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Tema: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?



    Desde hace algún tiempo se escucha (y no sin razón) de la necesidad de que la Fuerza Aérea Argentina (y las FF.AA. en general) de recuperar y volver a contar con un componente vital perdido, el transporte estratégico que teníamos basado en el Palomar. Y nos referimos a los 707 que por negligencia, abandono, accidentes o falta de presupuesto, se han ido perdiendo y han dejado al país sin uno de sus componentes vitales, como lo era la aviación de transporte de larga distancia.
    Hoy vuelven las noticias de que se estaría evaluando la posibilidad de adquirir un avión que cumpla de manera eficiente las nuevas necesidades y recupere las anteriores que ya cumplía históricamente este componente de la aviación militar argentina, basado en la IIº Brigada Aérea del Palomar (Grupo 1 de Trasporte Aéreo).
    El área de transporte de la FAA llegó a contar con 7 aviones Boeing 707-320C y B



    Pero además no solo sirvieron como transporte estratégico, sino que además uno de ellos fue transformado en avión de inteligencia (TC-93 / VR-21). Y si todo hubiera marchado como lo planeado 2 más se hubieran transformado en aviones cisterna (KC) en 1997, ya que había avanzadas negociaciones con los israelíes, para iniciar la conversión, que finalmente quedó an la nada…
    La FAA los fue retirando a medida que los 707 debían entrar en inspección por falta de repuestos o presupuesto, además de que uno de ellos se perdió en accidente (TC-92) y así hasta el último (TC-91) que quedó en Palomar desprogramado y a la espera de ser vendido…
    Retirados todos los 707, la FAA perdió su capacidad de transporte de largo radio, que le permitía cubrir distintas misiones en el exterior sin necesidad de recurrir a contratar aviones extranjeros o realizar trayectos, con varias escalas de reaprovisionamiento de sus pequeños C-130.
    En estos dos años pasados y a raíz de la recuperación de Aerolíneas Argentinas en poder de empresas españolas, la compañía se vio en la necesidad de la renovación de su flota y como no podía ser de otra manera, muchos vieron la posibilidad de que algún avión descartado por la compañía pasara a manos de la FAA, como históricamente ocurrió con otros modelos…
    Básicamente y si se trata de aviones de largo radio, podían haber sido transferidos por ejemplo los Airbus A-340-200. Sin embargo el alto costo de operación y la imposibilidad de usarlos con esa configuración comercial (ya que transformarlos en cargueros hubiera significado un gran desembolso de dinero) ni siquiera se tuvo en cuenta por parte de la FAA…



    Otra posibilidad también, podrían haber sido algunos de los Boeing 737-500, pero en este caso se suma además de los problemas de los A-340, el que sea imposible siquiera ponerle una puerta lateral de carga y su corto radio de acción…
    La última posibilidad fue el 757-200 presidencial, pero parece que tampoco se tiene en cuenta…
    En todo caso, todos los modelos arriba nombrados carecen de capacidades militares mínimas y solo actuarían como transporte de tropas desde y hacia aeropuertos comerciales o militares perfectamente habilitados…
    Justamente por esa necesidad en estos días vuelven a escucharse versiones que aseguran que se volvería a estar evaluando algún avión que cubra todas las necesidades de un avión de carga militar, de gran capacidad y de largo radio de acción y que complemente en sus tareas a los C-130, único avión de transporte militar de la FAA disponible por ahora.




    El avión que se menciona es el avión ruso de transporte el Il-76 “Candid”.

    Que ofrece el Il-76 “Candid” y que diferencia hay entre lo que tenía Argentina anteriormente y lo que posee hoy.

    1- Los nuevos Il-76-MD-90A pueden transportar 50 toneladas de todo tipo de cargas, 8 toneladas mas que el 707-320C (42 ton) y mas del doble de los C-130 (22 ton).
    2- Pueden ser cargas de todo tipo, tamaño y volumen (dentro de las dimensiones de la bodega de carga de 3.45 x 3.40 x 20,50 de largo) y no solo las que se limitan a ser cargadas por un portalón lateral (Palets y contenedores comerciales), incluidos blindados y tanques de guerra.
    3- Facilidad de carga y rapidez, por poder meter directamente la carga desde los vehículos de transporte externos, gracias a su gran rampa trasera desplegable a nivel del suelo.
    4- Mejora y duplica (y en algunos casos triplica) el radio de acción operativo de los aviones disponibles (C-130).
    5- Permite llevar hasta 50 toneladas de carga (provisiones, combustible, materiales, etc…) a cualquier punto de la Antártida.
    6- Permite realizar vuelos directos y en pocas horas, desde el Palomar, Aeroparque o Ezeiza a cualquier confín lejano de nuestro territorio (¡ncluida la Antartida).
    7- Permite evacuar rápidamente (incluido la Antartida) ante una emergencia o desplegar médicos o convertirse en un hospital y en solo unas pocas horas de vuelo, estar en un lugar de una emergencia sanitaria.
    8- Posibilidad de aterrizar y despegar prácticamente desde todo tipo de terreno, gracias a sus sistemas de navegación, identificación del terreno y su especial tren de aterrizaje.
    9- Posibilidad de desplegar en zonas cercanas al campo de batalla tanques TAM o blindados del ejército…
    10- Posibilidad de despliegue de tropas y lanzamiento múltiple de paracaidistas.
    11- Posibilidad futura de transformarlos en aviones cisterna, vigilancia y alerta temprana o un en avión contra incendios.
    12- Y en general la posibilidad de la FAA de operar un avión con unas capacidades operativas y de vuelo asombrosas y polivalente para múltiples tareas, incluidas las civiles de ayudas a desastres naturales (como lo demuestran decenas de estos aviones a disposición de la Naciones Unidas y distintos países)





