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  1. #1
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    Predeterminado EL RG-31 español

    Defensa recibirá los Vehiculos 4x4 RG-31 antes de finales de año y enviará 61 a Afganistán y 13 al Líbano


    03/11/2009 (Infodefensa.com) Cerro Muriano (Córdoba) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó que las Fuerzas Armadas españolas recibirán antes de que finalice el año los 100 vehículos blindados RG-31 Mk5 contratados y adelantó que 61 de ellos serán desplegados a Afganistán para proteger a las tropas integradas en ISAF y 13 al Líbano para los "cascos azules" españoles.
    En el transcurso de una visita al centro de formación de conductores de vehículos RG-31 situado en la Brigada de Infantería Mecanizada X de Cerro Muriano (Córdoba) Chacón pudo conocer de primera mano el funcionamiento y las interioridades de estos blindados diseñados para resistir minas y IEDs fabricados en Sudáfrica pero entregados por Santa Bárbara Sistemas como contratista principal.
    La ministra de Defensa española aseguró que con estos vehículos, "España se pone así al nivel de países como Estados Unidos, Canadá o Francia, pero los elementos añadidos que España ha realizado sobre los RG-31 hacen que la configuración de los vehículos adquiridos por Defensa sean los más modernos y más seguros de todos los enviados a Afganistán", subrayó.
    Defensa pidió una serie de mejoras para estos vehículos, lo cual provocó cierto retraso en su entrega. Entre estas mejoras destacan la torre de control remoto estabilizada con cámaras de visión nocturna y el sistema anti explosivos.



    En total son 100 vehículos RG-31 adquiridos -85 de transporte de personal, diez ambulancias y cinco de puesto de mando- por un coste de 75 millones de dólares, incluyendo las mejoras adicionales. El Ejército de Tierra ha recibido ya más de la mitad de los vehículos -55-, y espera recibir 68 de estos vehículos antes del fin del mes de noviembre, y los cien antes de fin de año. De este centenar de blindados adquiridos, 26 permanecerán en España para llevar a cabo diversas tareas, 13 serán enviados a Líbano y los 61 restantes a Afganistán durante 2010.
    Los primeros RG-31 para Afganistán salieron por vía aérea el pasado 28 de octubre, según informó el Ministerio de Defensa.
    Según afirmó la Ministra Chacón, "proporcionalmente a su contingente, España es uno de los países que más ha renovado su parque de blindados y que mejor lo ha hecho". Además, destacó que el "mayor esfuerzo" que está ahora haciendo el Gobierno es "seguridad, seguridad y seguridad" para las tropas en la "misión más dura, compleja y arriesgada que nunca en veinte años han hecho en misiones internacionales".
    Destacó también cómo "en momentos de austeridad el Gobierno está haciendo un esfuerzo máximo en seguridad", hasta el punto de que las tropas españolas ya tienen 95 vehículos linces en Afganistán, que "son más de los inicialmente previstos".




    Por otra parte, la ministra confirmó que los 450 militares españoles que integran el batallón destinado a Afganistán para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones regresarán a España a finales del mes de noviembre, una vez que Hamid Karzai ha sido proclamado como presidente de Afganistán. "Vuelven para casa, como estaba previsto, entre el 20 y el 26 de noviembre, y mientras están haciendo labores de repliegue de armamento y de material, pero ya bajo mando español", recalcó.
    Asimismo, la Ministra Chacón adelantó que los 220 efectivos que el Congreso aprobó que se sumen al contingente permanente en Afganistán volarán a partir del 20 de noviembre, de manera que "a finales de este mes" España tendrá en aquel país el contingente estable autorizado por el Parlamento, esto es, 998 militares, "a los que se sumarán los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que temporalmente están destinadas en el aeropuerto de Kabul liderando su gestión durante seis meses".



