Página 3 de 16 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 153
Like Tree11Likes

Tema: Tropas de Elite Mundiales

  1. #21
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 11
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Tropas de Elite Mundiales

    B.O.P.E (BRASIL)

    Grupo de élite de la Policía Militar del estado de Rio de Janeiro (Brasil).
    Fundada en la decada de 1970, como compañia de operaciones especiales (COE), cambia poco después de denominación, para compañia independiente de operaciones especiales (CIOE). En 1991 es finalmente transformada en batallón. Su tropa es considerada, actualmente la mejor del mundo en guerrilla urbana, especilistas en incursiones, patrullas y combate contra el crimen en favelas.


  2. #22
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 11
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Tropas de Elite Mundiales


  3. #23
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,117

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    El Centro de Instrucción de Guerra de la Selva (CIGS) es responsabe por la formaccion de los guerreros de selva Brasileños y extrangeros, y sus respectivas tropas de elite, ademas de introducir doutrinas.


    CAMO


    REPORTAGE









    Instrutor do CIGS durante aula do COS a oficial da Legião Estrangeira da França, um Comando do Exército Argentino e um membro das Forças Especiais do Exército do Equador (Foto: CIGS).











    Donde está el Sniper?:
    Acima: A eficiência da roupa de camuflagem (Ghilie Suit) utilizada pelos caçadores (snipers) do EB na Amazônia é demonstrada nesta foto (Foto: CIGS).












    Um búfalo da raça Mediterrâneo equipado com o colete especialmente desenvolvido pelo CIGS para o transporte de suprimentos diversos. O animal, equipado com este colete, suporta o seu próprio peso em carga, ou cerca de 400 kg (Foto: CIGS).















    Oração do Guerreiro da Selva

    Senhor,
    Tu que ordenaste ao guerreiro da selva:
    “Sobrepujai todos os vossos oponentes!”
    Dai-nos hoje da floresta:
    A sobriedade para persistir,
    A paciência para emboscar,
    A perseverança para sobreviver,
    A astúcia para dissimular,
    A fé para resistir e vencer,
    E dai-nos também Senhor,
    A esperança e a certeza do retorno.
    Mas, se defendendo esta brasileira Amazônia,
    Tivermos que perecer, ó Deus!
    Que o façamos com dignidade
    E mereçamos a vitória!SELVA!

  4. #24
    Usuario registrado Avatar de CoronelChe
    Fecha de ingreso
    22 Feb, 10
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    1,031

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    Excelente idea batallón acerca de abrir este foro, sumamente interesante.

    Nos queda pendiente hablar de los buzos tácticos de la armada, de los cazadores de monte y montaña, las CIA de comandos 601 y 602, de las fuerzas especiales de Prefectura y Gendarmería, muchas de estas unidades con destacada participación en la guerra de Malvinas.

    Saludos


    Pequeña reseña histórica de los grupos especiales

    El inicio de las unidades especiales en las fuerzas armadas

    Si bien desde las primeras guerras con ejércitos organizados como tales, estos han contado con pequeños grupos de soldados seleccionados, a los que se les encomendaba misiones especiales en las que uno regular seguramente fracasaría; el concepto moderno de "Fuerza Especial" se inicia en la segunda guerra mundial, cuando en octubre de 1941, el teniente David Stirling destacado con las fuerzas británicas en el norte de Africa, concreta la idea del teniente coronel Dudley Clarke, quien solo un año antes sugería la creación de una fuerza de asalto con gran movilidad, que dividida en pequeños pelotones pudiera operar detrás de las líneas del enemigo.
    David Stirling, es autorizado a seleccionar sesenta y seis (66) hombres dotándolos de armamento y equipos poco convencionales, constituyendo el "Destacamento L". Al poco tiempo ascendían a 390 hombres que constituyeron el 1er. regimiento S.A.S. ("Special Air Service" o Servicio Aéreo Especial).
    No obstante el excelente desempeño en éste y otros frentes al finalizar la guerra el alto mando británico disolvió éste y otros regimientos S.A.S. que se habían creado, comprobando al poco tiempo que la decisión fue apresurada ya que los conflictos coloniales en los que se vio envuelto el Reino Unido en Malasia y luego Borneo en la década de 1950, requirieron la aplicación en el terreno de una unidad especial capaz de combatir dentro de la jungla contra los insurgentes, que atacaban y desaparecían creando el desconcierto del ejército regular.
    Un nuevo regimiento S.A.S., fue convocado bautizándolo N° 22. Ni bien arribaron a Malasia, realizaron un estudio de los acontecimientos y el terreno, creando destacamentos de cuatro hombres que fueron dejados en la frontera separados entre sí por una distancia de 7 kilómetros. Estos serían luego conocidos como los "Four Man Team".
    Cada uno de estos grupos tácticos, alistaban y entrenaban aborígenes preparando poblados fortificados como primera línea de contención frente a los insurgentes y desde dichos poblados realizaban penetraciones profundas en la selva atacando por sorpresa y desarticulando las formaciones de los grupos insurgentes.
    Estas operaciones podían durar varias semanas, esta característica motivó que el entrenamiento y el equipo personal debió improvisarse ya que los efectivos regulares del ejército no se adaptaban para esta función.
    El resultado obtenido por el ejército británico a través del desempeño de las unidades S.A.S, sobre los rebeldes inspiró a los estrategas de los Estados Unidos a desarrollar similares agrupaciones tácticas con similares técnicas de combate en su campaña de Vietnam, dando nacimiento a los "Boinas Verdes".
    El sistema de selección, capacitación y entrenamiento creado por los S.A.S., también fue adaptado por la gran mayoría de unidades militares que realizaban operaciones especiales, en las fuerzas armadas a lo largo del planeta.

    Selección y entrenamiento
    El proceso de selección para una fuerza de operaciones especiales es normalmente extremadamente riguroso, con entrenamientos de perfeccionamiento constantes tras el reclutamiento y graduación de los cursos primarios. Algunas misiones pueden requerir entrenamiento especial.

    De esta forma todas o casi todas incluyen en su plan de entrenamiento:
    * Supervivencia en distintos ambientes (ártico, desierto, selva, etc.).
    * Tiro con distintos tipos de armas.
    * Artes marciales.
    * Pruebas de resistencia.
    * Submarinismo.
    * Paracaidismo.
    * Uso de lenguas extranjeras.
    * Combate urbano.
    * Combate nocturno.
    * Combate antisubersivo.
    * Demoliciones.
    * Electrónica y Telecomunicaciones.
    * Planificación estratégica de operaciones.
    * Uso y confección de armas no convencionales.

