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Tema: Modernización del Pucará

  1. #1071
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Como dijo Teodofredo, seguir buscándole la vuelta a la modernización/remotorización/resucitación del Pucará, es una discusión estéril. El Pucará ya es historia, aunque todavía le queden 4/5 años mas de vida en la FAA donde se le extraerá todo el jugo que le queda (porque nobleza le sobra al Pucará). Pero YA ESTÁ.

    Ahora es momento de concentrarse en el Pampa, un avión al cual le quedan muchos años de servicio por delante con la FAA y cuya producción, aunque sea a los ponchazos, avanza. Tiene chances de incorporarse al COAN y todavía despierta algún interés en el exterior, como en el caso de Paraguay.

    Vemos incluso que su segmento sigue activo, con aviones como el K-8 chino y el nuevo M-345 italiano, ademas de que el Pampa todavía despierta interés en potenciales socios como la alemana Grob.

    Al Pucará hay que dejarlo ir y agradecerle por tantos años de servicio al pais. Hoy la prioridad absoluta de FAdeA debe ser el Pampa, con el cual también pueden corregirse todos los errores del pasado. El Pampa todavía tiene mucho para dar.
    El programa Pampa no depende de FAdeA sino de los aportes que realice el MinDef. En cambio para analizar los potenciales cambios que permitirían una modernización del Pucará solo depende de FAdeA y sus ingenieros y técnicos. Una vez definido ello el desarrollo de dicho programa es una segunda etapa que se podrá concretar o no para lo cual existen instrumentos financieros que permitiría cumplir con el objetivo.

    Claro está, ya en este punto y antes de generar mayor desgaste, hay que conseguir el cliente que compre.

    No estoy inventando la pólvora: así actúan las empresas en casos similares.

    Saludos

  2. #1072
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    El programa Pampa no depende de FAdeA sino de los aportes que realice el MinDef. En cambio para analizar los potenciales cambios que permitirían una modernización del Pucará solo depende de FAdeA y sus ingenieros y técnicos. Una vez definido ello el desarrollo de dicho programa es una segunda etapa que se podrá concretar o no para lo cual existen instrumentos financieros que permitiría cumplir con el objetivo.

    Claro está, ya en este punto y antes de generar mayor desgaste, hay que conseguir el cliente que compre.

    No estoy inventando la pólvora: así actúan las empresas en casos similares.

    Saludos
    No coincido.

    Los recursos de FAdeA, tanto los económicos como los intelectuales (que también los financia el MinDef), deben ser asignados al único proyecto con cierta perspectiva de futuro que tienen en carpeta, que es el Pampa. La última modernización y remotorización del Pucará ya estaba definida, con sus estudios técnicos finalizados, con dos prototipos en evaluación (uno de aviónica y otro remotorizado) pero vemos que ni asi se lleva adelante. Por lo tanto, es momento de dar vuelta la página.

    Yo creo en el avión, pero ni la FAA, ni el MinDef ni el Ejecutivo en su máxima expresión decidieron avanzar. Es por ello que se transforma en una discusión estéril, donde podemos filosofar eternamente sobre una ucronía, pero nada mas.
    Iniciar el anteproyecto y cálculo para un nuevo Pucará no solo llevaría mucho tiempo y dinero, sino que ademas el mercado esta saturado: Super Tucano, Texan/Wolverine, Scorpion, TAI Hurkus, KT-1, etc; los engendros "agro-militares" como el AT-802 Archangel, el reciclaje del Bronco y demás. Por si esto fuera poco, como dije antes, ni la FAA ni el MinDef quieren saber mas nada con el Pucará.

    Es momento de dar vuelta la página porque es una página que lleva décadas de fallidos programas de modernización y remotorización, que son innumerables y hablando en criollo, son un quemo. Las circunstancias nos empujan a eso.

    En cambio, el Pampa no fue alcanzado por esas llamas... o por lo menos no tanto. Volvió a producirse en 2006 después de haber atravesado la privatización de la FMA (a mediados de los '90 la FAA casi lo retira y compra TA-4J Skyhawk), se modernizó, se remotorizó, están por entregarse aviones de nueva factura, hay posibilidades de que sea incorporado al COAN y exportado a Paraguay, hay posibilidad de integrar algun socio como Grob, etc.

