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Tema: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

  1. #1
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    Predeterminado Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    16/05/2016 Texto de Rubén Montenegro en Defensa y seguridad


    El A-4RR FIghtinghawk fue el último SdA en incorporarse a la FAA en un numero considerable de unidades, con todo lo que ello significó tecnológica e industrialmente (foto: Esteban Brea)


    Prueba de motor en el ARMACUAR en Enero de 2015 (foto: Mauricio Chiofalo)


    Aunque el potencial del Fightinghawk es amplio, nunca pudo desarrollarse al 100%. El estado operativo a Mayo de 2016 de los A-4AR es, por lo menos, dudoso (foto: Martín Otero)

    Como suele ocurrir con la llegada de nuevos gobiernos, al poco tiempo surgen los reiterados anuncios, por parte de las flamantes autoridades, de “transformación” o “modernización” de las Fuerzas Armadas Argentinas. En realidad puede afirmarse que, desde 1983 al presente, poco y nada se ha avanzado seriamente en tal sentido. La mayoría de los proyectos quedaron a medio camino o se agotaron rápidamente, eso sí, siempre acompañados de innumerables planes, fugaces asignaciones o promesas presupuestarias, ampulosos documentos oficiales y altisonantes declamaciones políticas que solo servirían como antecedentes para el próximo intento.

    Por otra parte cabe señalar que, en el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), aquellos esfuerzos tendientes a adecuar la institución y renovar o modernizar su equipamiento emprendidos por distintas conducciones institucionales casi siempre se extinguieron por carecer de respaldo político o de los recursos necesarios.

    Para la FAA, este sinfín de tentativas inconclusas a través de más de veinticinco años fueron provocando, lentamente al principio, aceleradamente al final, la degradación integral en que hoy se encuentra sumida.


    El SdA Mirage es una clara y elocuente demostracion de una capacidad perdida por la FAA y aun con un futuro incierto (foto: Mauricio Chiofalo)



    El Fokker F-27 TC-79 a Mayo de 2016 es el último de su tipo en servicio en la FAA y este es su último año de servicio (foto: Esteban Brea)


    Tanto los F-28 como los Saab 340 tiene una operatividad limitada actualmente y están próximos a salir de servicio (foto Esteban Brea)


    Los Boeing 707 desaparecieron hace tiempo de los cielos Argentinos. No solo se perdió la capacidad de transporte, sino también la de inteligencia electrónica (foto: Andrés Rangugni)


    El aspecto y ubicación del VR-23 son elocuenes y no dejan lugar a dudas (foto: Andrés Rangugni)

    Resulta vital entonces que quienes son responsables políticos de la situación de las FFAA, al presente, adviertan sin rodeos que la FAA lo que requiere no es una transformación, reestructuración o modernización, términos que parecieran sugerir la “evolución” o el “aggiornamento” de una organización que, por anticuada que fuera, se encuentra funcionando. Lo que necesita en forma perentoria es iniciar una “reconstrucción” sistémica que permita recuperar armónicamente todos sus componentes, al menos, al largo plazo y mediante sucesivas etapas.

    Como paso inicial e imprescindible, para avanzar coherentemente en tal sentido, debiera definirse la demanda política sobre la institución, es decir, que es lo que se espera de ella en cuanto a la naturaleza del rol o misiones a desempeñar y la determinación de prioridades al respecto. A continuación una etapa de intercambio de ideas con la Fuerza en orden a establecer la factibilidad, en particular por las actuales condiciones de la institución y la disponibilidades presupuestarias existentes, de alcanzar progresivamente aptitudes acordes con la demandas y prioridades impuestas.

    Lo expuesto debiera promover una planificación a largo plazo que contemple recuperar las distintas capacidades, tanto en los ámbitos del personal, de la logística como en las operativas, ordenadamente, con el indispensable apoyo político y asignaciones presupuestarias firmes a lo largo del proyecto. Un proceso de esta naturaleza, sin duda, contribuirá a esbozar el perfil de la FAA del futuro.