    Los oficiales que mandan estas unidades suelen recibir también entrenamiento específico porque, entre otras peculiaridades, suelen trabajar aislados sin tener a ningún superior a quien acudir .
    Como el trabajo de las fuerzas especiales es a menudo efectuado en secreto y está relacionado con información clasificada, los candidatos tienen que pasar pruebas extremas, con altos índices de desgaste. Los candidatos también deben tener autorización. Las fuerzas especiales deben trabajar con las agencias de inteligencia, facilitando la acción rápida en respuesta a la información.
    Las unidades de fuerzas especiales también pueden ser utilizadas para entrenar a las fuerzas locales extranjeras cuando se da ayuda militar a otros países, por lo que el entrenamiento especial incluye idiomas y culturas extranjeros. Por el secreto que rodea su entrenamiento y trabajo, las fuerzas especiales están rodeadas de un aura de misterio, y han sido frecuentemente el tema de ficción militar y películas de acción.

    Antecedentes a nivel nacional


    a) Fuerza Especiales creadas dentro del ámbito de la Policía Federal Argentina

    El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), es en la actualidad el grupo especial asignado a las misiones de mayor complejidad que debe enfrentar la Policía Federal Argentina y posee una doctrina operacional específica no comparable con otras áreas del cuerpo policial.
    Desde la reconstrucción histórica que brevemente estamos intentando podemos decir que la Policía Federal Argentina, a diferencia de los grupos especiales de otras policías extranjeras, no surge como respuesta a un hecho puntual, sino que por el contrario, es un desarrollo doctrinario y operativo que surge de la propia historia de la Institución y es el resultado definitivo de dos vertientes operativas claramente definidas:

    b) "Grupos Especiales" del Cuerpo de la Guardia de Infantería
    El cuerpo Guardia de Infantería (C.G.I.), incorporado a la orgánica de la "Policía de la Capital Federal" en 1910, presentó desde sus orígenes una estructura cuasimilitar. Organizado en batallones y compañías de infantería utilizaba un armamento superior a los estándares del resto de la fuerza.- Fue creado como herramienta de respuesta policial al control de graves alteraciones del orden público.
    Distintos incidentes con delincuentes particularmente peligrosos y grupos de anarquistas en la década de 1930, produjo dentro del mismo la creación de los denominados "Grupos de Allanamiento".
    Compuesto de 1 Oficial y 8 hombres, el Nº 1 utilizaba un fusil ametrallador Madsen calibre 7,65 x 53 (por entonces el arma policial con mayor poder de fuego), el Nº 2 un escudo metálico de 1,75 mts. que detenía el impacto de una pistola .45ACP hasta no menos de 10 metros.- Asimismo los N° 3,5 y 7 utilizaban un conjunto metálico de peto, delantal y casco, que pesaban alrededor de 13,600 kg. Completaban el armamento carabinas Beretta calibre 9 mm. y ametralladoras Thompson calibre .45ACP.
    En sus hipótesis operacionales estaba centralmente la de irrumpir de manera violenta en lugares donde se consideraba pudiera existir resistencia armada.
    Independientemente de los "grupos de allanamiento" con una función totalmente distinta, pero concomitante en el tiempo, se forman los "Grupos de Reducción de Dementes", compuestos por 1 oficial y 5 hombres, portando bastones tenían como misión inmovilizar a personas que víctimas de alguna presunta alteración de sus facultades mentales pudieran lastimarse a si mismos o agredir a terceros. Ya en el año 1943/44 los manuales de instrucción del C.G.I., incorporaban tácticas para estos grupos.
    La conformación de ambos grupos y las tácticas empleadas, fue variando al igual que el armamento y equipos acorde al pensamiento de los distintos Jefes que se encontraron a su cargo.
    En 1972 luego de la muerte del entonces principal Ontivero en un departamento con puerta blindada motivó la adopción de granadas para fusil PDF, para ruptura de aberturas.
    En tanto que en 1974 el "Grupo de Allanamiento" formaba con 1 oficial 10 hombres, en tanto que el "Grupo de Reducción de Dementes" son 1 oficial, 12 hombres de los cuales 6 portaban armamento convencional en tanto que los 6 restantes, sin armamento, utilizaban bastones, un chaleco de fuerza y una red de nylon especialmente construida, para inmovilizar al paciente.
    En el año 1975 el entonces segundo jefe de cuerpo, comisario Atilio Héctor SALAS, unifica la función de ambos grupos bajo la denominación de "Grupo Especial", redacta un manual de tácticas operacionales y un reglamento interno, elevándolo al Jefe de la Policía Federal Argentina quien lo aprueba en el año 1976.
    Durante 1981 se adopta la denominación "Equipo Especial de Combate", formando con 1 oficial y 8 hombres; se incorporan al entrenamiento técnicas para el uso de cuerdas en "rapel".
    En 1986 la experiencia recogida en los distintos procedimientos realizados durante ese año y los conocimientos recibidos en cursos como el C.A.P.E. y el de "Tiro de Combate Nocturno", motivaron la iniciativa de actualizar las tácticas y ampliar el potencial que por entonces se mantenía en la reducción de dementes, allanamientos y el traslado de detenidos peligrosos.
    En 1987 se eleva un nuevo proyecto al entonces jefe de cuerpo comisario inspector Julio Cesar MAZZONI, quien lo aprueba.- Los grupos que hasta entonces eran 6 (uno por compañía) son condensados en tres (uno por batallón) con el nombre de G.E.1 (Grupo Especial 1).
    El entrenamiento se hace exclusivo, es decir que salvo circunstancias extremas, el personal no cumplía las funciones del resto del cuerpo de Guardia de Infantería.- Se amplían las funciones a la recuperación de edificios y aeronaves, custodias especiales y delincuentes parapetados.
    Dentro de la estructura del C.G.I. se dictaba el "Curso de Infantería Especial" a policías provinciales y extranjeras de habla hispana.- Dicho curso, si bien era sobre grupos de combate contra disturbios, en el mismo se aportaron actividades propias del G.E.1., motivando que algunos oficiales que lo recibieron al regresar a sus provincias, propiciaran la creación de unidades similares.
    Como fue el caso de la Provincia de Corrientes con el grupo P.A.R., curiosamente luego de ello, fue ésta última la creadora del 1er. Congreso Nacional de "Grupos Especiales", que desde 1991 se desarrolla anualmente en distintas provincias.

