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Tema: Ejército de Tierra de España

  1. #21
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    INAER España asumirá el mantenimiento de los AB 212 de las FAMET

    Según LOPEZ AGUILAR, "la compañía se consolida como referente en servicios de mantenimiento, reparación y modernización de aeronaves"



    Aviaciondigit@l - NP Inaer - Albacete, SP, 26 de diciembre, 2013.- INAER
    España realizará el mantenimiento íntegro de la flota de helicópteros AB 212 perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El contrato ha sido adjudicado por concurso público a través de la Nato Support Agency (NSPA), el organismo de mantenimiento y abastecimiento de la OTAN y tiene una duración de 3 años prorrogables por otros dos más.

    INAER España ya ha recibido el primer AB 212 para mantenimiento en las instalaciones de Albacete. Esta base operativa es uno de los 4 Centros de Mantenimiento Aeronáutico que la compañía tiene en España.
    El contrato prevé las labores de mantenimiento propias de los aparatos e incluyen la realización de inspecciones obligatorias periódicas así como el abastecimiento de material de repuesto. Asimismo, INAER España deberá realizar el servicio de mantenimiento de los rotores y componentes de los helicópteros y la reparación de material específico para las misiones que realicen.
    Manuel López Aguilar, director general de INAER España afirma que “con este nuevo contrato INAER España pasa a convertirse en un proveedor habitual de las Fuerzas Armadas españolas” y añade: “La compañía continúa consolidándose como referente en servicios de mantenimiento, reparación y modernización de aeronaves militares. Acumula esta nueva experiencia a una dilatada trayectoria de servicios al Ministerio de Defensa español y a otras instituciones estatales europeas”.
    INAER España cuenta con una amplia experiencia en el sector de mantenimiento de helicópteros respaldada por más de 48 años de experiencia. Desde sus Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA), realiza el mantenimiento completo tanto de su flota como el de terceros. Paralelamente, INAER España es "Service Station Centre" de los principales fabricantes mundiales de helicópteros y motores. Los centros de servicio oficial proporcionan un mantenimiento exclusivo que garantiza el máximo nivel de seguridad técnica.
    Última edición por Teodofredo; 26/12/2013 a las 16:37

  2. #22
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    El Ejército de Tierra cuenta con 1.200 nuevos soldados



    (defensa.com) Los cerca de 1.200 alumnos que durante los últimos dos meses han completado la fase de formación general militar en los Centros de Formación de Tropa nº 1 y nº 2 han adquirido la condición de soldados tras jurar Bandera en sus respectivos acuartelamientos de Cáceres y San Fernando (Cádiz), los días 21 y 20 de diciembre. En el acuartelamiento "Santa Ana" de Cáceres, los 600 nuevos soldados prestaron juramento junto a más de medio centenar de civiles.

    La especialidad elegida por los alumnos del CEFOT nº 1 es la de Infantería Ligera, cuya formación específica, de un mes y medio de duración, comenzarán a la vuelta de las vacaciones navideñas. Por su parte, los 570 aspirantes del CEFOT nº 2 habían hecho lo propio un día antes, el 20 de diciembre, en el acuartelamiento "Camposoto" de San Fernando (Cádiz).



    Entre los asistentes se encontraba el jefe de la Brigada Paracaidista, general Juan Cifuentes, unidad a la que irán destinados casi la mitad de ellos a partir del 20 de febrero, una vez que hayan completado y superado la fase de formación específica que dará comienzo el 8 de enero. El resto se repartirán entre otros destinos de Infantería Ligera y de Ingenieros (Zapadores), las dos únicas especialidades para las que se ofertaron plazas en la última convocatoria.

    Fuente: Defensa.com

    Saludos.
    Guille.
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  3. #23
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    El Ejército ya dispone de los nuevos uniformes



    El verde boscoso sustituye al patrón árido en el nuevo uniforme de instrucción. Éste se ha empezado a distribuir el 1 de enero a las unidades de la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

    Pero ¿por qué de repente se ha decidido volver al patrón boscoso? El mejor momento es ahora, justo cuando las últimas tropas se van a replegar de Afganistán y pueden recibir su nuevo uniforme en España. De haberlo efectuado durante la misión, los costes de sustituir el color del armamento, los vehículos, el material de campamento, etc, habría sido muy superior.

