Retroceder   AviaciónArgentina.net > Fuerzas Armadas Argentinas > Fuerza Aérea Argentina

Fuerza Aérea Argentina Temas de aviación de las FAA argentinas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 09-mar-2010, 14:07   #1 (permalink)
Usuario registrado
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 6,342
Predeterminado Remotorización del Pampa

Según un artículo aparecido en Flightglobal, en un par de meses más podría aparecer el primer AT-63 Pampa remotorizado con el Honeywell TFE731-40 y cuyo primer vuelo sería antes de fin de año. Según algunos comentarios podría tratarse del ejemplar E-801.

Según indica la nota, FAdeA estaría construyendo 10 unidades adicionales, las cuales recibirían el citado motor, luego que se complete todo el programa de pruebas y certificación del 731-40 en el Pampa. La nota indica que éstos ejemplares serían entregados durante el transcurso de los próximos dos años mientras se estudia la posibilidad de remotorizar al resto de los Pampas con el mismo motor a fin de unificar la logística.


El 731-40 genera un 20% de potencia adicional al motor actualmente instalado y según los cálculos realizador por la entonces LMAASA en el año 2005, la velocidad del Pampa se incrementaría en unos 50 nudos (92 Km/h) pasando de 340 kt a 390 kt a nivel del mar. Sin embargo desde FAdeA indican que las mejoras en las prestaciones son ligeras, especialmente en velocidad y techo de servicio, pero que la gran ventaja del nuevo motor será reducir al doble los intervalos de mantenimiento y prolongar la vida útil del motor.

Aquí la nota completa: Pampa engine upgrade project resumes
Growler esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 15:02   #2 (permalink)
Usuario registrado
 
Avatar de MARCELO R CIMINO
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: lomas de zamora pr bs as
Mensajes: 2,611
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Hola Grow!!!
Excelente noticia.
¿Se podrá confirmar lo de los 10 ejemplares?
Como siempre un capo ud!!!

Saludos.
MARCELO R CIMINO esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 15:29   #3 (permalink)
Usuario registrado
 
Avatar de Titito Parisi
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 162
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Grande!!!
Bien por lo del Pampa, viene el Puca y lo de los radares.
No todas son pálidas!!!
Titito Parisi esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 15:30   #4 (permalink)
Usuario registrado
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 6,342
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

En teoría los 10 ejemplares ya están confirmados, pero debemos aclarar que los tiempos y fechas que indica el artículo son "a la argentina" o sea que pueden alargarse según las asignaciones que vaya recibiendo el programa, el cual esperemos que se cumpla en su totalidad ya que sería una locura que quede una parte de la flota con un motor y otra con el original.

El tema que debe quedar claro es que la remotorización apunta principalmente a eliminar algunos problemas del 731-2N que han demostrado ser dificiles de resolver, a la vez que los tiempos de revisión son muy cortos y que los repuestos tampoco son muy abundantes. Lejos está de hablar de un Pampa "repotenciado" porque si bien hay mejoras en las prestaciones, éstas son mínimas.

Se busca entonces disponer de un motor menos problemático que el existente, el cual tiene muchos límites, especialmente en aceleración y temperaturas. A modo de dato les comento que la máxima temperatura de la turbina en el despegue es de 860ºC, temperatura que sólo se puede sostener durante 10 segundos. Un o dos más y el motor va directo a inspección. Lo mismo con las RPM, si sostenés el 105% durante más de 5 segundos....el motor también va a inspección.

Como verán son muchas limitaciones para un motor de un avión de entrenamiento. Con el 731-40 muchas de ellas son más flexibles y cualquier exceso de temperatura o RPM no provocará que haya que mandar el motor a inspección como sucede ahora.
Growler esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 15:56   #5 (permalink)
Usuario registrado
 
Avatar de elperro
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: cba
Mensajes: 910
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Muy buena noticia poco pero algo se esta haciendo.
__________________
La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa es creada para afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares."
José de San Martín, Cuartel General de Mendoza, 4 de septiembre de 1816.
elperro esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 17:02   #6 (permalink)
Usuario registrado
 
Avatar de tomis26
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: mendoza
Mensajes: 1,121
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Cita:
Iniciado por elperro Ver Mensaje
Muy buena noticia poco pero algo se esta haciendo.
yo diria que bastante se esta haciendo en comparacion con la antigua administarcion de FAdeA o LMArgentina o como sea que se llamara antes
__________________
VAGO NO!!!........ a lo mejor un poco timido para el esfuerzo
tomis26 esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 17:06   #7 (permalink)
Usuario registrado
 
Avatar de MARCELO R CIMINO
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: lomas de zamora pr bs as
Mensajes: 2,611
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Grow¿el motor actual del IA63,es el mismo del diseño original?¿Todos los ejemplares tienen el mismo modelo?¿O ya hubo algúna remotorización?

Saludos
MARCELO R CIMINO esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 17:13   #8 (permalink)
Usuario registrado
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 6,342
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Cita:
Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver Mensaje
Grow¿el motor actual del IA63,es el mismo del diseño original?¿Todos los ejemplares tienen el mismo modelo?¿O ya hubo algúna remotorización? Saludos
Es el motor original del IA-63, el Garret (ahora Honeywell) TFE-731-2N y todos los Pampa producidos tienen ese mismo motor, que también es utilizado por los Lear 35A.
Growler esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 17:17   #9 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Teodofredo
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Murcia - España
Mensajes: 2,983
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Desconocía los problemas de temperatura ¿supongo que por los datos es la tobera de escape, verdad?

El Garret TFE 731-2 lo utilizan por aquí también el CASA C-101.
La primera prueba del TFE731-2, data de 1972, y se utilizó en el Lear 35 / 36 y del Falcon 10 y entró en producción en 1973. El Lear 55 ya utilizó la variante 731-3.
Teodofredo esta offline   Responder Citando
Antiguo 09-mar-2010, 17:25   #10 (permalink)
Usuario registrado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 976
Predeterminado Respuesta: Remotorización del Pampa

Me gustaria una opcion (no para argentina) del Pampa con motor de otro proovedro, ruso, ucraniano y/o chino. Siempre pensando en la exportacion ya que el veto yanqui es el cancer de este avion para los mercados a los que podriamos apuntar, donde el K8 chino o el L39 usado nos esta partiendo el tujes.
mig21 esta offline   Responder Citando
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code is On
caritas están On
[IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are Off
Pingbacks are Off
Refbacks are Off


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:49.

Potenciado por: vBulletin® Versión 3.7.2
Derechos de Autor ©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.

Insumos, Accesorios y Muebles para peluqueria
Numax - Programación Web

Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.1.0 ©2007, Crawlability, Inc.