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Tema: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

  1. #1
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte


    Foto: Santiago Rivas

    La idea de este artículo no es hacer el tipico recorrido cronólogico (que bien puede leerse en cualquier monografía o hasta en la web), sino realizar una aproximación a aspectos y datos poco conocidos, curiosidades y fotos "casi" inéditas del querido Sistema de Armas Mirage a lo largo de sus 43 años de servicio.

    El comienzo: Nombres y números

    El 4 de septiembre de 1972 arribaba al país el primer Mirage argentino, un biplaza IIIDA (matrícula I-001), desarmado en el interior de un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
    No obstante, los trabajos de re-ensamblado de este avion y los posteriores ejemplares adquiridos, determinaron que el primer vuelo de un Delta sobre Argentina tuviera lugar recién el 10 de enero de 1973.

    Fue allí cuando la esbelta figura del Mirage IIIEA matrícula I-003 se elevó desde la Base Aérea Mariano Moreno, al mando del piloto de Dassault Gerald Resal, dando inicio a la "Era del Mirage" en Argentina. Una semana después, el día 17 de enero de 1973, volaba por primera vez en el país un Mirage con tripulación argentina. Se trataba del biplaza Mirage IIIDA matrícula I-001, al mando del ViceComodoro Giosa y el Capitán Román.

    Se recibirían un total de 10 monoplazas Mirage IIIEA y 2 biplazas Mirage IIIDA, todos de nueva factura, recibiendose el último el 27 de julio de 1973. Todos serían transportados por aire en aviones C-130 Hercules.


    Mirage IIIEA argentino en Francia. Lo acompañan un Mirage V libio, un Mirage IIIEP pakistaní, dos Mirage IIIEV venezolanos y otro Mirage V libio. Todos se encuentran realizando pruebas antes de ser entregados a sus nuevos usuarios. Foto: Dassault. Año: 1972.

    La historia continuaría con la compra de 35 monoplazas IAI Dagger y 4 biplazas IAI Dagger B israelíes, de segunda mano aunque con escaso uso. Fueron recibidos vía maritima entre 1978 y 1981.

    Paralelamente, se incorporarían 7 monoplazas Mirage IIIEA adicionales, recibidos entre 1979 y 1980, transportados en C-130 desde Francia.

    Durante el transcurso de la Guerra de Malvinas en 1982, se incorporarían 10 Mirage V adquiridos a Perú a fin de reforzar la FAA, que se hallaba en pleno conflicto bélico. Los aviones fueron trasladados en vuelo por personal peruano en completo secreto.


    IAI Dagger en sus primeros años en Argentina. Foto: FAA

    Al mismo tiempo, se realizaban gestiones en Israel para la adquisición de 19 monoplazas Mirage IIICJ y 3 biplazas Mirage IIIBJ usados, con el objeto de suplir perdidas en combate. Fueron transportados vía marítima, recibidos entre fines de 1982 y 1983.
    Tambien se recibieron 2 biplazas Mirage IIIBE usados, ex Francia, luego modificados a la version IIIDA argentina.

    Entre 1972 y 1983, fueron incorporados un total de 92 Mirage de diferentes modelos, alcanzándose a fin de 2015 mas de 131.000 horas de vuelo en 43 años de servicio.

    Durante el Conflicto del Atlántico Sur, los monoplazas Mirage IIIEA totalizaron 56 salidas de combate, mientras que los monoplazas IAI Dagger realizaron 115. 2 Mirage IIIEA y 11 Dagger se perderían en acción, ofrendando la vida 1 piloto de IIIEA (Mayor (PM) Gustavo Argentino García Cuerva) y 5 de Dagger (Capitán (PM) José Leónidas Ardiles, Primer Teniente (PM) Juan Domingo Bernhardt, Primer Teniente (PM) Pedro Ignacio Bean, Primer Teniente (PM) Hector Ricardo Volponi y Primer Teniente (PM) Carlos Julio Castillo) en dichas acciones.

    Aspectos y datos poco conocidos

    Misil Matra AS.30 en los Mirage de la FAA

    En pleno conflicto austral, además de los Mirage V, la FAA adquirió a Perú tanques de combustible suplementarios y un número no especificado de misiles radioguiados aire-superficie Matra AS.30.

    Los ataques a buques británicos realizados por la FAA eran con bombas no guiadas y fuego de cañones, de manera que la incorporación de armamento guiado aire-superficie podía aumentar las posibilidades de éxito. Ademas, el lanzamiento a distancia aumentaba las posibilidades de supervivencia, atacando mas lejos del objetivo.

    No obstante, los misiles AS-30 junto con los Mirage V, fueron recibidos pocos dias antes de finalizar la guerra y no llegaron a ser utilizados en combate. Sin embargo, algunos tanques suplementarios de origen peruano si fueron empleados en algunos IAI Dagger durante las hostilidades.


    Posiblemente la única imagen conocida de un AS.30 en la FAA. En este caso, integrando el display de armamento de un IAI Finger (también se observa una bomba Matra Durandal). Foto: Créditos a quien corresponda.

    Despues de la guerra, los misiles AS.30 fueron evaluados y extraoficialmente se dice que se realizaron entre 2 y 3 lanzamientos en polígono desde Mirage VP, con resultados poco satisfactorios.

    En la primigenia versión del AS.30 recibida por la FAA de parte de Perú, el piloto de Mirage guiada el misil por ondas de radio mediante un joystick. Esto hacía que el empleo de este misil sea extremadamente complicado, debiendo el piloto ocuparse de volar el avión y al mismo tiempo no perder de vista al AS.30, guiándolo a su objetivo.

    También de manera extraoficial se dice que, luego de las pruebas, todos los misiles fueron devueltos a Peru, aunque unos pocos habrían quedado en poder de la FAA, concretamente en el hogar de los Dagger, la VI Brigada Aérea de Tandil.


    Mirage IIIC/B de Argentina a ¿Nicaragua?

    Los Mirage IIIC/B inicialmente se compraron para suplir las perdidas de la Guerra de Malvinas pero luego se evaluó convertirlos en fuente de repuestos para los restantes Mirage de la FAA. Sin embargo, luego de revisarlos se ordenó su puesta en servicio a cargo del Area de Material Rio Cuarto (ARMACUAR). El proceso fue lento y trabajoso debido al estado general de los aviones, que no era del todo satisfactorio.


    Foto: Créditos a quien corresponda.

    Fue asi que en 1986 se consideró la posibilidad de venderlos. El lote era de 22 aviones, junto con todos sus repuestos y 6 motores ATAR 9C adicionales, todo por un valor de 110 millones de dólares.

    El mayor interesado fue Nicaragua, que buscaba incorporar aviones caza para contener las incursiones de aviones y helicópteros de la "Contra", que operaban desde Honduras.

    El 2 de agosto de 1987, el Ministro de Defensa nicaraguense, Gral. Humberto Ortega, confirmó la intención de incorporar los MIIIC/B argentinos, en una nota aparecida en el diario "Barricada" de Managua. No obstante, la operación no se concretó y los aviones continuaron en servicio hasta 1991.

    A bordo del Mirage IIIC

    Explicación de la secuencia de encendido y descripción del instrumental a cargo del Brigadier (RE) VGM Carlos "Talo" Moreno.




    Detalle Cockpit Mirage IIIEA




    FUENTES: Archivo personal, Mirage IIICJ y IIIEA Serie Fuerza Aérea Argentina N°7 de Nuñez Padin, Dassault Aviation.

    Continuará...

  2. #2
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    muy interesante lo de los AS30 no lo tenia, pero creo que lo quisieron hacer aca? versión AS del Martín pescador?

  3. #3
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Fernando, felicitaciones... muy bueno, seguro además de que no será menos lo que vendrá. Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    La verdad q la blanca celeste es la q mejor le queda
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte


    Foto: Santiago Rivas

    La idea de este artículo no es hacer el tipico recorrido cronólogico (que bien puede leerse en cualquier monografía o hasta en la web), sino realizar una aproximación a aspectos y datos poco conocidos, curiosidades y fotos "casi" inéditas del querido Sistema de Armas Mirage a lo largo de sus 43 años de servicio.

    El comienzo: Nombres y números

    El 4 de septiembre de 1972 arribaba al país el primer Mirage argentino, un biplaza IIIDA (matrícula I-001), desarmado en el interior de un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
    No obstante, los trabajos de re-ensamblado de este avion y los posteriores ejemplares adquiridos, determinaron que el primer vuelo de un Delta sobre Argentina tuviera lugar recién el 10 de enero de 1973.

    Fue allí cuando la esbelta figura del Mirage IIIEA matrícula I-003 se elevó desde la Base Aérea Mariano Moreno, al mando del piloto de Dassault Gerald Resal, dando inicio a la "Era del Mirage" en Argentina. Una semana después, el día 17 de enero de 1973, volaba por primera vez en el país un Mirage con tripulación argentina. Se trataba del biplaza Mirage IIIDA matrícula I-001, al mando del ViceComodoro Giosa y el Capitán Román.

    Se recibirían un total de 10 monoplazas Mirage IIIEA y 2 biplazas Mirage IIIDA, todos de nueva factura, recibiendose el último el 27 de julio de 1973. Todos serían transportados por aire en aviones C-130 Hercules.


    Mirage IIIEA argentino en Francia. Lo acompañan un Mirage V libio, un Mirage IIIEP pakistaní, dos Mirage IIIEV venezolanos y otro Mirage V libio. Todos se encuentran realizando pruebas antes de ser entregados a sus nuevos usuarios. Foto: Dassault. Año: 1972.

    La historia continuaría con la compra de 35 monoplazas IAI Dagger y 4 biplazas IAI Dagger B israelíes, de segunda mano aunque con escaso uso. Fueron recibidos vía maritima entre 1978 y 1981.

    Paralelamente, se incorporarían 7 monoplazas Mirage IIIEA adicionales, recibidos entre 1979 y 1980, transportados en C-130 desde Francia.

    Durante el transcurso de la Guerra de Malvinas en 1982, se incorporarían 10 Mirage V adquiridos a Perú a fin de reforzar la FAA, que se hallaba en pleno conflicto bélico. Los aviones fueron trasladados en vuelo por personal peruano en completo secreto.


    IAI Dagger en sus primeros años en Argentina. Foto: FAA

    Al mismo tiempo, se realizaban gestiones en Israel para la adquisición de 19 monoplazas Mirage IIICJ y 3 biplazas Mirage IIIBJ usados, con el objeto de suplir perdidas en combate. Fueron transportados vía marítima, recibidos entre fines de 1982 y 1983.
    Tambien se recibieron 2 biplazas Mirage IIIBE usados, ex Francia, luego modificados a la version IIIDA argentina.

    Entre 1972 y 1983, fueron incorporados un total de 92 Mirage de diferentes modelos, alcanzándose a fin de 2015 mas de 131.000 horas de vuelo en 43 años de servicio.

    Durante el Conflicto del Atlántico Sur, los monoplazas Mirage IIIEA totalizaron 56 salidas de combate, mientras que los monoplazas IAI Dagger realizaron 115. 2 Mirage IIIEA y 11 Dagger se perderían en acción, ofrendando la vida 1 piloto de IIIEA (Mayor (PM) Gustavo Argentino García Cuerva) y 5 de Dagger (Capitán (PM) José Leónidas Ardiles, Primer Teniente (PM) Juan Domingo Bernhardt, Primer Teniente (PM) Pedro Ignacio Bean, Primer Teniente (PM) Hector Ricardo Volponi y Primer Teniente (PM) Carlos Julio Castillo) en dichas acciones.

    Aspectos y datos poco conocidos

    Misil Matra AS.30 en los Mirage de la FAA

    En pleno conflicto austral, además de los Mirage V, la FAA adquirió a Perú tanques de combustible suplementarios y un número no especificado de misiles radioguiados aire-superficie Matra AS.30.

    Los ataques a buques británicos realizados por la FAA eran con bombas no guiadas y fuego de cañones, de manera que la incorporación de armamento guiado aire-superficie podía aumentar las posibilidades de éxito. Ademas, el lanzamiento a distancia aumentaba las posibilidades de supervivencia, atacando mas lejos del objetivo.

    No obstante, los misiles AS-30 junto con los Mirage V, fueron recibidos pocos dias antes de finalizar la guerra y no llegaron a ser utilizados en combate. Sin embargo, algunos tanques suplementarios de origen peruano si fueron empleados en algunos IAI Dagger durante las hostilidades.


    Posiblemente la única imagen conocida de un AS.30 en la FAA. En este caso, integrando el display de armamento de un IAI Finger (también se observa una bomba Matra Durandal). Foto: Créditos a quien corresponda.

    Despues de la guerra, los misiles AS.30 fueron evaluados y extraoficialmente se dice que se realizaron entre 2 y 3 lanzamientos en polígono desde Mirage VP, con resultados poco satisfactorios.

    En la primigenia versión del AS.30 recibida por la FAA de parte de Perú, el piloto de Mirage guiada el misil por ondas de radio mediante un joystick. Esto hacía que el empleo de este misil sea extremadamente complicado, debiendo el piloto ocuparse de volar el avión y al mismo tiempo no perder de vista al AS.30, guiándolo a su objetivo.

    También de manera extraoficial se dice que, luego de las pruebas, todos los misiles fueron devueltos a Peru, aunque unos pocos habrían quedado en poder de la FAA, concretamente en el hogar de los Dagger, la VI Brigada Aérea de Tandil.


    Mirage IIIC/B de Argentina a ¿Nicaragua?

    Los Mirage IIIC/B inicialmente se compraron para suplir las perdidas de la Guerra de Malvinas pero luego se evaluó convertirlos en fuente de repuestos para los restantes Mirage de la FAA. Sin embargo, luego de revisarlos se ordenó su puesta en servicio a cargo del Area de Material Rio Cuarto (ARMACUAR). El proceso fue lento y trabajoso debido al estado general de los aviones, que no era del todo satisfactorio.


    Foto: Créditos a quien corresponda.

    Fue asi que en 1986 se consideró la posibilidad de venderlos. El lote era de 22 aviones, junto con todos sus repuestos y 6 motores ATAR 9C adicionales, todo por un valor de 110 millones de dólares.

    El mayor interesado fue Nicaragua, que buscaba incorporar aviones caza para contener las incursiones de aviones y helicópteros de la "Contra", que operaban desde Honduras.

    El 2 de agosto de 1987, el Ministro de Defensa nicaraguense, Gral. Humberto Ortega, confirmó la intención de incorporar los MIIIC/B argentinos, en una nota aparecida en el diario "Barricada" de Managua. No obstante, la operación no se concretó y los aviones continuaron en servicio hasta 1991.

    A bordo del Mirage IIIC

    Explicación de la secuencia de encendido y descripción del instrumental a cargo del Brigadier (RE) VGM Carlos "Talo" Moreno.




    Detalle Cockpit Mirage IIIEA




    FUENTES: Archivo personal, Mirage IIICJ y IIIEA Serie Fuerza Aérea Argentina N°7 de Nuñez Padin, Dassault Aviation.

    Continuará...
    que buena nota !

    que nostalgia!! se va extrañar el atar por el cielo agentino .

    en que año vino el jefe de la raf y volo en mirage bipla aca? me acuerdo que vi esa nota en vivo por crononica.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    El video del "jefe" de la RAF en Tandil:

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  7. #7
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Como los vamos a extrañar... excelente todo!!!

  8. #8
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Gracias a todos los por comentarios, me alegro que les haya gustado. Hay por lo menos 2 partes mas que me quedan por subir, en las que todavía estoy trabajando. Muy bueno el video del jefe de la RAF, lo había visto una vez sola en TV.

    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Gracias a todos los por comentarios, me alegro que les haya gustado. Hay por lo menos 2 partes mas que me quedan por subir, en las que todavía estoy trabajando. Muy bueno el video del jefe de la RAF, lo había visto una vez sola en TV.

    Saludos
    Impecable tu posteo Fernando, muchas gracias por compartirlo. Esperamos ansiosos el resto !

  10. #10
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Mirage 1972-2015: Especial de Despedida - 1° Parte

    Cita Iniciado por lujanero Ver mensaje
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    La verdad q la blanca celeste es la q mejor le queda
    Jejeje si, aunque el resto también lleva muy lindos esquemas de pintura, muy vistosos como se usaba en esa epoca.
    La foto no solo representa momentos ciertamente mas felices para la FAA, sino también para Dassault. Los Mirage III y V eran un exito y se vendian como pan caliente a todo el mundo.

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