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Tema: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

  1. #1001
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Claro... Es así nomas Julio, queremos hacer "torres muy altas sin tener conque construirlas"... Primero que no tenemos ni siquiera una planta para ensamblar un avión de combate de esas características (que además cuesta muchos billetes), además si no tenemos presupuesto ni siquiera para poder poner en vuelo y operar una docena de F-16, menos para comprarle parte del proyecto F-50 a KAI...Menos aún construir una nueva planta de ensamblaje para fabricar aviones de combate y en segundo lugar enlazar a decenas de proveedores y subcontratistas internacionales.

    Originalmente el fabricante (KAI) tenía previsto 3 modelos, T, A y F. El primero (T-50) se completó sin problemas, pero los dos siguientes pasos del programa el modelo A-50 (Attack) y F-50 (Fighter) decidieron fusionarlo en un solo programa de caza polivalente, el FA-50, para bajar costos de desarrollo, dado que no tenía sentido para ellos producir un caza que se acercara a las performances o se interpusiera en el camino del F-16…Y si no se acerca, por lo menos pone en ciertas dudas a futuros compradores del F-16, ya que Lockheed es el socio del programa.
    El F-50 debería haber llevado un motor mas potente, el GE. F-414 y un mejor radar comparable al AN/APG-68: el Vixen-500E, pero parece que Lockheed dijo que no…(Domestic Light Attack Jets Due in 2013).
    Ahora bien, se plantea aquí en el foro recuperar el proyecto F-50 abandonado por KAI/Lockheed, a favor de un proyecto mucho mas económico y con mejor mercado (FA-50), y hacernos nosotros cargo de terminar el desarrollo y pruebas… ¿y fabricarlo?? ¿Cómo?
    Partamos de la base que como hacer se puede hacer de todo, pero antes de hablar de fabricar una versión de avión, que incluso quedo sin terminar de desarrollar hacen falta varias cosas que Argentina no posee hoy en día.
    Primero: dinero que Argentina no dispone en el apartado de defensa...
    Segundo experiencia en el desarrollo y fabricación de un caza de 4º generación (aunque ligth un caza al fin), casi similar a Brasil con el Gripen NG.
    Y tercero construir en FAdeA una nueva planta de ensamblaje (FAL) para producirlo….
    No veo que estando en la situación actual se puede lograr semejante objetivo, al momento que cuando ponemos en la balanza nuestras necesidades y prioridades siempre estamos “rascando los bolsillos” para juntar las últimas monedas, como por ejemplo que descartamos como el F-16 por no poder bancarnos el costo operativo del avión.
    Además estamos sacando las cuentas sin el “dueño de boliche” y la pregunta (como ya pasó anteriormente con algunos foristas que soñaban con el Northrop F-20 “Tigersharp”), es ¿Estamos seguros que KAI/Lockhhed nos venderían el programa F-50…???
    Última edición por Teodofredo; 27/02/2017 a las 17:11
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  2. #1002
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por Caelum Ver mensaje
    Philipinas recibio este miercoles otros dos FA-50 en su Base Aérea Clark, Pampanga, numerales 005 y 006, llegaron poco antes alrededor de las 11 am

    Archivo adjunto 36288Archivo adjunto 36289

    Comento que Wiki le da un alcance de 1,851 km (1,150 mi), sin embargo las distancia que realizo desde Sacheon-Busan a la Base Clark es mayor a 2330Km, los FA-50 llegaron con sus tres tanques de combustible

    Video de su llegada


    Saludos
    algún dato está mal, si hizo 2330 KILOMETROS lineales, eso no es el alcance, solo recorrió con tres tanques esa distancia, el ALCANCE puede ser bastante menos de 500 MILLAS NAÚTICAS con armamento, no solo tiene que ir sino también permanecer y volver.

