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Tema: La renovación de la Fuerza Aérea

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
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    Predeterminado La renovación de la Fuerza Aérea

    La renovación de la Fuerza Aérea




    La nueva estrategia de Defensa adoptada por el Ministerio de Defensa ya no contempla el uso de una fuerza en compartimentos estancos sino en forma conjunta con las tres fuerzas armadas trabajando sinérgicamente, dejando atrás los yerros de Malvinas cuando cada fuerza peleaba su propia guerra, a esto además se agrega que las tres fuerzas van a trabajar en red, tal como ocurre en las guerras actuales y como serán en el futuro.

    Dentro de este contexto y del planeamiento por capacidades, la fuerza aérea tendrá que desempeñarse dentro de cuatro grandes áreas de capacidad que ya han sido identificadas y otras subsidiarias como apoyo durante catástrofes naturales y siniestros; Búsqueda y rescate (SAR), estudio y preservación del medio ambiente, Operaciones multilaterales de naciones unidas / OEA y Apoyo a la actividad antártica.

    Áreas de capacidad

    1) Comando y Control
    - Comando y control conjunto
    - Comunicaciones
    - Guerra electrónica
    - Seguridad de la información
    - Interoperabilidad

    2) Movilidad Táctica y Estratégica
    - Operaciones de transporte aéreo
    - Reabastecimiento aéreo

    3) Vigilancia – Reconocimiento e Inteligencia
    - Exploración y reconocimiento aéreo
    - Vigilancia y control de aéreo
    - Producción de inteligencia estratégica

    4) Operaciones asociadas a la
    misión principal del instrumento militar
    (operaciones de combate)

    - Operaciones aéreas
    - Protección de fuerzas y de objetivos estratégicos


    Política de obtención de medios

    Con el objeto de minimizar la dependencia externa, el Mindef ha adoptado una política de adquisición de equipamiento teniendo como prioridad la incorporación de material cuyo canal de obtención sea la industria nacional o los emprendimientos con otros países como ya lo está haciendo con Brasil y China.

    Dentro de este contexto, actualmente se trabaja para que la mayor parte de estas capacidades provengan de la industria nacional o en asociación con otro Estado (las primeras tres áreas de capacidad), tales como el proyecto ISR (por sus siglas en inglés intelligence surveillance reconnaissance), el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) y el emprendimiento junto al Brasil del KC-390 destinado a reemplazar al C-130. Tales proyectos tienen como objetivo lograr la mayor autonomía posible en materia logística.

    1) Comando y Control

    En el período comprendido entre 2008 y 2013, está planificado el desarrollo de seis radares MET los que cada uno comprenderá una etapa de evolución hasta llegar al MET 6 el cual se convertirá en el prototipo operacional y la base para la fabricación en serie de un radar que será la columna vertebral del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El gobierno argentino ya firmó la compra de los primeros 6 radares para ser entregados a la Fuerza Aérea

    Proyecto SARA: Un proyecto destinado al desarrollo de UAV nacionales de clase II y III para realizar tareas ISR, Enlace y nodo de comunicaciones, ataque electrónico (EW), ataque y supresión de defensas enemigas, lanzamiento aéreo y reabastecimiento, con plazo estimado en los 10 años para ir evolucionando hacia un clase III que le permitirá no solo la exploración del territorio argentino sino el mar argentino también.
    La carga útil de estos podrá ser de equipamiento EO/IR/LP, que le permitirá la capacidad de búsqueda, detección e identificación de blancos tanto de día como de noche. La manipulación será manual mediante joystick o seguimiento automático mediante video tracker por TV o FLIR, capacidad de medición de distancia al blanco mediante designador láser.

