RIA Novosti. Mijaíl Kaláshnikov, creador del más famoso en el mundo fusil de asalto AK 47, acaba de cumplir 89 años, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del consorcio ruso Izhmash en que trabaja el diseñador.

A esa edad Kaláshnikov ocupa el cargo de diseñador jefe en Izhmash y sigue participando enérgicamente en el desarrollo de nuevas variedades del AK, dijo el portavoz.

El AK 47 creado a finales de la década del 40, gracias a ser muy sencillo en el manejo, fiable y eficaz, dio comienzo al desarrollo de toda una familia de fusiles de asalto. El Ejército ruso utiliza el AK 47 desde hace 60 años. Actualmente, cerca de un centenar de países incluyeron en sus arsenales ese fusil o modelos creados tomándolo por base. El AK 47 aparece en símbolos representativos de Mozambique y Zimbabwe.

"Me siento un hombre auténticamente feliz. Creé para la defensa de mi patria un arma, que sigue utilizándose hasta hoy día y sirve de base para desarrollar otros modelos más modernos", citó el portavoz las palabras de Kaláshnikov.

El diseñador ostenta tres Órdenes Lenin, otras diez condecoraciones y cinco premios máximos del Estado ruso.