Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,099

    Predeterminado Chile:5 imputados por compra de 202 Leopard I

    Chile: un Juez cita a 5 imputados por presunto irregularidades en la compra de 202 carros de combate Leopard I a Holanda en 1998



    27/05/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro chileno Riggs Manuel Valderrama ha citado a declarar a cinco involucrados en el presunto pago de comisiones ilegales tras la compra de 202 carros de combate Leopard I a Holanda en 1998.

    En una resolución reservada, el magistrado ordenó la comparecencia Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet y quien habría recibido un pago de 1,6 millones de dólares en una cuenta de la sociedad Cornwall Overseas Corp. producto de la adquisición, informó el periódico chileno La Nación.
    Junto con él, prestará declaración el supuesto gestor chileno del negocio, el periodista Guillermo Ibieta, a través de quien la empresa RDM Technology (Rotterdam Droogdok Maatschappij), intermediaria de la venta, pagó 7,5 millones de dólares a militares y civiles chilenos, según consta en el expediente del caso Riggs.

    También será interrogado el general retirado Luis Iracabal Lobos, director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) entre 1992 y 1997 y a quien el 30 de julio de 1998 se le transfirieron 298.120 dólares al Banco Coutts de Miami, según la documentación contenida en la investigación del juez.
    Otro que se entrevistará con el juez es el general retirado Guillermo Garín pues -según los antecedentes reunidos en la indagatoria- habría sido contactado por un intermediario de la empresa RDM para hacer este negocio.
    Asimismo, deberá declarar el ex director comercial de FAMAE (1996-98), brigadier retirado Gustavo Latorre, y el ex subdirector de Inteligencia del Ejército, general retirado Víctor Lizárraga. Este último está procesado por la muerte del coronel Gerardo Huber, quien desapareció en 1992 tras declarar en el caso por la venta ilegal de armas a Croacia.

    El ministro Valderrama intenta determinar si las remesas que indaga la Fiscalía tienen relación con la compra de los Leopard I, por la cual Pinochet habría recibido una comisión de 1,6 millones de dólares. Ya pidió los antecedentes al Ministerio Público.

    El pasado cinco de mayo, la Fiscalía Metropolitana Oriente remitió al ministro Valderrama los antecedentes de un eventual depósito desde un paraíso fiscal a una sociedad formada por ex militares y civiles de 1,5 millón de dólares a una cuenta en Chile.

    En este sentido, en dependencias de tribunales fue interrogado Ibieta, quien ha sido mencionado como el "gestor chileno" de esta operación, y el representante de empresas de armamentos. Lo que indaga el ministro es si se les pagaron comisiones a militares, que en la época eran funcionarios públicos.

    Los 7, 5 millones de dólares que recibió Ibieta representan un 14% de los más de 53,7 millones de dólares del valor de la exportación que fue comprada por FAMAE.

    En una carta remitida al diario El Mercurio, Ibieta afirmó que se le vincula "gratuita e infundadamente con un supuesto hecho" en el que no tiene participación. Según señala, la mención de su nombre es "malintencionada y completamente falsa".

    Chile: un Juez cita a 5 imputados por presunto irregularidades en la compra de 202 carros de combate Leopard I a Holanda en 1998 - infodefensa.com - Información Defensa y Seguridad

    PD: No faltarà mucho para que dentro de unos años, tambièn otros jefes del ECh sean citados por la compra de LEO II (fueron comprados en iguales condiciones) o por F-16 a Holanda (igual condiciòn que los Elkan)

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Chile:5 imputados por compra de 202 Leopard I

    Que raro ... hubiese jurado que los Chilenos siempre compran bien y siempre por derecha ....

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,785

    Predeterminado Respuesta: Chile:5 imputados por compra de 202 Leopard I

    -Hace un tiempo leí que muchas de las comisiones que se pagaron por
    estas adquisiciones fueron a parar a los bolsillos de los abogados que
    defendieron a Pinochet cuando estuvo detenido en Gran Bretaña




    Saludosss

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30