    El tejido del nuevo uniforme es casi idéntico al del anterior boscoso, pero cambian el diseño de la camisola -más inclinada y con un nuevo tipo de bolsillos-, el largo y el cuello. Hay que decir adiós a las cremalleras; en el nuevo uniforme sólo encontraremos velcros y botones. En cuanto al pantalón, se ha reforzado con doble tela en rodillas, codos y glúteos, y se ha incorporado un nuevo ajuste interior en la cinturilla.

    No obstante, a pesar del cambio, se deberá conservar un equipo pixelado árido completo, ya que puede ser más aconsejable para determinados escenarios -por ejemplo, Afganistán, Somalia y Mali- o en los casos en los que el plazo para desplegar las unidades sea menor. Además, las unidades del Mando de Canarias van a conservar este patrón, ya que es más similar a los tonos del paisaje del archipiélago. Las botas y la ropa interior valdrán tanto para el uniforme boscoso como para el pixelado.

    Su entrada en vigor se completará en la segunda mitad de 2014, para aquellas tropas que permanezcan en territorio nacional, en Líbano o en Bosnia. Sin embargo, seguirán coexistiendo los tres modelos de uniforme -mimetizado boscoso, pixelado árido y pixelado boscoso- hasta que, el 31 de diciembre de 2016, se agoten las últimas existencias del anterior modelo estándar.

    Foto: Ángel Manrique / DECET
    Fuente: Atenea Digital


    Saludos.
    Guille.
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  4. #24
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    El Ejército concentrará su fuerza de combate en solo el 10% de sus militares

    Ese núcleo operativo estará formado de 10.000 efectivos de los 120.000 de las Fuerzas Armadas. El problema es qué hacer con el 90% restante, para cuyo adiestramiento no hay recursos.

    Las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan en 2014 a su año más difícil. Y no porque deban acometer una misión especialmente arriesgada. Al contrario, España está reduciendo su presencia militar en los teatros de operaciones más peligrosos, como Afganistán o Líbano. Las nuevas operaciones, en Mali o la República Centroafricana, requieren contingentes más reducidos y dedicados básicamente a tareas de instrucción o transporte.

    El problema es que los persistentes recortes presupuestarios de los últimos años “han tocado hueso”, según un mando militar. Ya no se trata de una escasez coyuntural, que pueda sortearse tirando de reservas o aplazando lo menos urgente. Las restricciones seguirán a medio plazo y la estructura actual es insostenible.

    Ante esta situación, el Estado Mayor de la Defensa ha puesto en marcha un plan destinado a garantizar la operatividad del núcleo de las Fuerzas Armadas, la llamada Fuerza Conjunta, a la que se primará en la asignación de recursos escasos. Se trata de evitar que los ejércitos se conviertan en una “estructura hueca”, inservible cuando se la necesite, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. En palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, “más vale tener un 10% al 100% que un 100% al 10%”.

    Desde 2008 el presupuesto de Defensa se ha reducido un 32%, pasando de 8.494 millones a 5.745 en 2014. Morenés consiguió dos créditos extraordinarios de 1.782 y 877 millones en 2012 y 2013, pero solo sirvieron para saldar deudas con las industrias militares, no para aliviar el día a día de los cuarteles. Ni un euro ha ido al capítulo 2 del presupuesto, el que sirve para pagar las maniobras, el combustible o la munición; el que garantiza que el Ejército sea operativo, que no solo tenga armas sino que sepa y pueda utilizarlas si llega el caso. Su importe se ha recortado un 36% en seis años, de 1.073 a 682,7 millones.

    Hasta ahora, la falta de recursos se ha suplido con los fondos destinados a las misiones en el exterior, que se financian al margen del presupuesto ordinario con una partida ampliable que en 2013 ha rozado los 800 millones. Estas misiones no solo han servido para mejorar la imagen del Ejército o el prestigio internacional de España, sino para que las unidades que participaban en las mismas recibieran un intenso entrenamiento, completasen sus plantillas y cubrieran sus carencias en equipos y pertrechos. Los blindados antiminas RG-31 o Lince se han comprado con ese dinero extra.

