Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
Like Tree53Likes

Tema: El IA58 Pucará Tiene futuro?

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 12
    Mensajes
    41

    Predeterminado El IA58 Pucará Tiene futuro?

    En avión de ataque Pucará ¿tiene futuro?

    Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
    Abogado Magíster en Defensa Nacional

    La baja del avión FMA IA58 Pucará por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya a principios de este año (2017), se debió a una serie de factores, destacándose la ausencia de apoyo logístico de FADEA SA, heredera de la Fábrica Militar de Aviones SE, quien construyó dichos aviones. A ello se unió la confirmación por parte del secretario de logística del Ministerio de Defensa que la modernización anunciada por la gestión del área de defensa en 2015, no será llevada a cabo por cuestiones económico técnicas (detalles que no trascendieron) y solo se mantendrán en línea de vuelo un reducido grupo, gracias al compromiso de Turbomeca, fabricante de los motores de proveer repuestos por unos años mas, sentenciando el destino de esta noble aeronave, no exento de polémicas, especialmente en algunos medios especializados, especialmente por el pedido de cotización de la FAA, vía FMS para la venta de 24 aviones de entrenamiento Raytheon T-6 Texan II por un costo de US$ 300 millones, de los cuales solo lleguen entre 4/6 por los constantes recortes de presupuesto de defensa.

    La historia del avión es por todos conocidos, tiene su origen a fines de los 60 y en 1982 fue desplegado en las Islas Malvinas, donde fue sometido a un ámbito geográfico muy exigente con sus consecuencias, pero demostró tener un gran potencial en materia de lucha contra helicópteros y por su solidez. La Real Fuerza Aérea mostró vivo interés después del conflicto de Malvinas por el IA 58 Pucará. Esto quedó evidenciado en el ciclo de pruebas que pilotos del Centro de Ensayos de Vuelo de Boscombe Down, realizaron sobre un Pucará, que los ingleses después de aproximadamente 50 horas de vuelo, describió al IA 58 como un excelente avión en muchos aspectos, muy maniobrero y muy buen diseñado para su rol específico (Aviation Week & Space Technology, 31 de octubre de 1983, citado por Tácticas y Armas para la Defensa Vol I, nro. 6 Agosto 1990, pág. 288).

    El avión suscitó interés en diversos países, que por el manejo irresponsable que ha tenido el país en materia de exportación de material militar, impidió que Argentina se beneficiara generando lazos políticos y estratégicos, además de inyectar capitales para financiar la industria de defensa argentina, que llegó a tener un elevado nivel en su momento. Solo se concretaron las exportaciones a Sri Lanka, Uruguay y la donación de un lote de aeronaves a Colombia. En todos los casos, la cadena logística falló con sus consecuencias operativas, que impidió que esta noble aeronave volara en dichos países por más tiempo. En nuestro país, el Pucará, la falta de visión de largo plazo en el Ministerio de Defensa y tal vez, ciertos intereses creados, impidieron que se concretaran programas de desarrollo, destacándose el IA 58 B que generó el interés de Venezuela, iba ir dotados con motores Garrett y hélices de cuatro palas. El Pucará C o Charlie, se destacó por ser monoplaza, mejoras diversas en los sistemas de comunicaciones, alerta radar, incluso tenia previsto contar con capacidad aire aire y también aire superficie con misiles Magic II y el célebre Martin Pescador. Quedó todo en fase de prototipo.

    La modernización del IA 58 nuevamente fue anunciada en el 2000, esta vez con un programa bastante ambicioso liderado entonces por Lockheed Martin Argentina que gestionaba la ex FMA, que incluía la remotorizacion con plantas Pratt & Whitney, designador láser, aviónica moderna e incluso cierta capacidad aire aire (ver revista Tecnología Militar 2/2002). Finalmente por cuestiones de presupuesto, el proyecto fue reemplazado por una serie de mejoras mucho más modestas, que afectaron a unos 20 aviones con mejoras en sus comunicaciones y aviónica (Pucará Delta). Las serias limitaciones impuestas por los constantes recortes de presupuesto – a pesar que durante mucho tiempo el país creció a tasas “chinas” – afectó la operatividad de los nobles Pucarás.