    También se comisionaron oficiales de policía a la provincia de Santiago del Estero, dictando un curso específico para grupos especiales, creando esa provincia el grupo G.A.R., asimismo dos de estos cursos de "Infantería Especial" fueron dictados a integrantes de la Policía Militar de China en los años 1989 y 1990.



    Las fuerzas especiales mas importantes - Parte 1 - Taringa!
    Última edición por CoronelChe; 04/05/2011 a las 17:32
    "El supremo arte de la guerra consiste en doblegar a tu enemigo, sin luchar".

    Sun Tzu

  5. #25
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,117

    Predeterminado Respuesta: Re: Tropas de Elite Mundiales

    Cita Iniciado por leonelshaka Ver mensaje
    B.O.P.E (BRASIL)

    Grupo de élite de la Policía Militar del estado de Rio de Janeiro (Brasil).
    Fundada en la decada de 1970, como compañia de operaciones especiales (COE), cambia poco después de denominación, para compañia independiente de operaciones especiales (CIOE). En 1991 es finalmente transformada en batallón. Su tropa es considerada, actualmente la mejor del mundo en guerrilla urbana, especilistas en incursiones, patrullas y combate contra el crimen en favelas.






































    Saludos

  6. #26
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,823

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    Gracias Coronel , si la idea es hablar de las fuerzas que vos nombras , mas el G.E.O , HALCON , etc , yo ni bien pueda subir mas info sobre tropas de elite lo hago.

    Brasil muchas gracias por la info y las fotos son espectaculares!!
    En la foto donde un comando Argentino esta recibiendo instrucciones , tenes idea a fuerza pertenece exactamente ??

    Un lujo las fotos de BOPE (METEN MIEDO)

    Salu2!

  7. #27
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    1,209

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    Buen informe sobre el origen de la Fuerzas Especiales. Un detalle; si la memoria no me traiciona creo que fué el ejercito alemán durante la Iº Guerra Mundial el que usó la denominación "Komando" para los soldados especializados que operaban tral líneas enemigas y en tácticas especiales. Aunque faltaba el concepto grupal o de pelotón.
    Se aceptan correcciones y complementos de información

  8. #28
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,823

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    Comando KAIBIL:

    Los kaibiles, las "máquinas de matar" del Ejército guatemalteco -una mezcla de "rangers" estadunidenses, gurkas británicos y comandos peruanos-, son entrenados en "El Infierno", una Escuela Militar del norte de Guatemala.
    El 5 de marzo de 1975, por órdenes del Ministerio de Defensa de Guatemala, la escuela de comandos cambió su nombre por el de Escuela “Kaibil”, nombre asignado en honor a Kaibil Balam, un rey del imperio maya, que nunca fue capturado por los soldados conquistadores españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado. Los primeros instructores del entrenamiento Kaibil tenían el curso de Rangers. Con el paso del tiempo el cursó tomó sus propios matices del entrenamiento militar guatemalteco.
    Vale destacar que los KAIBILES intervinieron junto a Alemanes , Franceses y Cnadiences en la operacion Iraqui "Tormenta del Desierto" , quedando asombrados por su tecnicas de combate.

    Los Kaibiles son entrenados en el caserío "El Infierno", llamado así por la abundante plaga de insectos en esa parte de la aldea la Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos, Petén en plena selva tropical. Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al Norte de la Ciudad de Guatemala.
    Le llaman "El Infierno" al centro de entrenamiento kaibil porque los 38 grados centígrados de temperatura y la intensa humedad del lugar han hecho a muchos desistir.

    El entrenamiento del Kaibil esta considerado como uno de los entrenamientos mas rudos y de los mas brutales, de allí su fama como "maquinas de guerra ó maquinas de matar" por eso están considerados como una de las mejores fuerzas élites en el mundo

    Su lema es “Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo mátame”.

    Quienes deseen llevar la insignia de Kaibil tienen que pasar dos días sin dormir en un río con el agua hasta el cuello, bajar a rappel colgado de una cuerda, con el rifle al hombro y pasar un rio con una garrocha y si las fuerzas no le alcanzan caerá sobre las rocas.

    Como parte de su preparación los enseñan a cuidar perros cachorros a los que terminarán matando para comérselos y son entrenados para arrancarle la cabeza de un mordisco a una gallina y, en la época de la guerra se especula que comieron carne humana.

    Los militares de este grupo de élite exhiben orgullosos la insignia en forma de arco, con fondo negro, ribetes dorados llenados en el centro con la palabra KAIBIL con letras color amarillas.

    El color negro significa operaciones nocturnas, el amarillo, diurnas, el ribete amarillo, la primera semana del curso, el fondo negro, la segunda, y las letras los siguientes 42 días.

    [IMG][/IMG]

    Como parte de la culminación del curso cada uno de los militares toma la “Bomba”, una mezcolanza de bebidas (tequila, whisky, ron, cerveza y agua mineral) que es servido en un vaso de bambú en cuyo exterior y hacia el borde superior está atada una bayoneta. El militar tiene que tomar con cuidado la bebida porque con una “bomba” se embriaga y puede cortarse la frente con la bayoneta que sobresale por la parte superior del vaso.

    [IMG][/IMG]

    [IMG][/IMG]

    [IMG][/IMG]

    YouTube - KAIBIL....FUERZAS ESPECIALES DE GUATEMALA....HD

    Salu2!

  9. #29
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,823

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    Se agradece Aicke por el link!

    salu2!

  10. #30
    Usuario registrado Avatar de FMA Saia 90
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 09
    Mensajes
    126

    Predeterminado Respuesta: Tropas de Elite Mundiales

    El KSK Alemania
    o Compañía de Combate de Buzos
    fue formado en 1959. El Alto Mando alemán se dio cuenta de que necesitaba una unidad de buzos especializados, entrenados para llevar a cabo misiones submarinas en teatros de guerra modernos. Fue así como un oficial y un NCO fueron enviados a Francia, en donde participaron de un curso de 6 meses de entrenamiento. Cuando volvieron ellos mismos comenzaron a entrenar a los primeros 13 aspirantes al KSK, en la isla de Sylt.

    En 1964 el KSK logró convertirse en una unidad independiente, para dos años más tarde conseguir su propia insignia. Antes del final de la Guerra Fría, algunas de las misiones que le fueron asignadas eran de gran importancia. Entre ellas se encontraban el hipotético asalto a puertos de Alemania Oriental, asegurar allí lugares de desembarco para la OTAN y atacar barcos de alta prioridad en dichos puertos.

