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Tema: Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

    Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina



    Por Julio Gutiérrez

    El proyecto de presupuesto 2017 detalla el presupuesto y planes de modernización para las tres fuerzas armadas. El proyecto establece el financiamiento de proyectos hasta el 2019.

    Si bien también existieron otros de igual magnitud y pretensiones que cayeron en el olvido, estamos ante otra gestión que promete un giro y dar cumplimiento a lo pactado, además es un presupuesto que fue calificado por los economistas como de realista y con metas cumplibles.

    De aprobarse el mismo, podremos establecer que se contempla un ambicioso plan de modernización de las FFAA con una inversión aproximada a los 2500 millones de dólares una cifra que representa un salto en cuanto a lo que se venia aprobando.

    En el caso de la Fuerza Aérea Argentina se prepara para un año que podría llegar a ser el inicio de su transformación en su organización y fundamentalmente su adaptación a las nuevas tecnologías militares que la ayudará a comenzar a dejar atrás un prolongado período de depresión

    Con la mayoría de la flota en proceso de desprogramación, se le presenta la oportunidad de una renovación total de la fuerza. La última vez que se había adquirido material de importancia fue hace casi 40 años.

    La aviación de caza es la que en este momento se posan todas las miradas, por haber sufrido un proceso de cuasi extinción. Con el horizonte puesto en lograr incorporar el caza de 4ta generación Gripen E que vaya a producir Brasil en el próximo decenio y se espera lograr la participación de FAdeA en el proyecto que además deberá contemplar el reemplazo de partes de origen británico por piezas y componentes de otros países, siendo deseable que alguno de ellos se fabrique en FAdeA.

    Este proyecto tuvo un punto de partida muy polémico y con pronósticos muy agoreros sobre su futuro, dado que el Gripen tiene varios componentes de origen inglés y que el gobierno británico anunció que vetaría sus partes, sin embargo, con el correr del tiempo, esas dudas fueron despejándose a medida que el contexto político fue cambiando y que el Ministerio de Defensa Brasileño salió a apoyar fuertemente la venta, poco después con el cambio de gobierno en la Argentina más proclive al diálogo con Inglaterra y la salida de Gran Bretaña de la UE hizo que el clima fuera cambiando favorablemente a la idea del Gripen para la Argentina al punto que los propios directivos de SAAB declararon públicamente, que un Gripen sin partes británicas era perfectamente viable para la Argentina, hasta hicieron un aporte al anunciar un desarrollo propio de un radar AESA (Eriksson ES-05) en reemplazo del Selex Raven con participación británica, En consecuencia, el camino al Gripen parece despejado de obstáculos políticos y técnicos, pero queda el económico, aunque éste gobierno confirmó la continuidad del interés de compra que había firmado el gobierno anterior. Teniendo financiación es posible la adquisición de este caza.

    Mientras tanto se estudia un caza de transición que pueda hacer de “stop gap” hasta que dicho proyecto caza del Mercosur pueda materializarse y se estudian diversas alternativas que van desde el IAI Kfir, Mirage F-1 o los LIFTs KAI FA-50 o Leonardo M-346FT, estos dos últimos nuevos dotados de la ultima tecnología. De estos dos últimos, además, deberán salir un reemplazo para el A-4AR del que también se anuncia su baja para el año 2018.


    Dentro del sistema de instrucción, la FAA venia padeciendo la falta de material de vuelo que afectaba directamente la formación de pilotos, acumulando promociones de alférez sin poder volar ni formarse profesionalmente. Como solución de compromiso se eligió un extraño mecanismo de incorporación de nuevas aeronaves como la compra por parte de FAdeA de 10 Grob 120TP y la venta de horas de vuelo a la EAM. La compra de esta aeronave fue sin el soporte logístico correspondiente y a medida que paso el tiempo se fue reduciendo el material de vuelo para la EAM. Esta aeronave sin embargo, era muy avanzada para alumnos que realizan sus primeras horas de vuelo, por lo que necesitaban una aeronave que “perdone” un poco los errores y se necesitaba un entrenador básico. Paralelamente FAdeA lanzaba el IA-100 para ese escalón, pero tardíamente, razón por la cual otra vez hubo que improvisar un entrenador y se volvió a recurrir al leasing para incorporar 8 TECNAM P2002 para instrucción básica de manera de poder darle una ventana de tiempo hasta que el desarrollo y producción del IA.74 que será la versión militar del IA.100.

    Para reemplazar a los Tucano en la EAM, la FAA estaría incorporando 24 entrenadores T-6C+ Texan II, que además cumplirían el doble rol de control fronterizo en el norte del país.

