Retroceder   AviaciónArgentina.net > Aviación Militar > Fuerza Aérea Argentina

Fuerza Aérea Argentina Temas de aviación de las FAA argentinas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 02-Aug-2008, 16:40   #1 (permalink)
Administrador

Predeterminado Propuestas para la mejorar la FAA

Tratando de leer la situación actual de la FAA, que no es de lo mejor, y viendo que toda nuestra discusión se reduce siempre en tema del reemplazo de los Mirage como si fuera el único punto débil que tiene y se me ocurrió hacer esta propuesta para tener una visión más completa de la situación actual de la FAA y ver que haríamos hipotéticamente nosotros (desde la teoría) y que tan lejos estamos de lo que actualmente llevan a cabo la cúpula de la misma.

La situación actual entonces no se agota en el tema reemplazo del Mirage, aunque sea de exclusivo tratamiento en los foros. La FAA parece un barco al que empieza agrietarse y entrar agua por todos lados y donde no alcanzan las bombas de achique, situación para la cual hacen falta establecer prioridades. Las mismas a mi entender coinciden en parte con lo que se hace, dice hacerse o se ha anunciado, pero que le falta más ejecutividad y otras cosas más, pero en definitiva esta sería una propuesta de prioridades, compuesta de 8 puntos:

1- Plan de Radarización
2- Recomponer la flota Transporte y Enlace
3- Recuperar capacidades de mantenimiento y logística
4- Cubrir la inexistencia de aviones Elint y/o AWACS
5- Dejar de operar medios aéreos obsoletos y sin capacidades
6- Hacerse de armamento lanzable
7- Mejorar la organización, la instrucción y disponibilidad de medios
8- Revisar el redespliegue y la utilidad de algunas Brigadas Aéreas

1. Plan de Radarización: Aunque viene lento, es el primer paso para la Fuerza Aérea, ya que de nada le sirve tener cazas de última generación si no tiene “ojos” para ver desde donde vienen las amenazas. Es como si a un boxeador le tapamos los ojos para combatir con un amateur, y éste último lo dejara “K.O.” aunque a priori el boxeador pareciera tener más poder.

Además de esto, los cazas deben disponer de un datalink dentro del C3I y que el Plan de Radarización tienda a ser un ADGE (Air Defense Ground Environment) más la plataforma de AWACS (por lo menos anunciado en el Plan), aunque esto último es lo más complejo del sistema, no es imposible lograrlo.

Entiendo que el ADGE estaría integrado por los radares 3D que está desarrollando INVAP y los cuatro 3D móviles que fueron licitados y que deben ser adjudicados el año que viene.

2. Recomposición de la flota transporte y enlace: Al igual que en el caso anterior, de nada sirve tener cazas de última generación si no se puede garantizar la cadena logistica.

Aunque hubiese preferido la renovación de los mismos, en el caso de los F-27 y un reemplazo en los aviones de enlace, la FAA priorizó la recuperación de los mismos. Quizá (es sólo deseo) prospere la propuesta del ATLR ya que ese era uno de los objetivos de la FMA, al menos eso declaró el MinDef.

El programa MATE es una ICM general a los F-27, F-28 y C-130 a los cuales se les extenderá la vida útil por los próximos 4 o 5 años hasta la próxima ICM. A mediano plazo sería bueno que la FAA tenga algún plan para el reemplazo de los C-130, donde la asociación con EMBRAER la traiga el beneficio de una participación en el programa C-390.

Dentro de la recomposición de la flota de transporte, incluyo a la de tanqueros, poniendo nuevamente a los dos KC-130H en servicio (uno ya volvió de Canadá) y tratando de obtener el kit para convertir uno o dos C-130 de los que están en servicio en KC-130H. La FAA debería volver poner en servicio al menos a dos B-707 (uno está prácticamente concluido y el otro a un 80% de terminar) para esos la FAA tiene un kit FAS-760 para convertir en tanquero y sostenerlo hasta que pueda hacerse de un reemplazo tal como lo hace hoy en día la FAB que está comprando B-707 usados para sostener su flota de KC-137 hasta la hipotética llegada de un nuevo tanquero (KC-390?).

Respecto de los aviones de enlace, hasta hoy el MATE es el que le da un “pulmotor” a la pequeña flota de aviones de enlace, pero que en el mediano plazo tendrá que buscar una solución definitiva, tales como el proyecto local ALM y que le daría trabajo a gente en la FMA o en caso contrario ver en el ámbito regional, en aviones tales como EMB-121 Xingu.