    La constante violación del espacio aéreo por parte de aeronaves generalmente vinculadas al tráfico de drogas y contrabando, llevaron a las autoridades a realizar distintas acciones para fortalecer la presencia del estado en las vulnerables fronteras NE y NO. Así nació el Operativo Escudo Norte, donde el avión Pucará fue considerado apto para interceptar aeronaves. Nuevamente fue considerada la modernización, pero esta vez el proyecto se realizaría sin apoyo expreso de la FAA, a tal punto cuando fue presentado el IA 58H, el entonces jefe de la institución en 2016, brigadier general Callejo no estuvo presente en el roll out de la versión remotorizada del Pucará. Versión que solo voló unos minutos sin novedades o problemas, pero con si los cambios previstos en materia de sistemas de armas, y otras innovaciones tecnológicas. Cabe destacar que los cambios de los motores, implicó modificaciones estructurales en las alas del Pucará, que fueron llevadas a cabo por la célebre Israel Aircraft Industries Ltd. Dichas modificaciones implican que el viejo Pucará dio paso a una aeronave nueva, por las modificaciones y por ende es preciso la homologación y certificación para su previa aceptación o incorporación a la FAA. Estos pasos no se llevaron a cabo.

    El cambio de gobierno, significó la revisión de todo lo actuado por la gestión anterior, y ello incluyó al Pucará. Lo que ha generado una serie de interrogantes, especialmente si ha sido una decisión acertada, dado la necesidad de contar con un avión de ataque ligero y actuar en la frontera NE. Sino más bien se llevaron a cabo algunos estudios que estas labores fueran realizadas por aeronaves con prestaciones similares, como el T 6 Texan II y el Super Tucano.

    El caso OV 1 Bronco.

    El Rockwell OV 1 Bronco, es un avión táctico de ataque liviano, nacido en los 60, prestando servicios en las USAAF, Marina y US Marine Corps en la guerra de Vietnam. Valorado por su maniobrabilidad, capacidad en materia de armamento, autonomía y bajo costo operativo, además de sus características STOL. A lo largo de su historia operativa estos aviones ejecutaron operaciones de observación, control aéreo avanzado, escolta de helicópteros, reconocimiento armado, enlace, ataque al suelo. Además realizaron tareas de reconocimiento radiológico, observación aérea táctica, apoyo a la artillería naval y control aéreo de operaciones de apoyo tácticas y fotografía aérea.

    Los US Marines modificaron aeronaves para operaciones nocturnas, además de realizar control aéreo avanzado hasta mediados de los 90, cuando fueron retirados del servicio. En la Marina, los OV -1 realizaron operaciones de ataque, interdicción, apoyo aéreo cercano a unidades de marines, fuerzas especiales y las fuerzas fluviales que operaban en el delta del Mekong.

    Los operadores extranjeros utilizaron extensamente dicho avión en operaciones COIN. Tailandia lo empleaba lo utilizó en operaciones de patrulla fronteriza, además de cooperar en acciones contrainsurgencia. Filipinas lo empleó profusamente en acciones contra organizaciones terroristas en la isla Mindanao y contra otros grupos insurgentes. Asimismo las aeronaves realizaron operaciones SAR, control aéreo avanzado.

    En la región lo operaron Colombia y Venezuela (que los adquirieron luego de la venta frustrada de los IA 58). En el caso del primero fueron empleados extensamente en operaciones contrainsurgencia y fueron objeto de un proceso de modernización, a cargo de la empresa Marsh Aviation, llevándolos al estándar D, que incluyó capacidad para lanzar armamento guiado gracias al FLIR y otros sistemas, motores más potentes, hélices de cuatro palas, modificaciones estructurales y capacidad para operaciones nocturnas.