    Sin embargo, después de la Guerra Fría, sus misiones parecen haber cambiado. En 1991 la compañía fue puesta bajo la dependencia de la Flota de Barreminas, y se introdujo un nuevo programa de entrenamiento para adecuar a los reclutas.

    Cuando Alemania comenzó a colaborar activamente con las misiones de las Naciones Unidas, el KSK fue en buques alemanes al Golfo Pérsico, para reforzar el embargo contra Irak. Igualmente, luego del conflicto, el KSK tuvo asginadas también tareas tendientes a estabilizar la situación bélica en el país.

    Actualmente, el KSK usa algunas de las armas más adelantadas del momento, como la pistola submarina P-11 y el G-36. Su misión, sin embargo, parece haberse reconvertido a las labores de antiterrorismo. Estacionados en la Academia Naval de Eckernförde, siguen sirviendo con gran esfuerzo para proteger a su nación.

    Se trata sin duda de uno de los grupos especiales más entrenados y mejor equipados del mundo.
    SBS Inglaterra
    Con una tradición que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, esta unidad fue formada en esa época bajo el comando de los Reales Marines. Hasta ahora, ha tenido sin embargo varios nombres, algunos de los cuales han dado lugar a confusión. Recién en 1977 comenzó a ser llamada SBS (Special Boat Squadron, Escuadrón Especial de Botes). Aunque se pensó que esto quería decir "Special Boat Service", para ponerlo a la par del SAS (Special Air Service), nunca fue así. Tampoco debe ser confundido con una parte del SAS que se llama de manera parecida.

    Todos los miembros del SBS deben ser de los Reales Marines, y por lo tanto continúan utilizando sus uniformes normales. Sin embargo, se diferencian porque su parchen lugar de tener una nave de desembarco, llevan uno de nadadores o canoístas.

    Las misiones del SBS son siempre del tipo anfibias, incluyendo reconocimiento de playas, demolición y sabotaje. Sin embargo, a veces sus habilidades los hacen ser llamados para muchas otras cosas más. Para dividir bien sus operaciones con el SAS, el SBS se ocupa solamente de las operaciones que deben llevarse a cabo desde la línea de marea más alta hasta 12 millas tierra adentro. Más allá, no es su responsabilidad.

    Los Reales Marines han sabido esconder la existencia del SBS de una manera mucho más elegante. El SAS del Ejército Británico es conocido en todo el mundo, desde sus "románticos" comienzos en la Segunda Guerra Mundial, y no puede ser ocultado.

    Gracias a esto, muchas veces las operaciones del SBS son reportadas en la prensa como si hubieran sido realizadas por el SAS. Sin embargo, su "hermano menor" salido del agua no tiene nada que envidiarle: ha actuado junto a él en las Malvinas, así como en Borneo y Omán. Durante la Guerra del Golfo de 1991-92, el SBS llevó a cabo raids de diversión por toda la costa de Kuwait, manteniendo ocupados a los iraquíes y haciéndoles creer efectivamente que iba a haber un desembarco anfibio, cuando el verdadero ataque estaba viniendo desde tierra.

    Sin embargo, hay rumores de que el SBS va a ser desbandado pronto, y unificado con el SAS, formando una parte especial de él para operaciones anfibias. Si esto es así, se supone que de todas maneras los reclutas seguirán siendo marines. A pesar de todo, se trata de un rumor y puede no ser cierto; igualmente tardará un tiempo en darnos cuenta de qué sucedió, si sus operaciones siguen siendo tan secretas como hasta ahora.

    COMSUBIN Italia
    Este equipo italiano hereda la gran tradición de su país en materia de equipos de asalto naval, que comenzó en la Primera Guerra Mundial y siguió durante la Segunda, con muy buenos resultados a base de ingenio y hombres valientes.

    El COMSUBIN (Commando Raggruppamento Subacqui ed Incursori, Comando Agrupación Subacuáticos e Incursores) agrupa a 200 hombres de los más fuertes de la Armada Italiana. Está dividido en dos secciones: una de raid y otra de buzos. Sus misiones son principalmente la limpieza de minas, explosivos y obstáculos subacuáticos, el reconocimiento en territorio amigo o enemigo, la limpieza de playas para los desembarcos anfibios y los asaltos de comando en instalaciones navales enemigas.

    Se trata de una unidad de voluntarios, la mayoría del batallón de marines de San Marco. Entrar, claro está, no es nada fácil, y el entrenamiento es similar en dureza al de los Seals: 10 meses de entrenamiento en paracaidismo, reconocimiento, combate mano a mano, demolición y manejo de armas de todo tipo. Los que deseen ser parte del grupo de raids, deberán pasar un curso adicional de 42 semanas.

    A pesar de que su entrenamiento y propósitos son militares, parece ser que el COMSUBIN estuvo involucrado en operaciones antiterroristas. Los rumores datan de 1978 y 1979.

    Este grupo utiliza todo tipo de armas, incluyendo la ultrasecreta pistola submarina P-11. Está estacionado en la base naval de Varignano, cerca de La Spezia.

    DELTA FORCE EEUU
    Oficialmente no existe. Pero aún así, su existencia está aceptada por cualquier entendido. Son muchas las ventajas de tener a una fuerza secreta, cuya composición, organización y potencial solamente puede ser especulado y nunca medido. Estos efectivos podrían ser casi con total seguridad la fuerza militar no convencional más entrenada del mundo.

    El Coronel C.A. Beckwith fue asignado al SAS en 1962-63; luego de retornar al US Army comenzó a planear la formación de una nueva fuerza especial para este organismo. Sin embargo, tuvo que pedir e insistir mucho antes de que el Pentágono estuviera de acuerdo. El 19 de noviembre de 1977, fue creado el 1º Destacamento Delta Operacional de Fuerzas Especiales; tenían al SAS como modelo. Sin embargo, la Fuerza Delta fue creada en secreto. Su misión era el contraterrorismo fuera de Estados Unidos, el rescate de rehenes, operaciones de barricadas y reconocimientos especializados.

    Por razones obvias, muchos detalles acerca del funcionamiento y misiones del grupo es un secreto absoluto. Se sabe de todas maneras que la Fuerza Delta tomó parte en el fallido intento de rescatar a los 66 rehenes estadounidenses presos en la Embajada de Teherán en noviembre de 1979.