  3. #1003
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    No se deliren...estamos prendiendo una vela a ver si pueden arreglar por 24 FA-50 y ya hablan de fabricar 120 aviones de un proyecto que fue descartado al que hay que comprar el primero (es propiedad de KAI y no es barato comprar un Know-how y encima no hay mercado para esa cantidad, ni creo que KAI tenga interés de vender porque sería generar un competidor) y luego desarrollarlo, y ni FAdeA ni el Estado están en condiciones de llevar a cabo y financiar ese proyecto. ¿Y además para qué? si el FA-50 es un F-50 biplaza.
    si no se hace la compra de 24 que ya es bastante, habría que pensar en reemplazar primero los mirage ya que este F- 50es un avión bastante caro a mi no me convence no por el aparato en sí, sino que no es un interceptor, no tiene sonda de reabastecimiento, no viene monoplaza, para mi; mas importante sería modernizar los SUE, comprar Kfir y repuestos de los A4-Ar. No me cierra mucho un lindo avión, indudablemente es bueno, pero en el contexto de nuestro territorio que le compete a la FAA o del COAN simplemente no lo veo, habría que arreglar, modernizar lo que está con una logística ya existente y después pensar en el avión sueco para la FAA o el Rafale para el COAN de aquí a un par de años.
    Última edición por pac1961; 27/02/2017 a las 19:01 Razón: AMPLIAR

  4. #1004
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Yo no quiero opinar sobre el tema, porque desconozco la ruta seguida por los aviones desde Corea a Filipinas, pero bien pudieron haber hecho una escala en Taiwan para reabastecerse. El avión solo puede llevar 586 litros de combustible externo (FA-50 Light Combat Aircraft - Airforce Technology). Los datos publicados por la fábrica hablan de un alcance de 1.850 kilómetros y el radio operativo con máxima carga y armamento es de 350 kilómetros

  5. #1005
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Yo no quiero opinar sobre el tema, porque desconozco la ruta seguida por los aviones desde Corea a Filipinas, pero bien pudieron haber hecho una escala en Taiwan para reabastecerse. El avión solo puede llevar 586 litros de combustible externo (FA-50 Light Combat Aircraft - Airforce Technology). Los datos publicados por la fábrica hablan de un alcance de 1.850 kilómetros y el radio operativo con máxima carga y armamento es de 350 kilómetros
    HAY está: radio operativo solo 350 KILOMETROS, es decir 189 MILLAS NAÚTICAS nada.

  6. #1006
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    No nos olvidemos que se busca (si no me equivoco) un lift de transición que pueda ofrecer una cierta capacidad de combate y mantener a nuestros pilotos volando aviones modernos y de aceptables performances, que a futuro pueda quedar por varios años como ladero del avión que finalmente se traiga (todo apunta al Gripen x ahora, no veo factible el Rafale x cuestiones presupuestarias como ya se ha recontradicho). Tampoco veo logico optar x los kfir (aclaro que es un avión que me agrada) en lugar de una aeronave 0km pues inevitablemente va a terminar acumulando polvo como sucedió con los MIII y próximamente los A4. Saludos