    Las mejoras permitieron que las flotas de Bronco de Venezuela (que tuvo restricciones por la llegada de Hugo Chávez), Colombia y Filipinas, que los operaron hasta 2015. No obstante ello, la carrera operativa de los Bronco continúan en agencias civiles en los Estados Unidos, donde son operados por la NASA para tareas de investigación; por el Departamento de Estado que por medio de una empresa emplea los Bronco en programas de lucha contra el narcotráfico, el Bureau de Manejo de Tierras Públicas (Bureau of Land Management) los emplea en operaciones de lucha contra incendios forestales, como lo hace también el California Department of Forestry and Fire Protection. En el plano militar, en 2012, por 20 millones de US$ volvieron a la vida operativa dos OV 1, que fueron adquiridos a la NASA y el Departamento del Estado, empleándose en acciones antiterroristas exitosamente en Irak. Incluso Boeing habló del OV 10X como propuesta de cara al programa Light Armed Reconnaissance Aircraft.

    Estados Unidos es un país con recursos mucho más importantes que nuestro país y eso no ha impedido que se estudie volver a la vida el veterano Bronco, dado las demandas de teatros de operaciones como Afganistán u otros lugares donde es preciso contar con herramientas adecuadas para conflictos asimétricos. Esto ha generado una fuerte puja por parte de potenciales proveedores, incluyendo al A 29 de Embraer.

    Una segunda oportunidad para el Pucara

    Existe un discurso contradictorio, dado que hablan que el Pucara es un avión y hasta antieconómico por el costo de la modernización. Lo que genera interrogantes sobre el argumento de la “antigüedad” del avión, como excusa para no invertir en el. ¿El A4AR cuando fue adquirido no tenia 40 años? ¿Los F 1 franceses no son aviones también cargados de años? Mientras tanto se piensa gastar US$ 300 millones (a través de endeudamiento externo) por material que tiene prestaciones similares y sin transferencia de tecnología. Existen sectores que hablan de las variantes más modernas del célebre Tucano, pero tampoco pareciera que se hubiera dialogado sobre producirlo bajo licencia en el país.

    El Pucará es una excelente plataforma, probada en combate, con una elevada tasa de supervivencia, dado que su diseño le permite seguir volando, a pesar de los daños que pueda sufrir. Puede operar en áreas de escasa infraestructura – algo muy común en nuestro país - que facilita su despliegue y operación. Expertos extranjeros que lo han volado han resaltado las posibilidades del avión, como lo probaron los británicos y el interés de muchos países en obtenerlo. El testimonio de un veterano piloto de aviones OV 10 y F-4 demuestran la valía del avión, luego de haber sido sometido a una serie de pruebas de vuelo: Sin exageración, esto superó al OV 10 por su gran trecho – el Pucará se hacía sentir como un caza – los rizos venían igualmente sin esfuerzo y los ocho cubanos eran aún mejores (…) Fue una impresionante exhibición de principio a fin. Me bajé feliz. (“IA 58 Probado en combate” en Tácticas y Armas para la Defensa, Vol1 Nro. 6 Agosto 1990, pág. 290).

    El ejemplo del Bronco, es una prueba elocuente que el Pucará puede seguir el mismo camino, extendiendo su vida útil, permitiendo que el país cuente con una plataforma apta no solo para misiones de ataque ligero, sino también para interceptar aviones que violen el espacio aéreo, reconocimiento, vigilancia y patrulla en apoyo a la seguridad de las fronteras.

    La propuesta de modernización, que a nuestro juicio sería a un costo moderado (diversas fuentes hablan de US$ 4.5 millones por unidad), destacándose:
    • Convocatoria a una licitación internacional para modernizar el IA 58, para ser llevado al estándar H. FADEA actuará como subcontratista, en atención a los problemas que ha tenido en el gerenciamiento de proyectos, manteniendo los lazos con IAI Ltd.;
    • Homologación y certificación del prototipo existente;
    • Invitar a la Fuerza Aérea Uruguaya a integrarse en el proyecto, que deberá contemplar la implementación de un sistema logístico para brindar un apoyo eficaz a las aeronaves de la FAU, garantizando su operatividad;
    • Las mejoras abarcarán aviónica moderna, incorporar FLIR, RWR, nuevos motores Pratt & Withney Canada PT-6A-62, capacidad aire aire, etc.


    La modernización permitiría generar trabajo no solo a FADEA, sino también para contratistas locales. El Centro de Investigaciones y Desarrollo de Tecnologías de la FAA, fue responsable de nuevos sistemas de aviónica, computadora de misión, además de otras innovaciones en materia de armamento lanzable, que pueden ser aprovechados en la modernización del Pucará.