    El SdA Roland de defensa aérea tambien causó baja en la FAA sin reemplaazo conocido y/o a la vista (foto: Andres Rangugni)


    El Aerocommander es otra aeronave que tiene las horas de vuelo contadas en a FAA (foto: Andrés Rangugni)


    Los T-34B Mentor fueron dados de baja sin un reemplazo a la vista. Los Grob 120TP tardaron en llega y su alistamiento fue lento (foto: Esteban Brea)


    Avispa sin aguijones… los Hughes ya no son una fuerza creible ni por número ni por capacidad ofensiva (foto: Andrés Rangugni)


    El helicóptero de transporte pesado Chinook es el típico ejemplo de una capacidad perdida y nunca recuperada (foto: Esteban Brea)

    Conclusiones

    1. Toda pretendida “transformación” o “modernización” de una organización que comienza por recortes de toda índole sin fijar a priori que se desea de ella, definitivamente conducirá al fracaso con la consecuente desazón de sus integrantes.

    2. La FAA requiere de la “reconstrucción” integral de sus componentes habida cuenta su estado actual de degradación, no existe otro camino si el objetivo es actuar coherentemente.

    3. La FAA debe “VOLVER A VOLAR”, al menos gradualmente. Una fuerza aérea que no vuela es una institución a la cual le han quitado la razón de su existencia y mucho peor si no está en condiciones de defender los intereses vitales de su país (artículo 2° de la ley de Defensa Nacional).

    4. Finalmente cabe preguntarse ¿Que utilidad puede tener para el país mantener una Fuerza Aérea sin objetivos claramente definidos, sin capacidad operativa y con cuadros de personal sin incentivos profesionales y sujetos a exiguos salarios? No solo ninguna sino que, además, producir un considerable erogación del tesoro nacional sin sentido alguno. Justamente decidir en ese orden es una obligación imprescindible de naturaleza política.
    ________________________________________
    Fuerza Aérea Argentina: Transformación o reconstrucción | Gaceta Aeronautica
    Última edición por Pisciano; 16/05/2016 a las 22:56
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    yo creo que es una reconstrucción Macri tiene el desafió de revivir unas fuerzas donde menem lo mandó al hospital y el kirchnerismo al cementerio,hay que empezar de cero y ver estos anuncios como los de los F-5 ,barcos y demas a solo 6 meses enciende una esperanza que para mi estaba muerto ya que no solo los anuncios eran humo practicamente queramos a bajo de Bolivia y Uruguay en cuanto a operatividad ,pasamos la verguenza que Uruguay custodie la ciudad de Bs As porque nos queramos sin cazas . la era K fue la peor gestión en defensa desde Perón hasta hoy ,de apoco iremos a recuperar todo lo que perdimos

  3. #3
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Graben esta frase del Brigadier Rubèn Montenegro (ex Jefe de la FAA):

    Lo que necesita en forma perentoria es iniciar una “reconstrucción” sistémica que permita recuperar armónicamente todos sus componentes, al menos, al largo plazo y mediante sucesivas etapas.

    Acá le estamos dando un tratamiento desmedido al reemplazo del Mirage, cuando es sólo un componente más de la FAA a reconstruir, de las tantas deudas que tiene. El reemplazo del Mirage es sólo una parte del problema que es mucho más grande. Se trata de evitar la extinción de la FAA porque si dejamos Brigadas sin aviones, le damos las herramientas al proximo gobierno para que las cierren definitivamente.

    Y cuando dice "armónicamente" se refiere a que para recuperar o reconstruir capacidades deberà ser de forma equilibrada. No se puede gastar el 90% en comprar un escuadrón de Rafales y resulta que no tenés aviones de transporte, no tenés entrenadores, etc. Entonces hay que gastar de forma equilibrada y armónica. Un poco en cada componente (porque el dinero es escaso) para garantizar que la FAA pueda ser reconstruida.
    Última edición por Pisciano; 17/05/2016 a las 00:11
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    La palabra correcta sería re fundar la FAA.

