Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree9Likes
  • 6 Post By jalil
  • 3 Post By STUKA

Tema: Héroe Vicecomodoro Falconier

  1. #1
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Héroe Vicecomodoro Falconier

    Héroe de Malvinas.-


    Nombre:  falconier.jpg
Visitas: 268
Tamaño: 8.0 KB

    Juan José Ramón Falconier
    (nacido en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, 31 de mayo de 1944 - † isla Gran Malvina 7 de junio de 1982), fue un Aviador Militar que con el grado de Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, falleció en la Guerra de las Malvinas. fue condecorado post mórtem con la Medalla al Valor en Combate por ley N° 25.576 del 11 de abril del año 2002. El gobierno de la Nación Argentina por ley nacional N°24.950/98 lo incluyó en el listado de los "Héroes nacionales", fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.-
    Ingresó a la EAM, como cadete, en el año 1961, con otros Entrerrianos, como “Boliche” BAR, de Paraná, y Jalil Padre.-

    A diferencia de lo que publica Carballo, en los “Halcones no se lloran”, mis fuentes, me confiaron que era una persona muy tranquila y católico.-

    Egresó con el grado de Alferez en el año 1966, obtuvo el título de aviador militar y luego de un breve paso por la II Brigada Aéres, es trasladado a la III Brigada Aérea de Reconquista.-

    En el año 1974, se casó con María Inés Graf, con quien tuvo 4 hijos, la última de ellas nació en octubre de 1982, por lo que nunca llegó a conocer a su Padre.-

    En diciembre de 1979, viaja a los Estados Unidos y realiza el curso de Simulador de vuelo del avion LEAR JET LR 35 A. En 1981 pasa a la ESGA para realizar el curso de Estado Mayor I.-

    Su participación en el conflicto de Malvinas.-


    Nombre:  t24.jpg
Visitas: 246
Tamaño: 4.1 KB

    “con el grado de mayor y despempeñándose como Jefe de Escuadrilla, en el Escuadrón Fenix, realizó varios cruces hasta las proximidades de nuestro Archipielago para distraer las PAC británicas, atrayéndolas sobre su avión para facilitar la aproximación de los aviones de combate argentinos que se dirigían a atacar sus objetivos: los buques británicos.-

    Ejecutó estas riesgosas misiones en un avión para pasajeros que sí bien, por su gran velocidad le permitía evadir al enemigo y teniendo un sistema de navegación moderno, no poseía la capacidad de brindar la alternativa de eyección a la tripulación, en caso de ser alcanzado por el fuego enemigo y no tenía armas defensivas” (Comodoro (R) Pablo Marcos Rafael CARBALLO, “Los Halcones no se lloran”, ediciones Argentinidad, página 320).-

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: t24-1.jpg 
Visitas: 12 
Tamaño: 86.3 KB 
ID: 35888

    Su deceso.-
    El mayor Falconier fallece el 7 de junio de 1982, a bordo de un Lear Jet, comandadao por el Vicecomodoro Rodolfo Manuel De La Colina, mientras realizaba una maniobra de engaños y confusión sobre la bahía San Carlos, alcanzado por un misil Sea Dart, lanzado por el Destructor HMS Exeter.-
    Mas allá de las maniobras evasivas, volando a 12.000 metros el avión es alcanzado y se estrella en la isla Borbón, falleciendo todos los tripulantes (Mayor Marcelo Pedro Lotufo , Suboficial Principal Francisco Tomas Luna , Suboficial Ayudante Guido Antonino Marizza y Falconier)

    Nombre:  FALCO.jpg
Visitas: 259
Tamaño: 15.5 KB

    Carta a sus hijos.-
    Una de las cosas que transformaron al Mayor Falconier en una leyenda, fue la carta que les dejó escrita a sus hijos poco antes de morir. Se transcribe:

