho procedimiento incluye el encendido de los motores y un vuelo estacionario del helicóptero, en el que se verifica la existencia o no de fugas de combustible, aceite hidráulico y aceite de los motores.

    Según el Comandante del Ejército, General Sergio Mantilla, la aeronave se encontraba en vuelo estacionario aproximadamente a cinco metros del suelo cuando al parecer sufrió un desperfecto y cayó al suelo, incendiándose posteriormente.

    El Mayor Edgar Rojas Calderón, piloto al mando del helicóptero falleció en el accidente. Un oficial y tres suboficiales sobrevivieron y fueron trasladados a un centro médico.

    La Institución envió personal especializado de la División de Asalto al lugar del accidente para realizar la investigación del mismo y determinar las causas que lo produjeron.

    Helicóptero del Ejército Nacional se accidenta en Carepa, Antioquia | Accidentes Aéreos | Noticias del Aire | Aviacol.net | El portal de la Aviación Colombiana


  8. #18
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 Mar, 12
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado re: Ejercito de Colombia

    TAmbien hace unos dias cayo uno en Peru lleno de turistas , me parece que el mi 17 tiene tendencia al suicidio,
    no fuera de joda , se caen seguido ....

  9. #19
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado General colombiano preso en EE.UU.

    El general Mauricio Santoyo Velasco (ahora ya retirado) y jefe de seguridad del ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe procesado y encarcelado en EE.UU.

    Al general Santoyo se lo acusa de colaborar y ayudar a narcotraficantes y paramilitares y de ser responsable de crímenes mientras se desempeñaba en el alto cargo de la seguridad en Presidencia de Colombia. Además se lo acusa de recibir pagos por valores superiores a los cinco millones de dólares entre 2000 y 2008.


    El general retirado Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002- 2010), ha sido arrestado este martes, una semana después de que se conociera el pedido de extradición por narcotráfico que hizo en su contra una corte de Virigina, Estados Unidos.
    De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía de Virginia se supo que Santoyo, el primer general de la República pedido en extradición en la historia de Colombia, fue trasladado a EE UU este martes después de que él mismo se entregase a las autoridades de la DEA en Bogotá. De inmediato se dispuso un avión para llevarlo al aeropuerto de Dulles, Virginia.
    Peter Carr, portavoz de la Fiscalía, aseguró que el expolicía, que acompañó al expresidente Uribe entre 2002 y 2005, se presentará de manera formal ante el juez este jueves 5 de julio para la legalización de su captura, ya que el miércoles 4 -Día de la Independencia- es festivo en Estados Unidos.
    Entonces deberá enfrentar un proceso por haber recibido cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) a cambio de ayudar a narcotraficantes y paramilitares entre el 2000 y 2008. Supuestamente, el general Santoyo les advertía de policías que los investigaban en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Todo indica que se habría aliado con “policías corruptos” para ayudar a la mafia, según un informe filtrado a los medios.
    El caso de este oficial no ha sido un asunto aislado en Colombia. Es otro de los varios funcionarios del expresidente Uribe que están en líos con la justicia. El de Santoyo es quizá el más grave, pues mientras velaba por la seguridad del jefe de Estado y gracias a su cargo tenía información privilegiada, al parecer recibía sobornos de la Oficina de Envigado (un grupo de sicarios creado en los 80 por Pablo Escobar y que hoy prácticamente está extinguido), y de los paramilitares (que depusieron las armas entre 2003 y 2006).
    Todo indica que para la acusación fueron claves los testimonios del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, extraditado en 2008 hacia EE UU, y de un policía colombiano capturado en el mismo país. El general Santoyo, tras conocer la solicitud de extradición en su contra, había dicho en un comunicado la semana pasada que “siempre he estado y estaré a disposición de las autoridades pertinentes para aclarar cualquier sindicación [acusación] que se me haga”.
    Como es de prever, si el policía logra negociar con las autoridades estadounidenses y entregar información, éste sería el primer paso para armar un gran rompecabezas del que Colombia conoce poco: los nexos entre la oficialidad y el narcotráfico.

    Fuente: Diario El País

  10. #20
    Banned
    Fecha de ingreso
    13 Jun, 10
    Mensajes
    1,080

    Predeterminado re: Ejercito de Colombia

    LEAN PA QUE NO LOS ENGAÑEN.


