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Tema: Ejército de Tierra de España

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Ejército de Tierra de España

    España acelerá la adquisición de los nuevos vehiculos 8x8 para que esten operativos en 2014



    18/12/2009 (Infodefensa.com) Madrid -
    La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó que su departamento ha iniciado los trámites para modificar el calendario de entregas del nuevo vehículo 8x8 para el Ejército español con el objetivo de acelerar su entrada en servicio en tres años y puedan estar operativos en 2014.
    En su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso, Chacón recordó que su departamento esta redoblando los esfuerzos para mejorar la protección de las tropas en el exterior y, en concreto, explicó que "ha modificado" el Plan de Renovación de Blindados para adelantar la fecha de recepción de los nuevos VBR (Vehículos Blindados de Ruedas 8x8) que deben sustituir a los actuales BMR.
    "Aunque todavía no se ha aprobado formalmente el inicio del programa, la Secretaria de Estado de Defensa ha iniciado acciones que permitirán acelerar el proceso de adquisición. Con ello se pretende acortar en tres años (del 2017 al 2014) el inicio del despliegue de estos vehículos en Zonas de Operaciones", declaró Chacón.
    Fuentes oficiales confirmaron a Infodefensa.com que en este espíritu de acortar los plazos, los responsables de Defensa trabajan por lograr que el Consejo de Ministros apruebe oficialmente el establecimiento del programa VBR antes de que finalice el año aunque no existe una partida presupuestaria concreta en los presupuestos de 2010.
    Esta práctica, que ya se ha utilizado en el pasada, facilitaría los trabajos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), entidad responsable de la gestión del proyecto dentro de Defensa, que en la práctica esta trabajando como si existiera el programa y extrayendo personal y recursos de otros cometidos.

    Modificación del calendario preliminar

    En la información felicitada inicialmente por el Ministerio de Defensa en el RFI, hecho público a mediados de este año, se establecía un cronograma preliminar que contempla la entrega de los primeros vehículos en 2010 con la idea de que existieran en 2014 un lote de 40 de ellos operativos. Según esta previsión, los 300 primeros vehículos deberían estar entregados en su totalidad antes de 2016.
    Según las palabras de Chacón, se puede interpretar que el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, estaría trabajando para que todos las unidades requeridas -las 300- estuvieran disponibles en 2014, lo que favorecería a aquellas ofertas que tengas los vehículos ya fabricados y puedan ponerlos rápidamente a disposición de las Fuerzas Armadas españolas.
    En noviembre pasado, también en una comparecencia en el Congreso, Méndez afirmó ser "optimista" respecto al plazo en que se pueda llegar a aprobar un nuevo programa 8x8 por parte del Gobierno, en referencia a un informe que al respecto presentó esos días Chacón al Consejo de Ministro para su estudio y debate.
    "Somos muy optimistas y el pasado viernes el Consejo de Ministros analizó un informe de la ministra Chacón sobre el grado de incumplimiento y de inconveniencia de modificar el calendario y las tipologías, por entender que es prioritaria una tipología que garantice seguridad de las tropas", planteó.



    Implicaciones del adelanto de fechas

    En este sentido, destaca, por ejemplo, la información facilitada por uno de los grupos que compiten por el contrato, el consorcio franco-español formado por Nexter y GTD, de haber ofrecido al departamento de Chacón varias opciones, entre ellas el alquiler de vehículos ya fabricados y, en teoría, destinados al Ejército francés.
    Por otra parte, acortar los plazos de entrega limitaría las oportunidades de las empresas de fabricar una parte importante del programa en España, uno de los elementos fuertes de otro de los competidores mejor posicionados, General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, que cuenta con amplias instalaciones en nuestro país.
    En principio, el adelanto de los plazos de entrega también podría beneficiar a otro de los grupos favoritos, el formado por la multinacional estadounidense Lockheed Martin y la finlandesa Patria, ya que su modelo, el AMV, se encuentra actualmente en producción después de haber ganado varios programas similares en Europa.
    LA DGAM ha dado un plazo de tres meses, que finaliza el próximo 15 de febrero, para que los distintos candidatos fijen fechas concretas para la realización de una visita de una comisión oficial a sus instalaciones y una primera evaluación de los vehículos. En principio, estaba previsto que antes de finales del 2009 se decidiera una lista corta de candidatos -dos o tres vehículos-, algo que ahora no se producirá hasta, por lo menos, la próxima primavera. Después, serán necesarios pruebas técnicas y más análisis y negociaciones antes de que Defensa pueda adjudicar el contrato.