    También puede cambiar la configuración de carga útil con un Radar de apertura sintética (SAR) de tamaño mediano y de largo alcance


    UAV con carga útil tipo EO/IR/LP


    UAV Clase III de supresión de defensas aéreas






    UAV Clase II y III

    Vigilancia – Reconocimiento e Inteligencia

    Proyecto ISR: El objetivo de este proyecto es dotar a las FFAA y a la Inteligencia Estratégica de una óptima capacidad de reconocimiento y vigilancia aeroespacial en todo el territorio nacional con solución de continuidad en la atmósfera Baja, Alta y el espacio exterior con diferentes tipos de tecnologías que brinden soluciones basadas en capacidades nacionales sostenibles a través del propio sistema de ciencia, tecnología y producción.

    Este proyecto está compuesto por otros subproyectos como el VENO (Vehiculo Estratosférico No Orbital) un UAV estratégico con capacidad de volar en órbitas bajas y el Antares que es una constelación de microsatélites de uso militar.



    Medios ISR: También se encuentra en estudio el desarrollo de un Radar aerotransportado de Alerta temprana a ser instalado en una plataforma a designar que una ver finalizados está prevista la incorporación de tres dentro del Plan de Radarización. También como medios de guerra electrónica se encuentra en desarrollo un avión ELINT/SIGINT (en una plataforma Lear Jet).

    La cuarta área de capacidad que tiene que ver con las operaciones de combate y los medios aéreos actuales y futuros de la Fuerza Aérea, el planeamiento por capacidades contempla tres planes para el empleo del instrumento militar estimados por los plazos en que se van a ejecutar , como el plan militar de corto plazo (PMCP), de mediano plazo (PMMP) y de largo plazo (PMLP).

    El plan militar de corto plazo a grandes rasgos no contempla grandes incorporaciones basándose el mismo en el mantenimiento de las capacidades actuales y cuya duración no se extiende más allá de los 3 años.

    Futuro

    A mediano plazo (PMCP) con un límite de unos 20 años sirve al diseño y desarrollo propiamente dicho de las capacidades militares y hacia donde se orientarán los esfuerzos para el logro de las capacidades necesarias.

    De acuerdo a lo anunciado por fuentes oficiales y lo conocido hasta hoy el siguiente cuadro es el previsto, en algunos casos, para el futuro de algunos medios actuales de la Fuera Aérea y su probable reemplazo

    Cazabombarderos
    Mirage III --> Reemplazo por ¿???? – Baja prevista para fines del 2012
    Mirage V --> Reemplazo por ¿???? – Baja prevista para fines del 2012
    A-4AR --> Baja prevista para 2020

    Ataque
    IA.58 Pucará --> Modernización y Remotorización – Baja prevista para el 2045

    Transporte
    C-130 --> Reemplazo por KC-390
    B-707 --> Reemplazo por KC-390
    F-28 --> Reemplazo por KC-390?
    F-27 --> Reemplazo por ¿????
    DHC-6 Twin Otter --> Modernización



    Instrucción
    Mentor --> Reemplazo por IA.73
    Tucano --> Reemplazo por IA.73
    Pampa --> Se incorporarán 40 adicionales a la dotación actual. Se trabaja en el estudio preliminar de la transformación del Pampa Serie II en una versión con superiores características denominada Pampa NG (Nueva Generación).


    Helicópteros



    Chinook --> Reemplazo por Mi-171
    Bell 212 --> Reemplazo por Bell 412
    Hughes 500 --> Reemplazo por Z-11
    Lama --> Reemplazo por Z-11
    Última edición por Pisciano; 02/02/2012 a las 13:09
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    Julio Gutièrrez
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    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de CondorArgento
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    05 Jun, 08
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    Excelente nota Julio.
    El proyecto ISR me parece de una trascendencia inmensa. Inclusive difícil de medir en el corto plazo ya que se consolidarían y adquirirían una cantidad de capacidades espectaculares. En buena hora!

