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Tema: Los Hércules en la FAA

  1. #1
    Growler
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    Predeterminado Los Hércules en la FAA

    editado
    Última edición por Growler; 03/06/2009 a las 11:49

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    El 22 de Diciembre de 1968, la Fuerza Aérea Argentina toma posesión de sus tres primeros Hércules en la base aérea Dobbins de EEUU. Comprimir en una nota casi 40 años de historia es directamente imposible cuando hablamos de los Hércules, por ello aquí encontraran un resúmen muy sintético de cada ejemplar para tener una noción general sobre ellos.

    C-130E/4308 TC-61
    Fue el primer avión de la FAA del trío inicial, que llegó a Argentina los últimos días de Diciembre de 1968. Fue el primer Hércules en aterrizar en la Base Aérea Vcom. Marambio en la Antártida Argentina, el 11 de Abril de 1970 (foto inferior). Para 1977 es modificado a la versión C-130H junto con el TC-63. Recorrido por LMAASA durante el año pasado, actualmente se encuentra en servicio.

    C-130E/4309 TC-62
    Realizó en Abril de 1969 varias exploraciones de apoyo meteorológico en la ruta Río Gallegos y la Estación Aeronaval Petrel de la Antártida. Y fue uno de los primeros en realizar misiones de lanzamiento de correo tanto a la base Petrel como a la base aérea Tte. Matienzo. La vida del “62” concluye en Agosto de 1975, cuando la pista por la que estaba despegando en el aeropuerto de Tucumán fue dinamitada por grupos subversivos provocando que el avión de despistara a gran velocidad. La suerte sin embargo estuvo presente, ya que de los 114 ocupantes sólo 6 personas perdieron la vida.

    C-130E/4310 TC-63
    Fue el segundo Hércules en aterrizar en el aeropuerto de Puerto Argentino en la mañana del 2 de Abril de 1982. El primero de Junio de 1986 con el indicativo “Tiza” despegó hacia el Atlántico Sur a las 06:30 horas en misión de reconocimiento, pero un fallo menor lo obligó a regresar a Comodoro Rivadavia. A las 08:53 volvió a despegar e inició su misión. Pasadas las 10:35 horas con una altitud de 10.000 pies, el Capitán Martel informó que el IFF marcaba actividad a las 10, luego a las 7 y luego a las 6. Un Sea Harrier del Escuadrón 801 al mando del Tte. Ward se ubicó en efecto a las 6 en punto del Hercules y lanzó un Sidewinder el cual falló. Lanzó un segundo misil que impactó en el depósito externo de combustible, entre los dos motores. Aún con fuego el avión seguía volando y Ward disparó sobre los elevadores. Algunas fuentes –incluso inglesas- indican que como aún el Hercules se mantenía en vuelo, realizó disparos hacia la cabina de los pilotos. Luego de ello el avión cayó al mar en picada e inclinado hacia su ala izquierda desintegrándose en el impacto. Los 7 ocupantes perdieron la vida.

    C-130H/4436 TC-64
    Fue el primer avión de la versión “H” adquirido por la FAA y que llegó al país en 1971. Fue la aeronave utilizada para el 19º viaje final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar que operó en la Antártida y tuvo la particularidad de contar entre su pasaje a la por entonces presidenta de la nación María Estela M. de Perón, hecho sucedido en Diciembre de 1974. El “64” fue el tercer Hércules en aterrizar en Puerto Argentino (Litro 3). El 20 de Mayo mientras realizaba reaprovisionamiento aéreo en Bahía Fox a tropas del Regimiento de Infantería 8 recibió fuego antiaéreo propio, que por suerte pudo evitar y que no le impidieron lanzar 10 contenedores de carga. Actualmente en recorrida en LMAASA.


    C-130H/4437 TC-65
    Arribado en Diciembre de 1971, al mes siguiente comenzó las operaciones en la base Marambio. El TC-65 fue el último Hercules en abandonar Puerto Argentino, el 13 de Junio de 1968 siendo así la última operación oficial de la FAA en Malvinas. Desde hace un tiempo se encuentra desactivado en Palomar, con la proa algo dañada y sin los motores.