    "A Noqui y Mononi: Su padre no los abandona, "simplemente" dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos...y los que hereden mi PATRIA.
    Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, A Dios; aférrense a El, sientan que lo aman, hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, es la única forma de vivir la "buenavida" y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de El, para no aflojar, yo estaré junto a ustedes, codo con codo aferrando el amor. Sean una "Familia" respetando y amando a mamá, aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", y siempre unidos. Les dejo un apellido, FALCONIER, para que lo lleven con orgullo y lo dignifiquen, no con dinero, ni con bienes materiales, sino con cultura, con amor, con la belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombres y menos animal, y por sobre todo, enfrentando la vida con la verdad, asumiendo responsabilidades aunque les cueste sufrir sinsabores, o la vida misma. Les dejo:
    Muy poco en el orden material.
    Un apellido, "FALCONIER"
    DIOS (ante quien todo lo demás no importa)
    Papá.
    P.D.: Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque, a medida que pasan los años, adquieren experiencia o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre
    ".-

    Nota publicada en el Diario LA NACIÖN.-


    Falconier, el piloto que, antes de morir, se despidió por carta de sus hijos

    Todos valoran hoy el gesto de su padre, aun la más chica, que ni siquiera lo conoció
    Domingo 31 de marzo de 2002

    María Alejandra Falconier tenía siete años cuando un misil impactó en la cola del T-24, un Lear Jet LR-35 en el que viajaban su padre, el vicecomodoro post mortem Juan José Ramón Falconier, y otros cuatro miembros del Escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Argentina. La nave se estrelló en la isla Borbón, donde en 1994 encontraron restos y se hizo un monolito en honor a los caídos.

    Su hermano Juan José tenía seis años, Eduardo tenía dos, María de los Angeles uno y María Belén estaba en la panza de su mamá, Claudia.

    María Alejandra era y es Mononi, al menos para sus hermanos. Ñequi fue el apodo de Juan José hasta que cumplió diez años y a todos les pareció bien abandonar el sobrenombre. A ellos su padre les dejó una carta antes de partir a las islas Malvinas, por si le pasaba algo en la guerra de 1982.

    Nombre:  132692w280.JPG
Visitas: 245
Tamaño: 9.2 KB
    De izq. a der.: Eduardo, María de los Angeles, María Alejandra y su hijo Franco; María Belén y Juan José. Foto: Maxie Amena

    "Le dijo a mamá que había dejado dos sobres, uno para ella y otro para nosotros, por si no volvía. No le dijo dónde los había guardado. Los encontramos después de mucho buscar en un portafolio, en el cuarto donde él dibujaba", reveló María Alejandra.

    "Mi papá no pensaba que se iba a morir, pero sabía que eso podía pasar", dice María de los Angeles. "Otros padres quizá no escribieron porque pensaron que no les iba a pasar nada, o no se atrevieron. Debió haber sido muy duro para mi papá escribir eso", reflexiona Eduardo.

    La hermana mayor interrumpe a los demás. Parece tener la necesidad de aclarar algo antes de que la charla con LA NACION continúe: "Decidimos dar a conocer la carta porque pensamos que muchos hijos de muertos en las Malvinas quizás encuentren en ella un mensaje que sus padres hubieran querido dejarles y, por distintas razones, no lo hicieron. Pensamos que también a los chicos ingleses sus padres fallecidos les podrían haber dejado algo similar. Es un mensaje amoroso de un padre a sus hijos".

    El mayor Juan José Ramón Falconier, copiloto de uno de los aviones civiles que cumplía con arriesgadas misiones, perdió la vida a los 38 años en la mañana del 7 de junio de 1982, una semana antes de que los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, comandante de las fuerzas británicas y gobernador militar de las islas Malvinas, respectivamente, acordaron el alto el fuego y la rendición argentina.