    Igualmente otras inversiones en la modernización de la FAA serán destinadas a incorporar un avión de transporte mediano que reemplace a la antigua flota de Fokker F-27 y F-28, la flota de Hércules está siendo modernizada en FAdeA, siendo que el primer KC-130H TC-69 ya fue modernizado y que será el nuevo estándar que tendrán la flota de C-130H que dispondrán de un aviónica y radar similar al empleado en el C-130J y C-27J.

    Mientras tanto FAdeA continua con el proyecto KC-390 que se espera que para el 2019 comience a producirse, nuestro país reservó 6 de estos tanqueros/cargueros que supondrán un aumento en la aeromovilidad y capacidad de proyección estratégica para la fuerza de manera determinante.

    Queda el producto estrella de FAdeA y sobre el cual está puesta la atención que es el Pampa III y que esperan poder iniciar la fabricación en serie ya que los proveedores de partes estarían en condiciones de iniciar el suministro de los componentes que faltaban homologar y estimando una cadencia de producción de un Pampa por mes a partir del primer ejemplar de serie, el presidente de FAdeA, Ercole Felippa, anunció además el inicio del desarrollo del Pampa GT,un caza ligero que aspira a encontrar un lugar en la región como reemplazo de las flotas de A-37, BAC Strikmaster, MB-339 y 326 en la región
    Última edición por Pisciano; 25/09/2016 a las 20:51
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

    -En el cuadro falta un transporte estratégico multifunción que venga ha asumir la
    función que cumplía el Boeing 707 y se le podría agregar la función de cisterna

    -Candidatos, el Boeing 767 MMTT y el A-310 MRTT




    Saludosss
    Roberto

  3. #3
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    Predeterminado Re: Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

    Solo los que se vienen mencionando y por los cuales ya hubo conversaciones, contactos, firmas de carta intención y/o prueba de vuelo. Del 767 y A-310 no hubo ni una mención
    Última edición por Pisciano; 25/09/2016 a las 21:55
    Julio Gutièrrez
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

    ¿Y no se ha dicho nada de equipos ECM/ESM basados en tierra, centros de mando, radares móviles, defensa antiaérea, sistemas de comunicaciones, etc.?

    Saludos
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  5. #5
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    Predeterminado Reconstrucción del poder aéreo nacional (I): “Un modelo para armar”

    Guillermo Acerbi, ex editor de aviación militar en nuestra mítica predecesora, la revista Pista 18, propone un extenso ensayo recorriendo los vaivenes históricos y contemporáneos que contribuyeron con el actual colapso de la Fuerza Aérea Argentina y analiza un hipotético re-equipamiento que se debería encarar para evitar que, entre otras atribuciones, su aviación de caza termine de desaparecer.

    Reconstrucción del poder aéreo nacional (I): “Un modelo para armar”

    26/09/2016

    Texto de Guillermo Acerbi en Defensa y seguridad


    Más de 30 años de castigo y restricciones presupuestarias aplicadas desde la posguerra de Malvinas sobre las Fuerzas Armadas Argentinas impactaron de lleno, muy especialmente, sobre la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina, quien junto con la pérdida de valiosísimas capacidades estratégicas vio también progresivamente diezmando su parque aéreo de combate. El SDA Mirage no quedó al margen de semejante “aniquilación” y tras décadas pugnando por una mínima supervivencia pasó de representar un legítimo ícono de poderío y esplendor a convertirse en un desecho más dentro del actual colapso de la aviación de Caza de la Fuerza Aérea Argentina. La baja de los Mirage IIIEA/DA, los más antiguos dentro del sistema de armas, arrastró a los IAI Finger III, IAI Dagger B y Mirage V Mara, sin la posibilidad de definir reemplazo inmediato alguno hasta la fecha (foto e insert superior izquierda: Jorge Souto; insert inferior derecho: Guillermo Sentis).

    “La Fuerza Aérea Argentina (FAA) retiró el sistema de armas (SDA) Mirage tras 43 años de servicio y algo más de 131.000 horas de vuelo”. La frase precedente se ha repetido de manera destacada en todo tipo de medios de prensa desde el 29 de noviembre de 2015, fecha de su despedida oficial.

    Y, más allá de lo que significa en sí la mismísima baja del emblemático SDA, el hecho de no existir en lo inmediato algún sustituto a la vista plasma una realidad que resume y exhibe con ensañada crudeza cuánto se puede dañar la esencia de una institución armada, aniquilando sistemáticamente cada uno de los principales íconos de su poderío, así como también tergiversando sus roles hasta el punto del cuestionamiento de su propia razón de ser.