    A un costo moderado, el país podría poner en servicio un grupo de aeronaves de bajo costo de operación, útiles para diversas misiones, tanto para la defensa nacional como en apoyo a la seguridad interior. Las inversiones realizadas generarían trabajo, promovería la tecnología nacional y contribuiría a estrechar lazos en materia industrial con proveedores nacionales e internacionales.

    Reflexión Final

    En medios especializados hemos sido testigos de un intenso debate, por decirlo de alguna manera sobre posibles incorporaciones para la FAA, incluso un reconocido medio periodístico, criticando la gestión actual del Ministerio de Defensa, hizo una curiosa defensa de la compra de material francés. Sea como fuere, estamos hablando de cientos de millones de dólares, en un país que tiene muchos problemas urgentes, agregándose que en la mayoría de las propuestas, con excepciones, no está incluida la participación de la industria nacional. Dado el elevado déficit fiscal, las compras se harían por medio de endeudamiento, canalizando el ahorro nacional en productos, que no tienen un mínimo de participación de la industria local. No tenemos que ir muy lejos, en la región, Perú acordó con Korean Aerospace la compra de aviones de entrenamiento intermedio, un programa de cooperación industrial, que permite a la industria local participar en el montaje de dichos aviones y servir de plataforma de proyección regional de la aeronave. La India es otro país que siempre exige la participación de su sector industrial en los contratos.

    La propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre una serie de aspectos: sobre el uso transparentes de los recursos nacionales y el considerar siempre la preservación de los intereses propios en áreas sensibles, como es la tecnología de defensa, además de promover ideas para preservar las capacidades en materia de industria aeronáutica existente, y el uso racional de los recursos, apelando a la experiencia internacional en la materia y que pueda ser trasladado a la realidad propia.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,387

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    Excelente informe sobre el Pucará...No podía estas mas de acuerdo.
    Al costo de modernización (que es bastante exacto tal cual se lo plantea) solo agregaría, que el Pucará ya tiene una línea de logística y de apoyo incorporada y aceitada, pilotos y técnicos capacitados, algunos con bastante horas de vuelo en esos aparatos...La opción de compra de nuevos aviones, es muy buena pero lamentablemente no se tiene en cuenta, que al costo de la compra de aviones hay que sumarle el gasto de incorporación y apoyo logístico, entrenamiento de plantillas de pilotos y técnicos...
    Es lo que comunmente vemos a veces con las cifras de compra de nuevos aviones, que figuran en catálogos y medios, con un precio base y luego cuando se firman los contratos las cifras duplican el valor original de los aviones...

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 09
    Mensajes
    104

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    Excelente, muchos de nosotros estamos de acuerdo con estos conceptos.
    WINDHOEK80 likes this.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 12
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    muchas gracias.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 12
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    muchas gracias. El avión fue probado en combate y recibió elogios de los británicos, que lo utilizaron y probaron a conciencia. Esto pone en evidencia que el diseño es válido. Si empresas de Estados Unidos como Basler y Marsh Aviation ponen en servicio veteranos aviones, esto prueba que la modernización es factible y la plata quedaría mayormente en nuestro país.
    kamidos, speka and romantur like this.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,990

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    Por mi parte coincido en su totalidad, salvo la de invitar a la Fuerza Aérea Uruguaya. Argentina debe encarar la actualización sin la intervención de terceros, por las dificultades que presentan este tipo de integraciones.

    En realidad el tema del Pucará no termina en este programa de modernización. En un país que tiene estrategias a corto, mediano y largo plazo - inexistente en Argentina - todo proceso de I & D y su consecuente industrialización con proveedores internos y externos no finaliza cuando el programa logra los objetivos propuestos: en realidad, es el puntapié inicial para continuar con el desarrollo de nuevos programas que se traducen en nuevos productos. Esto pasa tanto en la actividad civil como militar.

