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Tema: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

  1. #1
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    Arrow Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina

    Matra R530





    El Matra R530 es un misil todo tiempo disponible tanto con cabeza de autoguiado por radar semiactivo como buscadora por infrarrojos.

    El desarrollo del Matra R530 comenzó en 1957 siendo fabricado en dos versiones: infrarrojo y la segunda de radar autodirector semiactivo (SARH). El R530 se usó ampliamente en los interceptores Dassault-Breguet Mirage III y F-1, aunque la Armada francesa los utilizo en sus Vought F-8E(FN) Crusader. Se han producido aproximadamente unos 4400 y el modelo ha sido vendido a más de 14 países. Ha entrado en combate con las Fuerzas Aéreas iraquíes, israelitas y pakistaníes, pero su grado de éxito no ha sido muy alto.

    En el tipo de guía infrarroja la cabeza contiene el buscador SAT Tipo AD3501 todo aspecto (incluido el frontal), mientras que la versión alternativa con SARH utiliza un buscador EMD Tipo AD26 guiado por radares de la serie Cyrano instalados en casi toda la familia Mirage. Normalmente se llevaba un misil de cada tipo para mejorar la posibilidad de impacto, aunque es posible cambiar la cabeza en el escalón técnico del escuadrón para cumplir los requerimientos operacionales. La propulsión puede ser por motor cohete Hotchkiss Brandt/SNPE Antoinette o bien mediante un motor cohete de propergol sólido y mayores prestaciones de empuje doble SNPE Madelain, al tiempo que utiliza alas cruciformes en delta y derivas de cola para el control de vuelo.

    Algunos países donde consiguió ventas este misil fue: Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Egipto, Francia (Fuerza Aérea y Marina), Irak, Jordania y Venezuela.

    La primer entrega de este modelo a la Fuerza Aérea Argentina, fue al momento de recibir los Mirage III EA/DA.

    Matra R550 Magic





    El Matra R550 fue diseñado para misiones de combate cercano, siendo utilizado por Irak y Argentina entre otros.

    Desarrollado por Matra como competidor directo del norteamericano AIM-9 Sidewinder, la historia del Matra R550 Magic comenzó como un proyecto de la compañía recibiendo la sanción oficial a través de un contrato del Ministerio del Aire francés, al año siguiente. El primer misil plenamente guiado fue lanzado el 11 de Enero de 1972 desde un Gloster Meteor durante un ejercicio de pruebas contra un blanco sin piloto CT-20. Posteriormente, se realizaron mas pruebas contra blancos en movimiento hasta que el misil fue aceptado para el servicio en 1975. Logró ventas tanto en la Fuerza Aérea y en la Armada francesa. Con más de 7000 ejemplares fabricados, ha logrado ventas en mas de 18 países.



    Un Dassault Mirage 2000 con misiles aire-aire Matra R550 Magic con cabeza buscadora IR.

    Ha sido adaptado durante su vida para ser utilizado a bordo del IAI Dagger, el Dassault-Breguet Mirage III, 5 y F-1, el Vought F-8 Crusader, el SEPECAT Jaguar, el Bae Sea Harrier, el Mikoyan- Gurevich MiG-21, el Dassault- Breguet Súper Etendard, el Machi M.B.326 K y el Dassault- Breguet/Dornier Alpha Jet.



    Un Matra R550 Magic lanzado desde un SEPECAT Jaguar con insignias de la RAF.

    El Magic Mk 1 básico puede ser lanzado desde casi cualquier orientación (excepto la frontal) dentro de una envuelta de tratamiento de 140º a cualquier altitud hasta los 18000 m. Por encima de esta altitud existen ciertas limitaciones para su lanzamiento. El misil puede destruir blancos en combate cercano hasta distancias de 300 m y puede ser disparado desde un avión que vuele a mas de 1300 km/h y soporte 6g de maniobra. La dirección por infrarrojos utilizada es la cabeza buscadora SAT Tipo AD3601 con un elemento buscador por conductor de sulfuro y refrigeración por nitrógeno liquido. La propulsión se realiza mediante un motor cohete de doble base y monofase mixto SNPE Roméo y se utilizan derivas delanteras cruciformes para el control del vuelo.