  2. #2
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: Ejército Español

    Defensa lanza en otoño el concurso para sustituir los blindados más vulnerables

    Establecerá un acuerdo marco para adquirir hasta 700 vehículos 4x4 en los próximos cuatro años. Se pedirán ya algunas unidades para Afganistán y el importe total superará los 300 millones


    Defensa ultima los detalles para lanzar en otoño, y siempre antes de la vorágine electoral, un concurso que renovará los blindados ligeros más vulnerables. El equipo de Carme Chacón establecerá un acuerdo marco para fijar las especificaciones técnicas de los vehículos 4x4 que irán adquiriendo progresivamente en los próximos cuatro años, según señalan a elEconomista fuentes de la industria conocedoras de la licitación.La intención es unificar el material para que en la medida de lo posible se utilice el mismo blindado ligero para todos los cuerpos del Ejército. En la actualidad, se calcula que las necesidades de las Fuerzas Armadas alcanzan las 700 unidades, de las que 300 cubren las lagunas de Marina y las restantes 400, las de Tierra. Independientemente, Defensa necesitaría ya varias docenas de estos vehículos para establecerlas en Afganistán lo antes posible. El importe global supera los 300millones de euros.
    Este esperado contrato era la comidilla entre los militares en un acto celebrado a comienzos del verano en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, donde se presentó a los técnicos de Defensa y a los de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) el vehículo SandCat, un blindado 4x4 ligero que se perfila como uno de los posibles candidatos.
    Las alternativas del mercado


    Aunque a priori no es la opción más conocida en el mercado español, las ventajas del vehículo fabricado por la norteamericana Oshkosh Defence es que es el más probado en el teatro de operaciones de Afganistán y cuenta con una alta protección de blindaje antiminas del fabricante israelí Plasan, que se complementa con una configuración de los asientos que minimiza la onda expansiva en una hipotética explosión.


    La española Quatripole industrializa el vehículo en España. Otra opción que hay sobre la mesa es la del Lince, que fabrica Iveco. Su principal baza en esta licitación es que Defensa encargó 80 vehículos de estas características y ya operan en Afganistán. El último ataque de los talibanes que acabó con dos soldados muertos fue precisamente a uno de estos blindados (Cazas y helicopteros: Dos militares muertos por una potente mina) . También se postula el Vamtac S3 Blindado, que ha sido mostrado hace poco al Ejército. Está fabricado por Urovesa, empresa española que cuenta con una histórica relación industrial con Defensa.


    El cuarto as es el blindado de la gala Renault Trucks Defence. Se trata del Sherpa 4x4, con el que colaboraría en el programa la empresa española Iturri y que ya ha sido probado en La Marañosa. El repóquer lo completa el Hawkei, que fabrica Thales y en cuya industrialización participaría un socio español. El precio medio de los vehículos ronda los 300.000 euros, aunque depende de la cantidad que se compra, el blindaje que se elige y su armamento. El aspecto que ahora mismo más preocupa a Defensa es el mantenimiento de estos blindados en el mismo teatro de operaciones. De hecho, las mismas fuentes aseguran que el Ejército está estudiando nuevas alternativas como alquilar a los propios fabricantes de blindados espacios en los cuarteles de las zonas de conflicto, para que se reparen y se mantengan in situ los vehículos sobre el terreno.


    Este contrato podría ser el pistoletazo de salida de esta nueva modalidad. Además del Lince, Defensa cuenta con un blindado 4x4 con mayor tamaño. Se trata delRG-31, que también opera en Afganistán. Como ya ha publicado este periódico, la industria también ha hablado con la Dirección General de Armamento (DGAM) para ofrecerle opciones en este segmento. Es el caso del Bushmaster de Thales o del Aravis de Nexter. En caso de pedirse este último, colaboraría en la fase industrial la empresa española GTD.

