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Tema: Modernización y remotorización del Pucará

  1. #11
    Corresponsal Avatar de Regulus
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    Predeterminado Respuesta: ¿Se reabre la fabricación del Pucará?

    Cita Iniciado por MilanesaDeChancho Ver mensaje
    Espero que la FAA adquiera bastantes unidades!
    Por mi parte espero que, además de haber definido las aplicaciones posibles, desarrollos futuros y clientes internacionales potenciales (por fuera de la FAA), hagan un trabajo serio de promoción y comercialización, muestren el producto en las exposiciones internacionales y abran oficinas comerciales en los países que potencialmente puedan tener interés en el proyecto.

    Aparte de avión COIN (COntra INsurgencia o "Counter Insurgency"), el Super Pucará debería desarrollarse con una versión monoplaza basada en el Pucará Charlie con blindaje de kevlar para el piloto y otras partes críticas (motores, sistema hidráulico, etc) que pueda utilizarse como avión de ataque/apoyo táctico avanzado, anti-blindados (con un cañón adecuado) y anti-helicóptero... Quizás una versión naval que pueda llevar torpedos guiados por cable o hasta Exocet...

    Por lo que respecta al uso de fresadoras CNC ("Computerized Numerical Control" o Control Numérico por Ordenador) de 3, 4 y 5 ejes y centros de mecanizado verticales CNC, me pregunto como lo hacían antes Desde hace lustros que el uso de esos equipos es él estandard para la fabricación de elementos estructurales aeronáuticos...

    Saludos,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  2. #12
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    Predeterminado Respuesta: ¿Se reabre la fabricación del Pucará?

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Por mi parte espero que, además de haber definido las aplicaciones posibles, desarrollos futuros y clientes internacionales potenciales (por fuera de la FAA), hagan un trabajo serio de promoción y comercialización, muestren el producto en las exposiciones internacionales y abran oficinas comerciales en los países que potencialmente puedan tener interés en el proyecto.
    Adhiero! No basta con pensar en el magro mercado interno... hay que proyectarse, y para eso... propulsores, aviónica, armamento,... tienen que ser de amplia distribución y proveedores conocidos y confiables.

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Aparte de avión COIN (COntra INsurgencia o "Counter Insurgency"), el Super Pucará debería desarrollarse con una versión monoplaza basada en el Pucará Charlie con blindaje de kevlar para el piloto y otras partes críticas (motores, sistema hidráulico, etc) que pueda utilizarse como avión de ataque/apoyo táctico avanzado, anti-blindados (con un cañón adecuado) y anti-helicóptero...
    El SUPER PUCARÁ sería ideal para las guerras actuales ASIMÉTRICAS... basta con pensar lo que pasa en medio Oriente, en Irak, en Afghanistán, ... en África... Nos debemos olvidar de "Contra Insurgencia" (piqueteros??? ) es otro el enemigo ahora...

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Quizás una versión naval que pueda llevar torpedos guiados por cable o hasta Exocet...
    Aquí volcaste!

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Por lo que respecta al uso de fresadoras CNC ("Computerized Numerical Control" o Control Numérico por Ordenador) de 3, 4 y 5 ejes y centros de mecanizado verticales CNC, me pregunto como lo hacían antes Desde hace lustros que el uso de esos equipos es él estandard para la fabricación de elementos estructurales aeronáuticos...

    Saludos,
    Antes se fabricaban artesanalmente... por eso es que el mantenimiento del PUCA era "engorroso" y más en combate... Cada célula difería (y no en "micrones"...) de la otra...

  3. #13
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: ¿Se reabre la fabricación del Pucará?

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Por lo que respecta al uso de fresadoras CNC ("Computerized Numerical Control" o Control Numérico por Ordenador) de 3, 4 y 5 ejes y centros de mecanizado verticales CNC, me pregunto como lo hacían antes Desde hace lustros que el uso de esos equipos es él estandard para la fabricación de elementos estructurales aeronáuticos...

    Saludos,
    Y se hacìan casi artesanalmente, a veces no coinciden ni las cùpulas de la cabina. Cuando quieren poner la cùpula de uno en otro aviòn, a veces no cierra del todo hermètico porque hay diferencias.

    El Super Pucarà, hecho con tècnicas del Pampa de ùltima generaciòn, nueva aviònica, nuevos materiales compuestos, y nuevo motor (casi seguro el PT-6) creo que va a superar al Super Tucano, tanto en prestaciones como en belleza!!!
    Julio Gutièrrez
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  4. #14
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Se viene el "Super Pucará"


    Merced a una comunicación que nos facilitó María José Alamo de prensa de FAdeA con el Ing Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, que nos explicó cuales son los proyectos en curso y cuales son a futuro, pudimos enterarnos de algunos proyectos de FAdeA que a lo largo de algunos trheads iremos publicando, entre ellos la novedad de la idea de fabricar un “Super Pucará”.