3- Recuperar capacidades de mantenimiento y logística: El talón de Aquiles que demostró la FAA en los últimos tiempos ha sido la falta de mantenimiento, especialmente en el escalón intermedio antes de llegar a las ICM que se hacen en AMC/FMA. Hasta ahora se ha venido haciendo esfuerzos por recuperar capacidades en AMQ, AMACUAR, y de llegar a buen término la recuperación de la FMA. Esto, junto al capacitación de personal (más que nada el retenerlo) tendría que subsanar los problemas de mantenimiento a futuro.

4- Cubrir la inexistencia de aviones Elint y/o AWACS: Este punto tiene directa relación con el sistema ADGE que hablaba al principio y para que realmente sea efectivo el sistema debe contar con capacidades de proyección A/A y A/S en defensa y ataque, con plataformas AEW y AGS.

Siempre priorizando la logística en el ámbito regional (cuando lo local no sea posible) los EMB-145 serían la plataforma a cubrir este punto

5- Dejar de operar medios aéreos obsoletos y sin capacidades: Desde la óptica operativa, dar de baja a los Deltas, que en rigor de verdad, no aportan nada a los pilotos ni a la fuerza, y donde la opción de upgrade es muy costosa y hasta descabellada, y a las que las células ya casi no les queda remanente, esta situación no cambiaría casi nada, en caso de tratar de sostener al SdA Mirage III (lease trayendo Mirage IIIBR, por más remanente de vida útil que tengan o mejor situación estructural). Con un SdA de un escalón un poco màs arriba como los Kfir C.10, Chetaah, Mirage F1M o F-5 modernizados (pero por debajo de los F-16 o Mirage 2000C, aunque cualquiera de estos dos serìan mejor) al menos se contaría con un vector algo mas al dia en cuanto a aviónica y sistemas de comunicaciones, que se puede ir usando para cumplir uno de los objetivos a los que se aspiraba con los A-4AR en su momento como era el de servir de "puente" hacia las tecnologías más de punta.

Para así de esta forma los pilotos de la VIa Brigada Aérea puedan ejercitarse en aviones mejores que los actuales que los que tienen ahora entre manos (para colmo sin capacidad de portar armamento significativo alguno en caso de conflicto) y de esta forma se tiene un vector que "aguante" hasta la llegada de un SdA mas acorde.

Sobre el SdA A-4AR, a los dos años de haberse puesto en servicio, la mitad de la flota fue puesta en reserva por falta de repuestos y en algunos casos fue canibalizada, para reactivar todas (o la mayoria) de las celulas A4AR se necesitan hacerse de repuestos críticos, ya sea trayendo otras células en AMARC o comprando en otras partes del mundo (caso Nueva Zelanda y sus A-4K).

6- Hacerse de armamento lanzable: La FAA debe hacerse de armamento lanzable AGM, AGB y AAM, de parte de la industria local se hicieron muchos esfuerzos con la bomba GPS Dardo II, debería seguir avanzando en el desarrollo del AS-25. Los misiles de corto alcance como el AIM-9M/L existen en buen stock en la FAA, pero en el “debe” el armamento ofensivo sólo se limita a bombas “tontas” y haría falta misiles AGM.

7- Mejorar la organización, la instrucción y disponibilidad de medios para la misma: En el corto plazo no es fácil resolver la situación de los Mentor, pero si es necesario ir encarando el plan de construir el entrenador básico que lo reemplace.

También hay que priorizar el programa AT-63, y donde aún cabe la posibilidad (o esperanza) de que el COAN se integre al programa unificando así el entrenamiento básico en la escuela de aviación conjunta.

8- Revisar el redespliegue y la utilidad de algunas Brigadas Aéreas: La FAA posee algunas bases que están muy cercanas unas con otras, tal el caso de Morón, Palomar y su cercanía con Campo de Mayo o Paraná, Reconquista y la futura Base Aérea de Resistencia. Son demasiado cercanas para sostenerlas a todas. En el caso de Palomar y Morón podrían cederse a la aviación civil (o mejor dicho vender los terrenos) y trasladarse a Ezeiza, y las de Paraná, Reconquista y Resistencia fusionarlas en una sola.

Fotos: Clarin / Saobats / Milavia / Airlines.net
Pisciano esta offline   Responder Citando
Antiguo 02-Aug-2008, 16:58   #2 (permalink)
Administrador

Predeterminado Respuesta: Propuestas para la mejorar la FAA

Epa.. cuanto para opinar y responder...