    Paralelamente a este proceso, la industria de Defensa espera también que se avance en el contrato de los blindados 8x8, pero esta licitación, que ya acumula un retraso de dos años, podría volverse a posponer hasta la próxima legislatura. Establecerá un acuerdo marco para adquirir hasta 700 vehículos 4x4 en los próximos cuatro años. Se pedirán ya algunas unidades para Afganistán y el importe total superará los 300 millones.


    1.600 BMR era el parque de vehículos blindados que tenía el Ejército. Todos se retiraron y se espera reemplazarlos por hasta 600 8x8 en el futuro y unos 1.000 blindados ligeros 4x4. De esta cantidad, ya se han adquirido más de 200 entre el modelo ‘Lince’ y el modelo ‘RG-31’, pero faltarían otros 700 para completarlo. Este es el concurso que quiere lanzar Defensa en otoño.



    Fuentes:
    eleconomista.com
    defensa.com
    cazasyhelicopteros

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Ejército Español

    Teodofredo o cualquier otro amigo forista que tenga la info: ¿Ya el ETE seleccionó el nuevo blindado 8x8? en caso negativo, ¿Cual es el modelo favorito para ganar el concurso?

    Otra pregunta: ¿Se va a cumplir el plan de recortes del 18 de septiembre de 2008, la Orden Ministerial 114/2006? ¿Que ha dicho el nuevo gobierno de Rajoy?.
    Última edición por J0SEFERNAND0; 21/12/2011 a las 00:19

  4. #4
    LAM
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    Los Reyes presidirán el viernes el primer desfile militar con Rajoy en Moncloa y sin tanques ni 'cazas' por la crisis

    Los Reyes presidirán el próximo viernes el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, el primero desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, y que este año tendrá la austeridad como protagonista: la parada se limitará prácticamente al paso de unidades a pie, sin carros de combate, ni 'cazas'.
    Con esta medida, el Ministerio de Defensa pretende ahorrar hasta un 65% respecto a 2011, cuando se gastaron 2,8 millones de euros. El recorte afectará también a la llegada de la enseña nacional a la Plaza Cánovas del Castillo, donde se situará la tribuna presidencial, ya que este año no será portada desde el cielo por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.
    Junto a los Reyes, asistirán al desfile los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, pero no los duques de Palma, según ha confirmado la Casa del Rey. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real precisamente desde el 12 de octubre del año pasado, última actividad oficial en la que participaron antes de que estallara el escándalo judicial en el que el yerno del Rey está imputado.
    La tribuna presidencial estará por segundo año en la plaza donde se ubica la fuente de Neptuno. Se trasladó a este lugar después de que en 2010 estuviera en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabeu, debido a las obras en la Plaza de Colón, donde se venía situando tradicionalmente.

    CUATRO PANTALLAS PARA EL PÚBLICO

    El desfile mantendrá así el recorrido del año pasado, desde Atocha hasta la Plaza de Colón. En el trayecto, de unos 600 metros de longitud, se volverán a situar pantallas para que los ciudadanos puedan presenciar algunos de los actos centrales de la celebración. En concreto, serán cuatro pantallas y no una decena como en 2011.
    Desde estas pantallas el año pasado se pidió respeto al público asistente para los momentos más solemnes, después de que un año antes los abucheos y peticiones de dimisión al entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habituales cada año, se produjeran incluso en el homenaje a los que dieron su vida por España.
    El año pasado, la ubicación de la tribuna presidencial, en un espacio menor y del que el público estaba más alejado, permitió que los gritos no llegaran hasta la zona donde estaban las autoridades. También se evitó anunciar la llegada del presidente del Gobierno.La celebración mantendrá el carácter austero que ha querido imprimir a los actos militares el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y que ya se estrenó en el último Día de las Fuerzas Armadas, en cuya celebración central, en Valladolid, se eliminó la exhibición operativa, pasando de gastar 1,53 millones de euros a 417.000.
    En el desfile militar por la Fiesta Nacional Defensa espera gastar algo menos de un millón de euros, según han indicado fuentes de este Departamento, que explican que aproximadamente la mitad del presupuesto corresponde a los gastos de infraestructuras.
    El ahorro frente a los 2,8 millones que según indica el Ministerio se gastaron el año pasado procede principalmente de que este año no desfilarán carros de combate ni cruzarán el cielo madrileño aviones de combate.
    Desfilarán a pie los militares de las distintas unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil y los únicos motores que habrá serán los de la unidad motorizada de la Guardia Real y de los vehículos 'Aníbal'. No participarán ni los blindados RG31 y 'Lince', que están en Afganistán y Líbano, ni los vehículos de cadenas 'Leopard'.
    Mientras tanto, los únicos aviones que participarán en el desfile serán los de la Patrulla Aguila, que harán dos pasadas: una entre el fin del paso de las unidades motorizadas y las que desfilarán a pie y otra tras el homenaje a los caídos, en la que dibujará en el aire los colores de la bandera nacional.

    RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL

    Una vez finalice el desfile, la Familia Real ofrecerá la tradicional recepción a una representación de todos los estamentos de la sociedad. En el besamanos estarán los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena. Después compartirán un vino español con los invitados.
    El año pasado el besamanos se redujo debido a la convalecencia del Rey tras una operación en su pie izquierdo. Debido a que todavía se encontraba recuperándose de la intervención a la que se había sometido el 5 de septiembre de ese año, el monarca pasó revista a un batallón de la Guardia Real a bordo de un 'jeep' militar y después permaneció sentado durante gran parte del desfile, gracias a que por primera vez se colocaron sillas en la tribuna.

    Fuente: EuropaPress
    fuerzasmilitaresdelmundo.blogspot

  5. #5
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    MATERIAL USADO PUESTO A LA VENTA


    Catálogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas en el que el Ministerio de Defensa recopila la totalidad de material de Tierra, Armada y Ejército del Aire actualmente a la venta. El Catálogo pormenoriza tanto el material ya en disposición de ser vendido como aquel que estará disponible en el horizonte del próximo lustro para ser puesto a disposición de otros países.

    Dentro de los medios del ET, están catalogados en el capítulo de Vehículos y Artillería ya en venta, junto a:

    69 vehículos M-113 A1
    24 unidades del obus 155/23 REM remolcado,
    54 Leopard 2 A4
    provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria), que han sido concentrados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza). En el listado de Defensa se contemplan como disponibles desde este año. Ofertados a Perú, como informamos hace semanas en defensa.com, los mandos militares de este país no parecen haber alcanzado una opinión definitiva al respecto, desaconsejándose su compra desde algunos sectores de las Fuerzas Armadas a favor de otras opciones.

    El capítulo de Armamento del Catálogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas recopila un enorme arsenal disponible para su venta ya y en el año entrante. Comprende
    25 disponibles de 60 mm.
    138 de 81
    103 morteros de 120 mm
    .
    Aunque estos tres tipos de mortero siguen en uso en el ET español, el stock que se mantiene es considerable.

    El abanico de CETME, prácticamente fuera de uso, catalogado por Defensa es amplísimo.
    15 ametralladoras CETME Ameli 5,56
    39.200 rifles de asalto CETME L 5,56,
    1.000 rifles CETME LC 5,56,
    10.000 rifles CETME C 7,62
    un lote de subfusiles automáticos Gun Star Z (a la venta 4.447 unidades de la versión 70/B, 1.087 de la versión 84 y 30 de la 62), todos prácticamente retirados, sustituidos por fusiles HK (cortos). Este capítulo se completa con 4.126 pistolas Llama XI-B y 2.661 pistolas Llama M-82, ambas de 9Pb.


    Cierra ese capítulo la puesta en venta de 90 lanzagranadas C-90, del fabricante Instalaza.

  6. #6
    LAM
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    Entrega de un helicóptero AS532 AL Cougar al Ejército de Tierra

    El Ejército de Tierra ha recibido ya, en las instalaciones de Eurocopter España, el último helicóptero AS532 AL Cougar, correspondiente al contrato de cuatro unidades firmado en 2006 con el Ministerio de Defensa español tras superar satisfactoriamente los ensayos e inspecciones, tanto en tierra como en vuelo, de la aeronave y de los sistemas de misión que incorpora. El helicóptero se ha suministrado con grúa de rescate, gancho de carga sobre el que se instala el sistema de lucha contra incendios, faro de búsqueda, sistema de flotabilidad de emergencia y sistema optrónico gestionado por un operador desde una consola en cabina, que dota al helicóptero de las capacidades esenciales adaptadas a los cometidos encomendados a la Unidad Militar de Emergencias ante desastres naturales y humanos, y desplegable para intervención en cualquier lugar del territorio nacional.