    "Casualidad o no, el 7 de junio de este año, cuando se cumplen 20 años de la muerte de mi papá, la Argentina va a jugar con Inglaterra un partido del Mundial", dice, algo enojado, Juan José. Pero su hermana menor, que sólo conoce a su padre por fotos, agrega: "Vamos a estar con una bandera en la mano. Tenemos otra oportunidad para demostrar quiénes somos".

    María Alejandra está por terminar la carrera de abogacía, que también estudia Eduardo en la Universidad del Salvador. Juan José cursa cuarto año de Administración de Empresas y María de los Angeles y María Belén cursan Ingeniería Industrial. Todos nacieron en Paraná, la ciudad natal de sus padres, menos Juan José, que nació en Córdoba.

    Todos hablan con orgullo de su padre y prefieren no pensar si la guerra que se los quitó fue, o no, un error político del presidente de facto general Leopoldo Fortunato Galtieri.

    "A mi papá no le importó si Galtieri se equivocó. Los que fueron allá no tomaron la decisión. Una vez iniciada la guerra, mi papá y muchos otros hicieron lo que pensaron que era su deber: subir al avión y defender a la patria", asegura Eduardo. "Estábamos en desigualdad de condiciones y así y todo hicimos las cosas lo mejor que pudimos. Además, nosotros no iniciamos la guerra, ocupamos pacíficamente las islas, que son nuestras. La empezaron ellos con el hundimiento del Belgrano", agrega su hermano, que estudió en el Liceo Militar y habla como si él hubiera peleado.

    "Rescatar los valores"

    "No nos importa si fue mala o buena la decisión, pero en su momento el pueblo salió a defenderla. La Argentina representó al desvalido que tiene que hacerse valer frente al poder del imperialismo", razona María de los Angeles. Y María Alejandra acota: "Fue una declaración de libertad a pesar del gobierno militar. Tenemos que rescatar los valores de los que fueron a la guerra; de eso nunca se habla".

    María Belén es la más callada. Escucha y, después, confiesa: "Prefiero no pensar qué habría pasado si no hubiera habido guerra. El eligió así. Cuando me pongo medio mal me acuerdo de una frase que una vez me dijo un amigo de él: "Vos te aseguraste de que con esto tu papá se fue al cielo. "El dio la vida por la Patria"".
    María de los Angeles agrega: "Yo a veces le hablo al cielo, pero no me quejo por lo que me tocó vivir. El se habría enojado mucho si yo, o alguno de mis hermanos, nos pasáramos el día lamentándonos. Además, mi mamá se volvió a casar y tuvo otros cinco hijos con mi nuevo papá, el vicecomodoro (R) Rafael Alberto González Osterode, que también fue a la guerra y era amigo y del mismo escuadrón que mi papá".

    María Alejandra dice que ser la mayor es difícil pero reconoce que tiene sus ventajas. Ella fue dos veces a las Malvinas, en 1995 y 1999. Sus hermanos Juan José y Eduardo fueron una vez y las dos más chicas no conocen el lugar donde peleó y murió su padre.

    "Nos gustaría saber dónde está enterrado para poder honrarlo como corresponde, pero no lo sabemos. Dos de los cinco tripulantes del Lear Jet están enterrados en el cementerio de Darwin y otros dos (en realidad, no sabemos si son restos de los otros tres) están desde 1994 en la isla Borbón", cuenta María Alejandra mientras le da el pecho a su hijo de un año, Franco Chiovetta Falconier.

    "A mí me gusta que esté enterrado ahí, porque esa tierra es nuestra. Una vez nos preguntaron si queríamos repatriar los restos y nosotros nos preguntamos: ¿Repatriarlos? Si están en suelo patrio", comenta Eduardo.
    Juan José vio por última vez a su papá cuando cumplió seis años, el 30 de mayo de 1982. Ese día los dos soplaron juntos las velitas, porque Juan José Ramón Falconier había nacido el 31 de mayo de 1944 y celebró su aniversario un día antes. Después se fue a la guerra. Y ya no volvió.