    El avión T6C Texan II viene acompañado de financiamiento externo a largo plazo, a través de instrumentos financieros que en todo caso podrán refinanciarse al momento de su vencimiento con nueva deuda. Su compra estaría justificada precisamente en este hecho. En otras palabras, tenemos el avión ahora y lo pagaremos en el tiempo o refinanciaremos la deuda. Como contra partida, para modernizar el Pucará hace falta dinero en forma contemporánea al proceso de modernización y en su mayoría en moneda foránea, ya que sus insumos son adquiridos en el exterior.

    En definitiva, es probable que este haya sido el razonamiento del actual gobierno para mandar al cajón del olvido la modernización de nuestro Pucará: han primado cuestiones eminentemente financieras para dar soluciones inmediatas al problema existente, además de que al adquirir material cero hora, evitan la crítica de algunos medios y grupos corporativos interesados. Los que pensamos en I&D e industrial nacional somos los menos, además que tenemos la contra que la industria y comercialización nacional en Defensa de los últimos cincuenta años ha sido (y sigue siendo) muy negativa.

    De allí que es casi indefendible hoy la posición de modernizar y revalorizar el Pucará.

    Sin embargo, estamos frente a un gobierno que prometió "cambiar" la Argentina y quizás sea un buen punto de partida para que adquiramos unos cuantos Texan para salir del paso, reduciendo la propuesta de compra anterior, pero encaremos seriamente que el resto sea provisto por la ciencia y la técnica e industria nacional modernizando este honorable avión que con poco, puede cumplir acabadamente con los requerimientos actuales no solo de la FAA argentina, sino también de otros países.

    Saludos.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 12
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    gracias. Lo hable con gente de las FFAA de Uruguay, ello si tenian interés en el avión. La gente de la FAA está dividida, en su momento hace unos meses atrás con un ex director de I&D de la FAA planteó la factibilidad técnica. Claro está que muchas cosas me exceden, no soy ingeniero. Luego hay otros factores, que pasan por lobbistas y cosas no muy claras. Por eso no se manifestó en el articulo. Lamentablemente en el sector industrial de defensa, hay muchas deudas pendientes de cara a la idea de exportar bienes y servicios. Luego las regulaciones que tenemos, el entramado burocrático y largo etc. El tema del Texan comenzó bien, en su momenti se habló de transferencia y un interesante offsset, claro está si se compraban unos 24 aviones. Luego el número bajó por cuestiones de presupuesto. La Defensa no es prioridad. Consultados expertos de la FAA, también les preocupa por la cadena logística por tener varios modelos en servicio (Tucano, Pucará, Texan), siendo lo deseable contar con un solo modelo. En lo personal deberia haberse barajado analizar el PC21 de Pilatus, pero bueno todo entra en el terreno de las buenas intenciones. Lo preocupante que el pais no pierda capacidades industriales y tecnológicas, que lo que existe se preserve. En lo personal he vivido en carne propia la desaparición de un sector de la industria argentina y todo ello siempre tiene costos sociales elevados. Saludos y gracias por leer.

  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,114

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    El problema en FAU es el mismo que el de acá: falta de presupuesto.
    Se ofreció, es cierto, que la FAU participe en este último intento de modernizar a los Pucará pero aunque querían no disponía de los recursos necesarios para que sus Pucará obtengan este paquete. Ahora están debatiendo que hacer...

    El Pucará fue postergado debido a la gran cantidad de prioridades que presenta la FAA. Es verdad a medias, que el Texan tiene algo que ver, pero no tiene la culpa de forma completa.
    Se puede debatir hasta el astargo de lo que se podría llegar hacerle al avión (como dijo Teo), pero sin querer buscar un culpable me parece que si el proyecto se hubiera cumplido en tiempo y en forma hoy las cosas serían diferentes.

    Ahora uno de los aviones más queridos por sus pilotos y fanáticos de la aviación tiene sus años contados, donde al parecer ya se tiene elegido cuál será el que ocupe esos grandes zapatos.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,201

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    Acá está el audio de una entrevista que le hizo Santiago Rivas al Ing Natali sobre la modernizacion y la idea que habia sobre la reabrir la fabricación de un Super Pucará con métodos y técnicas de fabricación actuales

    WINDHOEK80 likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 12
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: El IA58 Pucará Tiene futuro?

    gracias tan desacertado no estaba. Abrazo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30