    El requerimiento actual de la FAA contempla la sustitución en forma perentoria no sólo de su aviación de combate, sino que además debe encarar radicalmente una completa reformulación de sus necesidades, definiendo e implementando, entre muchas otras, tareas tan básicas como la de brindar instrucción inicial (screening) a los oficiales cursantes.

    Como ciudadano común, aunque ciertamente interesado en todo cuanto atañe a la defensa nacional, entiendo que por algún tipo de providencia divina habríamos alcanzado “el límite de lo inadmisible” (sí… de lo inadmisible) y que comenzaría ahora mismo la difícil, comprometida y costosa tarea de recomponer tan lamentable situación.

    Semejante decadencia se debe sin duda alguna a la ausencia absoluta de políticas de defensa de mediano y largo plazo que, junto con la estrepitosa caída del presupuesto castrense, representaron una “constante” para los sucesivos gobiernos desde el mismísimo retorno a la democracia.


    La familia completa del SDA Mirage de la Fuerza Aérea Argentina (Mirage IIIEA, Mirage IIIDA, Finger III, IAI Dagger B, Mirage 5A Mara y Mirage IIICJ) en la línea de vuelo de la VI Brigada Aérea de Tandil – Héroes de Malvinas, año 1999. La foto, si bien se aprecia como valiosísima desde el punto de vista simbólico, resulta ya muy antigua; tanto o más antigua ciertamente como la demanda por la implementación de políticas de Defensa “de Estado” que garanticen el impostergable reequipamiento de la aviación de Caza. Cualquiera sea el camino a seguir deberá permitir, cuanto menos, replicar un despliegue como el de la imagen en cada una de nuestras principales brigadas aéreas y bases aéreas militares con uno o varios sistemas de armas a la altura de los tiempos que corren y adecuados al entorno geoestratégico regional y global (foto: Christian Amado).

    Pero no obstante el “empecinamiento de Estado”, mediante un breve repaso de la historia aparecen también algunas señales que indican una severa “pérdida del rumbo” desde el propio ámbito castrense, especialmente en el período comprendido entre 1979 y 1983 y que se prolongó hasta los años de plenitud democrática como 1990, cuando los oficiales de la FAA se permitieron algunos lujos a través de proyectos altamente cuestionables como el Cóndor II. Durante la existencia del frustrado programa misilístico argentino se dilapidaron importantísimos recursos al tiempo que se desatendían o dejaban sólo en etapa de prototipos muchas otras interesantísimas propuestas de la Dirección General de Sistemas (DGS) con sus desarrollos del programa Fuerza Aérea Sistemas (FAS) los que sin dudas hubieran impulsado la fabricación nacional de armamento y sistemas de alta tecnología.

    Similar destrato han sufrido otros programas contemporáneos mucho más ambiciosos como las propuestas de Israel Aircraft Industries (IAI) a la por entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA) para la fabricación del Kfir C7 (1984) y la del intercambio de un centenar de entrenadores IA-63 Pampa para la Israel Air Force (IAF) por 60 Kfir C9 (1989) con la intención de renovar buena parte del alicaído y desfasado parque aéreo de combate de la FAA, así como también para dar un impulso sin precedentes a la factoría cordobesa.

    Algunos atisbos de cambio comenzaron a plasmarse durante la década de los 90’, cuando el gobierno argentino accedió al estatus de “aliado extra OTAN” de los EE.UU. (1997), lo que le permitió adquirir algo de hardware militar de segunda mano para sostener una operatividad relativamente aceptable.


    Lo que quedó del Cóndor II. Instalaciones en Falda del Cañete (Falda del Carmen) que actualmente conforman la Estación Terrena Córdoba – Centro Espacial Teófilo Tabanera operada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): Mock-up dimensional (insert superior derecha) y plano (insert inferior derecha). En el extremo inferior izquierdo se aprecia un insert con la zona de Cabo Raso, Chubut, donde se aprecia el búnker de control (con ampliación) y hacia la derecha el pad de hormigón armado, sitio establecido para la torre de lanzamiento de prueba del misil (fotos: Google Earth y “El Proyecto misilístico Cóndor II, su origen desarrollo y cancelación” de Pablo Gabriel de León/Universidad de San Andrés).