    RG-31 ensamblado en Santa Barbara (Murcia)

    El RG-31, que debe sustituir en algunas misiones a los BMR, es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para hasta nueve personas. Pesa 17 toneladas, su velocidad máxima es de 98 kilómetros por hora, mide 6,8 metros de largo por 2,4 de alto y 2,7 de ancho. Tiene autonomía para 700 kilómetros, puede superar una pendiente longitudinal máxima del 60 por ciento y una pendiente transversal del 25 por ciento, así como superar obstáculos verticales de hasta 0,36 metros.
    En Cerro Muriano se imparten cursos de formación relacionados con estos blindados. Hasta la fecha se han impartido tres cursos de formación de conductores, un curso de operador de torre de tiro real, dos cursos de mantenimiento de vehículos, y el pasado 26 de octubre comenzó otro curso para conductores. Previsiblemente los cursos se desarrollarán al menos hasta febrero de 2010.



    Ejército de Tierra de España ha adquirido 100 + 80 RG-31 Mk.5E Nyala con una torre ametralladora por control remoto Samson fabricada por la empresa israelí Rafael Manor. La versión del Ejército Español lleva un motor de 5 velocidades, tiene una autonomía de 700 kilómetros, con una velocidad máxima de 90 km/h y supera pendientes de hasta un 25% positivas y 60% negativas. Puede además ser transportada en aviones Lockheed C-130 Hercules. Se han adquirido tres variantes: transporte de personal (85), ambulancia (10) y puesto de mando (5). Los vehículos son ensamblados en España en la factoría de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) a partir de piezas fabricadas por la compañía BAE Systems Sudáfrica.

    La adquisición de este vehículo fue aprobada por el Gobierno de España el 2 de noviembre de 2007 con un Plan de Renovación de Vehículos Blindados para la adquisición en dos fases de 395 vehículos de escuadra Iveco MLV Lince y 180 de pelotón RG-31 Mk.5E Nyala (575 en total) por valor de 321 millones de euros. La primera fase, que se desarrolla hasta 2009, contempla la adquisición de 100 vehículos RG-31 Mk.5E Nyala por 64,6 millones de €, siendo las previsiones iniciales haberlos recibido entre finales de 2008 y a lo largo de 2009, aunque las entregas van con retraso a causa de diversos fallos que han aparecido, y los primeros 8 vehículos no se han recibido hasta septiembre de 2009. La segunda fase del plan comprenderá el periodo 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 80 RG-31 Mk.5E Nyala que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades del Ejército

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: EL RG-31 español

    El RG-31, que debe sustituir en algunas misiones a los BMR, es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para hasta nueve personas
    Esta lindo, pero no se hasta que punto podra sustituirlos. Me parece que en Afganistan se los van a comer a estos bichos!
    Mirá:

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  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: EL RG-31 español

    Este es otro ejemplo de los acuerdos atados con Sudáfrica (con respecto a la renuncia del programa del A-400M).
    El aparato es de origen y licencia sudafricana.
    A veces la simple apreciación de lo cercano y de tus necesidades inmediatas, no dejan ver o analizar las consecuencias futuras de la toma de decisiones (hoy secundarias). Lo que se dice: "el arbol que te tapa el bosque".
    Por ahí en un futuro no muy lejano, las sumas y las restas, de la toma de decisiones, haga pensar que el A-400M era barato para Sudáfrica, de acuerdo a los intereses crecientes de las industrias de defensa sudafricanas en Europa... (incluidos un mundial de futbol, un aumento del 100% del turismo europeo en ese país y de importaciones de productos agrícolas, en desmedro de productos locales como pesca, vinos, cítricos, eceites, etc.).
    Última edición por Teodofredo; 05/11/2009 a las 19:13

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: EL RG-31 español

    (con respecto a la renuncia del programa del A-400M).
    Por ahí en un futuro no muy lejano, las sumas y las restas, de la toma de decisiones, haga pensar que el A-400M era barato para Sudáfrica, de acuerdo a los intereses crecientes de las industrias de defensa sudafricanas en Europa...
    Hola Teodofredo, creo que la renuncia al programa del A-400M por parte de Sudafrica tiene mas que ver con los constantes retrasos del programa que con un tema economico. Son varias las naciones que debido a los contratiempos han comenzado programas de modernizacion de sus viejas naves de transporte o incluso estan pensando en comprar algo "para el mientras tanto". Habia leido una nota de que U.K. estaba interesada en comprar algunos C-130j y lo mismo sucede con Francia.
    Aca te dejo una nota sobre el tema:

    France ready to buy US Hercules given Airbus delay: Morin

    PARIS (AFP) - France's defence minister said Friday that Hercules C-130J military transport aircraft could be bought from US firm Lockheed Martin (NYSE: LMT - news) given crippling delays in delivery of rival European hardware.
    "We are examining... the purchase or leasing of the C-130J," Herve Morin said, evoking a series of "gap" measures in the face of years of hold-ups in the 20-billion-euro (27-billion-dollar) European Airbus 400M project.