    Los efectivos de la Fuerza Delta son elegidos entre lo mejor de lo mejor del US Army. Aparentemente, el mejor camino para entrar comienza siendo un ranger (estas unidades suelen trabajar junto con los Deltas así como lo ha evidenciado el conocido incidente en Mogadishio). Cerca de un 30% de los que intentan ser Rangers lo logran. Pasado esto, los rangers pueden intentar ingresar en las Fuerzas Especiales, lográndolo cerca de un 25%.

    En ese punto aparentemente las autoridades responsables de la fuerza pueden elegir a un pequeñísimo grupo de aspirantes a ser Deltas, y de ese grupo solamente entra una fracción todavía menor (por lo menos eso se dice). Obviamente los requisitos para lograr ser elegido son un completo misterio. Sin embargo, se especula con que los Deltas, además de su gran entrenamiento en combate, tienen grandes habilidades que le permiten infiltrarse en todo tipo de lugares, llevando a cabo misiones de diverso tipo.

    Los Deltas se hicieron conocidos extraoficialmente debido a su intervención en Mogadishio, narrada en la el libro Black Hawk Down y en la película homónima dirigida por Ridley Scott. De hecho en esa batalla murieron dos miembros de la Fuerza Delta, condecorados póstumamente ya que se sacrificaron por salvar la vida de un piloto de helicóptero que había sido derribado.

    No solo lo concerniente a la unidad es totalmente secreta, sino que las identidades de sus integrantes permanecen en el anonimato. Todo su entorno se mantiene dentro de los organismos de defensa, y sus familias no suelen saber realmente qué hacen sus miembros. La Fuerza Delta está estacionada en el conocido Fort Bragg, en Carolina del Norte, en una sección particularmente inaccesible.

    BOINAS VERDES EEUU
    El coronel Aaron Bank creó, el 19 de junio de 1952, la primera unidad de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU. Estaba integrada por 2.300 hombres y se destinó al 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), localizado en Fort Bragg. La nueva unidad estaba formada por ex miembros del OSS, tropas paracaidístas, ex rangers y veteranos combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Su principal misión, en palabras de Banks, era "infiltrarse por tierra, mar o aire, profundamente en territorio ocupado por el enemigo y organizar el potencial de la resistencia/guerilla para conducir operaciones de Fuerzas Especiales, con énfasis en la guerra de guerrillas". También debían poder llevar a cabo rápidos raids dentro de territorio enemigo, misiones de inteligencia y operaciones de contrainsurgencia.

    Banks quería crear una unidad diferente de los Rangers, que deben golpear duro y rápido, y luego escapar antes de que mayores fuerzas enemigas puedan coordinar un contrataque. Las tropas de Banks deberían trabajar con más paciencia, estando por meses dentro de territorio enemigo y sobrevivir con suministros limitados.

    Las primeras operaciones de las Fuerzas Especiales comenzaron a fines de 1952, cuando fueron enviados a Corea. El 11 de noviembre de 1953, con la Guerra Fría en uno de sus momentos más problemáticos, algunos trabajadores se habían levantado en Alemania del Este. Se decidió rápidamente que el 10º se necesitaba en Europa. El grupo fue dividido en dos unidades: la primera mitad fue enviado a Europa, y se lo designó permanentemente en Bad Tolz en Alemania Occidental. La unidad remanente fue situada en Fort Bragg, y redesignada 77º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).

    El Ejército había visto la necesidad de poseer este tipo de tropas, y durante la década de los 50s el número de unidades fue en aumento. Hacia la mitad de esa década, se pensó que sería adecuado tenerlos en el Sudeste Asiático, debido a los graves problemas de la zona. Dos equipos de entrenamiento fueron enviados a Japón desde el 77º. Llevaron a cabo misiones de entrenamiento en varios países de la zona, incluyendo Vietnam del Sur. En 1957 los dos grupos de entrenamiento se fundieron y formaron el 1º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) en Okinawa, Japón. Hacia el final de 1957, fue este grupo el que comenzó a enviar consejeros a las tropas de Vietnam del Sur. En esta labor se destacaron por largos años, ayudando a mejorar las corruptas y mal equipadas tropas survietnamitas, además de organizar a tribus de nativos a defender sus territorios.

    En junio de 1960 se dio un paso fundamental para la final consolidación de la Fuerzas Especiales. El 77º pasó a ser el 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado). Al presidente John F. Kennedy, de visita por Fort Bragg le pareció muy bueno todo lo que vio cuando inspeccionó las instalaciones y las tropas. Como gesto de agradecimiento y apreciación, les concedió un favor que ellos habían anhelado y pedido por mucho tiempo: utilizar la famosa "boina verde" como parte de su uniforme oficial. En un gesto de mutuo respeto, ellos nombraron su escuela de entrenamiento como "Centro de Guerra Especial John F. Kennedy".

    Luego de que las Fuerzas Especiales fueran sacadas de Vietnam en 1971, su número se vio reducido. Se iniciaron nuevos programas de entrenamiento, y sus programas experimentaron varios cambios. En julio se formó el Destacamento Delta, también llamado 1º Fuerza Operacional Especial, debido a la gran amenaza del terrorismo que nacía en todo el mundo. Esta fuerza se conoce mejor por su nombre de Fuerza Delta. Se formó asimismo otra fuerza antiterrorismo llamada "Light Blue", en 1977, pero se desbandó un año más tarde, ya que solamente fueron necesarios mientras la Fuerza Delta se convertía en una unidad completamente operacional.

    Durante la década de 1980, los grupos de Fuerzas Especiales fueron utilizados en numerosos lugares y conflictos en todo el mundo. Sus misiones variaron desde entrenar tropas aliadas a dar ayuda humanitaria. Elementos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) fue introducido en Honduras y El Salvador, para entrenar a tropas locales en operaciones de contrainsurgencia. También fueron llamados para asistir a unidades del Ejército en la operación "Causa Justa", que implicaba la invasión de Panamá en diciembre de 1989.

    Los Boinas Verdes son una unidad que actúa tanto en retaguardia como en la más avanzada vanguardia. Están formadas por 12 miembros. El primero es el capitán. Debajo de él hay un subordinado, y más abajo hay en realidad dos grupos más, formados cada uno por varios especialistas. Hay especialistas en ingeniería, medicina, armas y comunicaciones, así como otros formados en operaciones de inteligencia. De esta manera, si la misión lo requiere, el grupo puede dividirse en dos más pequeños, o si un especialista muere, otro puede tomar su lugar.

    Se promueve el entrenamiento cruzado, de manera que todos aprendan de todos lo necesario para llevar a cabo las operaciones. El rol de entrenadores siempre ha sido muy fuerte en los Boinas Verdes, y por eso cada uno de los integrantes del grupo suele conocer una o más lenguas además del inglés. Se trata en definitiva de soldados entrenados tanto en cuerpo como en mente.