    Pero las grandes misiones internacionales se acaban. El contingente en Afganistán se ha reducido en un 73% (de 1.400 a 375 soldados) en un año y el de Líbano en un 48% (de 1.100 a 578) en dos. Seguirán en ambos países las tropas españolas, pero ya no serán grandes unidades, como la Legión o la Brigada Acorazada, las que se turnen cada dos o tres años. Es cierto que el coste total de las misiones internacionales se ha mantenido en 2013, e incluso ha aumentado en 24,4 millones, pero ello se ha debido a la necesidad de financiar el monumental repliegue de Afganistán. En 2014 esta partida (la 228) deberá reducirse drásticamente.

    El plan de Defensa pasa por concentrar los recursos en una fuerza de “alta calidad, versatilidad, eficacia, resilencia y carácter expedicionario”, según el almirante García Sánchez. Se trata de disponer de un núcleo “capaz de resolver los problemas” y dar una respuesta “rápida y efectiva” cuando el Gobierno lo demande. La Fuerza de Acción Conjunta deberá estar preparada para intervenir en un máximo de un mes desde que reciba la orden de activación. Aunque algunas de sus unidades, las de reacción rápida, dispondrán de un plazo de despliegue inferior: en cinco, 15 o 20 días.

    De la Fuerza Conjunta formarán parte aviones de caza y transporte, fragatas o unidades blindadas y de operaciones especiales, pero no serán siempre las mismas; cuando un buque esté en dique seco por avería o mantenimiento lo sustituirá otro de las mismas características.

    Tampoco se trata de que toda la fuerza se movilice a la vez: compondrán un cesto del que se seleccionarán unos u otros elementos en función de la misión de que se trate: de la evacuación de residentes en un país en conflicto a la interposición entre dos bandos enfrentados. Sin desatender la defensa del territorio.

    La Fuerza Conjunta contará en total con unos 10.000 militares. Es decir, en torno al 8% de los 123.000 que hay ahora o el 9% de los 110.000 que el propio Morenés ha fijado como suelo para el futuro. La cuestión es: ¿qué pasará con todos los demás?


    Fuente: Solo el 10% del Ejército listo para combatir | Política | EL PAÍS
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  5. #25
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

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  6. #26
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    Los aviones no tripulados 'Searcher' del Ejército de Tierra cumplen 800 misiones en Afganistán




    La Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) que el Ejército de Tierra tiene desplegada en Afganistán está de celebración: los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), que opera, los 'Searcher' MK-III, han completado su misión número 800.

    El contingente español desplegado en la base avanzada de Herat cuenta desde marzo de 2008 con el apoyo de estos UAV, que se utilizan, según informa el Estado Mayor de la Defensa, para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, en sus siglas en inglés). En concreto, Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia "ha proporcionado escolta a convoyes, así como seguridad a las bases donde se encuentran ubicadas las tropas españolas y a las operaciones terrestres en las que participan las fuerzas de ISAF".

    Así es el Searcher MKIII:

    ORIGEN: Israel

    FABRICACIÓN: España/IAI Israel

    TECHO OPERACIONAL: 20.000 pies

    AUTONOMÍA: 15 horas

    ALCANCE MÁXIMO: Hasta 350 Km con relé

    Nº DE PLATAFORMAS AÉREAS: 4

    ENVERGADURA: 8,5 m

    PESO EN VACÍO: 305 Kg

    MAX. PESO EN DESPEGUE: 426 Kg

    MAX. PESO EN COMBUSTIBLE: 142 L

    MAX. PESO DE LA CARGA ÚTIL: 45 Kg

    COMBUSTIBLE: AV Gas 100 LL

    DENOMINACIÓN ESPAÑOLA: PASI: Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia

    Fuente: Los aviones no tripulados 'Searcher' del Ejército de Tierra cumplen 800 misiones en Afganistán

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  7. #27
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    Cerca de 12 millones de euros para el mantenimiento del software de los helicópteros Tigre españoles



    (defensa.com) La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha publicado un concurso para la contratación del servicio de mantenimiento del software embarcado del helicóptero HA-28 Tigre (HAD-E) por un importe de 11,85 millones de euros. Se trata de un contrato del tipo Procedimiento Negociado sin Publicidad y el plazo de concurrencia finaliza el próximo 16 de enero. Aunque no se conoce el adjudicatario, es más que probable que se encomiende la tarea al proveedor del helicóptero.