    En estos procesos ha intervenido personal de la Dirección General de Armamento y Material, las FAMET y de la Unidad Militar de Emergencias, usuaria final del helicóptero encuadrado en el Batallón de Helicópteros de Emergencias sito en la Base valenciana de Bétera y perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

    Características Técnicas

    - Peso máximo al despegue: 9.000 kg

    - Carga útil: 3.700 Kg.

    - Motores: Turbomeca Makila 1A1

    - Comunicaciones radio: 2 V/UHF AM/FM y 1 HF con capacidad COMSEC

    - Sistema de identificación: IFF modos A/C/S y hasta modo 5

    - Navegación: Sistema INS/GPS con preinstalación modo P, DME/P, ADF

    - Otras capacidades: WXR, DMG, CVR, compatibilización en cabina para GVN, equipos de intercomunicación


    Defensa.com

  7. #7
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    El Ejército no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos.
    Las Fuerzas Armadas españolas no son viables con los actuales presupuestos
    El Estado Mayor de la Defensa intenta salvar las capacidades militares esenciales
    MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 16 JUN 2013 - 00:38 CET518

    El portaaviones Príncipe de Asturias, el único con que contaba la Armada española, va camino del desguace, con solo 25 años de antigüedad, porque no hay dinero para mantenerlo operativo y, mucho menos, modernizarlo. El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria ha sido prestado durante un año a Australia, con tripulación incluida, a cambio de que corra con los gastos y con la esperanza de que encargue a los astilleros españoles un barco gemelo. El Ejército de Tierra ha inmovilizado la mitad de sus blindados para ahorrar gasolina y el Ejército del Aire ha dejado a casi un tercio de sus pilotos en el suelo porque no puede pagar horas de vuelo para todos.

    “De las llamadas tres P, tenemos las dos primeras: planes y programas; pero nos falta la tercera: presupuesto. Sin estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, el planeamiento carece de cimientos sólidos”, admitió el pasado día 6, en un acto informativo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.
    Hace ya un año que el jefe de la cúpula militar entregó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, un documento titulado Visión 2025 en el que diseñaba el futuro de las Fuerzas Armadas en el horizonte de una década. Tras el revuelo levantado por la publicación en EL PAÍS de las líneas maestras de aquel documento, que preveía una reducción de 15.000 militares y 5.000 civiles, Morenés lo minimizó alegando que se trataba solo de una opinión y que el Gobierno aprobaría su propio informe, que intentaría consensuar con la oposición. No se ha vuelto a saber nada de él.

    Mientras tanto, las Fuerzas Armadas acaban de completar su ciclo de planeamiento, que incluye el Objetivo de Capacidades Militares y los Planes Operativos, pero —en contra de la práctica habitual de cualquier Estado Mayor— se trata, en palabras de García Sánchez, de planes “cortoplacistas” que empezarán a revisarse a la vuelta del verano, cuando se disponga del próximo presupuesto. Y es que nadie se atreve ya a planificar sin que le digan con qué fondos cuenta.
    “Somos, con Luxemburgo, los que menos gastamos en defensa”, aseguraba Morenés el pasado día 1 en una entrevista en El Mundo. Luxemburgo dedica el 0,5% de su PIB al gasto militar y los responsables de Defensa aseguran que España gasta el 0,6%; es decir, unos 6.000 millones de euros, que es la cantidad que los Presupuestos Generales del Estado atribuyen a su departamento. Pero el informe de Hacienda sobre ejecución presupuestaria evidencia que Defensa dispuso en 2012 de 9.066 millones, un 50% más de lo previsto inicialmente. Eso equivale al 0,9% del PIB, que probablemente llegue al 1% cuando se incluyan las pensiones militares, como hace la OTAN en sus estadísticas.

    No es mucho, ya que sigue dejando a España a la cola de los países aliados, pero es el doble que Luxemburgo y seis veces más que los ministerios de Asuntos Exteriores o Justicia.

