Growler, me sumo a los alagos, "unepetaculo!" lo suyo.
Vas a estar tan agrandado que mañana no vas a poder salir de tu casa.
Les dejo un videito con las capacidades STOL de esta aeronave:
Es muy conocido pero me encanta. Creo que esta es una de las cosas que mas me gusta del avion, lo mismo su precio (de compra y de operacion) ahora lo que no me gusta. El alcance, y la procedencia de algunos de sus componentes, si se pueden cambiar como se comenta en la nota genial, pero si estamos sin guita no creo que lo podamos cambiar. En fin, es un buen avion, un salto enorme de los Mirage y con un gran futuro por un precio razonable.
Sin dudas una buena opcion.
Saludos.
PD: Pronostico un post con mas de 50 paginas de comentarios!!!
Primero felicitaciones por el post. Segundo, suponiendo que se cuenta con el OK de Rusia y Francia, se le puede agregar a este abanico de misiles los: aire-aire rusos R-73/77, los Exocet block3 o algun que otro misil antibuque de la amplia oferta rusa.(Pregunto lo de los misiles antibuque porque, como usted explica, no es prioridad para la FAA tener capacidad antibuque pero calculo que lo ideal seria que este modelo "navalizado" reemplaze tambien a los SUE)
Saludos
Hola. Para eso tenès el RBS-15 que puede ser utilizado tanto contra blancos navales como terrestres.
Habiamos estado discutiendo en el foro sobre el SAAB y una de las cosas que surgio es que cuando disparaba el RBS-15 el avion se movia para todos lados, de manera erratica y bastante jodida. Creo que fue Marcelo quien me lo comento, tambien estaba el tema de la potencia del motor. Creo que eran los Tailandeses lo puteaban por eso.
Vos estuviste en esa discusion Grow??? No me acuerdo el nombre del post para buscarlo, si alguien se acuerda y me pone un Link se lo agradecere por que pose muchos "CREO" en mi comentario.
Saludos nuevamente.
La Verda Claudio, muy bueno tu Informe.
Creo que seria el avion ideal, tal vez si se incorporaran en mayor numero que 12, se podria llegar a un acuerdo para poder meterle mano a en FADEA, es que si se le hace una actualizacion, por que no ir por un AESA, siempre dentro del Imaginario del post.
Saludos
Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados.
Habiamos estado discutiendo en el foro sobre el SAAB y una de las cosas que surgio es que cuando disparaba el RBS-15 el avion se movia para todos lados, de manera erratica y bastante jodida. Creo que fue Marcelo quien me lo comento, tambien estaba el tema de la potencia del motor. Creo que eran los Tailandeses lo puteaban por eso.
Vos estuviste en esa discusion Grow??? No me acuerdo el nombre del post para buscarlo, si alguien se acuerda y me pone un Link se lo agradecere por que pose muchos "CREO" en mi comentario.
Saludos nuevamente.
A todos muchas gracias por las felicitaciones. Cuando publiqué la nota del SU-30 en la FAA muchos me pidieron una nota similar sobre el Gripen y cumplí. Ahora algunas respuestas:
Cita:
Iniciado por Protektor
Finalmente, te pregunto Growler o cualquiera de los muchachos que manejan buena data: al M2000 y Rafale se los critica mucho como posible opción por el tema del costo en euros que implicarían su adquisición y su mantenimiento, ¿esto sería diferente en el caso del Gripen?
El Gripen a diferencia del M2000 o Rafale, no es 100% europeo. Ello ya de por sí permite bajar los costos porque normalmente los mayores insumos son los motores y en el caso del Gripen los repuestos se pueden comprar en EEUU donde en general, el costo de los repuestos es mucho más bajo que los europeos.
Saab ya tiene armado un servicio de asistencia técnica y logística que funciona muy bien, no es barato, pero te asegura de tener todo lo necesario para operar y mantener los Gripen.
Un punto más a favor es que Saab siempre trata de redituar sus ventas con transferencia de tecnología y otorgamiento de licencias para cooperación industrial.