    Lástima que seguimos con signos de interrogación sobre los cazabombarderos.
    Esperemos que tengan claro adónde vamos con ese tema tan sensible...
    1806 - 12 de Agosto - 2015
    "209 años combatiendo al pirata inglés"
    "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

  3. #3
    chr
    chr está desconectado
    Colaborador Avatar de chr
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    exelente informe, la faa creo que es la fuerza que mas proyectos de investigacion y desarrollo tiene en marcha (bomba dardo 2 carga unica,misil crucero dardo 2c,radar 3d de largo alcance y derivados,nano-microsatelites,lanzador satelital ligero,el desarrolo de tecnologia comint sigint,ia-63-pampa 2 y ng,uav clase 2 y 3 )

    saludos

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    "Medios ISR: También se encuentra en estudio el desarrollo de un Radar aerotransportado de Alerta temprana a ser instalado en una plataforma a designar que una ver finalizados está prevista la incorporación de tres dentro del Plan de Radarización. También como medios de guerra electrónica se encuentra en desarrollo un avión ELINT/SIGINT (en una plataforma Lear Jet)"

    Me acuerdo que hace rato se había dicho que ya se había comprado los equipos para el Lear Jet ELINT/SIGINT y que eran mas poderosos que los que tenia el VR-21, pero entonces que paso con eso? entonces no se compro el equipo ni nada?

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de juanfra
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    09 Dec, 11
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    muy bueno el informe y muy buen punto es el de trabajar en conjunto, la unión hace la fuerza...saludos.
    PD...si necesitan a alguien para cortar el pasto de la base que se ve en la foto donde esta el mi-171, cuenten con este patriota, espero que el mantenimiento de esa base este contemplada en el PMCP....)
    Jonathan Alford(Coronel),Viced. del I.I.E.E de Londres,“En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba al limite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la flota británica. Quizás con solo un poco mas de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a gran bretaña a abortar la expedición".

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    La renovación de la Fuerza Aérea




    La nueva estrategia de Defensa adoptada por el Ministerio de Defensa ya no contempla el uso de una fuerza en compartimentos estancos sino en forma conjunta con las tres fuerzas armadas trabajando sinérgicamente, dejando atrás los yerros de Malvinas cuando cada fuerza peleaba su propia guerra, a esto además se agrega que las tres fuerzas van a trabajar en red, tal como ocurre en las guerras actuales y como serán en el futuro.

    Dentro de este contexto y del planeamiento por capacidades, la fuerza aérea tendrá que desempeñarse dentro de cuatro grandes áreas de capacidad que ya han sido identificadas y otras subsidiarias como apoyo durante catástrofes naturales y siniestros; Búsqueda y rescate (SAR), estudio y preservación del medio ambiente, Operaciones multilaterales de naciones unidas / OEA y Apoyo a la actividad antártica.

    Áreas de capacidad

    1) Comando y Control
    - Comando y control conjunto
    - Comunicaciones
    - Guerra electrónica
    - Seguridad de la información
    - Interoperabilidad

    2) Movilidad Táctica y Estratégica
    - Operaciones de transporte aéreo
    - Reabastecimiento aéreo

    3) Vigilancia – Reconocimiento e Inteligencia
    - Exploración y reconocimiento aéreo
    - Vigilancia y control de aéreo
    - Producción de inteligencia estratégica

    4) Operaciones asociadas a la
    misión principal del instrumento militar
    (operaciones de combate)

    - Operaciones aéreas
    - Protección de fuerzas y de objetivos estratégicos


    Política de obtención de medios

    Con el objeto de minimizar la dependencia externa, el Mindef ha adoptado una política de adquisición de equipamiento teniendo como prioridad la incorporación de material cuyo canal de obtención sea la industria nacional o los emprendimientos con otros países como ya lo está haciendo con Brasil y China.

    Dentro de este contexto, actualmente se trabaja para que la mayor parte de estas capacidades provengan de la industria nacional o en asociación con otro Estado (las primeras tres áreas de capacidad), tales como el proyecto ISR (por sus siglas en inglés intelligence surveillance reconnaissance), el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) y el emprendimiento junto al Brasil del KC-390 destinado a reemplazar al C-130. Tales proyectos tienen como objetivo lograr la mayor autonomía posible en materia logística.