  3. #1073
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Más allá de nuestras opiniones, lo válido es alimentar el foro para que cada uno saque sus propias conclusiones. Respeto tu opinión que es altamente valorable, por ello todos agradecidos.

    Cordial saludo.

  4. #1074
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Más allá de nuestras opiniones, lo válido es alimentar el foro para que cada uno saque sus propias conclusiones. Respeto tu opinión que es altamente valorable, por ello todos agradecidos.

    Cordial saludo.
    Obviamente, eso desde ya!

    Saludos

  5. #1075
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Pues un Pucará MKII con los motores P&W y una mejora de aviónica sencilla y refuerzos estructurale4s es más económica de adquirir para naciones como Ecuador, Bolivia y algunos africanos que un KT-1 o un Wolverine.
    sebjos and WINDHOEK80 like this.

  6. #1076
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Pues un Pucará MKII con los motores P&W y una mejora de aviónica sencilla y refuerzos estructurale4s es más económica de adquirir para naciones como Ecuador, Bolivia y algunos africanos que un KT-1 o un Wolverine.
    Quien dice?? como sabes el precio de un avión que no se fabrica hace 30 años?

  7. #1077
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Haber:


    Es elemental mi estimado Tabano primero porque se tienen 4 cosas ya que son:


    1.- La remotorización investigada, aplicada y testeada por lo cual no hay gastos nuevos.

    2.- La aviónica compatible con el Pampa III aquí, quiero ser más especúifico el hecho de que incorporen aviónica idéntica, reduce el costo de adquisición de los cockpits toda vez que a mayores números, menores costos y se incrementan los ahorros para FAdeA.

    3.- Un avión con usos COIN actual, es muchísimno más caro de fabricar que un Pucará porque para empezar no son aviones COIN de nacimiento y han tenido que ser adaptados para esa función lo cual modifica sustancialmente la performance, rendimiento y otras variables.

    El Pucará nació para ser COIN no se modificó un fumigador para esta tarea tan delicada como los gringos lo han hecho.Además si tienes los planos que hoy día se logran en 3 meses, sumado a los materiales compuestos y nuevas aleaciones, el producto puede ser fabricado con altos estándares de calidad y bajos costes.

    4.- Tabano has oido de Hamer y Champui en su concepto de Reingeniería de procesos? Te recomiendo lo leas para que comprendas que todo sector fabril y/o productivo al ser sometidos a reingeniería pueden en un corto y mediano plazos producir un mismo producto a menores costos con mayor eficiencia y mayores dividendos.

    No invento el hilo negro estó está desde los Egipcios hasta el Modelo T de Ford e históricamente la humanidad lo ha repetido hasta el cansancio.
    Última edición por Caronte; 21/07/2017 a las 03:53

  8. #1078
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Esto es como el "perro que se muerde la cola", El país no invierte en FAdeA porque esta no genera ganancias y a su vez FAdeA no genera ganancias, porque no tiene productos ni proyectos para ofrecer ni mostrarlos en el exterior, por falta de dinero e inversión... (el huevo y la gallina)
    El primero que debe arriesgarse e invertir en el producto es el dueño de la fábrica, porque nunca van a venir desde "afuera" a poner dinero en algo que no existe...Y aún mas, si el propio dueño (el estado argentino), prefiere comprar afuera, los mismos productos, antes que comprarlo a su propia fábrica...
    La misma pregunta, que les hicieron los indios a los rusos cuando promocionaban el Mig-35, como el mejor y el mas avanzado caza mediano 4++ de la actualidad..."¿Y si es tan bueno, que ha pasado que ustedes mismos no lo están utilizando...??"...No hubo respuesta de parte de los rusos en aquel momento...

  9. #1079
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará



    Visto el 9 y 10 de agosto pasado en Fadea, el Pucará matrícula A-561, equipado con los motores Pratt & Whitney PT-6A-62, actualmente en el fondo de uno de los hangares del Centro de Ensayos en Vuelo, sin asientos eyectables y sucio. Un programa mal concebido desde el principio, ya que no se tuvieron en cuenta los requisitos de la FAA. Si bien oficialmente no está cancelado, ya no se espera que se haga ningún avance. Lamentablemente, es muy difícil que este Pucará, uno de los más emblematicos de la FAA, vuelva a volar alguna vez.

    Fuente Santiago Rivas
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #1080
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    Predeterminado Re: Modernización del Pucará

    Seguramente termine en el museo de la fábrica.....
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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