    No ha trascendido el contenido exacto de las tareas a realizar por lo que no desconocemos si se trata de una mejora específica o general, de un mantenimiento evolutivo o correctivo del software. En todo caso, el sistema de mantenimiento de software para el Tigre que se persigue es similar al ya existente para el NH90 que desarrolló Airbus Helicopters España (antigua Eurocopter España).

    Las actualizaciones de software son mejoras en el sistema de gestión de la aeronave que permiten incrementar las prestaciones de los sistemas existentes o preparar a la plataforma para recibir nuevos sistemas en el futuro. Para ello es necesario desarrollar muchas horas de ingeniería que permitan obtener estas prestaciones sin que se produzcan incompatibilidades entre componentes software o hardware ya en servicio o con los nuevos que estén por llegar. La posibilidad de modificar el software de la plataforma permitirá alargar la vida útil del sistema mediante la adopción en el futuro de nuevas capacidades y componentes.

    España puso en marcha la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) del helicóptero de combate Tigre como solución intermedia a las variantes específicas anticarro y artilladas aunque posteriormente Francia decidió convertir sus aparatos anticarro a la misma versión. Entre las mejoras de la variantes HAD, está el motor más potente y el blindaje reforzado así como el misil anticarro. La variante española se difiere de la francesa básicamente en el tipo de misiles anticarro, Spike ER en el caso del aparato español y Hellfire en el francés. En julio del año pasado voló el primer helicóptero HAD ensamblado en la fábrica de Eurocopter en Albacete.

    Fuente: Cerca de 12 millones de euros para el mantenimiento del software de los helicópteros Tigre españoles

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  8. #28
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    El Ministerio de Defensa comprará 734 camiones todo terreno medios y pesados de aquí al 2019



    (defensa.com) - MARTES 14 DE ENERO DE 2014
    El Ministerio de Defensa ha anunciado a través de la Plataforma de Contratación del Estado el concurso abierto por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra para la adquisición de camiones medios y pesados todo terreno militares por valor de 153,8 millones de euros.
    En los pliegos técnicos se concretan diferentes tipos y variantes así como plazos de entrega y precios máximos para cada una de las versiones. La adopción de una familia de vehículos con base común permite reducir y simplificar la logística y homogeneizar la flota. Por ejemplo hay camiones todo terreno medios autobastidores, con carga útil de al menos 4 toneladas de carga útil, y pesados de al menos 10 y 15 toneladas de carga útil.
    También se describe una cabeza tractora todo terreno que pueda emplear las góndolas en servicio actualmente. De esta se mencionan versiones 6x6 y 8x8, con lo que es más que posible que sustituyan a las Kynos Aljaba que se venían utilizando en ejército de Tierra e Infantería de Marina para el transporte de carros de combate. Se incluyen versiones especializadas de recuperación dotadas de grúa en las categorías medias y pesadas con grúas de 7 y 16 toneladas respectivamente. Se incluyen también como opciones kits de protección balística nivel 1 y 2.
    El Ejército de Tierra recibirá la mayor parte de los camiones (523), pero también se adquirirán para el Ejército del Aire (29), la Armada (36) y la Unidad Militar de Emergencias (37). Así mismo existe un calendario de entregas según versiones que comienza este año (71 camiones en 2.014, 107 en 2.015, 140 en 2.017, 136 en 2.018 y 136 en 2.019).
    Las empresas que estén interesadas pueden conseguir el pliego de condiciones hasta el 24 de febrero y podrán realizar ofertas hasta el 4 de marzo, siendo el 18 de marzo cuando se procederá a la apertura de ofertas. El Ministerio de Defensa ha adquirido en los últimos años gran número de camiones de diferentes versiones a la empresa IVECO Defence Vehicles España, filial de la empresa italiana, por lo que esta parte en situación de ventaja. (JNG)

  9. #29
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    Airbus entrega al Ministerio de Defensa dos nuevos helicópteros EC135.
    De los ocho adquiridos en 2013.

    14/01/2014

    (Infodefensa.com) Madrid – Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han recibido los dos primeros helicópteros -de un total de ocho- EC135 correspondientes al contrato, suscrito el pasado 27 de diciembre, entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters España.