Cita:
Iniciado por rauchdamon
suponiendo que se cuenta con el OK de Rusia y Francia, se le puede agregar a este abanico de misiles los: aire-aire rusos R-73/77, los Exocet block3 o algun que otro misil antibuque de la amplia oferta rusa.(Pregunto lo de los misiles antibuque porque, como usted explica, no es prioridad para la FAA tener capacidad antibuque pero calculo que lo ideal seria que este modelo "navalizado" reemplaze tambien a los SUE)
La integración es posible pero dependerá de Rusia o Francia si al margen de venderte los misiles, te ceden el hard y soft necesario para integrarlos al Gripen.
Cita:
Iniciado por Caresani
Entonces se deja de lado (al menos en el foro) el favoritismo por el M2000? .
El post del Gripen es digamos “extra-oficial”. Mi opinión como mis notas o comentarios no representan la opinión del foro o del administrador.
Cita:
Iniciado por Caresani
Tenemos un pais grande y el avion tiene patas cortas. Se tendria que replantear el posicionamiento de los grupos de caza. Un grupo de 5 aviones por brigada estrategicamente localizadas. Eso de tener a los Mirage en una, los A4 en otra no me cierra mucho en caso de necesitar aviones en otro lado.
Con la capacidad de despliegue que tiene el Gripen, no necesitás reposicionar nada, ya que ello implica tener que multiplicar los costos de operación y mantenimiento.
Para que tengas una idea, el despliegue de 12 Gripen requiere de 60 personas y un equipamiento de apoyo que ocupa solamente 1/3 de la bodega de un Hércules . Obvio no hablamos de armas sino de equipos necesarios para sostener el despliegue del avión y los niveles mínimos de mantenimiento en plataforma.
Cita:
Iniciado por nanosantiago
Vos estuviste en esa discusion Grow???.
No estuve en el debate pero dudo que los tailandeses hayan emitido esa opinión porque aún hoy no hay un solo Gripen operando en Tailandia ni tampoco tienen un solo piloto aún calificado, y además porque Tailandia ha pedido el misil RBS-15F…o sea que lo critican para qué lo compran…?
El RBS-15F tal como el Exocet se desprende del avión antes de encender su motor, por lo cual no veo que el Gripen tiemble o acaso el SUE tiembla al lanzar el Exocet..??
Lo que sucede es que la aeronave pasa en un segundo a tener una configuración asimétrica, tanto aerodinámica como de centrado de peso, y está en manos del piloto nivelar rápidamente el avión para evitar cualquier actitud complicada. Eso se hace en los SUE sin ningún problema, me imagino que en el Gripen, lo hará el sistema FBW casi de modo automático compensando las diferencias aerodinámicas y de peso.
Muchas gracias por responderme Growler, y abusando de tu paciencia nuevamente te pregunto: en tu respuesta hacés referencia a que Saab en sus ventas siempre trata de redituarlas ofreciendo transferencias de tecnologías y otorgamiento de licencias, ¿será posible obtener esto de Saab comprando solamente 12-14 aviones usados como vos propones inicialmente o habrá que pensar en aumentar ese número para que a los suecos realmente les interese darnos esas ventajas? Quizás tal vez convenga meterse en el Gripen NG para obtener mayores ventajas aún. Muchas gracias
Respuesta: El Saab Sea Gripen
Recuerdo que por el 2002, (con el NAC en la palestra), leí un informe, (no recuerdo la fuente ni su veracidad), con respecto al Jas-39C, el cuál nombraba los innumerables problemas de integración al Gripen de los misiles RBS-15F. Ésto apuntaba a que debido a su pequeño porte y potencia se le hacía muy difícil cargar 2 RBS-15 en los anclajes subalares. El problema radicaba en que al disparar un RBS-15F, la diferencial de peso sobre la célula, hacía muy inestable al aparato, al punto que recomendaban soltar los dos casi al mismo tiempo para no perder la estabilidad.
¿Alguien ha leído algo parecido o es una de las tantas falacias que existen dando vueltas en Internet?
Saludos
Pero ahora que lo puedo releer no pasa mas allá de un comentario. Aca esta el link al post (tuyo, por cierto): El Saab Sea Gripen
En cuanto a lo de la falta de potencia del motor, tendré que buscar, pero había escuchado este comentario. No digo que sea verdad, solo que se había discutido en algún momento.
