Nexter Systems comienza las entregas de piezas de 105 mm LG-1 MKIII a Colombia.






Nexter System entregará el año que viene al Ejército colombiano los veinte cañones de 105 mm. LG-1 MKIII, según el contrato de firmado en diciembre de 2008, que incluye el suministro de municiones.

Esta versión equipada con diversos sistemas nuevos para aumentar la eficacia: pesa 1600 kg. e incorpora un sistema de navegación inercial Kearfott KN-4051, un monitor de mando y control de Astronautics Corporation of America, unidad auxiliar de energía y un dispositivo antivibración de Dynamica. Puede operar con diversos sistemas tácticos de gestión, como el Atlas de Thales Joint & Land Systems, que equipa o sistema autopropulsado de artillería CAESAR (Camion Équipé d'un Système d'Artillerie) de 155 mm./52, también de Nexter.

El LG1 MKII fue comprado por Bélgica (14), Canadá (28, desde entonces modernizados), Indonesia (20) y Tailandia (24). Singapur recibió 37 de la versión MKI. El mismo equipamiento integra las 13 piezas de 155 mm./52 APU SBT de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas adquiridas por Colombia. En noviembre de 2008, el LG-1 MKIII fue probado con los sistemas de navegación Advans Vega y Advans Lyra de IXSea Defense y es muy probable que pueda ser dotado con otros de características similares, como el LINAPS (Laser Inertial Artillery Pointing System) de Selex Sensors and Airborne Systems UK y el SIGMA 30 de Sagem Défense Sécurité.


por VICTOR M.S. BARREIRA, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa


Mobius