    Cuando María Alejandra se casó hace un año y medio, entró en la Iglesia con su hermano Juan José: "Ese día y cuando nació mi hijo Franco, y mi suegro lloraba de alegría, sentí la falta de papá".
    Lo describen como un típico argentino, al que le gustaba andar en moto, tener su auto, salir, ir a pescar con su familia. Dicen que dibujaba muy bien y era especialista en caricaturas. Cuenta que tocaba la guitarra, jugaba pelota vasca y hasta sabía coser a máquina. "Era normal, muy alegre", dice María Alejandra. Y Juan José agrega: "Lo decimos, porque como es militar, la gente piensa que no tenía corazón, que no pensó en sus hijos y se fue a la guerra, pero no es así".
    La menor, la más callada, la que nunca vio a su papá, dice: "El nos dejó algo en que creer. Nos dejó una consigna: jugarse por lo que uno realmente piensa".
    Por Laura Zommer De la Redacción de LA NACION

    Falconier, el piloto que, antes de morir, se despidió por carta de sus hijos - 31.03.2002 - LA NACION

    CEREMONIA EN HOMENAJE A LOS TRIPULANTES DEL LEAR JET T-24 DE LA FAA



    El 5 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Aviación Civil en homenaje y recordación del natalicio de Don Aarón Félix Martin de Anchorena (5-Nov-1877), protagonista junto a Jorge Alejandro Newbery de aquel histórico primer vuelo en el “Globo Pampero” ocurrido en 1907.* Siendo esta la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y considerada como origen del vuelo civil *y militar de nuestro país.
    **
    El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil que nos nuclea a los aeronáuticos civiles y militares realizo un acto en el cual rendimos nuestro sentido homenaje a los Mártires integrantes de la tripulación del avión Lear Jet,* matricula* T-24* de la Fuerza Aérea Argentina* derribado en la Batalla por Malvinas.

    El Escuadrón Fénix con su jefe al frente, entraba en la historia de las unidades de la F.A.A.