    El Magic soporta maniobras de hasta 50 g, pero carece de capacidad de tiro frontal.

    El Magic Mk 1 fue utilizado por la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto de las Islas Malvinas sin lograr ningún derribo. El que si logro algunos derribos fue Irak con sus cazas Mirage F-1E y MiG-21 en la guerra del Golfo contra Irán.

    En Argentina logró ventas tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea. Algunos países compradores de este misil fueron: Abu Dhabi, Chile, Ecuador, España, Perú y Marruecos.

    Rafael Shafrir





    Pequeño y simple, el Shafrir no requiere un equipo de instalación en el avión, salvo el circuito de disparo.

    El desarrollo del buscador de guía infrarroja (IR) Rafael Shafrir Mk 1 comenzó en 1961. En 1965 el Shafrir había sobrepasado a su principal oponente, el AIM-9 Sidewinder, en la mayoría de los aspectos. Esto fue debido principalmente al mayor diámetro de su cuerpo, que permitía significativas mejoras del diseño, al incrementar las instalaciones internas del misil. El Mk 1 se convirtió en la versión inicial de preserie, mientras que el modelo operacional definitivo, el Mk 2, entraría en servicio en 1969. El Shafrir fue utilizado en combate contra las Fuerzas Aéreas árabes, montado en los Dassault-Breguet Mirage IIICJ, IAI Nesher e IAI Kfir. Se cree que ha destruido unos 200 aviones durante su vida operacional.

    El Shafrir es un misil del tipo autónomo, es decir cuando se detecta un blanco dentro del alcance de disparo, señales visuales y sonoras alertan al piloto, que entonces dispara el misil. Una vez disparado, el sistema de dirección por IR se hace cargo del misil que se vuelve independiente. Utilizado durante el conflicto de las Islas Malvinas, no logró ningún derribo. Se los utilizó montado en los IAI Dagger.

    AIM-9L/M Sidewinder





    Originalmente desarrollado por el Centro de Armamento Naval de EE.UU., en China Lake a finales de los años cuarenta, sigue estando en servicio gracias al desarrollo de modificaciones y nuevas versiones. El primer ejemplar lanzado fue el 11 de Septiembre de 1953, entrando en servicio (las primeras versiones) en Mayo de 1956.



    Sidewinder lanzado a 3 km de distancia impacta en un avión guiado por su buscador infrarrojo.

    Entró en combate en Octubre de 1958 en la entonces llamada China Nacionalista. Montados en los American F-86 Sabre, se enfrentaron a los Mikoyan-Gurevich MiG-15 y MiG-17 de la Republica Popular China durante un breve conflicto sobre las Islas de Quemoy y Matsu.

    El AIM-9L entró en en producción en 1977, adoptando un buscador IR de todo aspecto, totalmente nuevo, junto con una cabeza de combate, espoleta y motor cohete mejorado. Cada nueva versión incorpora la tecnología desarrollada a partir de distintas experiencias obtenidas en combate por sus usuarios.



    North American QF-86 alcanzado por un Sidewinder. Un Grumman F-14 Tomcat vuela a través de la columna de humo dejada por el impacto.

    El AIM-9M, compañero del AIM-9L, con sus mismas dimensiones y prestaciones, pesa 86 kg y utiliza un buscador mejorado de contramedidas IR. También adquiere capacidades de enganche incluso en ambientes con intensa IR.

    La serie Sidewinder fue adquirida por distintos países, como por ejemplo: Australia, Brasil, México, Noruega, Suecia, Israel, Irán.

    Maquinas de guerra
    Última edición por H234; 06/01/2013 a las 22:48
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  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Muy buen informe compañero, la pregunta de siempre es cuantos misiles AIM-9L en la FAA?