    Los nuevos helicópteros -España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros EC135- vendrán a satisfacer una necesidad de "primer orden" como es la instrucción avanzada de los pilotos militares del Ejército de Tierra español en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.

    El contrato incluye también un paquete logístico asociado para dar sostenibilidad a la flota en los próximos años. Los restantes seis helicópteros se entregarán a lo largo de 2014, e irán también destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza del CEFAMET, Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

    El EC135 es uno de los mejores sistemas que han operado en el Ejército, según ha valorado el general jefe de las FAMET, que ha puesto en valor "su altísimo grado de operatividad y sus excelentes capacidades".

    Por su parte, Francisco Vergé, CEO de Airbus Helicopters España, ha mostrado su orgulloso porque "el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas y el contrato significa un nueva muestra de confianza del Ministerio de Defensa español".

    Primer operador

    Gracias a los ejercicios con estos aviones, los pilotos podrán formarse para plataformas superiores, como el Cougar, el Tigre y el NH90 en misiones de maniobra y ataque.

    Con la incorporación de estos nuevos EC135, el Ministerio de Defensa español se convertirá, con un total de 16 helicópteros, en el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, presente también en países como Alemania o Japón.

    España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros EC135, que en los últimos años se han convertido en un referente para la enseñanza militar y también para las Fuerzas de Seguridad del Estado estando presentes en las flotas de la Guardia Civil, la Policía y la Dirección General de Tráfico. Este modelo se emplea también en el transporte médico de emergencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde se presta este servicio.

    El EC135 es un potente helicóptero bimotor de peso medio que por su amplia y diáfana cabina y excelentes rendimiento, alcance y capacidad de carga se ha convertido en la referencia mundial para misiones policiales y de transporte médico de urgencia

    Fuente: Infodefensa.com


    Los helos aludidos (ET-184 y ET-188) preparados para partir de la factoria albaceteña de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) hacia la Base de las FAMET en Colmenar Viejo [Imagen de Pablo Rada (rotorpylon)]:


  10. #30
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    La Fuerza Conjunta: lo bueno, lo malo y el futuro

    Por Julio Ortega

    El almirante general JEMAD Fernando García Sánchez ha dibujado las líneas maestras de lo que pretende que sea la estructura de los ejércitos ante la grave situación de inoperatividad, consecuencia de los duros recortes presupuestarios a causa de la crisis económica. Aunque ya han surgido comentarios criticando frontalmente la decisión, la noticia tiene, en mi modesta opinión, aspectos positivos y negativos y algunas dudas de futuro. Aunque me voy a extender algo más de lo habitual, esta es mi reflexión. Creo que sería bueno que los lectores aportaran sus propios puntos de vista desde una crítica constrictiva.

    LO POSITIVO

    - El propio anuncio del JEMAD que, al menos, deja claro lo que se pretende hacer, espacialmente ahora que sabemos que ha contado con la aprobación del ministro desde el verano pasado. Informar al pueblo y a los protagonistas de los ejércitos era una necesidad urgente.

    - El inicio de una reestructuración de unas FAS que no podían seguir ni un minuto más en las condiciones de baja operatividad presentes.

    - El salto de los ridículos 10.000 efectivos operativos que un diario lanzó a la calle, no sabemos con qué base, a los 12.000 de seguridad permanente, los 15.000 de fuerza de reacción y los 67.000 de la totalidad de dicha Fuerza Conjunta.

    - El anuncio de la creación, parece que inminente, de un nuevo Mando de Operaciones Especiales (dentro del Mando de Operaciones). Resulta indispensable tener en una sola mano operativa las capacidades de este tipo de cada uno de los ejércitos.

    - La buena noticia de que el Núcleo de la Fuerza Conjunta dispone ya de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) y alcanzará la Final antes del próximo verano.

    - El incremento de la posible aportación a la OTAN, desde los 7.000 efectivos actuales, a los 15.000 previstos. Cierto que esos 15.000 lo son a compartir con otros organismos internacionales.

    - Una mayor integración operativa de los tres ejércitos que quedan reducidos a la tarea de tener afilada la herramienta. Con todo, sigo pensando (y creo que en la Armada y el Ejército del Aire se opina de forma similar) que es dudoso si algunas de las tareas permanentes asignadas al Mando de Operaciones no estarían mejor cubiertas desde los mandos de los correspondientes JEMEs.