    Actualmente se encuentra en fase de estudio la refabricación del Pucará, luego de finalizar la modernización de los Pucará actuales, cuyo primer prototipo estaría listo en el 2012 y la modernización al resto de los ejemplares hechos en el 2013.

    Este nuevo Pucará o Super Pucará sería realizado con técnicas actuales y de última generación, gracias a la fabricación de partes hechas con control numérico que reemplazará a las soldaduras (de punto y cordón), las piezas serían rediseñadas, incluso hoy se estan rediseñando para la actual modernización.

    Luego de casi 40 años de operación, se conocen estructuralmente cuales son los puntos débiles que están siendo reforzados con piezas hechas recientemente. También y dado que FAdeA ha encarado la fabricación de materiales compuestos, está en estudio el uso de estos materiales en el “Super Pucará”. Esta nueva versión del Pucará probablemente lleve el mismo motor del Pucará modernizado (TPE-331 o PT-6A) y aviónica de avanzada.


    Gràfico: Halcon del Sur (ZM)


    Por fín reabrieron, el foro muchachos los extrañaba jeje!. Che, se vinieron con todo primero leo lo del Pampa y ahora lo del Pucara, me alegraron el día. Seguramente la producción del pucara se va a definir luego de que modernicen a las celulas actuales, Igualmente al pucara le veo un exelente futuro en las guerras asimetricas, espero que se implemete una muy buena política de comercialisación. Tambíen creo que para la función de ataque el futuro pucara tendría que ser producido en una verción monoplaza. Muchachos si esto se concretara sin dudas el pucara quedaría muy por arriba del Super Tucano de nuestros hermanos brasileños .

    Un Abrazo.
    Última edición por Jackson; 21/05/2010 a las 09:33
    Escuadron Argenhawks - UNITE
    ------------------------------------------------------
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  5. #15
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    Me mandaron un montòn de informaciòn que la tenìa desde el Domingo!!!

    Cuando abrieron el foro lo mandè todo junto, y la verdad es que hacìa tiempo que no tenìamos tanta informaciòn y la mala suerte de que el servidor estaba out. Es como dice la ley de Murphy. El dìa que tenìa màs novedades, fue justo el dìa que no estabamos off line.
    Julio Gutièrrez
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  6. #16
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    pisciano una pregunta , estamos encarando algun desarrollo de algun misil o solo nos dedicamos a la repotenciacion?

  7. #17
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    Desde hace años CITEDEF trabaja sobre misiles, ahora està en el tema de la ingenierìa inversa para la repotenciaciòn, pero si lo hace entonces ya maneja la tecnologìa de hacer un misil. Y en algun momento estaràn en condiciones de hacer alguno de estos o ambos en versiòn nacional. Los chinos ya lo hicieron con el Aspide (PL-10) y varios màs.
    Julio Gutièrrez
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  8. #18
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    Mi contribución:

    18. Desarrollo del avión IA 58E "Súper Pucará"
    Autor: Jorge Elías

    A. Proyecto: Desarrollo del avión IA58E "Súper Pucará" (Proyecto FAS-1160A (FAA)

    B. Fundamentación: El IA-58 fue la primera aeronave concebida en la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) para responder a requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para el apoyo aéreo cercano. El proyecto comenzó a tomar forma en las postrimerías de 1967, el 20 Ago del año siguiente hizo su vuelo inaugural el primer prototipo (AX-01) equipado con dos turbohélices Garret TPE331. Diseñado entonces para apoyo de fuerzas terrestres, posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea. A pesar de hallarse hace 30 años en servicio el avión posee aun una gran cantidad de horas remanentes operativas (unas 5000 hrs), lo que le permiría incorporarle modificaciones y actualizaciones tendientes a prolongar su vida útil debido a robustez y versatilidad.
    El proyecto podría tener dos versiones, según su función:
    -Versión monoplaza de ataque terrestre, patrullaje, anti-insurgencia (guerra asimétrica), contra narcotráfico.
    -Versión biplaza: Entrenamiento y Opción navalizada que operaria conjuntamente con el PC3-Orión que le podría marcar los blancos marítimos.