    Así como lo hizo con buena parte de la población, la crisis de 2001 impactó dramáticamente a los militares. Durante esa etapa, se esfumó una de las pocas oportunidades de acceder a algunos recursos extraordinarios comprometidos mediante la Ley de Presupuesto Plurianual (1998), exclusivamente asignada a fines de reequipamiento. Esta pretendida inyección de recursos (entre 1999 y 2003) impulsó algunos modestos, aunque interesantes, programas de modernización del sistema de armas Mirage IIIE/Finger, aunque los mismos cayeron irremediablemente en desgracia.

    El interés de la FAA por la renovación de su aviación de combate recobró intensidad a partir del denominado Plan de Acción Progresivo (PAP), anunciado tras conocerse un lapidario informe de la auditoría externa encargada a comienzos del 2006 por el Ministerio de Defensa (MinDef) que evaluó el estado del parque aéreo de las fuerzas armadas argentinas. El programa se implementaría a lo largo de cinco años (entre 2007 y 2011) y recién en su Etapa III contemplaba una inversión (realmente miserable) del orden de los US $ 107M destinados a la compra de nuevos cazas.

    Este pretendido “influjo” económico estimuló el lobby castrense y atrajo sucesivos culebrones con la participación de Mirage F-1 ex jordanos y españoles (ambos en 2008). De todos ellos, mención destacada merecen los F-1M/BM ofrecidos nuevamente por los españoles allá por el año 2013, quienes vieron una punta económica con un producto casi de rezago (digno del polígono de tiro de las Bardenas Reales), pero con un relativo valor de reventa a operadores desesperados, razón por la que se esforzaron en mantenerlos un tiempo prudencial en condiciones de vuelo. Pero ya sea por nuestra indecisión a la hora de morder un anzuelo de US $ 217M (por 16 aviones), sumado a las persistentes presiones británicas, finalmente vieron acabar a las “abuelas” tiradas en algún rincón de la base aérea española de Los Llanos.

    Más de lo mismo

    Cambio de lobistas y entran en escena los israelíes con su promocionado programa Kfir C-10 o Block 60, munidos de sofisticadas actualizaciones tecnológicas a cambio de una gran inversión económica que había llevado el pretendido aporte del PAP hasta los US $ 317M por 14 aviones


    Más de 5 años recibiendo ofertas por Mirage F-1CJ/EJ/BJ de Jordania, F-1CE/EE/BE (al estándar F-1M/BM) de España y sin decisión alguna por parte del MinDef y de la FAA parecen razones más que suficientes como para desalentar tanto a oferentes privados (SECAMIC/General Equipment Inc. para los F-1 jordanos) como ministeriales (Ministerio de Defensa de España para sus F-1). De las dos propuestas la española era la más apropiada para implementar a corto plazo y aún con partida presupuestaria oficial asignada (2014) la operación no se formalizó (foto principal: Carlos Alcántara; insert: vía Fotos Militares).

    Las siempre tediosas consideraciones sobre que la FAA ya posee personal calificado y doctrina operativa en el SDA Mirage, casi idéntico al Kfir (una teoría con la que no comulgo), asegurando una transición rápida y sencilla, más la capacidad instalada local en cuanto a la producción de algunos repuestos de nuestros Mirage compatibles (supuestamente) con el Kfir y la existencia de la infraestructura necesaria en bases aéreas para su operación no parecieron, a esta altura de la carestía, razones de peso como para inclinar de una vez por todas la balanza a favor de esta alternativa.

    Finalmente, la papa caliente que representa la decisión sobre la compra de los aviones fue casi el único asunto que ocupó un lugar destacado en la estrecha agenda de transición del último traspaso de gobierno. Por cierto, hasta el momento, y por intercesión divina, nadie se hace cargo a pesar de sacarlos a la palestra de vez en cuando.

    Y hasta aquí llego yo con este asunto de los “superkafires”, cuestionando la paradoja de pretender efectuar hoy día millonarios programas de upgrade sobre células prácticamente contemporáneas a las de un sistema de armas al que supuestamente deben reemplazar. Ciertamente un verdadero acto de desprecio a cualquier intento por planificar una política de defensa medianamente coherente, ya que empezaríamos peor que cuando decidimos terminar con más de 30 años de postración operativa.


    Israel aún se mantiene expectante en la puja por adjudicarse el reemplazo del SDA Mirage de la FAA a través de sus siempre re-adaptables propuestas de Kfir C10/TC-10, C12 y C10 Block 60; aunque las ventajas que le otorgaban el síndrome de la sustitución “Delta por Delta” parece no ser un factor determinante en la actualidad; los conflictivos antecedentes de la Fuerza Aérea de Colombia en cuanto a la operación del modelo parecen haber influido a la hora de tomar decisiones sobre su adquisición (foto principal: Roel Reijne; insert inferior: vía WebInfoMil e insert superior: Nicholas Peterman).