    - La conversión de los cuarteles generales de fuerzas pesadas y ligeras en divisionarios. Nos permite disponer de ellos de una forma más operativa y permite que cada uno controle cuatro de las brigadas operativas futuras. Un inconveniente: tales cuarteles generales no dispondrán de elementos operativos divisionarios: artillería, ingenieros, logística, ., por lo que su labor tendrá que ser puramente de gestión de sus cuatro brigadas

    LO NEGATIVO

    - El futuro de los 53.000 efectivos no priorizados no es sólo oscuro. Yo lo veo absolutamente negro. Estamos hablando de casi la mitad de los ejércitos.

    - La posible reducción progresiva de tales 53.000 puede dejar las Fuerzas Armadas en unas cifras auténticamente preocupantes, sobre todo si consideramos que España no dispone de una reserva debidamente organizada. Los países de nuestro entorno que están realizando disminuciones, se están preocupando, simultáneamente, de mejorar sus reservas operacionales. En España no tenemos ni ley que las regule.

    - Aun cuando estemos hablando de sólo 67.000 efectivos, los actuales presupuestos no parecen capaces de mantener en estado de perfecta operatividad a ese número de unidades que, además, son las más caras de sostener. O es que esa operatividad ¿sólo contará para los 27.000 permanentemente activados y, cuando se produzcan los semestrales relevos, se irán activando las unidades entrantes y desactivando las salientes? Si es así, las cifras tal vez cuadren mejor, pero me parecería extraordinariamente preocupante. En seis meses, una unidad no puede pasar de la nada al infinito y más si la queremos operativa desde el primer día del semestre.

    - Parece muy escaso disponer sólo de 5.000 efectivos para necesidades nacionales. La necesaria disuasión ante la amenaza no compartida, ¿no recomendarían otro reparto de los 15.000 efectivos de despliegue inmediato?

    - Reestructurar cuesta dinero. Por mucho que se traten de paliar los gastos, al ya mermado presupuesto habrá que darle otro mordisco para ella.

    - Parece que la logística no incluida en las unidades priorizadas está entre los famosos 53.000. Puede ser un grave error, primero para futuros despliegues, salvo que parte de los 15.000 previstos para despliegue inmediato incluya un porcentaje de la logística por encima del nivel de brigada. Y segundo, porque la operatividad de la Fuerza Conjunta tendrá que apoyarse en la capacidad logística de los órganos retrasados.

    - La baja prioridad de los centros de enseñanza puede repercutir negativamente en unos momentos de rodaje máximo del nuevo sistema de enseñanza. Ahí está algo más que el presente de los ejércitos. Está nuestro porvenir.

    EL FUTURO

    - Aunque no se trate más que de "un parche provisional", insisto en dar la bienvenida a un proyecto que, al menos, busca una alternativa a la grave situación de falta de operatividad de nuestros ejércitos. En el montante del presupuesto de Defensa no decide el ministro, sino el presidente o el ministro de Hacienda. Con lo que hay, hay que sacar el máximo provecho posible. El gravísimo riesgo es que el Gobierno se acomode a la nueva situación y, cuando lleguen los tiempos mejores que parecen empezar a despuntar, se considere que el tema de la Defensa ya está resuelto con esta nueva estructura y lo provisional se convierta en definitivo. Unos ejércitos de 67.000 efectivos, que, además, van a disponer de una operatividad muy relativa (por más que se venda lo contrario, las cifras no engañan), no se corresponden con el papel de España en cualquier otro campo.

    - Se precisa mantener en alto el listón de la revisión semestral de la capacidad operativa de los 40.000 efectivos para rotaciones. Lo de la continuidad no suele ser nuestra virtud más destacada.

    - Parece definitiva la transformación de las brigadas especializadas del ET en brigadas polivalentes. Resulta básico que los jefes de las mismas traten de mantener el excelente espíritu que las animó mientras fueron especializadas, y lo traslade a la nueva unidad. La distancia entre los cuarteles generales y alguno de sus batallones puede dificultar la importante tarea.

    ¿Usted qué opina?

    Extraído de: La Fuerza Conjunta: lo bueno, lo malo y el futuro

    Se ve que en varios paises se viene planteando esto.

    Saludos.
    Guille
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