    C. Objetivos generales:
    - Desarrollo de la plataforma IA-58E Super Pampa (Proyecto FAS 1160)
    - Lograr independencia tecnologica sobre la fabricación local de una "suite" integral (Electronica y armamento) con capacidad para efectuat un ataque terrestre y naval exitoso aplicable a la totalidad de la flota aerea de ataque conjunta.
    - Ahorro de recursos economicos al prolongar la vida útil de aeronaves de ataque
    - Finalizar la evolución de una aeronave probada en combate
    - Incorporar una aeronave actualizada a la actual guerra asimétrica
    - Incorporar una nueva capacidad aeronaval a una plataforma bimotor para el combate contra submarinos de un oponente que puedan operar en la plataforma continental.
    - Motorizar un desarrollo industrial puntual, estratégico y creador de fuentes de trabajo por su acción o como resultado de la reacción que genera.

    D. Lugar de fabricación: Fabrica Militar de Aviones

    E. Recursos necesarios:
    1. Estudio de reingeniería integral sobre el IA-58
    2. Apoyo técnico de IAI (Industria Aeronautica de Israel)
    3. Empleo de subcontratista para la fabricación de los nuevos elementos.
    4. Desarrollo de un programa basado mayoritamente en empleo recursos de origen local.
    La reconversión a Súper Pucará sería ecónomica dado que no hay que desarrollar nuevos paquetes dado que la mayoría de los sistemas a emplear son semejantes a los utilizados en el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados para los MD-500. El costo estaría en el orden de los U$S 4.5 millones de dólares por unidad, la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios. En síntesis, de lo que se trata es de modernizar a este avión de diseño y producción nacional, buscando lograr siempre la mejor relación eficacia/costo. En comparación el costo de un avión Super Tucano estaría en los U$S 9.000.000.

    F. Características técnicas: El IA-58E Súper Pucará es una evolución del IA-58 pero con modificaciones transformandolo en un monoplaza/biplaza (en tandem) bimotor de ataque terrestre y naval, de construcción metálica, blindada su cabina y elementos vitales provisto de nuevas turbohélices. Su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. El asiento eyectable es Martin-Baker de tipo cero-cero, en una cabina monoplaza o biplaza (según versión) y elevada capacidad de carga de combate. En el aire, a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentar a un jet, sí posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permitiendo su operación aún en pistas de tierra. El Super Pucará estaría dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Con su nueva motorización se incrementaría su autonomía de vuelo -mas de siete horas- especialmente su versión naval, permitiendole un velocidad no menor a los 630 Km/h.

    Especificaciones del IA-58E “Súper Pucará”
    Misión: Ataque terrestre, Exploración y Antisubmarino.
    Tripulación: 1 - 2 (Según versión)
    Constructor: Fábrica Militar de Aviones
    Longitud: 14,25 m
    Altura: 5,36 m
    Envergadura: 14,5 m
    Superficie alar: 30,3 m²
    Pesos: 4.020 Kg (Vacío) - 7.500 Kg (Cargado)
    Motor: 2 Turboejes TPE 331 –12 de 1.151 HP o dos P&W-PT6A-68D con hélices Hartzell
    Velocidad máxima 630 km/h (a 5.600 m)
    Alcance máximo: 4000 km
    Techo de servicio: 15.500 m
    Sistemas de comunicaciones, audio y navegación: Equipada con equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton.
    Incorporación de FLIR y/o un sistema de protección contra mísiles con guía IR. Sistema RWR y lanza señuelos
    Adaptación de la cabina para visión nocturna y sistema para adquisición y designación de blancos, etc.
    Blindaje: de cabina y partes vulnerables. Sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate.
    Sistema de reabastecimiento en vuelo: Sí
    Refuerzo del tren de aterrizaje para operar en pistas no preparadas Armamento: 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm y 4 ametralladoras FN HERSTAL de 12,7 mm, en montaje interno. Estaría habilitado para llevar 3.000 Kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de mísiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También podría ser armado con mísiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4. Además del sistema Maverick, mísiles anti-radares, equipado con un data link y mísiles de autodefensa para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales. En su versión naval, estaría equipado con unos torpedos antisubmarinos/antibuque, AM-39 Exocet y data link

    Fuentes: Aeroespacio/Zona Militar/ww2aircraft.net
    Última edición por STUKA; 21/05/2010 a las 10:31 Razón: corrección ortografica

  9. #19
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    Una consulta de puro ignorante que soy nomas..no era que cuando LM se fue de la ex FMA los planos del Puca se perdieron??

    Intrigados saludos

  10. #20
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    Predeterminado Respuesta: Se reabriría la fabricación del Pucará

    Una consulta de puro ignorante que soy nomas..no era que cuando LM se fue de la ex FMA los planos del Puca se perdieron??

    Intrigados saludos

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