    El verdadero problema es que 1.800 millones, aprobados mediante un crédito extraordinario, se han dedicado a pagar las deudas pendientes de los grandes programas de armamento, que se pusieron en marcha cuando España se creía más rica de lo que es hoy y que no respondían muchas veces a las necesidades de los ejércitos sino a las de una industria militar en proceso de privatización.

    El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció el pasado día 25 en el Congreso un plan de “reconducción” de los grandes programas para intentar digerir una factura de casi 30.000 millones que hipoteca el presupuesto militar hasta el año 2030. Defensa ha recortado el coste de algunos programas y ha reducido el número de unidades de varios, pero lo ha hecho allí donde era posible, no donde resultaba más conveniente.
    El Ejército ya ha recibido 235 carros de combate Leopard, aunque su prioridad es muy discutible y los 100 primeros, cedidos por Alemania, están embalsamados en Zaragoza, a la espera de poder venderlos. En cambio, tendrá 73 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro menos de los previstos. Como ambos blindados son las dos patas del arma acorazada, dos regimientos de Leopard se quedarán sin su batallón de Pizarro. “Operativamente es, como poco, una solución desequilibrada”, admite un teniente general en la reserva.

    La tijera ha podado con saña los helicópteros de transporte NH-90, que han pasado de 45 a 22. Estos aparatos constituyen una de las capacidades más demandadas en misiones internacionales. ¿Por qué se han recortado entonces? “Porque se podía, porque no es tan fácil revisar programas ya acabados \[Leopard\] o sujetos a compromisos internacionales \[como el caza EF-2000 o el avión de transporte A400M\]”, explica un experto. Defensa aduce, además, que el pedido no incluía los equipos indispensables para hacerlos operativos; es decir, faltaba lo necesario para que pudieran volar. Por eso, los 22 NH-90 saldrán más caros que los 45: 190 millones más. “Se hizo así porque no se pensaba en el Ejército, sino en instalar una fábrica de helicópteros en Albacete”, concluye.

    Al margen de estos grandes programas, el gasto de personal se lleva el 75% del presupuesto ordinario. Desde 2010 las Fuerzas Armadas han perdido 7.500 soldados y marineros. El año pasado no se convocó ninguna plaza y este año están previstas 1.500. Como las bajas anuales se estiman en unas 3.500 y las nuevas incorporaciones no se producirán hasta dentro de unos meses, los efectivos de tropa rondarán 75.000 a final de año, 5.000 menos de los previstos por ley.
    España no tiene menos soldados porque lo haya decidido Defensa, sino porque Hacienda pone trabas a nuevas contrataciones. El resultado es una macrocefalia creciente: frente a la reducción de la tropa en más de un 10% los últimos tres años, los cuadros de mando (oficiales y suboficiales) solo han bajado un 3,7%. El decreto de plantillas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo prevé un recorte del 3,5% de los mandos hasta 2017. Solo entonces, con dos años de retraso, se reducirá a 200 el número de generales y a 1.050 el de coroneles.

    Lastradas por el gasto de personal y la hipoteca de los grandes programas de armas, el problema más acuciante para los ejércitos es el alistamiento; la disponibilidad de las unidades para actuar cuando sea necesario, lo que requiere dotarlas de personal y equipos y, sobre todo, adiestrarlas. La partida destinada a dietas, munición o combustible se ha reducido este año un 15% y la de mantenimiento un 25%; la rebaja acumulada desde 2008 está en torno al 60%.

    El Ejército de Tierra ha recortado sus ejercicios anuales a la mitad (650 frente a 1.400) y el Ejército del Aire ha programado 60.000 horas de vuelo (frente a las 85.000 necesarias). “Los pilotos deben turnarse para no perder su aptitud para volar”, se lamenta un exmando de la Fuerza Aérea. En la Armada, la media de días de mar por buque se ha reducido a la cuarta parte.

    “Las Fuerzas Armadas corren el riesgo de convertirse en una institución frágil y hueca. Si el ajuste presupuestario se agudiza, podríamos perder capacidades esenciales. La recuperación de algunas unidades podría ser inviable”, ha advertido el almirante García Sánchez.