    SAS (nuestr querido equipo HPD)
    La idea de crear el SAS fue del Capitán David Stirling, que estaba hospitalizado debido a un accidente de paracaídas. Mientras estaba en el hospital, a Stirling se le ocurrió la idea de que un grupo pequeño, de 4 o 5 personas, podrían hacer muchas cosas diferentes a las que hacían grupos comando de 50 hombres. Esta nueva unidad podría ser lanzada por paracaidas o infiltrada en jeeps o pequeños botes, detrás de las líneas enemigas, para llevar a cabo actos de sabotaje o misiones de reconocimiento. Cuando Stirling salió del hospital, logró persuadir al General Sir Claude Auchinleck, comandante en jefe del Desierto Norte de África, para crear esta pequeña unidad.

    Desde ese momento en la Segunda Guerra Mundial, el SAS tuvo acción en Malasia, Borneo, Omán y Vietnam. El gobierno británico niega que el SAS haya peleado en la Guerra de Vietnam durante un programa de intercambio con las Fuerzas Especiales Estadounidenses. Oficialmente, solamente el SAS de Australia y Nueva Zelanda pelearon allí, logrando una actuación realmente impresionante: son responsables de 500 bajas enemigas, sin ninguna muerte propia en su haber.

    En enero de 1976 el primer escuadrón del SAS fue puesto en servicio en Ulster. Se han hecho odiar por el IRA, ya que durante mucho tiempo fueron los responsables de plantear numerosas emboscadas, arrestos, vigilancia y destrucción de refugios de esta organización terrorista, al igual que la protección de blancos potenciales de ataques.

    Durante la Guerra del Golfo, grupos del SAS fueron infiltrados en Irak, en búsqueda de lanzaderas móviles de Scud.En esto fueron exitosos, ya que lograron detenerlos. Sin embargo, una de las patrullas, la BRAVO-2-0, tuvo accidentes desde el principio. No se les dió la frecuencia correcta para sus radios, de manera que no lograron comunicarse con su Cuartel General. Encima de eso, tuvieron que experimentar el peor clima de la región en 30 años. Solamente uno del grupo de 8 hombres logró escapar con seguridad, mientras cuatro fueron capturados y tres fueron muertos.

    El SAS está estacionado en Hereford, Inglaterra. Sus armas incluyen: H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusil de asalto H&K G3; pistola Sig-Sauer P226, fusil de asalto M16 con lanzagranadas M203; pistola Browning High Power 9mm y otros.

    GSG-9 Alemania
    La toma de rehenes israelíes y posterior matanza llevada a cabo por la organización Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 fue una vergüenza para el sistema de seguridad de Alemania Occidental. Ninguna de sus organismos estaba listo para hacer frente a la situación, y es posible que alguno incluso lo haya hecho más difícil.

    En realidad el problema del terrorismo era ya antiguo, pero este hecho terminó de decidir el asunto: la creación de una fuerza antiterrorista dedicada solamente a estas tareas, lo más especializada posible.

    La nueva unidad fue puesta bajo el mando de la Policía Federal de Fronteras, y se llamó Grenzschutzgruppe 9 o simplemente GSG 9. No pasó mucho tiempo antes de que estos nuevos efectivos tuvieran que entrar en acción. En octubre de 1977, en el aeropuerto de Mogadishu, en Somalia, cinco terroristas tomaron un avión comercial de Lufthansa. Había 87 rehenes a bordo, de manera que no era una situación sencilla. Los terroristas mataron al piloto, y en ese momento el gobierno alemán ordenó al GSG9 que entrara en acción.

    Con la asistencia de dos miembros del SAS (tal vez el grupo con más experiencia en el tema en ese momento), un grupo de 20 miembros de la fuerza alemana asaltaron el avión, matando a cuatro terroristas y liberando a todos los rehenes. Todo sucedió en menos de 10 minutos, demostrando así el intensivo entrenamiento llevado a cabo.

    El ingreso al GSG9 no es sencillo, y requiere una preparación previa. Todos los voluntarios deben ser, sin excepción, parte de la Policía de Fronteras. Esto es tan estricto, que incluso miembros de las FFAA de Alemania deben renunciar a su trabajo actual y entrar a la Policía para intentar entrar en el GSG9.

    El GSG9 está dividido en tres grupos: GSG9/1, GSG9/2 y GSG9/3. Cada uno está especializado en un tipo diferente de operación: antiterrorismo, antiterrorismo marítimo y antiterrorismo aéreo. No se sabe el número exacto de miembros del GSG9, ya que es un secreto, pero se cree que son entre 200 y 300.

    GIGN Francia
    Esta fuerza francesa es una de las más respetadas en el mundo del contraterrorismo. Al igual que otras muchas fuerzas similares en Europa y el resto del planeta, se formó luego de la terrible masacre de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

    Las principales misiones de la GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) son las operaciones de contraterrorismo, el rescate de rehenes y la asistencia a los gendarmes franceses en arrestos de alto riesgo. La GIGN es por lo tanto una unidad de enorme movilidad, y puede presentarse en cualquier parte de Francia en menos de dos horas, lista para la acción. Están entrenados para inserciones por aire, tierra y agua.

    Otra de las características de la GIGN, que la hace curiosa, es el amplio uso de perros entrenados intensivamente. Básicamente, los llevan a todas sus misiones. Uno de los "trucos" más usados es el asalto a los automóviles. Los perros son entrenados para saltar a través de las ventanillas de los autos, para detener a los sospechosos. En uno de estos entrenamientos, las ventanas del auto permanecieron cerradas por error, pero el perro en cuestión, haciendo gala de su entrenamiento, logró entrar rompiendo el vidrio, consiguiendo su objetivo.

    Tuvieron que pasar muchos años hasta que la GIGN se hiciera famosa en acción. Su primera acción conocida en todo el mundo fue la toma del vuelo 8969 de Air France, en el aeropuerto de Marsella, en diciembre de 1994. Los cuatro terroristas fueron eliminados en un duelo de 17 minutos, y la agrupación francesa no tuvo que lamentar víctimas.

    Ingresar a la GIGN es un trabajo ya de por sí. Los voluntarios tienen que tener al menos 5 años de servicio en la Gendarmería, para luego poder presentarse a los exámenes. Menos del 10% de los solicitantes logra pasarlo, ingresando así a este grupo selecto. Incluso así, el entrenamiento es tan intenso que ya es un riesgo mortal. En toda la historia de la GIGN, murieron 8 integrantes del grupo: uno en acción y los restantes 7 en entrenamiento.