  7. #1007
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por lelo Ver mensaje
    No nos olvidemos que se busca (si no me equivoco) un lift de transición que pueda ofrecer una cierta capacidad de combate y mantener a nuestros pilotos volando aviones modernos....
    Creo que ese tema ya ha quedado archivado... No habrá caza de transición.
    Ese tema lo barajó el gobierno anterior, para sustituir de urgencia a los Mirage III/V en el 2013 / 2014 y servir de "puente" hasta la llegada del Gripen mas allá del 2025...Se estuvieron tratando los Mirage F1 españoles y por último Kfir...pero el tiempo pasó y no se firmó nada.
    Hoy el nuevo gobierno ya no habla mas de cazas de "transición" y ya aclaró que el tema estaba cerrado "y que no se comprarían cazas usados"...
    El tema volverá a tratarse luego del 2018, pero tal cual lo declarado, serán aviones de combate nuevos y definitivos... Luego a partir de allí nosotros podemos hacer los cálculos y las interpretaciones que queramos...
    La primera es que el avión que mas "ruido" hace, es el KAI FA-50...Un FA-50 no es un avión de superioridad aérea, por lo que si llega, "sería" enviados a Tandil hasta la llegada de un caza definitivo (Gripen NG ??), para luego tener su asiento definitivo en la Vº de Villa Reynols...
    La segunda es que no se compre nada, dado que si los FA-50 se encargan en 2018 o 2019, no estarán en el país hasta el 2021 o 2022 y totalmente operativos (FOC) para el 2023 o 2024...y para esa época ya estaríamos "pisando" los tiempos de los Gripen NG...
    La tercera hipótesis, es que directamente se incorporen los FA-50 tanto en Tandil como en Villa Reynols y se deje de lado el Gripen brasilero, firmando acuerdos industriales con Corea para producir ciertos componentes en FadeA o ensamblarlos...
    Pero todo son hipótesis, estimado lelo...

  8. #1008
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por pac1961 Ver mensaje
    algún dato está mal, si hizo 2330 KILOMETROS lineales, eso no es el alcance, solo recorrió con tres tanques esa distancia, el ALCANCE puede ser bastante menos de 500 MILLAS NAÚTICAS con armamento, no solo tiene que ir sino también permanecer y volver.
    Me parece que hay confusión con lo que significa ALCANCE. Alcance es despegar desde A hasta llegar y aterrizar en B.

    Radio de Ación es despegar desde A volar hasta B, sobrevolar la zona y luego volver al punto A. Eso generalmente es el 48% del alcance.

    Si el alcance de FA-50 es 1851 km, el radio de acción sería cerca de 900 km
    Julio Gutièrrez
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  9. #1009
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por lelo Ver mensaje
    No nos olvidemos que se busca (si no me equivoco) un lift de transición que pueda ofrecer una cierta capacidad de combate y mantener a nuestros pilotos volando aviones modernos y de aceptables performances, que a futuro pueda quedar por varios años como ladero del avión que finalmente se traiga (todo apunta al Gripen x ahora, no veo factible el Rafale x cuestiones presupuestarias como ya se ha recontradicho). Tampoco veo logico optar x los kfir (aclaro que es un avión que me agrada) en lugar de una aeronave 0km pues inevitablemente va a terminar acumulando polvo como sucedió con los MIII y próximamente los A4. Saludos
    Los únicos aviones de combate que el Mindef tiene en carpeta y que envió personal para su evaluación han sido el FA-50 y M-346, descartando los aviones usados (Mirage F-1/2000) y modernizados (IAI Kfir B60)

    A la 16th Fighter Wing de la ROKAF fue enviado el Vicecomodoro Matias Orefice piloto de A-4AR y ayudante del Jefe de Estado Mayor de la FAA



    Al 61° Stormo en Lecce de la AMI fueron enviados pilotos de la VI Brigada y el Jefe del Grupo 6 de Caza Comodoro Celotto a evaluar el M-346



    Y el que la FAA ha seleccionado es al FA-50. En opinión del Vicecomodoro Orefice sobre el avión que publicó en FB "Es precioso. Muy completo dentro de lo que es un avión de su tipo. Hay un trabajo muy interesante en la web que lo compara con un F16 y las conclusiones son muy interesantes."
    Última edición por Pisciano; 28/02/2017 a las 12:57
    Tiburón and diegosigma like this.
    Julio Gutièrrez
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  10. #1010
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    Predeterminado Re: KAI FA-50A y el M-346 candidatos a reemplazar al A4-AR

    Cita Iniciado por pac1961 Ver mensaje
    HAY está: radio operativo solo 350 KILOMETROS, es decir 189 MILLAS NAÚTICAS nada.
    Estimado: Es lo que necesitan los coreanos para un entrenador potenciado. Acordate el contexto geopolítico en donde están metidos y a quien tiene en su frontera... Saludos

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