    Hasta ahora, la falta de adiestramiento se ha suplido con las misiones internacionales. Antes de salir se somete a las unidades a un intenso programa de instrucción y se las equipa con lo necesario. No se escatiman medios porque Defensa dispone de un crédito ampliable sin límite que en 2012 sumó 753 millones. La fórmula tiene inconvenientes: el esfuerzo se limita a algunas unidades y solo para los riesgos a los que pueden enfrentarse. Ni artillería ni defensa antiaérea. Pero es mejor que nada.

    El temor de los militares es que este balón de oxígeno —que les ha permitido adquirir los blindados antiminas RG-31 o Lince, entre otro material del que carecen en España— se acaba. Defensa está en pleno repliegue: ha reducido a la mitad su contingente en Líbano (de 1.100 a 558) y en 2014 solo quedarán en Afganistán entre 200 y 300 soldados, frente a 1.200 de hace un año. Sin misiones internacionales, las unidades apenas podrán salir del cuartel.

    El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un plan para pasar de las actuales diez brigadas especializadas (acorazada, mecanizada, ligera, paracaidista, etcétera) a ocho polivalentes. Se trata de que cada brigada tenga un regimiento de cada tipo, de forma que se asegure, mediante turnos, que siempre hay al menos una unidad de cada especialidad preparada para intervenir si se la necesita. Como no hay dinero para los traslados que ello acarrearía, el cambio de adscripción solo se hará sobre el papel.

    Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa trabaja en la puesta a punto de un “núcleo” de Fuerza Conjunta de Reacción Rápida caracterizada por su eficacia, versatilidad, carácter expedicionario, alta disponibilidad y resiliencia. Además, está poniendo en marcha los nuevos mandos de Vigilancia Marítima, Defensa Aérea, Ciberdefensa y Operaciones Especiales.

    Se trata, según un alto mando, de “salvaguardar las capacidades críticas” para evitar su deterioro irreversible, a la espera de que amaine el temporal o el político (Gobierno y Parlamento) decida qué Fuerzas Armadas quiere. Lo que los militares saben es que las actuales no se pueden mantener con este presupuesto.

    Fuente: El Ejército no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos | Política | EL PAÍS
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  8. #8
    LAM
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    El Tigre español ya vuela en Albacete



    El programa del helicóptero de combate Tigre ha alcanzado hoy un importante hito con el vuelo inaugural del primer Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español) ensamblado por Eurocopter en su factoría de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primer Tigre HAD/E que recibirán las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), está prevista para finales de 2013.

    El programa Tigre está integrado por los ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España. Con el plan de Participación Industrial diseñado para este programa la industria española, liderada por Eurocopter España, tiene capacidad para participar en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, la única planta de fabricación del fuselaje trasero del helicópteroTigre en el mundo, y la única española con capacidad de fabricación de helicópteros.

    Asimismo, otras empresas españolas participan de manera activa en este programa, como ITP que es socia en el consorcio MTRI, que realiza el diseño y producción de los motores de esta aeronave, los cuales han sido específicamente mejorados para la versión española del Tigre HAD/E. Otras empresas españolas como Indra, Amper, Elimco, Aernnova, Tecnobit, DMP, Sacesa, y Celéstica, entre otras, se han visto también beneficiadas por este importante programa de participación industrial, fabricando sistemas, equipos, componentes y piezas.

    Se espera que este helicóptero se entregue a las FAMET antes de finalizar el año 2013, aumentando significativamente las capacidades del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con 6 tigres, fabricados en Francia, de la variante HAP/E, de los que varias unidades están operando con gran éxito en Afganistán.

    "Hoy se cumple un importante hito para el programa Tigre, así como para la corta pero intensa historia de Eurocopter España. La producción de este helicóptero sólo ha sido posible tras una gran inversión en instalaciones y medios industriales, así como con un intenso programa de captación de talento y formación, y un gran trabajo de coordinación con el resto de entidades del grupo Eurocopter", ha explicado el responsable del programa en España, Juan Luis Cordero.

    Cómo es el helicóptero Tigre

    Producido en distintas versiones, este helicóptero de la categoría de seis toneladas está enfocado a cubrir misiones de reconocimiento, escolta, protección, combate aire/aire y aire/tierra, ofreciendo una plataforma multimisión flexible que permite a las fuerzas armadas contar con la versatilidad necesaria en los teatros de operaciones. La variante HAD es la más completa y moderna de todas las variantes del helicóptero Tigre.