    La GIGN está basada en Satory, en las afueras de París.

    ESR belgica
    Este equipo belga de reconocimiento de largo alcance comenzó a operar en 1961. Su especialidad, como lo dice su nombre, eran las operaciones de reconocimiento más difíciles, las que se llevan a cabo detrás de líneas enemigas o en terreno muy peligroso.

    Como equipos de reconocimiento, su misión principal era la de recoger todo tipo de datos e información para ser utilizada por la inteligencia belga, al ser transmitidos a sus cuarteles generales. Muchos países mantienen fuerzas especiales "en la sombra" para poder operar impúnemente en territorios no muy amistosos, y en este caso, el ESR belga no es una excepción.

    Tanto es así que el gobierno de Bélgica negó varias veces la existencia de este equipo, el cual se sabe que actuó en misiones my importantes.

    Uno de estos incidentes sucedió cuando 12 miembros de este grupo tuvo que defender la embajada belga en Kinshasa, Zaire, de rebeldes amotinados. La declaración oficial dice, sin embargo, que nunca estuvieron allí.

    Igualmente, el ESR estuvo apostado en Sarajevo, protegiendo a VIPs del gobierno belga, además de los Cascos Azules. También se sabe que unos 28 ESR fueron discretamente enviados a Somalia para monitorear las acciones de algunos grupos rebeldes y seguirle el rastro a sus jefes, particularmente al General Muhammad Said Hersi. Igualmente, este grupo estuvo en Ruanda participando de la operación "Silver Back", que debía rescatar a los europeos residentes y sacarlos del país.

    Aparentemente, el ESR fue desbandado en junio de 1994. Sin embargo, algunos de sus miembros siguieron en activo, basados en los Para-comandos belgas, para dar entrenamiento a futuros grupos de reconocimiento de largo alcance que el gobierno belga estime necesario crear.

    STF Sudafrica
    En las naciones europeas, los grupos antiterroristas nacieron luego de sucesos como el de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, en donde un grupo terrorista árabe asesinó a numerosos atletas israelíes. En Sudáfrica, los que llevó a la formación de la STF fue un suceso mucho menor, pero que podría haber sido comparable en muertes.

    Ya en 1971, las autoridades habían pensado en formar una unidad especializada de la policía, que debería tener unos 200 hombres. Debían estar preparados para situaciones "fuera de lo común". Sin embargo, situaciones particulares como la guerra en Rhodesia hicieron que se postergara momentáneamente su creación.

    Sin embargo, el 28 de abril de 1975 sucedió algo que volvió a mostrar lo necesario de tener una fuerza de este tipo. En el consulado israelí de Johannesburgo, un guardia de seguridad volvió al trabajo pensando en matar a su jefe. Llevaba un arma automática, y sabía como usarla. Antes de llegar a su objetivo, sin motivo aparente, comenzó a disparar en la calle, hiriendo a un transeúnte. Lo que se llamó el "Incidente de la calle Fox Street" no llegó a mayores, pero podría haber traido muchos problemas.

    A partir de ese momento, la STF comenzó a tomar forma, no solamente con "sangre nueva", sino también con policías de amplia experiencia. Esta fuerza absorvió con el tiempo a la Task Force de la Policía de Ferrocarriles de Sudáfrica, que era parte de la Policía de Ferrocarriles. Esta consolidación se llevó a cabo completamente en 1986, cuando esta policía especial fue disuelta.



    Sus misiones

    La STF es una unidad especial por muchas razones. Una no menor es que está preparada para casi cualquier situación que pueda suceder. A diferencia de otras unidades especiales que se especializan en una u otra parte del antiterrorismo, la STF puede tomar partido en cualquier momento.

    La misión principal de este grupo especial es la liberación de rehenes, ya sea que estén en un tren (lugar muy posible dado la situación sudafricana, nótese que hasta tenían una policía especial para estos medios de transporte), en un avión, un barco o incluso sobre la única plataforma petrolífera que el país tiene en sus aguas territoriales.

    La segunda prioridad son las acciones terroristas de todo tipo, en todos los ambientes urbanos ya mencionados. La tercera prioridad de estos policías especializados son las operaciones en el Bush. Esta es la manera en que se denomina la sabana sudafricana, que como lo dice su mismo nombre en inglés, se caracteriza por los arbustos y la vegetación escasa.

    Estos tipos de operaciones son lo que diferencian a estos policías de cualquier otra fuerza del mundo, ya que ellos pueden operar tanto en una ciudad como en zonas poco urbanizadas o en campo abierto. Para este tipo de misiones cuentan con equipo especializado, sobre todo con vehículos todoterreno, algunos derivados del Casspir, y otros como el Scorpion, verdadero monstruo con tracción en los dos ejes, gran autonomía y velocidad, además de estar blindado y tener dos cañones de 20 mm y una ametralladora calibre 7,62.

    Aunque los miembros de la STF practican para situaciones muy arriesgadas, en donde se supone que el enemigo es también alguien muy entrenado y equipado, a veces tienen que hacer frente a situaciones mucho menos peligrosas, pero igual de importantes. Sudáfrica es uno de los países más estables del continente africano, pero sigue estando lleno de violencia, heredada en parte de los problemas del Apartheid, pero también debido a la influencia de los países vecinos.

    Económicamente, Sudáfrica puede permitirse entrenar a personal como el de la STF y darle armas, ya que su industria es lo suficientemente fuerte; de hecho, algunos equipos de los mejores del mundo son sudafricanos. Sin embargo, países como Mozambique o Swazilandia viven situaciones muy distintas, y el problema de fronteras es constante. Para colmo, el constante tráfico de armas (casi siempre AK-47) a cambio de comida o de otros bienes o servicios es otra seria amenaza. Si a esto le sumamos las guerras civiles fronterizas, tenemos un mosaico muy mortífero. En resumen, la violencia es endémica en todo el continente, y amenaza siempre con expandirse un poco más.

    La situación llegó a tal punto que, en 1995, miembros de la STF entraron en Mozambique, con autorización de dicho país, para salir a la búsqueda de escondites de armas utilizados durante enfrentamientos civiles. La operación conjunta fue denominada Rachel; duró dos semanas y demostró la capacidad de esta fuerza para hacer frente a todo tipo de situaciones, incluso una no planeada en su entrenamiento: la "invasión" de un país vecino.



