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Tema: Modernización del Pucará

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Modernización del Pucará

    Modernización del Pucará


    Se analizan algunas alternativas con respecto a la modernización del Pucará, siendo la principal la remotorización, ya que es impensable modernizar la cabina del avión y dejar de lado los motores, que son críticos en este SdA.

    La dificultad que se está presentando en los motores Turbomeca Astazou XVI-G son cada vez mayores y el remanente de éstos es escaso. La fábrica fue vendida y la Argentina es uno de los pocos usuarios en el mundo del Astazou. La Turbomeca tiene en venta la patente del motor Astazou y dentro de las alternativas está la de comprar la patente del turboprop francés para fabricarlo en nuestro país.

    La otra es comprar otros turboprop de los que hay en el mercado como el Garret TPE-331 o el Pratt & Wittney PT-6A. De esta relación costo beneficio puede resultar en la remotorización del Pucará, cuyo primer paso es el recambio de motor para luego pasar a modernizar aviónica y demás sistemas del avión.

    Foto: Saorbats
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  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    Es preferible asegurar la continuidad de la planta de poder actual a la remotorización, por muchas razones.

    Pero no es novedad y los que deciden sobre esto lo saben, sin saber que va a pasar con los motores, no es aconsejable empezar a integrar la aviónica.

    Integrar un sistema de propulsión nuevo (pt6 ó 331) va a ser desididamente mas caro y llevará mucho tiempo darle el OK. Aunque tiene sus ventajas contar con computadora electrónica para el motor, mas que nada en la confiabilidad y trazabilidad de los componentes.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    Un par de imágenes de la web...



    En la primera... suena a demasiado la remotorización con turbinas... Quizá la opción Pratt & Wittney PT-6A sea mucho más razonable (Ver Pratt & Wittney PT-6A Pratt & Whitney Canada PT6 - Wikipedia, the free encyclopedia) que tiene mucha difusión (entre otras aeronaves... el PT-6 está presente en el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, etc. etc.)

    La filosofía PUCARÁ todavía tiene vigencia para conflictos de baja intensidad, como apoyo a operaciones terrestres en ENORMES extensiones (léase patagonia...), para interdicción de trenes logísticos enemigos, como antihelicópteros, etc. etc.

    Pero... si no hay cambios en la aviónica, en el armamento (fijo y lanzable), en los sensores (alerta radar by example), en las comunicaciones, ... etc. de poco vale la remotorización


  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    -Aquí el que lleva las de ganar son los Garret TPE-331-12 de 1200 HP
    ya que los antecesores de este motor, el TPE-331-11U-601W de 1000 HP
    ya fueron probados con buenos resultados



    IA-66 con motores TPE-331-11U-601W y helices cuatripalas
    R-316/4-62-F/6 de 2857mm




    Saludosss

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    julio, a que etapa esta este proyecto?

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    comprar la patente a turbomeca si claro y no solo por ese modelo muchos helicopteros tienen motores de la familia Astazou. Si se fabrica componentes con patente se los podran exportar (si los producen a precio de mercado ).
    El astazou a la Argentina es el unico turbo prop bien probado para biojet, conosido de memoria por los technicos si se lo hace en serie (el compatible biojet) seria un tremendo gol.... cuantos paises tienen un motor de producion nacional , cunatos projectos se pararon porque no venian los motores ?
    Si se trata de la familia astazou completa podrian hacer tanto aviones como helicopteros casi 90% en pesos !!!
    cambiar de motor por 4000 horas y 30 aviones es un mal gasto.

    litio71: si si del inicio probaron otros y por motivos "desconosidos" eligieron los turbomeca cuanto costara formar de nuevo todos los mecanicos y tecnicos ? para cuantos aviones y cuantas horas de vuelo ?
    Última edición por lolos; 10/12/2008 a las 21:58
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    Lolos, yo pense lo mismo, pero con la falta de predisibilidad, es gastar plata al pedo.
    Saludos

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    Cita Iniciado por ramirothehero Ver mensaje
    julio, a que etapa esta este proyecto?
    Etapa de estudio supongo. Pero hasta que FMA no vuelva al estado no creo que se encare nada, esa es mi estimación ya que FMA es el fabricante y quien tiene la capacidad de modificar el avión.

  9. #9
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    Durante éste año se han realizado múltiples compras destinadas a los Pucará que van desde repuestos de todo tipo, neumáticos, repuestos de motores, asientos eyectables, reemplazo de tuberías, amortiguadores, frenos y un larguísimo etcétera, siendo uno de los SdA que más dinero a recibido.

    Todos estos trabajos se han centrado en 6 a 8 ejemplares que además van a recibir los mismos equipos COM/NAV de los Pucará Delta. De este modo quedarían unos 10 ejemplares Delta sobre los cuales en una etapa posterior se analizaría su remotorización, pero hay que aclarar que ésto no es algo previsto a corto plazo.

    Y es lógico que ello suceda ya que se han gastado verdaderas fortunas éste año en los Astazou reemplazando distintos componentes, álabes, cámaras de compresión y combustión, etc.

    Por ahora, no creo que esté previsto alguna modernización mayor o remotorización.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: Modernización del Pucará

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    comprar la patente a turbomeca si claro y no solo por ese modelo muchos helicopteros tienen motores de la familia Astazou. Si se fabrica componentes con patente se los podran exportar (si los producen a precio de mercado ).
    El astazou a la Argentina es el unico turbo prop bien probado para biojet, conosido de memoria por los technicos si se lo hace en serie (el compatible biojet) seria un tremendo gol.... cuantos paises tienen un motor de producion nacional , cunatos projectos se pararon porque no venian los motores ?
    Si se trata de la familia astazou completa podrian hacer tanto aviones como helicopteros casi 90% en pesos !!!
    cambiar de motor por 4000 horas y 30 aviones es un mal gasto.

    litio71: si si del inicio probaron otros y por motivos "desconosidos" eligieron los turbomeca cuanto costara formar de nuevo todos los mecanicos y tecnicos ? para cuantos aviones y cuantas horas de vuelo ?

    -Hace un tiempo atrás surgió la iniciativa para adquirir un lote de
    (48) motores Garret TPE-331-12 para remotorizar (24) aviones
    bajo el proyecto "Delta" pero quedo en nada primero al reducirse
    el presupuesto y luego por la cancelación del programa, o sea
    el motor ya estaría elegido

    -Hoy la FAA cuenta en dotación con (28) Pucara a estos se
    suman unos (9) que están almacenados y que podrían ser
    reactivados ya que todos fueron desprogramados cuando entraron
    a su inspección de 2000 Hs y en el AMC hay (3) Células a mitad
    de construcción

    -Hoy la célula mas vieja debe tener 4000 Hs de huso de las 8500 Hs
    de vida útil del IA-58 Pucara


    -Hoy en la FAA no existe la mas mínima intención de sustituir
    el Pucara, pero si de actualizarlo y por lo visto esta ambición
    esta tomando rumbo





    Saludosss

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