Primero, mis felicitaciones a Growler por este excelente informe donde nos pone blanco sobre negro en la realidad de lo que es el Saab Gripen.
Amigo mojarra, ¿sabés que mientras leía este informe por mi cabeza comenzó a rondar la idea de ver si no nos convedría hacer con Suecia lo que intenta hacer Brasil con Francia como vos lo proponés? Me ganaste de mano, jaja, pero es una idea que me parece excelente y que debería ser considerada al más alto nivel político.
Creo que, como bien expresa el informe, la gran ventaja del Gripen es su alto remanente de horas de vuelo y la simplicidad en el mantenimiento (algo que los suecos siempre tuvieron en sus diseños) y que a la larga significará un importante ahorro en divisas para cualquier usuario.
Finalmente, te pregunto Growler o cualquiera de los muchachos que manejan buena data: al M2000 y Rafale se los critica mucho como posible opción por el tema del costo en euros que implicarían su adquisición y su mantenimiento, ¿esto sería diferente en el caso del Gripen?
Estimado Grow la verdad que el informe es excelente!!! y cuando tuve que abrir los ojos y dejar de imaginar ese bicho aca me costo mucho , pero la verdad a el Gripen no me disgusta para nada. Pero concuerdo con alguien de que coemento que moriremos en un F-16 o un C1O, yo solo espero que turquía (creo) no ponga en venta los F-4 2000 Super Phanton, son los F4 actualizados por IAI por que acá los van a querer comprar jejeje
Es un aparato que de tener una politica seria seria posible imaginar 28 monoplazas + 4 biplazas cubriendo las necesidades actuales en materia de defensa
Es el ideal para una fuerza como es la FAA
Saludijillos
El armamento fijo del Gripen es el cañón Mauser-Werke BK27 de 27 mm, el mismo que utilizan los Tornados y los Typhoon. Se trata de un cañón ligero, de 100 kg de peso que dispara munición explosiva de 260 gramos con una cadencia máxima de 1.000 disparos por minuto. La velocidad del proyectil alcanza los 1025 mts/seg y es una herramienta muy útil tanto para el fuego a objetivos aéreos como terrestres o navales.
En relación a los misiles aire-aire, hay bastantes opciones, para todos los gustos y bolsillos. En el segmento de misiles de corto alcance, el Gripen ya ha sido homologado para los AIM-9L y AIM-9X Sidewinder, Python 4/5 , A-Darter, AIM-132 ASRAAM, el nuevo IRIS-T y Saab también ofrece la posibilidad de incorporar los misiles rusos AA-11 Archer. A la hora de hablar de misiles aire-aire de medio alcance el abanico de posibilidades también es amplio. Aunque por costos todos los usuarios actuales han optado por incorporar el AIM-120 AMRAAM, el Gripen también admite el R-Darter, el Derby y el nuevo Meteor.
Hola
Primero felicitaciones por el post. Segundo, suponiendo que se cuenta con el OK de Rusia y Francia, se le puede agregar a este abanico de misiles los: aire-aire rusos R-73/77, los Exocet block3 o algun que otro misil antibuque de la amplia oferta rusa.(Pregunto lo de los misiles antibuque porque, como usted explica, no es prioridad para la FAA tener capacidad antibuque pero calculo que lo ideal seria que este modelo "navalizado" reemplaze tambien a los SUE)
Primero felicitaciones por el post. Segundo, suponiendo que se cuenta con el OK de Rusia y Francia, se le puede agregar a este abanico de misiles los: aire-aire rusos R-73/77, los Exocet block3 o algun que otro misil antibuque de la amplia oferta rusa.(Pregunto lo de los misiles antibuque porque, como usted explica, no es prioridad para la FAA tener capacidad antibuque pero calculo que lo ideal seria que este modelo "navalizado" reemplaze tambien a los SUE)
Saludos
Hola. Para eso tenès el RBS-15 que puede ser utilizado tanto contra blancos navales como terrestres.
Saludos.-
__________________ Por el uso obligatorio del corrector ortogràfico!!!!!
muchas gracias por la nota, fue lindo imaginarlo en la F.A, logisticamente caber dentro de lo que hay, u operar de pistas improvisadas, el alcance si es similar al FINGER es corto, mas si se le agregan maniobras de distraccion o evasion, salvo si que haya tenido reabastecimiento en vuelo a mitad de camino, con la consiguiente perdida de sorpresa, otro punto es si son reemplazables los componentes britanicos, son las dudas que genera, pero sin dudas el avion sueco y todo el material de ese origen es excelente, sin contar a sus mujeres.