    Director: Carlos Aznárez
    Redacción: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blanco.

    CONSULTE NUESTRA WEB Resumen Latinoamericano. Web oficial - Portada
    LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

    Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

    y también en nuestra web www.resumenlatinoamercano.org (clickeando en RADIO)

    COLOMBIA




    EN CAMINO HACIA LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

    RESUMEN LATINOAMERICANO da a conocer un informe de la Agencia ANNCOL sobre el acuerdo
    entre la guerrilla de las FARC-EP y los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

    Los delegados del gobierno de la república de Colombia, gobierno nacional, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP):

    Como resultado del encuentro exploratorio que tuvo como sede en la Habana, Cuba, entre febrero 23 del 2012 y agosto del 2012, y que contó con la participación del gobierno de la república de Cuba y del gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante.

    Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor por la paz y reconociendo que:

    La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; que el respeto a los DDHH en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso.

    El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial. Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; con la disposición total del gobierno nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la Comunidad Internacional, a acompañar este proceso;

    Hemos acordado:

    I

    Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

    II

    Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente, un mes después del anuncio público, en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será la Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

    III

    Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeto a evaluaciones periódicas de los avances.

    IV

    Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se pondrá de común acuerdo invitar a otros.

    V

    La siguiente agenda:

    1.- Política de desarrollo agrario integral.

    El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social, económico y equitativo del país.

    Acceso y uso de la tierra

    a.- Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola. Protección de zonas de reserva.

    b.- Programa de desarrollo con enfoque territorial.

    c.- Infraestructura y adecuación de tierras

    d.- Desarrollo social: salud, educación, erradicación de la pobreza.

    f.- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

    g.- Sistema de seguridad alimentaria.



    2.- Participación política.

    a.- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.

    b.- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa en los diferentes niveles y diversos temas.

    c.- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.


    3.- Fin del Conflicto

    Proceso integral y simultaneo que implica:

    a.- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.

    b.- Dejación de armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político–, de acuerdo a sus intereses.

    c.- El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP

    d.- En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de DDHH, movimientos sociales o movimientos políticos.

    f.- El gobierno nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

    g.- Garantías de seguridad.

    h. En el marco de lo establecido en el punto quinto (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

    La firma del acuerdo final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.


    4.- Solución al problema de las Drogas ilícitas.

    a.- Programa de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de participación de las comunidades en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

    b.- Programas de prevención del consumo y salud pública.

    c.- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.




    5. Víctimas.

    Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional-FARC-EP. En ese sentido se tratarán:

    a.- DDHH de las vítimas.

    b. Verdad.



    6.- Implementación, verificación y refrendación.

    La firma del acuerdo final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

    a.- Mecanismos de implementación y verificación.

    - Sistema de implementación. Dandoles especial atención a las regiones.

    - Comisión de seguimiento y verificación

    - Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrá capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representantes de las partes y de la sociedad civil, según el caso.

    b.- Acompañamiento internacional.

    c.- Cronograma.

    d. Presupuesto.

    e. Herramienta de difusión y comunicación.

    f. Mecanismos de refrendación de los acuerdos.



    Las siguientes reglas de funcionamiento

    1.- En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

    2.- Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso, se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

    3.- Para garantizar la transparencia del proceso, la mesa elaborará informes periódicos.

    4.- Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la mesa. Las discusiones de la mesa no se harán públicas.

    5.- Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

    6.- Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas directas sobre dichos puntos o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

    7.- El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la mesa que serán administrados de manera eficaz y transparente.

    8.- La mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

    9.- La conversaciones iniciarán con el punto Política de Desarrollo Agrario Integral y se seguirá con el orden que la mesa acuerde.

    10.- Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


    Audio: Estos son los puntos del acuerdo entre el Gobierno y las Farc | RCN Radio




    LOS PROTAGONISTAS DEL ACUERDO POR PARTE DE LAS FARC







    Cte.Mauricio "El Médico" y Cte. Andrés París
    Marcos Calarcá Rodrigo Granda


    LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO COLOMBIANO



    Enrique Santos Calderón
    Sergio Jaramillo Frank Pearl


    AVANZA LA CREACION DE UNA MESA DE DIALOGO EN COLOMBIA
    Cuba y Noruega de garantes

    La mesa de diálogo se asentará en Oslo, la capital noruega, pero su sede principal será La Habana. Venezuela y Chile acompañarán el proceso. Nego
    ciarán sobre temas agrarios, políticos, militares y el tráfico de drogas.