Saludos.
¿será posible obtener esto de Saab comprando solamente 12-14 aviones usados como vos propones inicialmente o habrá que pensar en aumentar ese número para que a los suecos realmente les interese darnos esas ventajas?
Siempre se habla de transferencias y off-set, pero Saab creo es una de las pocas que cumple. En los casos de Hungría y República Checa -aún tratándose de alquileres- hubo compensaciones industriales del orden del 80 a 100 % del monto de los contratos, o sea invirtieron 1000 millones en alquilar los aviones pero recibieron entre 800 y 1000 millones en ventas de productos, acuerdos industriales, etc. Con éste sistema adquirir un caza no es un gasto sino una inversión que encima vuelve ya que esas ventas reditúan impuestos para el fisco.
En el caso de Tailandia, ya se abrió una empresa conjunta para diseñar y producir el sistema de enlace de datos que unirá los Gripen con los 340AEW&C y las estaciones de vigilancia terrestre, a lo que se suma el otorgamiento de 92 vecas universitarias. Así 92 alumnos tailandeses podrán estudiar gratis en universidades de Suecia. Esta es la primera etapa de las compensaciones, creo que para mediados de año se anuncia la segunda etapa coincidente con la confirmación de la compra de un segundo lote de 6 Gripen y otro 340AEW&C.
Como verás, sólo con 12 ejemplares, han obtenido muchas ventajas que otros constructores no ofrecen.
Cita:
Iniciado por nanosantiago
En cuanto a lo de la falta de potencia del motor, tendré que buscar, pero había escuchado este comentario. No digo que sea verdad, solo que se había discutido en algún momento.
Para hablar de falta de potencia, recomiendo mirar por ejemplo las cifras de los Mirage (pesos) y la potencia del motor para luego compararlos con las cifras del Gripen, que es más liviano que el Mirage y cuyo motor patea bastantes Kg más. Y te confieso que nunca escuché hablar que los Mirage estuvieran faltos de potencia.
Como avion es bueno, facil de operar, simple de volar y pensado por suecia para operar contra enemigos mas potentes por ende hay que sacarle el jugo a lo poco que tienen, pero creo que en donde gana a otros aviones es en costos operativos y costos de soporte. Requiere poco apoyo, ideal para Fuezas Aereas que no tienen muchos recursos para jugar.
Lanzamiento de la monografìa sobre el UH-1D/H & Bell 205
Bell UH-1D/H & Bell 205 Serie en Argentina Nro 4
Una nueva monografìa de Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas està a la venta. En esta oportunidad es el helicòptero Bell UH-1 Huey/Iroquois, que es el helicòptero màs utilizado por las Fuerzas Armadas Argentinas
[b]Esta nueva publicaciòn puede obtenerse en Publicaciónes Navales, en el kiosco de Florida y Viamonte, en la terminal de ...
FF.AA Argentinas con la guardia alta
GARRÉ RESOLVIÓ FORTALECER LA SEGURIDAD EN UNIDADES MILITARES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, resolvió que ante la proliferación de “hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar” el personal de las Fuerzas Armadas podrá hacer [b][u][color="navy"]“uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción...
Sudamérica: evolución de la aviación de combate
En algo más de tres décadas, la composición de las fuerzas aéreas sudamericanas ha experimentado un sustancial cambio. La guerra por Malvinas en 1982 puede tomarse como el inicio o punto de partida de un amplio proceso de renovación de material que se extiende hasta éstos días y que ha provocado en el subcontinente una verdadera carrera tecnológica tras armamento aéreo más avanzado y letal. Sin embargo es necesario precisar con mayor precisión cómo o cuando se inicia ése proceso y ello conlleva...
Sinprode 2009
SINPRODE 2009
Entre el 11 y 13 Nov se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Costa Salguero una nueva edición del SINPRODE (Simposio de Investigación y Producción para la Defensa), que en esta oportunidad llevará el lema Tecnología y Producción: un desafío para el bicentenario.
El objetivo de este encuentro es conformar un ámbito de análisis, discusión y demostración de las posibilidades de cooperación de las organizacion...