    1) Comando y Control

    En el período comprendido entre 2008 y 2013, está planificado el desarrollo de seis radares MET los que cada uno comprenderá una etapa de evolución hasta llegar al MET 6 el cual se convertirá en el prototipo operacional y la base para la fabricación en serie de un radar que será la columna vertebral del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El gobierno argentino ya firmó la compra de los primeros 6 radares para ser entregados a la Fuerza Aérea

    Proyecto SARA: Un proyecto destinado al desarrollo de UAV nacionales de clase II y III para realizar tareas ISR, Enlace y nodo de comunicaciones, ataque electrónico (EW), ataque y supresión de defensas enemigas, lanzamiento aéreo y reabastecimiento, con plazo estimado en los 10 años para ir evolucionando hacia un clase III que le permitirá no solo la exploración del territorio argentino sino el mar argentino también.
    La carga útil de estos podrá ser de equipamiento EO/IR/LP, que le permitirá la capacidad de búsqueda, detección e identificación de blancos tanto de día como de noche. La manipulación será manual mediante joystick o seguimiento automático mediante video tracker por TV o FLIR, capacidad de medición de distancia al blanco mediante designador láser.

    También puede cambiar la configuración de carga útil con un Radar de apertura sintética (SAR) de tamaño mediano y de largo alcance


    UAV con carga útil tipo EO/IR/LP


    UAV Clase III de supresión de defensas aéreas






    UAV Clase II y III

    Vigilancia – Reconocimiento e Inteligencia

    Proyecto ISR: El objetivo de este proyecto es dotar a las FFAA y a la Inteligencia Estratégica de una óptima capacidad de reconocimiento y vigilancia aeroespacial en todo el territorio nacional con solución de continuidad en la atmósfera Baja, Alta y el espacio exterior con diferentes tipos de tecnologías que brinden soluciones basadas en capacidades nacionales sostenibles a través del propio sistema de ciencia, tecnología y producción.

    Este proyecto está compuesto por otros subproyectos como el VENO (Vehiculo Estratosférico No Orbital) un UAV estratégico con capacidad de volar en órbitas bajas y el Antares que es una constelación de microsatélites de uso militar.



    Medios ISR: También se encuentra en estudio el desarrollo de un Radar aerotransportado de Alerta temprana a ser instalado en una plataforma a designar que una ver finalizados está prevista la incorporación de tres dentro del Plan de Radarización. También como medios de guerra electrónica se encuentra en desarrollo un avión ELINT/SIGINT (en una plataforma Lear Jet).

    La cuarta área de capacidad que tiene que ver con las operaciones de combate y los medios aéreos actuales y futuros de la Fuerza Aérea, el planeamiento por capacidades contempla tres planes para el empleo del instrumento militar estimados por los plazos en que se van a ejecutar , como el plan militar de corto plazo (PMCP), de mediano plazo (PMMP) y de largo plazo (PMLP).

    El plan militar de corto plazo a grandes rasgos no contempla grandes incorporaciones basándose el mismo en el mantenimiento de las capacidades actuales y cuya duración no se extiende más allá de los 3 años.

    Futuro

    A mediano plazo (PMCP) con un límite de unos 20 años sirve al diseño y desarrollo propiamente dicho de las capacidades militares y hacia donde se orientarán los esfuerzos para el logro de las capacidades necesarias.

    De acuerdo a lo anunciado por fuentes oficiales y lo conocido hasta hoy el siguiente cuadro es el previsto, en algunos casos, para el futuro de algunos medios actuales de la Fuera Aérea y su probable reemplazo

    Cazabombarderos
    Mirage III --> Reemplazo por ¿???? – Baja prevista para fines del 2012
    Mirage V --> Reemplazo por ¿???? – Baja prevista para fines del 2012
    A-4AR --> Baja prevista para 2020

    Ataque
    IA.58 Pucará --> Modernización y Remotorización – Baja prevista para el 2045

    Transporte
    C-130 --> Reemplazo por KC-390
    B-707 --> Reemplazo por KC-390
    F-28 --> Reemplazo por KC-390?
    F-27 --> Reemplazo por ¿????
    DHC-6 Twin Otter --> Modernización



    Instrucción
    Mentor --> Reemplazo por IA.73
    Tucano --> Reemplazo por IA.73
    Pampa --> Se incorporarán 40 adicionales a la dotación actual. Se trabaja en el estudio preliminar de la transformación del Pampa Serie II en una versión con superiores características denominada Pampa NG (Nueva Generación).