    Guerrilleros de las FARC

    Cuba, Noruega, Chile y Venezuela participarán del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer la cadena de radio RCN, que tuvo acceso a un documento firmado por las partes en conflicto. El texto forma parte de un acuerdo firmado en La Habana por delegados del gobierno y la guerrilla, que sienta las bases para empezar las negociaciones sobre política de desarrollo agrario integral, participación en política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y reparación e implementación, verificación y refrendación (del eventual acuerdo de paz), según señaló la estación de radio.

    El documento, que empezó a discutirse el 23 de febrero y habría sido firmado el lunes, señala que la paz “es una obligación de ambas partes” y que la mesa de diálogo se asentará en Oslo, la capital noruega, pero que su sede principal será La Habana, aunque podrá sesionar en otros países. Asimismo, establece que se desarrollarán conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes, y que de acuerdo con las necesidades del proceso se podrá en común acuerdo invitar a otros países.

    RCN reveló a comienzos de la semana que las partes acordaron instalar la mesa de diálogo el 5 de octubre en Oslo, tras una fase de conversaciones preliminares en las que participaron Alejandro Eder, consejero presidencial para la Reintegración, y Rodrigo Granda, miembro del equipo de Relaciones Internacionales de las FARC. Luego se sumaron el consejero para la seguridad nacional, Sergio Jaramillo, y el ministro de Ambiente, Frank Pearl, así como Jaime Parra, alias Mauricio Jaramillo o El Médico, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana, y Jesús Carvajalino, alias Andrés París, otro alto jefe de ese grupo.
    >
    > Con el título “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, el texto señala que en la mesa podrán participar hasta diez personas por cada parte, aunque cada delegación podrá estar formada por hasta 30 miembros. A raíz de las insistentes versiones de prensa sobre contactos entre las partes, el presidente Juan Manuel Santos admitió el lunes que su gobierno tuvo acercamientos con las FARC en busca de un proceso de negociaciones que acabe con el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cinco décadas.
    >
    > Santos, que no dio muchos detalles, dijo que las aproximaciones se basan en tres pilares: “aprender de los errores del pasado para no repetirlos, darle fin al conflicto y mantener operaciones y presencia militar en todo el país”. Asimismo, el mandatario afirmó que el otro grupo guerrillero que opera en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puede sumarse eventualmente al proceso, después de que su máximo jefe, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, declarara su intención de hablar de paz. Distintos sectores políticos y sociales reaccionaron con esperanza a la confirmación de Santos sobre los acercamientos y ofrecieron respaldo al gobierno para que la negociación culmine con éxito.
    >
    > “Es un conjunto de países muy equilibrado”, señaló León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), un centro de estudio sobre el conflicto y la paz. El experto dijo que Cuba, que acogió varios diálogos colombianos de paz, y Venezuela, que facilitó acercamientos con fines parecidos, le dan mucha confianza a las FARC. “Noruega y Chile también le dan mucha confianza al gobierno colombiano”, agregó el funcionario.
    >
    > Esa intervención, rechazada por el ex presidente Alvaro Uribe, fue valorada por la ex senadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que facilitó la entrega de una veintena de rehenes de las FARC en los últimos años. “La presencia de Chávez es importante en la medida en que Colombia es un país limítrofe”, apuntó la militante de los derechos humanos durante una reunión con la prensa convocada en Bogotá.

    __________________________________________________ __________________________________________________ _______________________

    COLOMBIA

    SEÑOR SANTOS:

    La prisionera política colombiana agoniza en el penal de Ibagué, Tolima

    POR Nelson Lombana Silva
    Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)