Yo primero definiría cual será el rol, función y misión de la FAA. Eso me permitiría establecer luego qué medios necesitamos. Hoy todo lo que hay excepto los AT-63, Tucano y A-4AR es prácticamente obsoleto o dejó de responder a la lógica relación eficacia/costo. Así mantener los delta en servicio como los F-27 y F-28, es derrochar el poco dinero que hay.

Pienso que mientras no exista una definición concreta y doctrinaria sobre la FAA; comprar aeronaves, cerrar bases o establecer otros planes es seguir con más de lo mismo. La palabra refundación es fuerte pero me parece el camino más adecuado antes que la FAA se convierta en el aeroclub más caro del mundo.

Fuera de discusión está el tema transporte, ya que excede cualquier contexto estructural de cualquier fuerza aérea que se precie de tal o aspire a ser una fuerza propiamente dicha, mucho más con la extensión geográfica de nuestro país, la ridícula distribución de bases aéreas y la escasa o nula infraestructura de rutas y ferrocarriles.

Hay que barajar y dar de nuevo.
Growler esta offline   Responder Citando
Antiguo 02-Aug-2008, 18:37   #3 (permalink)
Usuario registrado

Pisciano: Excelente trabajo, como siempre.
Clarificas perfectamente un hecho. Si Embraer se asocia a la FMA, el Xingu ocupara el espacio del ATL. Si bien ambos aviones son distintos, colocar el esfuerzo sobre el futuro ATLR, un avion de entrenamiento (conjuntamente con Chile) y apoyar a Brasil en C-390 asi como fabricar aviones para AA es mas que suficiente para empezar a trabajar.
Lo interesante seria saber en que nivel del desarrollo del ATLR se hallara cuando se retire (si lo hace) LMAASA.
Es solo una opinión.
Saludos y felicitaciones.
STUKA esta offline   Responder Citando
Antiguo 02-Aug-2008, 21:15   #4 (permalink)
Colaborador

Bueno, la verdad que el analisis es impecable ...

Sumo mis granitos de arena:

Creo al igual que Claudio que hay una sola forma de comenzar, y es por el principio, o de otra forma, decir y establecer para que quiero la FAA, cual es su mision, pero hacerla no solo en el presente, sino que tiene que haber una vision estrategica de la funcion de la fuerza en el tiempo.

Definicion de los Objetivos y rol/es:
-Corto plazo
-Mediano plazo
-Largo plazo
-Larguisimo plazo

Una vez que tenemos el QUE, ya podremos hablar del CON QUE.

Si bien hay en alguna manera algunas cosas bien encaminadas (conceptualmente) una vez llevadas al campo de accion, como que las cosas se empantanan, desvirtuan, se van de presupuesto o directamente se quedan sin presupuesto.

Porque creo que el PNR esta muy bien conceptualmente, pero va a paso de tortuga y si no se implementa tal cual se diagramo, de poco va a servir.

Ahora, el centro unificado de comando, control y comunicaciones ya fue hecho, en esto no se puede decir mucho, el soft fue desarollado todo aca por gente de aca, lo que tiene un doble valor, pero si no tenes ojos (radares) para que viertan informacion a este centro, de nada te va a servir.

En base a estas capacidades habra que redefinir el despliegue territorial de la fuerza, mas alla de las mesquindades personales de algunos si se quedan sin su brigadita aerea ....

Una vez que tenes definido para que vas a querer a la FAA, que tenes como obtener informacion y como verterla en un sistema unificado de C3I, que has definido como sera el esquema de despliegue de esta fuerza, recien podras empezar a hablar de herramientas (aviones).

Una vez que estan definidas las herramientas, podras empezar a esbozar una idea de cual sera el tren logistico para estos SdA.

Lo mas importante o mejor dicho la transformacion mas importante no esta en los presupuestos, sino en la mentalidad de muchos de los altos mandos de la FAA.
Creo que ha sido mal interpretada la idea de que los militares en politica no deben hacer nada, ya que si deben tener una politica para su arma, una politica que los ayude a acercar ideas, como gente altamente capacitada en estos temas a los menos capacitados (politicos), esto no va encontra de ninguna ley o mandato y yo por lo menos interpreto que es algo que la FAA no hace ni cumple.

Comenzar a dejar de lado de tratar de volar todo lo que pueda levantar vuelo, a hacer una mas inteligente asignacion de los recursos, iniciar una verdadera re ingenieria financiera.

Esto les dara una mayor holgura para encarar planes a largo plazo, capacidad para tomar desiciones menos precionados y un larguisimo etc.

Respecto de la flota de transporte, yo creo que es crucial la asociacion con EMBRAER y FMA ... y comenzar un verdadero plan estategico que contemple la compra y fabricacion de los aviones para AA, AU y Transporte de la FAA ... estos darian numeros suficientes para que se pueda hacer algun tipo de acuerdo interesante para nuestra industria.