    Helicópteros



    Chinook --> Reemplazo por Mi-171
    Bell 212 --> Reemplazo por Bell 412
    Hughes 500 --> Reemplazo por Z-11
    Lama --> Reemplazo por Z-11
    ¿y los m3
    y los a 4 ?
    para eso que no se llame Fuerza Aerea que se llame busqueda y rescate o guardia parques o rescate en catastrofes,

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    Y si tuviera F-18, Rafale o Su-35 y nada de lo demás mencionado, también seguiría siendo un servicio de Busqueda y Rescate o Guardia Parques porque una flota de aviones de caza requiere de muchos servicios de apoyo de combate, tales como sensores ISR, Alerta temprana, reabastecimiento, personal adiestrado en esas tecnologías (tanto operadores de los sistemas como personal de mantenimiento), aviones de transporte para poder realizar despliegues (¿en que llevan el armamento, munición y herramental y todo el personal de mantenimiento que requiere un escuadrón cuando tiene que desplazarse hacia otro punto del país?).

    Una fuerza aérea no es sólo un puñado de aviones de combate sino un conjunto que funciona dentro de un sistema, por eso la FAA llama SdA a cada aeronave porque componen un sistema.

    El tema de los aviones de combate requiere de un tratamiento especial porque se requiere de una inversión muy importante para incorporar uno que realmente le sirva a la FAA y un escuadrón de aviones de última generación totalmente equipados, calculan que se necesitan no menos de 2000 a 3000 millones de dólares, cosa que no veo que vayan a poner esa plata hoy por hoy, mañana si los acontecimientos lo ameritan podrá ser, pero hoy no lo veo.
    Última edición por Pisciano; 02/02/2012 a las 15:45
    Julio Gutièrrez
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  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    Excelente plan! eso se llama ir Paso a Paso!. Antes que todo material hace falta organizacion, personal capacitado y luego el material para darle soporte al plan

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    Pregunta ¿y de pistas de aterrizaje como andamos? Ba... digo pistas pero me refiero a todas las instalaciones.

    Disculpen pero creo esta foto es ilustrativa


    Por algún lugar hay que empezar... no?

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: La renovación de la Fuerza Aérea

    De lo real a lo ideal, y de lo ideal a lo posible.
    Lo real es lamentable, una a una se fueron desvaneciendo nuestras ilusiones de tener una FAA equipada y que cuide a los pilotos, que nos haga sentir seguros y honre a los héroes.
    De allí a lo ideal, poder de fuego, preparación y organización con recursos abundantes y modernos.
    Y de ahí a esto posible, una estructura germen de una fuerza profesional, todavía escasa de medios que apunta fuertemente a la calidad y que privilegia la producción tecnológica sobre la defensa. No está mal, al contrario, peeero...
    Tiene sabor a poco por dos razones, la primera: es insuficiente por las amenazas que se ciernen sobre nuestra nación. La segunda va de la mano con la primera: el descrédito de los dirigentes responsables de llevarlo a cabo, (civiles y militares) que han cumplido parcialmente los objetivos propuestos hasta hoy y que reducen más las posibilidades de este plan. No quiero decir con esto que el plan sea malo, sino que nos están provocando deliberadamente y no debemos dejar de tragar saliva puesto que GB, que no está en las mismas condiciones que en el 82, ante la posibilidad de un conflicto no va a poder encararlo sola, con todo lo que eso implica.
    Me preocupa la inminencia de una intervención del "premio nobel de la paz" para apaciguar a "estos tercermundistas cargosos", mucho más que la reacción inglesa. Andan tan c... y calzón invadiendo países donde hay "espantosos dictadores asesinos".

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