    > Presos del penal de Ibagué, Tolima
    >
    > La fundación defensora de derechos Humanos “Lazos de Dignidad” denuncia ante la comunidad nacional e internacional, especialmente ante los organismos defensores de derechos humanos, la situación dramática por la que viene atravesando la comunidad carcelaria en Colombia, especialmente los presos políticos y de conciencia. Todos ellos vienen siendo víctimas de las políticas inhumanas del régimen capitalista que lidera el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.
    >
    > La compañera Alba Libia Esquivel se encuentra liderando huelga de hambre al lado de 33 compañeras más en la penitenciaria COIBA Picaleña de la ciudad de Ibagué, Tolima, desde el 8 de agosto, completando 20 días hasta la fecha, sin que el gobierno se haya pronunciado para encontrar una salida al conflicto que favorezca a las personas detenidas, muchas de ellas, injustamente, e incluso, inocentes.
    >
    > Según la fundación de derechos humanos, la compañera Alba Libia Esquivel viene manifestando severo deterioro de su estado físico, presentando insomnio, deshidratación, mareo, desmayo y debilidad corporal. Las autoridades carcelarias no han permitido el suministro oportuno de suero, toma de tensión, valoración permanente de los signos vitales y el no sometimiento a esfuerzos pesados.
    >
    > Por el contrario, “Lazos de Dignidad” denuncia que por orden expresa de la directora de esta cárcel la compañera Alba Libia Esquivel viene siendo sometida a caminar forzadamente, tortura infame que viola abiertamente las normas de los Derechos Humanos y los Derechos que tiene la comunidad carcelaria, con fundamento en la sentencia de la corte constitucional T – 153 y la misma ley 1453 de 2011, artículo 47.
    >
    > La huelguista ha señalado valientemente que se mantendrá en la protesta hasta tanto el gobierno nacional convoque la mesa nacional de concertación y se comience a estudiar la problemática de las cárceles con fundamentos en los siguientes puntos centrales:
    >
    > 1. Declarar la emergencia social y humanitaria en las cárceles de Colombia;
    > 2. Regionalización de los prisioneros que permita estar los familiares más cerca de los detenidos;
    > 3. Rebaja del 20 por ciento de la pena, otorgamiento de los subrogados penales y beneficios administrativos;
    > 4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento;
    > 5. No a la extradición.
    >
    > Como bien lo señala el compañero Tulio Murillo Ávila, “La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad”, en esas condiciones, se responsabiliza al gobierno nacional lo que le pueda pasar a esta compañera y de paso, se demanda solidaridad nacional e internacional para que el presidente de la república y directivos de las cárceles se pronuncien a favor del respeto a los Derechos Humanos.
    >
    > La desunión mata, la unidad dignifica la condición humana. Además, “Hoy por mí mañana por ti”.
    > __________________________________________________ __________________________________________________ _______________________

    COLOMBIA

    Jornada de solidaridad con los presos políticos y sociales
    POR Marcha Patriótica




    En el marco de las jornadas nacionales convocadas por el Movimiento Social Carcelario que vienen adelantándose desde hace un mes en distintas localidades y regiones como un medio para exigir los derechos de las y los prisioneros políticos y sociales, los familiares y amigos de los detenidos en los centros carcelarios y penitenciarios de San Isidro y la Magdalena que funcionan en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca, se reunieron hoy 29 de agosto, en horas de la mañana, en el Parque Caldas de la ciudad.
    >
    > Uno de los objetivos del encuentro fue radicar una acción de tutela donde se solicita la ampliación en el horario de visitas para los menores de edad en condiciones dignas. Los asistentes manifestaron que d entro del pliego de exigencias nacional se encuentra la rebaja del 20% de las penas, la atención oportuna en salud, trato humanitario y el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.
    >
    > Frente a la situación de hacinamiento en estos centros de detención, las voceras de la actividad expresaron "se conoce que la cárcel la Magdalena tiene capacidad para 90 personas y en el momento se encuentran recluidas 180, por su parte en San Isidro hay un censo aproximado de 2700 cuando su capacidad es de 2200”.
    > Con el desarrollo de esta jornada se logró establecer un punto de partida para iniciar los comités en los que participaran los familiares de los reclusos, el objetivo es analizar los aspectos más relevantes sobre la situación que vienen afrontando al interior de las cárceles y al tiempo constituir el observatorio de Derechos Humanos en el departamento. Jornada solidaridad con presos políticos y sociales- Popayan - YouTube
    >
    > COMISIÓN DE COMUNICACIONES CAUCA
    >
    > CONSEJO PATRIOTICO DEPARTAMENTAL
    >
    > MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
    >
    > ¡Por la segunda y definitiva independencia¡

Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30