En fin, ideas hay muchas aunque creo que solo pocas opciones correctas para llegar a buen puerto.

Muy interesante lo que planteas Julio, como siempre un lujo tus articulos.

Abrazo
Guitro01 esta offline   Responder Citando
Antiguo 10-Sep-2008, 23:40   #5 (permalink)
Usuario registrado

Hola, veo diferentes opiniones. pero un mismo sentir, ver a nuestra FAA operando lo mejor pocible. yo me pregunto ¿que pocibilidades habria de juntarnos todos para crear una revista o algo parecido echa por nosotros, para recaudar fondos para comprar aviones?
se que se habla de mucho dinero, pero tambien somos muchos los que queremos ver a los viejos gerreros franseses, ser remplasado por un avion digno, que nuestra Argentina y pilotos se merecen.
ser parte de la historia y no tan solos espectadores.

aparte a la jente cuando se la hace participar, copera y ayuda (particlaridad del argentino)
2º asi como cresio el deterioro de nuestra FAA, tambien cresio la indignacion de que nuestros politicos no agan nada y la anciedad de que nuestro pais sea nuevamente una potencia en sudamerica.
3º las personas que quieren ver una Argentina con superioridad aerea son mas de lo que pensamos. con solo ver la cantidad de personas que fueron en el ultimo festival aereo en moron ya te das cuenta, aunque los medios de comunicasiones quieran demostrar lo contrario.
4º solo se deveria fijar algo trasparente y con mucho intuciasmo
yo tiro la iniciativa ¿que opinan ?
carlos cianci esta offline   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2008, 03:25   #6 (permalink)
Usuario registrado

yo se lo que le digo , la chancha de la FAA nose va más .

Opinando en este topic , me di cuentas de varias cosas, tiene mcuha razon pisciano en los items que dijo:
primero que nada , como se propuso es recupear todo los aviones de trasporte que se puedan.No ahi que limar con remplazo de hercules y de f-27 etc, etc. hay que ver que se hacen con los B-707 y su remplazo. sabemos que viene jodida la mano , pero el boing dejo un vacion en el tranporte.

Despues que se tendria que retomar con el grupo de guerra electronica ,que esta muy deteriodad hablando de capacidad operativa y logistica.

despues el tema de radarizacion y todo por el estilo ( una noticia es que en aeropuerto de resistencia se esta haciendo un edificio para un radar , creo que es el que vino de España),

aviacion de combate tambien , pero tendrian que reactivarse la capacidad operativa de los sda que tenemso ahora y no dejar tirado el tema del remplazo del mirage

y por ultimo que es muy importante , es el tema de despliguie que tiene la FAA sobre el pais. la garre dió un discurso sobre este tema.
para mi tendriar qué dejar algunos terrenos y desplegar otros SDA en otros, como la base en jose C.paz ,que tendria que irse a la I BrAé, y retomar moron que es un buen centro de operaciones, pueden desplegar clauqier Sda que tengamos a disposición. CUSTODIAR LOS CIELOS y es lo menos qué se hace aca
desde el terreno del atlantico a los andes , del verde chaco a los hielos fueguinos nose custodia nada , es tierra de nadie ahi.

bueno termino mi opinion jeje.

saludos gente
Antiguo 11-Sep-2008, 12:03   #7 (permalink)
Colaborador

Yo creo Halcon que la Hercules en la FAA no tiene reemplazo a no ser que sea por otros Hercules ... no le veo mayor sentido cambiar un avion que ha dado tantos buenos resultados.
Antiguo 11-Sep-2008, 12:37   #8 (permalink)
Administrador

Cita:
Iniciado por halconluchador Ver Mensaje
yo se lo que le digo , la chancha de la FAA nose va más .
Dentro de unos 10 años es posible que sì. Si los tanteos por la participaciòn en el C-390 prosperan. Hay que estar atentos cuando aparezca la nueva aeroespacio, ya que la nota principal es el proyecto C-390 y la bùsqueda de socios y ahi la FAA siempre infiere algo (a cuentagostas).
Pisciano esta offline   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2008, 12:56   #9 (permalink)
Colaborador

Julio no te parece que estos aviones encajarian mas para reemplazar a los B-707 que a los Herk?
Antiguo 11-Sep-2008, 15:46   #10 (permalink)
Usuario registrado

Fer los C-390 entran el a gama de cargeros/tanqueros son parecidos a los C-130 en carga por que quedrias cambiarlos por los 707??
Saludos
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación