Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 111
Like Tree97Likes

Tema: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,754

    Predeterminado La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Por Julio Gutiérrez

    Contrastando con la renovación llevada adelante por sus pares en la región como Brasil y Chile la FAA, luego de un largo periodo de postración y desde setiembre del 2008 inició con la compra de un puñado de SAAB 340B para LADE, fue una renovación incipiente y modesta que siguió con la modernización del primer Twin Otter de la FAA y algunas pocas incorporaciones más de medios en la Fuerza Aérea en forma lenta y progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

    Pero el primer paso era dotarla de “ojos”, es decir llevar adelante el postergado proceso de Radarizaciòn mediante la apuesta al desarrollo nacional de radares 3D de INVAP denominado RPDLA 3D (Radar Primario De Largo Alcance 3D).

    El primer contrato fue de 6 radares y la modernización de otros 4 AN/TPS-43. De los radares de INVAP ya se entregaron 3, en Las Lomitas e Ing Juárez de la ciudad de Formosa y el siguiente en la Base Aérea de Morón dentro del denominado SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial).

    Posteriormente fue el ingreso a la era digital, mediante la modernización de la aviónica de todos los aviones de la FAA que aùn cuentan con instrumental analógico.

    Aviación de Transporte

    La primera compra de material de transporte estuvo dada por los 4 SAAB 340, cuya intención era reemplazar a los Fokker F-27 en las rutas de LADE para asì poder liberar a éstos para uso propio de la Fuerza Aérea.

    Luego continuó con la modernización de la flota de Twin Otter y ahora los C-130 Hèrcules cuyo primer ejemplar está en EEUU realizado dicha modernizaciòn en L-3 Systems en Waco, Texas, mientras que los otros 4 se harán en FAdeA con asistencia de la empresa L3 de EEUU.



    Entretanto la flota de Fokker , F-27 y F-28 se encuentra próxima a la baja y se busca su reemplazo por Boeing 737-500 u otro del mismo tipo según manifestó el ministro de Defensa y para el Friendship han existido algunas conversaciones por ATR-72, mientras que en FAdeA ya entregaron partes del futuro avión de transporte de la FAA KC-390.

    Guerra Electrónica



    Mientras que desde el año 2009, el Grupo de Guerra Electrónica comenzó su recuperación mediante la incorporación de un modesto Cessna 210 Turbo Centurion denominado con la nomenclatura VR-23 (proyecto FAS 1090), conocido como proyecto COMINT (Comunication Intelligence). El siguiente paso fue la incorporación de una aeronave Learjet 35 como avión SIGINT (proyecto FAS 1100) siendo el proximo paso la incorporación de plataformas de alerta temprana basado en tecnología propia que esta desarrollando INVAP y como un subproducto del desarrollo de Radares Argentinos del plan SINVICA.

    Flota de aviones de instrucciòn

    La flota de aviones de entrenamiento también ha iniciado el rejuvenecimiento, al reemplazar los B-45 Mentor, luego de 50 años de servicio por el moderno Grob 120TP, el siguiente escalòn en la instrucción de formación de pilotos de combate está entrando en la era de los cazas de 4ta gen con el Pampa II y próximamente con el Pampa III que le permitirá a los pilotos simular combates en lo último en doctrinas de combate.


    Foto: Colección JC Cicalesi

    Mientras hay otros proyectos aùn pendientes en FAdeA como un avión de instrucción básica y otro multinacional de UNASUR Aero, como el UNASUR I con Brasil, Ecuador y Venezuela.

    Aviones de combate



    La aviación de combate se encuentra muy disminuida como consecuencia de la obsolescencia del material y la escasez de repuestos debido a su antigüedad. Para el A-4AR se ha iniciado un incipiente proceso de recuperación con el llamado a licitación para repuestos que se encontraban pendiente a fin de poder levantar la línea de vuelo actual. La mayor parte del stock de repuestos que se encontraba en los depósitos en EEUU han sido vendidos a empresas particulares, lo que encareció su obtención. Solo algunos pueden obtenerse a bajos costos via FMS, los otros se deben recurrir a los privados. Merced a la relación con IAI, éstos también acercaron ofertas para la venta de repuestos del tren logístico de los A-4N Ayit retirados de la IAF recientemente.

    Los veteranos IA.58 Pucará recibirán una profunda transformación, ya que será modernizada la cabina (Glass Cockpit) al nivel de un Pampa, incluyendo un novedoso MFD nacional, FLIR y señalador de blancos láser de tecnología propia que le permitirá operar armamento lanzable inteligente. A esto se suma la remotorización por un Pratt & Whitney PT-6A-62 de nueva generación. Dentro de este mismo segmento de aviones de combate que propone FAdeA, una vez que avance el desarrollo del Pampa III, la versión de ataque ligero Pampa GT, también estará disponible para ser entregado a la FAA, una vez superados algunos inconvenientes con los proveedores.



    Los Mirage serán dados de baja a fines del 2015 o principios del 2016, en principio serìan reemplazados por 14 IAI Kfir C.10 Block 60 lo que le permitirá a la VI Brigada Aérea el acceso a tecnología de un caza de 4ta generación, con capacidades tales como radar y misiles BVR, lo que le permitirá simular combates con esa doctrina, posiblemente con cascos HMD DASH y armamento Stand-off. De arranque serían esos 14, pero si la experiencia con los Kfir resulta exitosa, existe la opción por otros 14 que ya han sido señalados por los técnicos de la FAA como aceptables para su futura incorporación.



    La experiencia con estos aviones le permitirá a la FAA prepararse para el futuro caza definitivo que espera sea el Gripen NG fabricado en Brasil y que la participación de FAdeA será materia de negociación en los años que vienen para cuando el primer ejemplar salga de la fàbrica de Embraer.

    Alas rotativas

    Se ha iniciado de forma parcial la renovación de la flota de alas rotativas de la FAA, con la incorporación de los primeros dos Mi-171E que vienen a reemplazar a los 3 Boeing Vertol 308 que se desempeñaban bajo el mando del Comando Antártico. Se esperaba poder completar la flota con otros 3 Mi-171 que habían sido objeto de negociación en el último viaje a Rusia del ministro de Defensa que viajò para destrabar algunos créditos.


    Foto: Santiago Rivas

    La flota de Bell 212 se ha visto reforzada con el regreso de los que se encontraban desplegados en Haitì al haber finalizado la misión de paz en ese país. La misma ha venido siendo actualizada lentamente y son los primeros en recibir el esquema “low-biz” que parece se hará extensivo a la mayoría de las aeronaves de la FAA, complementando a la flota de Bell, se incorporaron 2 Bell 412 que esperan que en el futuro reemplacen al Twin Twelve.

    Se esperaba poder reemplazar a los helicópteros Lama o poder reforzar su dotación, dado que son pocos los que están en servicio. No se conoce cual sería su reemplazante.
    Los Hughes 500 se encuentran en una situación similar, del que según el Plan de inversiones pùblicas que anualmente publica el ministerio de economía (BAPIN), la fuerza aérea tenia la intención de reemplazarlo por 12 Bell 206 via FMS similares a los que ha incorporado la AE.

    Mucho se ha debatido en las distintas webs y foros sobre el futuro de la FAA, algunos viendo el vaso medio lleno y la mayoría viendo el vaso medio vacío, porque acaso nos encontramos en el inicio de un lento proceso de renovación y cuya lentitud exasperante hace que el pesimismo gane una batalla, pero lejos se está de ver la desaparición de la FAA como los pronósticos más agoreros lo anunciaron.
    Última edición por Pisciano; 07/06/2015 a las 02:04
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 Feb, 11
    Ubicación
    Hurlingham, Bs. As. Arg.
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Excelente repaso Julio! Se nota un proceso de renovación, con cierto grado de integración de logística con otras fuerzas, y criterio para su incorporación. Lo negativo es su lentitud, y que le las incorporaciones no son de relevancia, o las mas urgentes. Pero es lo que hay. Saludos!
    L.B.A. likes this.

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,754

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Se viene dando a cuentagotas, pero el reemplazo del Mirage y su demora es lo que ha venido ocultando a lo demàs, la gente solo le presta atencion al Mirage que acapara todo y lo ha tomado como el termómetro. Como si se cambiara el Mirage por un Rafale, ya estuvieramos en el 1er mundo y la verdad es que no cambiarìa mucho la situaciòn porque lo que necesita la FAA es ir renovando y modernizando todo el material y doctrina que data de la dècada del 70, de hace 40 años.

    Otra cosa que me olvidé de mencionar es el futuro reemplazo del sistema Roland por el RBS-70, ya que se pretende estandarizar con este sistema al EA, IMARA y FAA
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 Feb, 11
    Ubicación
    Hurlingham, Bs. As. Arg.
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Tendrían que haber hecho algo mas con la remotorización del Pampa 2. Con la terminación de las células que se habían comprometido mas una nueva denominación ¨Pampa 2 R" ( les falto marketing) y la incorporación de los MI 171 que faltan tendría menos crítica.

  5. #5
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,906

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Muy buen informe para poner un poco de moderación en las expectativas sopesando con las cosas en las que (cierto lentamente) se va avanzando. Felicitaciones Julio

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Como siempre Julio, un buen resumen y repaso. Viendo el vaso medio lleno se han logrado avances en tecnologia propia, lo cual sustituye importaciones y dependencias.

    La foto del Kfir que subiste, esta muy buena pues alli puede verse el "engorde" que le pega la colocacion del J.79

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Dec, 12
    Mensajes
    202

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Excelente informe !! Muy ilustrativo y nos da una idea donde estamos parados y a donde tenemos que apuntar , el "Caza" es la punta del iceberg.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    "...De arranque serían esos 14, pero si la experiencia con los Kfir resulta exitosa, existe la opción por otros 14 que ya han sido señalados por los técnicos de la FAA como aceptables para su futura incorporación..."

    Esta muy bien este detalle, deja abierta la puerta a sumar 14 mas por si las moscas, demora o problemas con el JAS.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Cristian
    Fecha de ingreso
    10 Jun, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    108

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Muy buen informe!!!! Lastima el estado de nuestra querida FAA. Esperemos una pronta modernización.

    Saludos

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,969

    Predeterminado Re: La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

    Como siempre Julio, muy bueno tu trabajo y un excelente el resumen...Y es muy bueno, porque a veces de tanto mirar a un solo "árbol olvidamos el bosque" !!!!

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30