    Volviendo al pretendido reemplazo del SDA Mirage, adjetivado pertinazmente como “transitorio” al sólo efecto de otorgarle entidad a un proceso que tranquilamente podría eludirse, podemos inferir que, por fortuna, cada día que pasa se complica más la posibilidad de acceder a aviones actualmente dados de baja (Mirage F-1 ó Kfir) debido a que sus células se encuentran en la mayoría de los casos precariamente preservadas o directamente almacenadas a la intemperie. A la hora de devolverlos a su condición de vuelo, el grado de deterioro será directamente proporcional a la inversión necesaria para su recuperación y overhaul, los que sumados a su posterior programa de modernización tornan cualquier alternativa de adquisición en una operación económicamente inaceptable.

    Y como si la baja sin reemplazo del SDA Mirage fuera poca cosa como para digerir, la FAA declara casi intempestivamente durante Jun2016 que, ante diferentes limitaciones en la disponibilidad de repuestos por obsolescencia, el límite de vida previsto para el SDA A/OA-4 AR Fighting Hawk sería el año 2018, aún cuando existía intención manifiesta de extender su ciclo operativo hasta el año 2022.

    ¿¿¿Se podrá estar peor???

    En la próxima entrega: El factor F-16

    FUENTE: Reconstrucción del poder aéreo nacional (I): “Un modelo para armar” | Gaceta Aeronautica
    Última edición por Fernando L7D; 26/09/2016 a las 20:28

  6. #6
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    Predeterminado Re: Reconstrucción del poder aéreo nacional (I): “Un modelo para armar”

    Y hasta aquí llego yo con este asunto de los “superkafires”, cuestionando la paradoja de pretender efectuar hoy día millonarios programas de upgrade sobre células prácticamente contemporáneas a las de un sistema de armas al que supuestamente deben reemplazar. Ciertamente un verdadero acto de desprecio a cualquier intento por planificar una política de defensa medianamente coherente, ya que empezaríamos peor que cuando decidimos terminar con más de 30 años de postración operativa......................................... no solamente en esto, concuerdo punto por punto con el articulode Acerbi, mas de 300 M de dolares en un cadaver con nueva tecnologia, pero que disparate che, cuando se toca fondo, hay que empezar de nuevo, y aca ya tocamos fondo.....hay que refundar la FAA

  7. #7
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    Predeterminado Re: Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

    Buen resumen. Me gustó.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Reconstrucción del poder aéreo nacional (I): “Un modelo para armar”

    olviendo al pretendido reemplazo del SDA Mirage, adjetivado pertinazmente como “transitorio” al sólo efecto de otorgarle entidad a un proceso que tranquilamente podría eludirse, podemos inferir que, por fortuna, cada día que pasa se complica más la posibilidad de acceder a aviones actualmente dados de baja (Mirage F-1 ó Kfir) debido a que sus células se encuentran en la mayoría de los casos precariamente preservadas o directamente almacenadas a la intemperie. A la hora de devolverlos a su condición de vuelo, el grado de deterioro será directamente proporcional a la inversión necesaria para su recuperación y overhaul, los que sumados a su posterior programa de modernización tornan cualquier alternativa de adquisición en una operación económicamente inaceptable.
    ¿Con esto se refiere a saltarse el supuesto avión de transición, e ir de una vez por una compra real y moderna, aunque tengan que pasarse algunos años sin nada?

    Su argumento contra el Kfir tiene validez.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Reconstrucción del poder aéreo nacional (I): “Un modelo para armar”

    Totalmente de acuerdo. Ningun avion de transicion. Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Re: Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    ¿Y no se ha dicho nada de equipos ECM/ESM basados en tierra, centros de mando, radares móviles, defensa antiaérea, sistemas de comunicaciones, etc.?

    Saludos
    Como diria mi padre: "no te cases con la hija antes que nazca la madre"... tranquilo, tiempo al tiempo.
    Asi fuese ahora Scioli, Massa, o quien sea presidente, se debia arrancar con esta forma. Reconstruir desde 0.
    Entrenamiento, Entrenamiento avanzado, Transporte, aviacion de combate.
    Despues se debera ahondar en criterios de defensa aerea, AEWS, cosas asi.
    Demos tiempo que es lo que falta, ademas de dinero.
    saludos,
    nico
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