    C-130H/4464 TC-66
    En Diciembre de 1973, el TC-66 realizó el primer vuelo transpolar uniendo tres continentes, tras despegar del aeroparque Jorge Newbery, hacer escala en la base Marambio, luego en la base antártica McMurdo, Christchurch (Nueva Zelanda) y canberra (Australia) tras 17 horas y 55 minutos de vuelo. Actualmente se encuentra operativo.

    C-130H/4576 TC-67
    No hay muchos datos relevantes sobre ésta aeronave en particular, aunque al poco tiempo de su arribo al país participó de misiones de lanzamiento de víveres sobre las islas Orcadas del Sur y se trata del único Hércules que no participó durante el conflicto por Malvinas ya que se encontraba en reparación por un incidente sufrido durante una operación en la Antártida. En 1996 realizó un aterrizaje bastante duro en la base aérea de Tandil y allí quedó a la espera de ser reparado. De modo inédito sus alas fueron vendidas a Paquistán, tal como muestra la imagen inferior del momento en que los semiplanos eran preparados para su traslado.

    Foto: Juan Manuel Barragán


    C-130H/4578 TC-68
    Fue el primer Hercules que aterrizó en las Islas Malvinas, el 2 de Abril de 1982 a las 8:45 horas con el indicativo Litro I. El 19 de Mayo realizó lanzamiento de 8 contenedores de carga sobre Darwin y con posterioridad el avión fue modificado para realizar misiones de bombardeo. Se instalaron dos afustes subalares para bombas, un mecanismo de lanzamiento en la bodega de armas y la mira de tiro en la cabina correspondiente a un Canberra. Se cree que la primera misión de combate fue el 29 de Mayo contra el petrolero Brisith Wye. Volando a 150 pies de altura el Hércules lanzó 8 bombas de 250 kg . De ellas 4 impactaron en el mar sin detonar, 2 explotaron a babor del barco y otra rebotó sobre la cubierta sin estallar. La segunda misión fue aparentemente el día 8 de Junio cuando se realizó un ataque contra el petrolero de 250 metros de eslora Hércules, de bandera liberiana. Se desconoce el resultado de ése ataque pero unas horas después, ésta superpetrolero fue atacado por el Canberra B-105 que despegó desde Mar del Plata y lo impactó con una bomba de 250 Kg que no estalló. El barco se dirigió a Río de Janeiro donde personal de la marina brasilera determinó que la bomba era de muy difícil extracción y que había significativos daños en la cubierta (del ataque del TC-68...??) El barco fue remolcado a alta mar y nadie sabe lo que sucedió, pero se hundió. El Canberra B-105 lució durante un tiempo el “kill mark” pero cuando el constructor del barco comenzó un jucio contra Argentina, tal marca desapareció como toda mención al ataque tanto del Canberra como del TC-68. Actualmente el “68” se encuentra en Palomar, posiblemente en inspección mayor.


    KC-130H/4814 TC-69 & KC-130H TC-70
    Ambos ejemplares llegaron en Mayo de 1979 y le otorgaron a la FAA por primera vez la capacidad de reabastecimiento aéreo, realizándose la primera operación el 12 de Junio de ése año con una escuadrilla de A-4C. Esta capacidad le permitió durante el conflicto de Malvinas la realización de docenas de misiones abasteciendo a los Skyhawk A-4B y A-4C , aparte de suministrar también combustible a los Super Etendard en sus misiones antibuques contra el Sheffield, el Atlantic Conveyor y la misión conjunta contra el portaaviones HMS Invencible. Durante el conflicto ambas aeronaves cumplieron 20 vuelos, reabasteciendo a 93 aeronaves de la FAA y 20 vuelos del COAN.

    El TC-69 se encuentra operativo, en tanto el TC-70 permaneció en Canadá donde fue sometido a una serie de trabajos y tras varias demoras finalmente emprendió su regreso hacia Argentina pero el desprendimiento de partículas metálicas en uno de sus motores lo obligó a aterrizar en Santo Domingo a la espera de un motor de recambio, estimándose que de no surgir más novedades en unos días más regresará finalmente al país.