    El programa Tigre, hasta la fecha, tiene pedidos por un total de 194 unidades entre Alemania (68 UHT), Francia (40 HAP/F + 40 HAD/F), Australia (22 ARH) y España (24 HAD/E). La flota de Tigres en servicio es de 93, con un total de 44.430 horas de vuelo realizadas (datos de mayo 2013).

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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    España abandona definitivamente Afganistán después de 14 años allí.



    España abandona definitivamente Afganistán después de 14 años allí.
    La base española de Qala-i-Naw (base Ruy González de Clavijo), mostraba desde ayer el cambio, donde según el diario El País, la bandera española fue cambiada por la afgana. A las once mañana de Afganistán (las ocho y media, en España), en una escueta ceremonia, se han arriado las banderas española y OTAN y se ha procedido a cambiarla por la afgana y en la misma ceremonia la entrega de la base española y la OTAN, inaugurada en 2010, al ejército y las autoridades de ese país. (diario El País).
    El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, junto al gobernador de la provincia de Badghis, Ahmadullah Alizahi. “Los lazos que se han creado entre nuestras dos naciones son y serán fuertes porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas”, ha señalado Morenés, en un emotivo discurso en el que ha recordado a los 100 fallecidos -98 militares españoles y dos intérpretes, uno de ellos afgano- en los casi 14 años de misión española en Afganistán.

    De los más de mil militares que ha llegado a albergar la base de Qala-i-Naw, solo 329 aguardaban la llegada del titular de Defensa. Pero la base ya parecía desierta, sin apenas movimiento, más allá del brazo en alto en señal de victoria que algún militar afgano ha dedicado a las cámaras presentes. “Ya no hay comida en los comedores”, advertía una soldado.
    Y mañana ya no habrá ningún español en Badghis. Alrededor de 170 partirán hoy mismo en avión, tras la marcha de Morenés. El resto, 150, viajarán a las tres de la madrugada por tierra hasta Herat en un convoy, el dromedario Último Infante, integrado por 37 vehículos militares y 12 civiles.

    Fuente: España deja Qala-i-Naw:
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    Predeterminado re: Ejército de Tierra de España

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    España abandona definitivamente Afganistán después de 14 años allí.



    España abandona definitivamente Afganistán después de 14 años allí.
    La base española de Qala-i-Naw (base Ruy González de Clavijo), mostraba desde ayer el cambio, donde según el diario El País, la bandera española fue cambiada por la afgana. A las once mañana de Afganistán (las ocho y media, en España), en una escueta ceremonia, se han arriado las banderas española y OTAN y se ha procedido a cambiarla por la afgana y en la misma ceremonia la entrega de la base española y la OTAN, inaugurada en 2010, al ejército y las autoridades de ese país. (diario El País).
    El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, junto al gobernador de la provincia de Badghis, Ahmadullah Alizahi. “Los lazos que se han creado entre nuestras dos naciones son y serán fuertes porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas”, ha señalado Morenés, en un emotivo discurso en el que ha recordado a los 100 fallecidos -98 militares españoles y dos intérpretes, uno de ellos afgano- en los casi 14 años de misión española en Afganistán.

    De los más de mil militares que ha llegado a albergar la base de Qala-i-Naw, solo 329 aguardaban la llegada del titular de Defensa. Pero la base ya parecía desierta, sin apenas movimiento, más allá del brazo en alto en señal de victoria que algún militar afgano ha dedicado a las cámaras presentes. “Ya no hay comida en los comedores”, advertía una soldado.
    Y mañana ya no habrá ningún español en Badghis. Alrededor de 170 partirán hoy mismo en avión, tras la marcha de Morenés. El resto, 150, viajarán a las tres de la madrugada por tierra hasta Herat en un convoy, el dromedario Último Infante, integrado por 37 vehículos militares y 12 civiles.

    Fuente: España deja Qala-i-Naw:
    Es gracioso por que en un documental vi que los soldados españoles prácticamente no luchaban, el trato con los talibanes es no me ataques y yo no te ataco, su retirada es como si nunca hbuiesen estado. Saludos

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