A me olvidaba ademas ellos tienen en carpeta una version bi-motora de caracteristicas furtivas, entonces ahi si me cerraria la cosa, pero los costos deberian ser altisimos.
Última edición por danram; 28-Jan-2010 a las 22:11.
Entonces se deja de lado (al menos en el foro) el favoritismo por el M2000?
Tenemos un pais grande y el avion tiene patas cortas. Se tendria que replantear el posicionamiento de los grupos de caza. Un grupo de 5 aviones por brigada estrategicamente localizadas. Eso de tener a los Mirage en una, los A4 en otra no me cierra mucho en caso de necesitar aviones en otro lado.
Si se hace eso y estan dispuestos a poner algo mas de $$ al momento de la compra, el Gripen seria lo ideal.
Cuando entrevistaron a este Sr. Fernando Arbache, doctor en Inteligencia de ITA(Instituto Tecnológico de Aeronáutica)...de Brasil respondió.
Periodista- ¿Cuáles son los aspectos positivo de política de un negocio con los suecos?
Arbache - El punto más importante es que usted tiene una diversificación de proveedores. Estamos trabajando con el concepto de la geopolítica. En el momento de trabajar con menos proveedores, crea una dependencia muy alta. Y para Brasil, que es una presunta gran potencia económica, tiene que buscar la diversificación, en especial las armas militares - que pueda tener para la capacidad de disuasión en el momento adecuado, sin la autorización de un determinado país.
Porque cuando voy a atacar a un país, tengo que aceptar, a veces, las decisiones del país que me dio las armas, pero se corta la línea de suministro. Por ello es muy importante diversificar los proveedores en la guerra.
Periodista: Deme casos.
Arbache - en la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Malvinas - Francia abandonó a sus clientes con equipos militares en la mano.
Arbache - No tenga ninguna duda. Si empezamos a fabricar el caza de Suecia, nos deja con una cierta restricción del Pentágono. Sólo tiene un detalle: esta va a ser una parte del total del aparato a desarrollar. Si tenemos el proyecto y todo el código fuente, podemos desarrollar o buscar alternativas, como lo hizo Israel, ya que varios países han hecho.
Periodista - Que sería manejable?.
Arbache - manejable. Por ejemplo, el motor es GE [General Electric, EE.UU.]. Si Brasil desea, puede obtener un turbofan francés, ruso, sabemos cómo integrar el dispositivo en el producto. Se puede obtener un turbofan Rolls Royce, Inglés. Hay otras alternativas que no son necesariamente los EE.UU. para que pueda escapar a esta regla.
Lanzamiento de la monografìa sobre el UH-1D/H & Bell 205
Bell UH-1D/H & Bell 205 Serie en Argentina Nro 4
Una nueva monografìa de Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas està a la venta. En esta oportunidad es el helicòptero Bell UH-1 Huey/Iroquois, que es el helicòptero màs utilizado por las Fuerzas Armadas Argentinas
[b]Esta nueva publicaciòn puede obtenerse en Publicaciónes Navales, en el kiosco de Florida y Viamonte, en la terminal de ...
FF.AA Argentinas con la guardia alta
GARRÉ RESOLVIÓ FORTALECER LA SEGURIDAD EN UNIDADES MILITARES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, resolvió que ante la proliferación de “hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar” el personal de las Fuerzas Armadas podrá hacer [b][u][color="navy"]“uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción...
Sudamérica: evolución de la aviación de combate
En algo más de tres décadas, la composición de las fuerzas aéreas sudamericanas ha experimentado un sustancial cambio. La guerra por Malvinas en 1982 puede tomarse como el inicio o punto de partida de un amplio proceso de renovación de material que se extiende hasta éstos días y que ha provocado en el subcontinente una verdadera carrera tecnológica tras armamento aéreo más avanzado y letal. Sin embargo es necesario precisar con mayor precisión cómo o cuando se inicia ése proceso y ello conlleva...
Sinprode 2009
SINPRODE 2009
Entre el 11 y 13 Nov se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Costa Salguero una nueva edición del SINPRODE (Simposio de Investigación y Producción para la Defensa), que en esta oportunidad llevará el lema Tecnología y Producción: un desafío para el bicentenario.
El objetivo de este encuentro es conformar un ámbito de análisis, discusión y demostración de las posibilidades de cooperación de las organizacion...