    Se necesita empezar por lo más básico que son los aviones de entrenamiento, lograr tener la cantidad necesaria y operativa para que los pilotos entrenen. Ese es la piedra fundamental de la FAA. Durante estos años no solo se perdió aviones por su baja, sino la transmisión y entrenamiento de pilotos. El excelente desempeño de nuestros pilotos durante la Guerra de Malvinas fue por su entrenamiento, se volaba muchísimo al año superando a veces el promedio OTAN de hoy en día. No digo que se vuelva a ese promedio (nunca va a pasar), pero si un estandar que permita mantener a los pilotos volando.

    Se puede plantear una fuerza más compacta pensado en un poder disuasorio, que es el rol que dejó sentado el anterior gobierno. Con esto puede llegar a pasar que algunas bases cierren sus puertas, y se centralice en escuadrones de despliegue móvil similares a Suecia.
    Lucho1980, diegosigma and fstasys like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Por ahora se han escuchado la intención de no perder totalmente ciertas capacidades, puede ser que sea parcial pero en el mediano plazo se recuperarían.

    -Transporte medio F-28/27: sería reemplazado por C-295W
    -Helicópteros medio Lama: se firmó con Airbus una carta de intención por 12 H125
    -Helicópteros pesado Chinook: todo parece ser que el Mi-171E será el que ocupe ese lugar, al momento se espera un crédito "blando" de bancos rusos para adquirir 3 mas.
    -Transporte pesado C-130H: hay intención por adquirir dos más
    -Transporte estratégico: en la campaña de verano antártica, el Ministro afirmó que se analiza una avión como el Il-76....

    Lo que no está claro es que van hacer con el entrenamiento inicial/básico y su equipamiento. El IA-100 falta muchísimo para que llegue a lucir los colores de la FAA. ¿Más Grob/Tucano? ¿O volver hacia atrás y traer Mentor?
    Última edición por DragoDrayson; 17/05/2016 a las 01:06
    Lucasvi and Caelum like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    16/05/2016 Texto de Rubén Montenegro en Defensa y seguridad


    El A-4RR FIghtinghawk fue el último SdA en incorporarse a la FAA en un numero considerable de unidades, con todo lo que ello significó tecnológica e industrialmente (foto: Esteban Brea)


    Prueba de motor en el ARMACUAR en Enero de 2015 (foto: Mauricio Chiofalo)


    Aunque el potencial del Fightinghawk es amplio, nunca pudo desarrollarse al 100%. El estado operativo a Mayo de 2016 de los A-4AR es, por lo menos, dudoso (foto: Martín Otero)

    Como suele ocurrir con la llegada de nuevos gobiernos, al poco tiempo surgen los reiterados anuncios, por parte de las flamantes autoridades, de “transformación” o “modernización” de las Fuerzas Armadas Argentinas. En realidad puede afirmarse que, desde 1983 al presente, poco y nada se ha avanzado seriamente en tal sentido. La mayoría de los proyectos quedaron a medio camino o se agotaron rápidamente, eso sí, siempre acompañados de innumerables planes, fugaces asignaciones o promesas presupuestarias, ampulosos documentos oficiales y altisonantes declamaciones políticas que solo servirían como antecedentes para el próximo intento.

    Por otra parte cabe señalar que, en el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), aquellos esfuerzos tendientes a adecuar la institución y renovar o modernizar su equipamiento emprendidos por distintas conducciones institucionales casi siempre se extinguieron por carecer de respaldo político o de los recursos necesarios.

    Para la FAA, este sinfín de tentativas inconclusas a través de más de veinticinco años fueron provocando, lentamente al principio, aceleradamente al final, la degradación integral en que hoy se encuentra sumida.