    El mismo se llevo a cabo el citado día sábado 5 de Noviembre de 2011 a partir de las 11:00 horas en la plaza “Aviadores de Malvinas”, sita en las calles San Martin de Tours y Sargento Cabral, de Don Torcuato.
    La ceremonia coordinada por la Sra. Daysi Rendo Gadea de la subcomisión de RRPP, y con las presentaciones por parte del Socio Dr. VGM Juan I Arcidiacono, dio comienzo con:
    Ingreso de la Bandera de Ceremonias y Estandarte del Escuadrón Fénix, a cargo de los Sres. VGM Carlos* M. Rodríguez y Miguel A. Quarleri.
    Izamiento de la Enseña Patria y de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Sr. Leandro De La Colina, Comodoro (R) VGM Héctor Rusticcini y el socio Sr VGM Julio Tello *
    Acto seguido se entonó con profundo sentimiento patrio el Himno Nacional Argentino,
    Palabras alusivas de la Sra. Daysi Rendo Gadea con la lectura de la carta del Vcom (PM) VGM José R Falconier a sus hijos.
    Descubrimiento de la Placa Recordatoria por parte de la Srta. María Belén Falconier, el Sr Leandro De La Colina y Brig. (R) VGM Eduardo E Bianco.
    Invocación religiosa y bendición de la placa a cargo del Padre Bruno Sturari de la Parroquia San Cayetano de Don Torcuato
    Toque de Silencio a cargo de una trompeta de la FAA.
    Disposición de ofrendas florales por parte de los Sres. VGM* Roque Alegría y Carlos Miranda del Escuadrón Fénix y por el Centro de Civiles VGM “Operativo Malvinas”.
    Discurso del Brig. VGM *José L Pontecorvo
    Discurso del presidente Brig. (R) VGM Eduardo E Bianco
    Dando por finalizada la ceremonia, posteriormente en el salón que gentilmente nos cedió la Escuela N° 38, a quien apadrinamos, realizamos un brindis de honor y ágape de camaradería.
    Mártires Tripulantes de Lear Jet T-24 de la FAA* integrantes del Escuadrón Fénix en Malvinas
    Comodoro (PM) VGM Don Rodolfo Manuel DE LA COLINA***
    Vicecomodoro (PM) VGM Don Juan José Ramón* FALCONIER**
    Mayor (PM) VGM Don Marcelo Pedro LOTUFO
    Suboficial Principal (PM) VGM Don Francisco Tomás LUNA
    Suboficial Ayudante (PM) VGM Don Guido Antonio MARIZZA
    Se recibieron las Adhesiones de:
    Sr. Jefe del Estado Mayor General de la FAA**Brigadier General D. Normando Constantino.
    Sr. Jefe del Departamento Malvinas de la FAA Brigadier (R) VGM* D. Ernesto Ureta
    Sr. Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante VGM Rafael A. Cornejo Sola
    Familiares, Autoridades y Entidades Presentes*
    Sr.* Leandro De La Colina hijo del Com. (PM) VGM Rodolfo Manuel De La Colina
    Srtas. María Alejandra y María Belén Falconier* hijas del Vcom. (PM) VGM Juan José Ramón Falconier
    Brigadier VGM *José L Pontecorvo, Director General de LADE, quien presidio la ceremonia y* concurrió en representación del JEMGFAA,* Brig. Gral. Normando Costantino
    Brigadier General (R) VGM Ernesto H. Crespo Comandante de la Fuerza Aérea Sur* y socio honorario del Escuadrón Fénix**
    Brigadier Mayor (R) VGM* Juan Manuel M Correa Cuenca integrante del Comando de la FAS y socio honorario del Escuadrón Fénix**
    Brigadier (R) VGM**Manuel Augusto Mariel Presidente de la Asociación Pilotos de Caza.
    Comodoro (R) VGM* Oscar L. Aranda Durañona Director del Centro de Estudios Históricos de la FAA*********************************************** ************************************************
    Comodoro VGM Luis Antonio Longar Presidente de la Comisión de Prevención de Accidentes Aviación Civil del Comando de Regiones Aéreas
    Sr. Jorge Páez Presidente de la Comisión de Homenaje Permanente “Plaza Aviadores de Malvinas”
    Sr. Jesús a Ledesma Presidente de la Asociación Mutual Alas Unidas
    Agrupación del Departamento Veteranos de Guerra de Malvinas de la Prefectura Naval Argentina
    Delegación del Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina
    Contralmirante (R)* VGM José M. Mauricio presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas.
    Dr. Gustavo Varela Carlomagno, presidente, y el Tcnl. (R) Luis N. Polo, secretario, de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
    Ingeniero VGM Alberto Gaffuri, presidente y una delegación del Centro de Civiles Veteranos de Guerra "Operativo Malvinas"
    Comodoro VGM Héctor Rusticcini, presidente y una delegación de la Asociación Veteranos de Guerra de la FAA “Bahía Agradable”
    Sr. VGM Claudio Domínguez productor y conductor del programa radial “Destino Malvinas”
    Sección de la Fuerza Aérea Argentina y Trompeta
    También se destacó la presencia de los productores de un documental "HONOR Y GLORIA" para los 30 años de la gesta de Malvinas, Licenciada Graciela Belati y el cineasta Sandro Rojas Filartiga, quienes llevaron a cabo distintas tomas para dicho documental.
    La subcomisión de RRPP agradece a la Sra. Blanca de Martin (esposa del VGM Pepe Martin Sánchez) por su colaboración.
    Socios del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil

    Discurso del Brig. VGM José Luis Pontecorvo

    Realmente es un honor poder representar hoy al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en este acto, frente al Escuadrón Fénix.* Me dijeron si yo traje un discurso, dije no, entonces me pidieron improvisar unas palabras, cosa que me alegra mucho, porque cuando uno improvisa dice lo que sale del corazón, y realmente estoy muy contento de tener este privilegio de poder hablar frente al Escuadrón Fénix. y lo digo como, también ex combatiente de Malvinas yo estuve en el Escuadrón Pucara, en las islas, y recuerdo que días antes de finalizar el conflicto, yo retorno al continente y un avión del Escuadrón Fénix me lleva a Reconquista porque teníamos que traer más aviones***
    Y yo recuerdo, estábamos en la cabina charlando con los dos pilotos, civiles, y como si fuese hoy recuerdo el entusiasmo que tenían ellos, de cómo me hablaban, de las misiones que hacían de retransmisión en vuelo y yo los miraba, alféreces,* recién pilotos operativos y yo tenía el deber indelegable como militar, de estar en el conflicto y yo los miraba a ellos, teníamos la misma vocación, nos gustaba volar, indudablemente el amor a la patria nos unía, esos hombres que a mí me llevaban, al otro día estaban siendo ese brazo que unía a nuestras unidades de combate con los centros de operaciones, y muchas veces iban más allá de ese límite, para que, para estar más cerca de* nuestras unidades, arriesgando su vida* y nuestra máxima expresión de ese sacrificio es nuestra querida tripulación del Lear,* que como dijeron, a pecho descubierto, sin armamento, fotografiando sobre el enemigo.
    Realmente a 30 años del conflicto, uno ve y sobre todo, al personal civil, caminando en nuestra* sociedad y uno ve que son héroes anónimos, y que rescato después de 30 años, los valores que el Escuadrón Fénix sostuvo, esa fortaleza humana, ese coraje, ese amor a la patria, que hoy nuestra juventud tiene rescatar, por que con esos valores vamos a hacer una juventud mejor, no para la guerra, para el trabajo cotidiano, para hacer de este país un país más grande con esos valores que a veces pensamos que están olvidados, así que como representante del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de todo su personal, quiero brindar realmente este reconocimiento a todo el personal del Escuadrón Fénix y nuestro más profundo recuerdo.
    Realmente tengo mucha emoción de ver al hijo del Comodoro De La Colina, del Vicecomodoro Falconier y a todos los familiares que tuvieron esa pérdida irreparable, pero que mientras estemos acá, ellos van a estar con nosotros, en nuestro recuerdo.* Yo recuerdo al ingresar a la Fuerza Aérea en el Cuerpo de Cadetes había un lema que decía “Antes de entrar ya estabas aquí y cuando te vayas no sabrás que te quedas”* y ellos se quedaron con todos nosotros* Nuevamente en nombre del Jefe del Estado Mayor mi reconocimiento y el de toda la Fuerza Aérea* al Escuadrón Fénix* Muchísimas Gracias

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FE.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 428.4 KB 
ID: 35883Nombre:  FE1.jpg
Visitas: 253
Tamaño: 10.0 KBNombre:  FE2.jpg
Visitas: 251
Tamaño: 9.0 KB
    *
    Escuadrón Fénix | Veteranos de Guerra

    espero que les haya interesado, tiene mucho que ver con la FAA, estos fueron los oficiales que fueron capaz de enfrentar a la tercera armada del mundo, y no arrugaron, porque ante todo, eran profesionales, porque daban la vida poniendo el pecho, porque creían en su misión. PATRIA, BANDERA Y SENTIR NACIONAL.-

    SALUDOS, JALIL
    Última edición por jalil; 24/01/2017 a las 06:08
    sebjos, Lucho1980, speka and 3 others like this.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de STUKA
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Héroe Vicecomodoro Falconier

    Nos conocimos en Paraná...ademas de héroe y excelente profesional fue una bellisima persona. Mi recuerdo para su familia.

  3. #3
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Héroe Vicecomodoro Falconier

    Gracias por compartir tu recuerdo con todos nosotros estimado.-

    saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30