    The minister also said he has ordered work to lengthen the service lifespan of existing French military 10 Transall transport planes, saying they could now "go through to 2018."

    Morin has called a meeting next week in Brussels on the sidelines of a NATO defence ministers gathering so that client countries can conduct a political audit of the European Aeronautic Defence and Space Company (EADS (Paris: NL0000235190 - news) ) programme.

    He said it would allow "European will" to take the Airbus plans forward to be tested.

    Morin added that ministers would draw conclusions at the end of June, having asked Spain to host talks on the issue in southern Seville, following further talks between EADS and client countries.

    The company is currently negotiating with Belgium, Britain, France, Germany, Luxembourg, Spain and Turkey in a bid to save its order book.

    Morin said that after another few months of grace, there would be a time "to allow contractual clauses to be re-set."

    Louis Gallois, chief executive at the European Aeronautic Defence and Space Company, last month told the weekly magazine L'Express that the end of 2009, "give or take a few weeks," was a realistic target.
    FMA AT-63 Pampa

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: EL RG-31 español

    Hola Nanosantiago, conozco bien el problema del A-400M, porque por estar en España y fabricarse por aquí cerca ( 500 kms.) estoy mas que al dia de los problemas y atrasos.
    El avión en sí esta terminado. El problema de que todavía no efectuó su primer vuelo, es de motores especificamente.
    Los atrasos estan en la planta motriz, basicamente por no llegar a la potencia máxima requerida según las especificaciones, aunque ya estan en las últimas pruebas también.
    Tampoco, es desmesurado en tiempo el atraso...El avión originalmente estaba previsto que hiciera el primer vuelo en diciembre de 2008... esta bien el atraso es importante.
    pero si observás ¿que proyecto nuevo no ha sufrido atrasos y tropiezos...?
    ¿Acaso el 787 no lleva atrasos y problemas acumulados? ¿Como estamos con el A-350...2 o 3 años atrasados? ¿Y el B-747-800...?
    Pero si mirás, a varios famosos proyectos como el Eurofigther ¿cuanto atraso acumuló en su gestión? ¿Y acaso el F-35 marcha sobre "rueditas"?
    Mirá yo entiendo que muchas cosas se han hecho mal en el A-400M, pero separo, la publicidad maliciosa e intencionada, de otras empresas a traves de sus "medios afines", para vender sus productos, que de la realidad tan desesperante como la quieren pintar algunos medios (logicamente interesados) americanos.
    El A-400M, es un producto revolucionario e imnovador, con muchos materiales nuevos y distintos, con un forma estructural novedosa, con FWB para solo 2 pilotos, un avión polivalente para multiples usos, desde guerra electrónica, hasta hospital, pasando por el de tanquero y carguero y con un novedoso sistema rapido de cambio para uno u otro uso.
    El avión es muy moderno y como ocurre con el 787, no siempre las cosas salen de primera y ya estan volando...

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: EL RG-31 español

    Que el A-400M es algo innovador y revolucionario no me caben dudas, ni siquiera lo podriamos comparar con un C-130 ,por maravilloso que sea, ya que tiene muchos años en la espalda. Pero me parece que el malestar de las diferentes naciones pasa por que a diferencia de, por ejemplo el Eurofigther, la logistica y el transporte es un problema cotidiano. Lo que quiero decir es que un avion avion caza no es una nesecidad inmediata (al menos no para los europeos que tienen buenos aparatos en el aire y no hay una amenaza cerca de su casa) y un avion de transporte si lo es. Tambien es cierto que esto es un negocio millonario y nadie se quiere quedar afuera mucho menos los amigos del norte!
    Un abrazo.
    FMA AT-63 Pampa

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