    El SdA Mirage es una clara y elocuente demostracion de una capacidad perdida por la FAA y aun con un futuro incierto (foto: Mauricio Chiofalo)



    El Fokker F-27 TC-79 a Mayo de 2016 es el último de su tipo en servicio en la FAA y este es su último año de servicio (foto: Esteban Brea)


    Tanto los F-28 como los Saab 340 tiene una operatividad limitada actualmente y están próximos a salir de servicio (foto Esteban Brea)


    Los Boeing 707 desaparecieron hace tiempo de los cielos Argentinos. No solo se perdió la capacidad de transporte, sino también la de inteligencia electrónica (foto: Andrés Rangugni)


    El aspecto y ubicación del VR-23 son elocuenes y no dejan lugar a dudas (foto: Andrés Rangugni)

    Resulta vital entonces que quienes son responsables políticos de la situación de las FFAA, al presente, adviertan sin rodeos que la FAA lo que requiere no es una transformación, reestructuración o modernización, términos que parecieran sugerir la “evolución” o el “aggiornamento” de una organización que, por anticuada que fuera, se encuentra funcionando. Lo que necesita en forma perentoria es iniciar una “reconstrucción” sistémica que permita recuperar armónicamente todos sus componentes, al menos, al largo plazo y mediante sucesivas etapas.

    Como paso inicial e imprescindible, para avanzar coherentemente en tal sentido, debiera definirse la demanda política sobre la institución, es decir, que es lo que se espera de ella en cuanto a la naturaleza del rol o misiones a desempeñar y la determinación de prioridades al respecto. A continuación una etapa de intercambio de ideas con la Fuerza en orden a establecer la factibilidad, en particular por las actuales condiciones de la institución y la disponibilidades presupuestarias existentes, de alcanzar progresivamente aptitudes acordes con la demandas y prioridades impuestas.

    Lo expuesto debiera promover una planificación a largo plazo que contemple recuperar las distintas capacidades, tanto en los ámbitos del personal, de la logística como en las operativas, ordenadamente, con el indispensable apoyo político y asignaciones presupuestarias firmes a lo largo del proyecto. Un proceso de esta naturaleza, sin duda, contribuirá a esbozar el perfil de la FAA del futuro.


    El SdA Roland de defensa aérea tambien causó baja en la FAA sin reemplaazo conocido y/o a la vista (foto: Andres Rangugni)


    El Aerocommander es otra aeronave que tiene las horas de vuelo contadas en a FAA (foto: Andrés Rangugni)


    Los T-34B Mentor fueron dados de baja sin un reemplazo a la vista. Los Grob 120TP tardaron en llega y su alistamiento fue lento (foto: Esteban Brea)


    Avispa sin aguijones… los Hughes ya no son una fuerza creible ni por número ni por capacidad ofensiva (foto: Andrés Rangugni)


    El helicóptero de transporte pesado Chinook es el típico ejemplo de una capacidad perdida y nunca recuperada (foto: Esteban Brea)

    Conclusiones

    1. Toda pretendida “transformación” o “modernización” de una organización que comienza por recortes de toda índole sin fijar a priori que se desea de ella, definitivamente conducirá al fracaso con la consecuente desazón de sus integrantes.

    2. La FAA requiere de la “reconstrucción” integral de sus componentes habida cuenta su estado actual de degradación, no existe otro camino si el objetivo es actuar coherentemente.

    3. La FAA debe “VOLVER A VOLAR”, al menos gradualmente. Una fuerza aérea que no vuela es una institución a la cual le han quitado la razón de su existencia y mucho peor si no está en condiciones de defender los intereses vitales de su país (artículo 2° de la ley de Defensa Nacional).

    4. Finalmente cabe preguntarse ¿Que utilidad puede tener para el país mantener una Fuerza Aérea sin objetivos claramente definidos, sin capacidad operativa y con cuadros de personal sin incentivos profesionales y sujetos a exiguos salarios? No solo ninguna sino que, además, producir un considerable erogación del tesoro nacional sin sentido alguno. Justamente decidir en ese orden es una obligación imprescindible de naturaleza política.
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    Fuerza Aérea Argentina: Transformación o reconstrucción | Gaceta Aeronautica
    interesante y sintetico reporte , es de destacar que el brigadier mayor Montenefro fue jefe de la faa y algo sabe del tema y que salga a asumir la realidad de la faa en una nota es muy destacable ya que muchos otros camaradas de el la esconden , creo que la ultima gestion mas o menos decente de un jefe de estado mayor de los ultimos años fue la de Montenegro .

