Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
Like Tree3Likes

Tema: Ejercito de Bolivia.

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado Ejercito de Bolivia.

    Ante el temor de que se pudiera contribuir a una escalada de violencia en la convulsionada Bolivia, el gobierno de Cristina Kirchner desactivó tres semanas atrás una controvertida operación de exportación de armamento entre empresarios privados argentinos y bolivianos que tenía como destino la región de Tarija, al sur del vecino país.

    La decisión fue netamente política: se adoptó en momentos en que en ese departamento fronterizo con la Argentina y con Paraguay se viven fuertes refriegas por la aprobación de un referéndum autonómico que amenaza con resquebrajar más la paz social en la nación que gobierna Evo Morales.

    La medida fue adoptada por la Cancillería tres semanas atrás, según pudo confirmar LA NACION en altas fuentes oficiales, ante un pedido de autorización de exportación cursado por el Registro Nacional de Armas (Renar), que había recibido una solicitud de una firma privada para concretar la venta a un grupo privado boliviano. Ante la consulta de LA NACION, el Renar se negó a revelar el nombre de las empresas involucradas al aducir que el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación.

    La decisión de prohibir la operación se adoptó, confiaron fuentes involucradas con el operativo, bajo la hipótesis de que las armas por enviar podían terminar en manos de facciones civiles y, por ende, contribuir en una escalada de violencia armada con las fuerzas de seguridad bolivianas, en una sociedad duramente enfrentada por los reclamos de autonomía que vive el vecino país.

    La Cancillería desaconsejó al Renar el envío del cargamento bélico por considerar que "el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad" y en vistas de que el envío que negociaban las firmas era, principalmente, de armamento corto, revólveres y municiones.

    "El pedido era para exportar principalmente armas de mano y municiones, lo cual resultaba sospechoso en el escenario político de la región", dijo una alta fuente oficial.

    "La Argentina no se puede siquiera exponer a la posibilidad de contribuir en una escalada armada", agregó una fuente diplomática.

    En la misma semana, se tomó una resolución similar por otro pedido de envío de armamento (pistolas y municiones) a Costa Rica. La decisión oficial se fundamentó, entre otras cuestiones, en la información hallada en la computadora del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes, en la que se revelaba que en aquel país había una célula de esa organización guerrillera.

    Apoyo a Evo Morales
    La posición de la Argentina ante el escenario político boliviano siempre ha sido la de fomentar la cooperación diplomática para mantener la estabilidad. Al igual que su marido, Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Kirchner se comprometió con Evo Morales para respaldar su gestión. La última vez que ambos líderes se vieron cara a cara fue en Perú, en la cumbre de presidentes del Mercosur y la Unión Europea (UE), dos meses atrás.

    Más allá de la explícita voluntad política de sostener la estabilidad regional, la decisión de haber frenado el envío de armamento responde, también, a una cuestión estratégica y práctica en la relación bilateral. Tarija es el corazón energético boliviano: posee el 85% de las reservas de gas del país del altiplano. ¿Qué significa eso para la Argentina? Es sencillo: el país recibe de Bolivia el grueso del gas que utiliza. Lo mismo ocurre con Brasil.

    De hecho, en Tarija operan las principales firmas energéticas de la región: tienen sus yacimientos la petrolera brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF.

    Para tener una noción de la dependencia que ambos países tienen de la energía boliviana basta con dos datos: la Argentina requiere que Bolivia le envíe 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios y Brasil, 30 millones.

    El tenor de la crisis social que se vive en ese departamento boliviano está en sintonía con lo que ocurre en el resto del país. Para tener una dimensión de la crisis, la votación en la que ganó la posición autonómica, impulsada por el prefecto (gobernador, de acuerdo con el sistema argentino) opositor Mario Cossío, incluyó un atentado con dinamitas contra un canal de televisión en la ciudad de Yacuiba, en el límite con la provincia argentina de Salta.

    "En un escenario como ése, cualquier envío de armas de fuego, y más como las que se pretendía comercializar, puede ser perjudicial y nos pondría en una posición diplomática indeseada", dijo una alta fuente de la Cancillería.

    Por Lucas Colonna
    De la Redacción de LA NACION


    Región convulsionada
    La hipótesis de conflicto

    El gobierno del presidente Evo Morales enfrenta planteos autonómicos de varias regiones bolivianas.

    La región de Tarija es una de las tantas que reclamaron autonomía. Hacia allí debía partir el cargamento de armas que el gobierno de Cristina Kirchner detuvo.

    Tarija es el corazón energético de Bolivia. Allí operan las principales firmas energéticas de la región: Repsol YPF y Petrobras.

    La Argentina requiere de Bolivia unos 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día.


    La Nacion 30/06/08

    Me parece una medida justa si los motivos enunciados son reales.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 Jun, 08
    Mensajes
    2,010

    Predeterminado Respuesta: Argentina frena venta de armas a Bolivia

    Mas que acertada, diria logica, no vas a mandar armas para que puedan caeer en manos de los opositores de tu aliado politico, ahora habria que ver si el Evo pide armas que posicion tomarian.

