Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    10,650

    Predeterminado El antiguo proyecto CBA 123

    EMBRAER RESTAURA DOS PROTOTIPOS DEL AVIÓN CBA 123

    Embraer para conmemorar sus 40 años a decido restaurar 2 CBA 123.
    La restauración de los dos prototipos (PT-ZVE y PT-ZVB) y cuya conclusión esta prevista para julio de este año, se ha realizado por iniciativa de Embraer y el SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) de San Jose dos Campos, contando con la participación de 36 alumnos del curso de macánica general.
    Una vez restaurados los aviones se exhibirán en caracter permanente en el Museo Aerospacial de Rio de Janeiro (MUSAL) y en el memorial Aerospacial Brasileño (MAB) de San Jose dos Campos.
    Recordamos que el CBA-123 nació en 1985 como consecuencia de un acuerdo entre Brasil y Argentina (Embraer y FAMA) y que debía haber sido un avión sofisticada y moderna para su época.
    En 1985, la integración económica de Sudamérica parecía avanzar con la buena marcha de las negociaciones para la formación del Mercosur entre los gobiernos brasileño y argentino. En 1986 y como medio para reforzar la cooperación entre ambos países surgió la propuesta de desarrollo conjunto de un avión entre Embraer y FMA. Los costes y la carga de trabajo sería distribuidas entre Embraer y FMA en una proporción 2:1. El diseño incluía componentes de alta tecnología: motores punteros de empuje (con las hélices "hacia atrás", en contraposición a los motores clásicos, que generan una corriente de aire que "tira" del avión), alas de perfil supercrítico, control de motores FADEC y sistemas de aviónica EICAS y EFIS. El nombre "Vector" fue elegido en un concurso internacional entre más de 6000 propuestas. El primer prototipo del Vector voló por primera vez el 18 de julio de 1990 sin problemas. A la presentación oficial, que tuvo lugar el 30 de julio de 1990, asistieron los entonces presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello y Argentina, Carlos Menem.
    Destacaban sus dos motores pusher instalados en la parte trasera del fuselaje.
    El avión había sido concebido para transportar 19 pasajeros y tendría que haber sido en aquel momento el sustituto natural de nuestro IA-50 Guaraní.

    Características
    * Tripulación: 2 pilotos
    * Pasaje: 19 plazas
    * Longitud: 18,5 m (60,67 pies)
    * Envergadura: 16,46 m (54 pies)
    * Altura: 5,6 m (18,37 pies)
    * Peso en vacío: 4900 kg (10800 lb)
    * Peso máximo al despegue: 7711 kg (17000 lb)
    Prestaciones
    * Motores: 2 motores turbohélice Garrett Systems TPF351-20A
    * Potencia: 909 kW (1219 hp)
    * Velocidad máxima: 593 km/h (368,25 mph)
    * Alcance: 1610 km (1000 millas)
    * Techo de servicio: 12192 m (40000 pies)

    Como consecuencia y aprovechando de todos esos estudios y ensayos, Embraer fabricó posteriormente toda la familia del ERJ
    135/145.




    http://www.embraer.com.br/institucio...ation-E-09.pdf
    Última edición por Teodofredo; 29/05/2009 a las 17:22

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
    Fecha de ingreso
    18 Mar, 09
    Ubicación
    Porto Alegre / Brasil
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Uno bueno recuerdo !
    Parece que salio ahora del horno !


    29/5/2009 15:03:00

    Embraer restaura CBA 123
    Recuperação de dois protótipos da aeronave foi realizada por alunos do curso de mecânica geral do Senai

    CBA 123 restaurado

    MaisFotos
    1022
    Embraer restaura CBA 123Enviar por Email
    1022Como parte das atividades de comemoração dos 40 anos da Embraer, encontra-se me fase final uma cuidadosa operação de restauro de dois protótipos do avião CBA 123, cuja conclusão é prevista para o próximo mês de julho. A iniciativa começou em fevereiro do ano passado e foi realizada em parceria com o Senai – Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial -, de São José dos Campos, com a participação de 36 alunos do curso de mecânica geral. Depois de restaurado, os aviões já têm um destino traçado. Ficarão exibidos permanentemente no Musal, no Rio de Janeiro, e no MAB – Memorial Aeroespacial Brasileiro, em São José dos Campos.

    A restauração do primeiro protótipo, matrícula PT-ZVE, cujo vôo inaugural ocorreu em 18 de agosto de 1990, será concluída em julho. O avião será apresentado nas comemorações do 40º aniversário da Embraer, em agosto, antes de ser transferido para as dependências do MAB.

    Já a restauração do segundo protótipo, matrícula PT-ZVB, foi finalizada neste mês de maio. Com interior configurado para 19 passageiros, como previsto no projeto original, o avião inicialmente ficará exposto aos empregados da Embraer na sede da Empresa em São José dos Campos até junho, sendo então transferido para o Musal, no Rio de Janeiro.

    Tiago Dupim
    fonte:Avião Revue - Embraer restaura CBA 123


  3. #3
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
    Fecha de ingreso
    18 Mar, 09
    Ubicación
    Porto Alegre / Brasil
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Otras fotos de la época.
    Miren por donde camino este bicho en su corta vida !



    Embraer CBA-123 Vector
    Farnborough (FAB / EGLF)
    UK - England, September 5, 1990





    Recife - Guararapes (REC / SBRF)
    Brazil, 1990


    Faro (FAO / LPFR)
    Portugal 1990



  4. #4
    Usuario registrado Avatar de danram
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    disculpen pero que aportaria este tipo de avion? es solo transporte ejecutivo?

  5. #5
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Cita Iniciado por danram Ver mensaje
    disculpen pero que aportaria este tipo de avion? es solo transporte ejecutivo?
    No, estaba destinado al transporte regional de tercer nivel y contaba con una capacidad de 19 asientos. También podría haber sido configurado para transporte ejecutivo y para muchos otros fines; pero para cuando se concretó el mercado ya buscaba más asientos y motores a reacción.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de danram
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    muy amable GROWLER

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Eagle
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    1,218

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Hoy el IA-70 Vector sería muy util para cubrir rutas entre ciudades de la patagonia, hechas hoy por Saab 340 o Fokker, en donde solo el 10% de los asientos van ocupados... Total derroche de $ por no tener un avión adecuado para esos vuelos de fomento.

    Malvinas Argentinas

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Me seguira preocupando el tema del ala baja ... igual podria haber sido un excelente avion de enlace para la FAA

  9. #9
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 09
    Mensajes
    221

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Cuando se estaba a punto de cancelar este proyecto se llego a pedir que la provincia financiara una parte para no abandonarlo, en ese entonces era gobernador Angeloz, y la provincia se excuso diciendo que no tenia futuro comercial, a pesar de que por aquella epoca hablaban de intenciones de compra por unos 120 aviones. entre ellos 18 o 20 para faa, 2 para lapa y 2 para cata. Quizas lo que no pudieron ver era que era la base para lo que despues fue la familia de los erj.
    Ahora, los hindues tienen un prototipo con algunas similitudes a el cba 123

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: El antiguo proyecto CBA 123

    Y que esperaban de Angeloz?!!! ... un visionario don Angeloz ....

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30