    El Scorpion es un vehículo diseñado y construido específicamente para satisfacer las necesidades de la STF, sobre todo cuando actúan en el Bush. Posee una cabina y chasis a prueba de minas, tiene gran movilidad y autonomía, no solamente en combustible sino que también tiene reservas de agua para la tripulación. Además de estar MUY armado, posee otros aditamentos como GPS, luces infrarrojas y parlantes de 250 W de potencia.
    Armamento dos cañones de 20 mm en la parte trasera, ametralladora de 7,62 mm en la cabina
    Aceleración de 0 a 60 km/h en 20 segundos
    Velocidad máxima 130 km/ h en carretera, 75 km/h en todo terreno
    Autonomía 800 km en carretera


    Entrenamiento y selección

    La preparación de los miembros de esta fuerza, desconocida para muchos, parece ser sin embargo una de las más exigentes de todo el mundo, sino es la más exigente. Hay una cosa en la cual los reclutas están más de acuerdo: cada año las pruebas son más duras.

    Los requisitos básicos para ser de la STF son: tener entre 21 y 30 años, servir en la policía sudafricana desde hace al menos dos años, y tener una excelente forma física.

    Desde la creación del equipo, solamente han sido necesarias menos de veinte rondas de reclutamiento, cada vez que se acumulaban cargos a cubrir en el grupo. En una de las últimas, en 1995, se presentaron 338 voluntarios, pero solamente 273 fueron admitidos para presentarse a la primera fase de los elaborados exámenes. Estos son una batería de análisis médicos, pruebas técnicas y entrevistas de todo tipo.

    De los 273 ya mencionados, solamente pasaron 95 hombres. Pero todavía les aguardaba a estos lo peor, porque las pruebas anteriores eran solamente el "precalentamiento". A partir de allí, venía lo más duro.

    La siguiente fase dura 6 semanas y es casi completamente física. En ese período de tiempo, a los candidatos se los somete a una gran presión psicológica y física, de todo tipo. Ya desde el principio, tienen que sobrevivir a una prueba de resistencia que dura 88 horas: durante este tiempo, no pueden comer ni dormir, y solamente les dan un poco de agua, lo justo y necesario. Así se prepara a los candidatos para momentos realmente difíciles: en el desierto, pueden quedarse aislados de sus unidades, incluso heridos y perdidos, y tienen que tener experiencia en aguantar dichas condiciones. Los organizadores de la prueba pueden permitir el uso de lo que se conoce como "Jungle Juice": una combinación de agua salada y azúcar, que evita la deshidratación. Esta es la única muestra de misericordia que tienen los candidatos, y solamente la tienen si la temperatura ambientes es de 40º para arriba. De otra manera, sencillamente morirían de sed.

    Luego de esta y otras pruebas, lo más común es que entre el 60% y 70% de los candidatos son eliminados. Pero la recompensa para los que queda es grande, porque el siguiente paso es el entrenamiento: a partir de aquí, ya son parte de la STF.

    Lo primero es el entrenamiento con armas de fuego y explosivos, sobre todo los más caseros, que son los que más se utilizan en esa región del mundo. Posteriormente se pasa a la fase de entrenamiento rural, en donde se aprende a combatir al enemigo en el matorral, técnicas antiguerrilla y de rastreo en diversos ambientes. Nuevamente vemos la importancia dada a este ámbito posible de combate. En esta parte, también se les da a los reclutas entrenamiento para supervivencia en el desierto: una de esas pruebas es la recorrida de 150 km en el desierto de Kalahari, donde los hombres aprenden a orientarse.

    Luego de esta extenuante prueba, los reclutas tienen una semana de descanso para prepararse para la siguiente fase del entrenamiento, que consiste en 35 días de lucha urbana.

    Las tres primeras semanas de este período se entrena en todo lo referente al asalto de vehículos de transporte, como pueden ser autos, trenes y aviones. En estos casos, los hombres de la STF aprenden a liberar rehenes, enfrentarse a terroristas y detener a personas sospechosas.

    Sin embargo, la STF no es un grupo antiterrorista más: la criminalidad en Sudáfrica es una cuestión muy grave, ya que la derogación de todas las leyes del Apartheid también ha quitado leyes especiales que ayudaban a detener la violencia. El país está lleno de potenciales enfrentamientos, y para colmo hay mucha gente que tiene acceso a armas de fuego de gran potencia, de manera que la STF no puede sencillamente sentarse a aprender a detener terroristas: debe en cambio aprender a enfrentar lo desconocido, desde delincuentes violentos hasta criminales escapados de la prisión. Y en eso no tienen igual en el mundo.

    La penúltima fase de entrenamiento básico consiste en ganarse las alas de paracaidísmo. Todos los miembros del STF hacen un curso que dura 3 semanas. Se practican saltos de todo tipo, en solitario y en grupo, hasta llegar a los saltos más complicados: nocturnos y sobre agua.

    La fase final del entrenamiento básico es la protección de personalidades (VIP). Aunque hay otras unidades especializadas en esto, a veces la STF tiene que actuar en este rol, de manera que a veces terminan haciendo de contrafrancotiradores, por ejemplo.

    En este punto termina el entrenamiento básico, pero llega el entrenamiento de especialidades. Cada miembro del grupo se adiestra por separado en alguna especialidad: buzo, francotirador, paracaidista señalador, asistencia médica, etc.



    Organización

    Aunque al principio solamente tenían sede en una sola ciudad, la STF se fue descentralizando para permitir su actuación rápida en toda Sudáfrica. Este proceso comenzó a principios de la década de 1990, y así fue como esta unidad organizó dos unidades regionales: una frente al Océano Índico, en Durban, la cual es una de las regiones más conflictivas del país. La otra está en Ciudad del Cabo, en el extremo sur del continente africano. Esta organización facilita los entrenamientos y le da más flexibilidad al personal.

    A pesar de que su gran entrenamiento podría hacer parecer que la STF es un grupo elitista, y no de élite, no es así. Como parte de la policía nacional, y ya que todos sus miembros han sido policías un cierto tiempo, la colaboración entre ambas unidades es muy buena, tanto en lo que hace a equipo como en lo que hace a personal. Así, por ejemplo, la unidad aérea de la policía presta sus helicópteros para que los de la STF se entrenen en el rappel, mientras que la STF suele prestar sus hombres para servir, cuando es necesario, en operaciones de helicópteros de la policía.
    Última edición por FMA Saia 90; 04/05/2011 a las 22:54 Razón: texto incompleto

Página 3 de 16 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30