    Saludos.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de mariscal
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Ubicación
    Foz do iguazu - Parana - BRASIL
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: Argentina frena venta de armas a Bolivia

    Von Rolen , tranquilo que se las provee gratis el amigo hugo.
    saludos

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    10,650

    Predeterminado Bolivia compra material militar por 300 millones

    04/07/2009 (Infodefensa.com) La Paz -
    Bolivia podría adquirir material de Defensa de Rusia por valor de hasta 300 millones de dólares dentro del convenio técnico-militar firmado entre ambas naciones y como parte del objetivo gubernamental de devolver a las Fuerzas Armadas bolivianas la misma capacidad que tuvieron hasta hace unos 20 años.
    El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que el ejecutivo no busca equipar a la institución armada con fines belicistas sino asegurar que las Fuerzas Armadas tengan la capacidad operativa necesaria para cumplir su misión constitucional sin los problemas ni las limitaciones actuales.
    "Bolivia no tiene una intención armamentista. Somos pacifistas por convicción", afirmó San Miguel en una entrevista con el diario local La Prensa.
    San Miguel aseguró que las Fuerzas Armadas bolivianas tienen en sus filas a premilitares y conscriptos quienes deben recibir instrucción especializada, "para los que necesitamos contar con armas adecuadas y modernas".
    En febrero pasado, en Moscú, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, suscribieron un convenio técnico-militar, que dará lugar a acuerdos específicos, cuyo contenido es evaluado actualmente por autoridades bolivianas.
    En el marco de este acuerdo, el diario El País informó de que Bolivia podría adquirir equipamiento militar de origen ruso por un monto aproximado de 300 millones de dólares, aunque San Miguel aclaró que esto está aún sujeto a una serie de factores.
    Mencionó, por ejemplo, la capacidad de endeudamiento y de pago del Estado, como requisito indispensable para enumerar los equipos, implementos y materiales que serán.
    Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano apuntó que "lo primero que necesitamos es contar con helicópteros de carga" para atender a la población que reside en las zonas más alejadas de los centros urbanos del país, así como embarcaciones para incrementar la vigilancia y control de los ríos y vías fluviales del país.
    San Miguel afirmó que Rusia posee la mejor industria pesada del mundo, por lo que, en caso de que Bolivia haga la solicitud correspondiente, podrían llegar carros blindados, tanques y equipos destinados para el rescate de personas en situaciones complicadas o en emergencias.
    El ministro de Defensa reiteró que "tenemos que evaluar prioridades". Aún no hay elección de armas o equipos, pues el convenio firmado entre Bolivia y de Rusia en febrero es genérico y no se ha definido cuáles son los elementos que serán adquiridos porque, previamente, se debe determinar los parámetros sobre los cuales se ejecutará ese acuerdo.
    "Rusia no tiene límites para efectuar la provisión a Bolivia", agregó.
    Las limitaciones de las FFAA El experto en asuntos militares Samuel Montaño aseguró en declaraciones al diario local que las Fuerzas Armadas bolivianas tienen enormes limitaciones relativas a su equipamiento, especialmente en relación con el equipamiento del Ejército de Tierra que consideró "completamente obsoleto y diezmado".
    Explicó, por ejemplo, que de los 60 carros de asalto M103 de fabricación estadounidense con que se contaba en un principio, quedan unos 20 en funciones y el resto hace más de 20 años está parado por falta de repuestos.
    En principio, hubo 25 carros Mowag suizos, pero cinco están inutilizados por la misma razón.
    De los 12 blindados Urutú, de industria brasileña, no queda uno solo en el país, pero siete fueron alquilados a Naciones Unidas para la misión de paz que se lleva adelante en Congo, África, y cinco fueron enviados con similar propósito a Haití. Montaño aseguró que quedan 23 carros de combate y reconocimiento de fabricación brasileña. Uno sufrió importantes desperfectos en los centros mineros del norte del departamento de Potosí, adonde habían sido enviados para afirmar el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, liderado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
    Los siete carros blindados Cadillac Gage V-100, de industria estadounidense, no pueden ser empleados a causa de la falta de repuestos y mantenimiento. Se encuentran hace diez años en el Regimiento Tarapacá, con asiento en la población de Coro Coro, departamento de La Paz.
    La mitad de los 34 tanques SK-105, producidos en Austria, está en condiciones de operar y se halla, según la fuente, en una unidad situada en Patacamaya, La Paz.
    Además. en septiembre de 2006, Argentina donó 24 blindados M-9 fabricados entre 1940 y 1950 en Estados Unidos y que el Ejército del país vecino readecuó hace 20 años. Éstos se hallan almacenados en el Regimiento Chichas, situado en Tupiza, departamento de Potosí. Fuente: Gráfico, diario El País.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Jun, 09
    Mensajes
    46

    Predeterminado Respuesta: Bolivia compra material militar por 300 millones

    en septiembre de 2006, Argentina donó 24 blindados M-9 fabricados entre 1940 y 1950 en Estados Unidos y que el Ejército del país vecino readecuó hace 20 años.
    Jojojo, que maldad donar esas maquinas con 50 años de antiguedad. A los pobres bolitas no les queda otra mas que sonreir. Pero bueno, por lo menos tienen la buena intencion.