    Ademas los Mirage pueden portar los misiles AIM-9?

    Saludos.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Cita Iniciado por Cristian Ver mensaje
    la pregunta de siempre es cuantos misiles AIM-9L en la FAA?
    Ahí puse que eran unos 200. Pero es un número aproximado. Hay que ver si algunos están con los motores vencidos y miles de cosas más.

    Cita Iniciado por Cristian Ver mensaje
    Ademas los Mirage pueden portar los misiles AIM-9?
    Hay una foto de un Mirage III con un Sidewinder colgado, pero hay que ver si fue un ensayo nomás. Capaz de ahí no pasó.
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  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Agrego que las únicas victorias confirmadas del R-530 son un MIG 19 egipcio derribado por un Mirage IIICJ israelí en 1966 y un Canberra de la India derribado por un Mirage IIIEP pakistaní en 1971.

    La última victoria confirmada del Shafrir II (que también fue la última vez que se utilizó en combate real) la consiguió un Kfir C2 ecuatoriano contra un A-37B Dragonfly peruano en la fugaz Guerra del Cenepa en 1995.

    En Argentina el único Mirage IIIEA homologado para Sidewinder es en I-017 (desconozco si hoy esta en servicio y si mantiene la capacidad). La FAA dijo que los resultados fueron muy satisfactorios pero después quedó en nada. Además el Sidewinder tiene vencimiento por software y el "patch" para solucionarlo solo te lo vende EE.UU, con lo cual se complica y quizás por ello nunca se estandarizó su uso en los IIIEA y Mara (los Finger solo pueden usar Shafrir y por eso hoy no tienen misiles AA).





    Última edición por Fernando L7D; 21/11/2011 a las 21:57

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Ahí puse que eran unos 200. Pero es un número aproximado. Hay que ver si algunos están con los motores vencidos y miles de cosas más.



    Hay una foto de un Mirage III con un Sidewinder colgado, pero hay que ver si fue un ensayo nomás. Capaz de ahí no pasó.
    Disculpa compañero,quise decir misiles AIM-9M.

    Gracias por la respuesta

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Cita Iniciado por Cristian Ver mensaje
    Disculpa compañero,quise decir misiles AIM-9M.

    Gracias por la respuesta
    Todo bien Cristian. Mike ni idea cuantos debe haber. No quise poner número porque la verdad que no tengo ni un número aproximado. Pero si fue para dar seguridad al encuentro político de Mar del Plata, no creo sinceramente que hayan sido muchos. Alguien ya va a darse una vuelta y nos va a decir algo aproximado.
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  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    -Algo sobre el mismo tema

    Misiles guiados infrarojos en Argentina.

    Saludosss
    Roberto
    Última edición por Litio71; 21/11/2011 a las 22:42

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Excelente informe, pero este misil no va ni para atras ni para adelante, no tiene presicion alguna, en el primer enfrentamiento entre un MIII y dos Harrier en la GM, la falla de este se llevo la primera vida en combate aire-aire de la guerra, a la falta de presicion no lo digo yo lo dijeron los pilotos, cuando se dispara no se sabe si se va a acertar en el blanco, creando de esta forma una perdida de confienza en los pilotos.-

    saludos.
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Sudáfrica ofreció hacer en conjunto con Brasil y Argentina ( Garre ), armamentos de defensa entre ellos misiles A-A Darter , y Alemania A-A IRIS , en que quedo esto ???? No se ....bla bla bla , pero acá estamos ...
    Aire-Tierra , Aire-Mar , M-M , T-T , pero Aire-Aire , hay algo en vista , proyecto ?

    Saludos.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Misiles aire-aire en la Fuerza Aérea Argentina.

    Cita Iniciado por Cristian Ver mensaje
    Disculpa compañero,quise decir misiles AIM-9M.

    Gracias por la respuesta
    Fijate que Litio puso un link donde dice que serían 30 Mike más algunos Lima que se modificaron.
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