    El Il-76 nació como un avión diseñado en un concepto militar puro, debido a las particulares exigencias del territorio ruso (lugares lejanos, aislados, inaccesibles, con barro, lluvia o nieve, sin posibilidades de asistencia desde tierra) donde las comunicaciones de muchos poblados cortadas por los terribles temporales de frio y nieve, que dejan a sus pobladores a merced de las inclemencias (hasta 50º bajo cero) durante 6, 7 u 8 meses del año, pero que cuando mejora y llega el verano, se pasa al otro extremo, se derrite la nieve y el hielo y extensas zonas de Siberia se convierten en un verdadero lodazal... Por eso las exigencias a Ilyushin, cuando se fabricó el Il-76, debía ser para un avión que no solo sirviera a la actividad militar, sino que se pudiera utilizar en la actividad civil.
    Sus características y diseño le permiten operar desde cualquier lado y pista por muy mal preparada que este y prácticamente sin apoyo externo terrestre o terrestre desde el exterior (por eso su segunda cabina bajo el morro y debajo de la principal)…
    Su singular tren de aterrizaje, no tiene nada que ver con lo usual en aviones de su tipo (ruedas y bogie en fila de 2, 4 o 6 ruedas), sino que el Il-76 despliega un particular tren de aterrizaje compuestos por “doble” bogie de doble rueda, que le permiten repartir el peso del avión sobre 8 ruedas en una superficie de 14 m2, esto sumado a las dos trenes de aterrizaje que son 16 ruedas en total (8 de cada lado), Pero también el tren delantero cuenta con sistema dual de 4 ruedas (2 + 2) a cada lado de la columna principal, lo que le permite operar en terrenos blandos, barro, arena o nieve, imposibles para otros aviones de su misma categoría. Porque estamos hablando de un avión de transporte de casi 200.000 kilos de peso máximo (195 ton. MTOW), capaz de transportar y aterrizar con 50 toneladas de carga de pago…prácticamente en cualquier lugar de suelo medianamente preparado y que las limitaciones circundantes del terreno (montañas, bosques) lo permitan, gracias a la facilidad de carga de su gran portalón trasero y su amplio espacio para introducir rápidamente cargas desde el exterior o en su defecto transportar 180 soldados o 225 pasajeros en alta densidad (rescates y evacuaciones) o 126 paracaidistas totalmente pertrechados… Esa es la explicación y el porque es el avión preferido para volar a la Antártida, de casi todos los países que tienen sus bases allí…



    En el caso de Argentina y sus FF.AA., el beneficio y la capacidad de utilización óptima es total… Por ejemplo podría volar desde un extremo a otro del país con su carga máxima en vuelo directo y sin escalas, lo que abarata la operación y reduce el tiempo de espera a la mitad o a un tercio del tiempo de un C-130, en primer lugar porque el vuelo es directo y en segundo porque la velocidad operativa del avión es al doble de velocidad por ser un reactor (al igual que los 707).
    Otra característica de este avión para la Fuerza Aérea, es que dispondríamos por primera vez en nuestra historia, de un avión carguero con capacidad para transportar el tanque TAM, en su peso máximo operativo (30 toneladas) junto a demás pertrechos y municiones hasta completar la bodega o su capacidad máxima de carga de 50 toneladas, ya que posee la facilidad de una rampa trasera de carga para blindados y vehículos.
    Porque además a diferencia de un avión comercial, el IL-76 no necesita de un aeródromo que lo espere, ya que puede operar en cualquier descampado o segmento de camino de tierra secundario para aterrizar y sin ningún apoyo de tierra (además de que en caso de conflicto un aeropuerto es muy vulnerable y el primer objetivo a ser atacado).
    Ya que el TAM tiene una anchura de 3,25 metros y una altura de 2,50 metros y un peso de combate de 30 toneladas (la bodega del Il-76 tiene una medidas internas de 3,45 de ancho x 3,40 de alto).
    En primer lugar el rango operativo con su carga máxima (50 toneladas) permite al avión volar a cualquier punto del territorio nacional y enlazar en vuelos directos y en unas 4, 5 o 6 horas, El Palomar, con Ushuaia, la Base antártica Marambio (- Fuerza A?rea Argentina) o cualquier otro punto extremo de nuestro extenso país, países vecinos (Perú, Brasil, Ecuador, etc)
    El alcance operativo con 40 toneladas es de 5.400 kilómetros o 4.300 con 50 toneladas o 7.800 kms. con 20 toneladas de carga o lo que es lo mismo con 200 pasajeros. O sea la capacidad de carga de un C-130, pero al doble o triple de distancia… Por ejemplo transportar 180 soldados argentinos destacados en Haiti (Palomar / Port-au-Prince) donde la distancia (3,287 MN / 6.090 kms.) permitiría hacer un vuelo directo y sin escalas o en su defecto transportar pertrechos de apoyo logístico en vuelos directos y sin escalas a ese país del Caribe.
    Il-76MD-90 | OJSC "Ilyushin Aviation Complex".
    En resumen, un avión ideal para las particulares condiciones geográficas argentinas, por el costo del avión en si y por encima de cualquier otro avión de transporte militar de los que ofrece hoy el mercado…
    Si alguna característica fuera necesaria para ampliar los datos del avión, en este mismo foro, ya habíamos realizado una exposición detallada del avión anteriormente:
    Il-76. Un viejo conocido por todos.

    Última edición por Teodofredo; 21/02/2016 a las 06:23
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  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Impecable... nada para agregar. Buen aporte (como granito de arena) del Foro a quien, con capacidad de decisión, lea este informe
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  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    -Denme diez Hércules y tres Boeing 767 MMTT y estoy conforme, el Il-76 es útil solo en situaciones puntuales no para el uso diario por lo que si la FAA lo necesita para algo se lo alquila y chau, lo mismo
    que los An-124


    -Incluso Venezuela que podría haber adquirido Il-76 para reemplazar a los C-130 le pareció mucho
    y opto por el Y-8



    -Para reemplazar a los B-707 se debe ir por Boeing 767 combi





    Saludosss
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  4. #4
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Excelente explicación. habría que dársela al Min de Defensa así va tomando nota.

  5. #5
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    El IL-76 "nació militar" y tiene ventajas operativas manifiestas sobre cualquier otro modelo, limitado a las "comodidades" de la aviación civil

    Además 3 IL-76 en precio base y costo de operación es una fracción de lo que 3 B-767 militarizados, contando que con 3 aviones se resuelve la cuestión de la cadena logística para abaratar costos
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  6. #6
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Un Estado-Nación como Argentina, con responsabilidades bicontinentales, cae de maduro que necesita un avión de características similares al Il-76.

    Y como el artículo nombra la Antártida, es un absurdo también tener un sólo rompehielo (aunque hoy hubo una novedad subida por Julio). Pero bueno, es un aspecto más de la decadencia estructural de las FF.AA.
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  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    El IL-76 "nació militar" y tiene ventajas operativas manifiestas sobre cualquier otro modelo, limitado a las "comodidades" de la aviación civil

    Además 3 IL-76 en precio base y costo de operación es una fracción de lo que 3 B-767 militarizados, contando que con 3 aviones se resuelve la cuestión de la cadena logística para abaratar costos

    -Un KC-767 puede transferir 7700 Gal de combustible por dos sistemas de canasta (A-4AR)
    y un sistema opcional de "percha" (F-16) mientras transporta 100 pasajeros y 25 Tn de Carga


    -Los Il-76 al igual que los KC-130 no pueden hacer las tres cosas juntas, o una u otra


    -De segunda mano podes adquirir dos B-767 por lo que cuesta un Il-76 nuevo




    Saludosss
    Roberto

  8. #8
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Me gustaría ver a un KC 46 o un A 330 MRTT aterrizando (o despegando) en Marambio en condiciones marginales
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  9. #9
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Un Estado-Nación como Argentina, con responsabilidades bicontinentales, cae de maduro que necesita un avión de características similares al Il-76.

    Y como el artículo nombra la Antártida, es un absurdo también tener un sólo rompehielo (aunque hoy hubo una novedad subida por Julio). Pero bueno, es un aspecto más de la decadencia estructural de las FF.AA.


    -La Argentina hoy tiene sobre la mesa una oferta por parte de EEUU por un par de C-17 Globemaster III
    para ser operados en conjunto con Brasil

    -Tanto Brasil como Argentina dijeron gracias pero no ya que es mucho para lo que se utiliza este
    tipo de aeronaves, Brasil para reemplazar a sus B-707 en labores de transporte estratégico
    adquirió en Israel tres KC-767 MMTT






    Saludosss
    Roberto
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  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    11 Jun, 08
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    Predeterminado Re: ¿El Il-76MD-90A en la Fuerza Aérea Argentina?

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Me gustaría ver a un KC 46 o un A 330 MRTT aterrizando (o despegando) en Marambio en condiciones marginales

    -Esa no es su función

    -En Marambio solo operan los Hércules, los Il-76 solo operan en la base Chilena Tte March
    nunca operaron en Marambio




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    Roberto
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