    Seria interesante saber que medios se piensan obtener con estos nada despreciables $300.000.000. Buena plata.

    Si dependiece de mi, aprovecharia la geografia para basar mi estrategia de defensa:

    - Nada de blindados
    - algunos helos multiproposito
    - Y una infateria muy bien equipada, que cuente armas modernas para deshabiltiar blindados.

    Cosa que el que quiera escalar esas empinadas piedras para llegar a la paz tenga q sufrir de constantes emboscadas desde altura.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de pucaraCBA
    Fecha de ingreso
    25 Sep, 09
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    22

    Predeterminado Entrega de vehículos a la República de Bolivia

    El Comando de la Vta Brigada Mecanizada, el RI Mec 20 y el B Ing 5 planificaron, organizaron y ejecutaron el traslado de 20 vehículos de combate semioruga donados por el Ejército Argentino a su par boliviano.



    La entrega se completó entre el 16 y el 22 de abril mediante pasajes diarios de 4 vehículos desde La Quiaca hasta la ciudad boliviana de Tupiza, a unos 100 km, asiento de paz del Regimiento de Caballería 7 “Chichas”, dependiente del Comando de la Xma División.




    Luego de la entrega formal de los vehículos por parte del J RI Mec 20 al J RC 7, el Cte de la Div X expresó su satisfacción y agradecimiento al personal militar argentino por la donación efectuada.



    fuente:ejercito.mil.ar
    Última edición por pucaraCBA; 25/09/2009 a las 18:30

  7. #7
    mobius
    Guest

    Predeterminado Bolivia destinará u$s100 millones a comprar armamento

    Es obligación del gobierno modernizarnos, para defendernos si hubiera alguna provocación de algún país vecino, dijo Morales


    El gobierno de Bolivia destinará 100 millones de dólares para comprar armamento para sus Fuerzas Armadas, confirmó ayer el Presidente de este país, Evo Morales.

    Morales habló del tema en ocasión del acto conmemorativo a los 199 años de la creación del Ejército boliviano, señalando que está concretado el crédito por dicho monto que otorgará Rusia a Bolivia, para adquirir equipamiento logístico, bélico y técnico de las Fuerzas Armadas.

    "Este equipamiento no es para humillar al pueblo boliviano, ni provocar a los países vecinos. Saben que Bolivia es un país pacifista que no provocará a nadie, que no agredirá a nadie pero también frente a la agresión, frente a la provocación, tenemos todo el derecho de defender como Estado y es obligación del gobierno modernizarnos, para defendernos si hubiera alguna provocación de algún país vecino. Las Fuerzas Armadas están para defender la unidad del país, el territorio nacional, para defender su recursos naturales", señaló el mandatario.

    Morales aprovechó su discurso de congratulación al Ejército para condenar enérgicamente la estrategia estadounidense con la instalación de bases militares en suelo colombiano, al advertir que con su presencia pretende saquear los recursos naturales de la región.

    "Cuando ya no pueden en Bolivia convierten a Colombia (en) una base militar de Estados Unidos, (para) desde allá provocar, seguramente controlar, como siempre los imperios controlaron, para saquear nuestros recursos naturales", dijo el jefe de Estado, al señalar que no se siente "arrepentido" por la expulsión del país del embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

    El 4 de agosto, Bolivia hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa la solicitud de acceder a una línea de crédito de 100 millones de dólares para comprar armas y equipo logístico a favor de las Fuerzas Armadas, en el marco de la cooperación técnico-militar.

    AGENCIA DPA


    Mobius

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
    Fecha de ingreso
    18 Mar, 09
    Ubicación
    Porto Alegre / Brasil
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Respuesta: Bolivia destinará u$s100 millones a comprar armamento

    Creo si no me equivoco, que en este valor esta tambien la compra del nuevo avion presidencial AN-148, lo que representaria casi 1/3 de esta inversion.
    Un lindo bicho !

    Abrazos



  9. #9
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Bolivia destinará u$s100 millones a comprar armamento

    Muy lindo bicho.

    Mobius

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,823

    Predeterminado Respuesta: Ejercito de Bolivia.

    LAM , miralo como lo pienso yo. Sin animo de ofenderte.

    1º Todavia no se empezaron a construir , se podrian tardar hasta 3 o 4 años ,tal vez mas.
    2º Si los helos les gustan , capaz nosotros les podamos vender otra partida.
    3º Hubiesen comprado Pampas , que todavia estan en veremos , y por sus necesidad compraron K8 Y Z11 , de mi parte bien por Bolivia , sus necesidades son ahora.

    Salu2.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30