  7. #7
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Montenegro no alude al tema del Reemplazo del Mirage porque tiene una mirada más global de toda la fuerza, pero la frase que cité es la que sintetiza cual es la tarea que hay que emprender. Y no es sólo el reemplazo del Mirage sino recomponer todos los componentes de la FAA. Poner a volar lo que sirve (que es poco) y sustituir lo que ya está vencido y no da para más (que es la mayor parte del material)

    Esto es lo que en mi opinión debe encarar la fuerza en el cortisimo plazo:

    Aviacion de combate

    - Recuperar la flota de A-4AR
    - Reemplazar los Mirage

    Aviacion de transporte

    - Comprar stocks de repuestos para la flota de C-130H junto con la modernización y reforzar la misma con 4 o 5 C-130.
    - Reemplazar la flota de F-27 y F-28

    LADE

    - Redefinir que se va a hacer con esta linea

    Aviones entrenamiento

    - Traer más entrenadores para la EAM ya que 10 Grob con poco stocks de repuestos son pocos, el CBCAM deberìa contar como minimo con 24 entrenadores.

    Helicopteros

    - Reemplazar la flota de Hughes 500
    - Adquirir los 4 B-412 autorizados por el crédito FMS para misiones de paz
    - Adquirir los 3 Mi-171 restantes para completar la flota

    Enlace

    - Reemplazar los AC-500U

    - Que toda la fuerza empiece a volar y entrenarse que es el objetivo en tiempos de paz, para estar preparados para la guerra.

    * lo que está en cursiva es lo que se puede usar de lo actual.
    Última edición por Pisciano; 17/05/2016 a las 11:58
    Julio Gutièrrez
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    "...En realidad puede afirmarse que, desde 1983 al presente, poco y nada se ha avanzado seriamente en tal sentido. La mayoría de los proyectos quedaron a medio camino o se agotaron rápidamente, eso sí, siempre acompañados de innumerables planes, fugaces asignaciones o promesas presupuestarias, ampulosos documentos oficiales y altisonantes declamaciones políticas que solo servirían como antecedentes para el próximo intento..."

    Apunta bien el Brigadier Montenegro, desde 1983 poco se ha invertido.

    No tiene en cuenta el contexo, dado por la situacion economica terminal y condicionante que estaba la Argentina en razon de la pesada deuda externa, y que el PBI apenas alcanzaba para pagar los servicios de la mencionada carga y que se fue agrandando sin soluciones por parte de los gobiernos de turno.

    Toda restructuracion o transformacion, en general, conlleva recortes y ajustes, al menos desde la experiencia y es lo que menos necesita la FAA y las FFAA en su totalidad.

    Particularmente, me parece que lo que necesita mas que una reconstruccion es una refundacion en sentido amplio, desde los objetivos, concientizacion y compromiso de sus integrantes con los objetivos, que no pueden ser otros que la defensa del espacio aereo soberano de la Argentina, y claro esta los medios que le den capacidad para el cumplimiento.

    Esta vision, no se concreta en el mediano plazo, sino que es un objetivo mayor y de largo aliento.

    En el aqui y ahora: ¿que primero?
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Coincido en que una fuerza aérea debe como objetivo de mínima VOLAR. Si no, por definición es otra cosa.
    Ahora el equipo debe estar en función de los objetivos de la misma dentro de las planificaciones nacionales... y estas son..... ¿son?
    Entonces?

    Primero definamos para qué, y luego cómo y qué....
    diegosigma likes this.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Fuerza Aérea Argentina:Transformación o reconstrucción

    Que lindos que quedan los A4 con el tanque ventral...
    No sabia que los roland II están de baja... el reemplazo para mi es el roland IIIS Modernizado... que Francia y Alemania pusieron en reserva... dicen que vienen RBS70MKII...pero es un MANPADS y no tiene el alcance del ROLAND IIISM...
    Cuanto personal tiene la FAA 8000... cuantos aviones tiene 60... 70... cuantos vuelan... 10...12...?

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