    L-3826/4891 TC-100
    Incorporado en Diciembre de 1982, el TC-100 era en realidad el demostrador L-100-30 de la Lockheed (N4170M) que recibió primero la matrícula LQ-FAA, luego LV-APW y en 1998 finalmente la actual TC-100. La aeronave había sido construída en 1981 y es en consecuencia el Hércules más nuevo de toda la flota de la FAA. Inicialmente lució un esquema blanco con líneas rojas y luego azules. La “ballena” está en servicio y en éstos momentos (3 de Junio 2008) se encuentra en Santo Domingo hasta donde transportó un motor de recambio para el TC-70.

    La llegada de los “Bravo”

    En Septiembre de 1992 llegan al país los dos primeros C-130B, a los que posteriormente se sumaron tres unidades más, todas de segunda mano y que habían pertenecido a la fuerza aérea de EEUU (USAF). Los ejemplares eran los siguientes:

    TC-56 C-130B 3515 ex 58-0720
    TC-57 C-130B 3563 ex 59-1526
    TC-58 C-130B 3538 ex 58-0741
    TC-59 C-130B 3649 ex 61-0964
    TC-60 C-130B 3656 ex 61.0969

    A pesar del orden de sus matrículas, los primeros dos ejemplares en llegar fueron el TC-58 y TC-59, seguidos del TC-56, TC-57 y TC-60. Tal como indica el código de la USAF eran unidades construidas entre 1958 y 1961, debiendo destacarse que por ejemplo el TC-58 pasó gran parte de su vida operativa en la base de Puerto Rico como aeronave de reconocimiento meteorológico y “caza huracanes”.

    En el año 2000, se decide dar de baja al TC-57, y también a los TC-58 y 59 que fueron los primeros en quedar vencidos. Actualmente el TC-60 se encuentra en servicio, aunque nuevamente en LMAASA por algunas novedades surgidas con posterioridad a su revisión y se estima que el TC-56 podría regresar al servicio en breve.

    -=> Proximamente más novedades sobre el TC-70 .
    Te agrego un detalle sobre el Tc-58 y Tc-59 cuando los trajeron de EEUU vinieron con la matrícula invertida El Tc-58 como 59 y viceversa Luego lo corrigieron.

    Saludos

  3. #3
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    Luego de permanecer fuera del país un año y 5 días finalmente ya se encuentra entre nosotros el TC-70...!!!!!

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    Acá está el TC-70, la foto fue tomada por leoss2 del El Austral Fuerzas Armadas - C-130 hercules de la FAA, modernizados

    Por lo que se ve conserva el tradicional esquema SEA (South East Asia)



    Foto: Leoss2 - Foro elaustral

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de alfred
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    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    El TC-70 fue al que le cambiaron un motor por unos desperfectos no?, y trajo como carga los fósiles que salieron del país en forma clandestina estoy en lo correcto? según leí una nota en un diario ya un tiempo.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    El TC-70 tuvo problemas de motores tanto a la ida como la vuelta, y en ambos caso, la FAA tuvo que mandar un avión con un motor extra para el reemplazo del dañado. En la idea así fue, y en la vuelta, si bien no confirmé que fuera un avión de auxilio, también se decía lo mismo.


    Si la memoria no me falla, el TC-70 sería quién traería los fósiles, pero no estoy seguro. Prefiero que otro más lo confirme.

  7. #7
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    Interesante foto....todos mirando en "nuevo chice" del avión...

    Pd: Fightinghawk gracias por la foto.

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    Si Fightinhawk, gracias por la foto y felicitaciones por el muy buen foro que es elaustral

  9. #9
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    alcahuete....

    Me sumo a dicho reconocimiento.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Los Hércules en la FAA

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Interesante foto....todos mirando en "nuevo chice" del avión...

    Pd: Fightinghawk gracias por la foto.
    Chiche util mas que nada para operaciones civiles. Pero bueno...es positivo que se le haya puesto un nuevo radar.

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