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    NOTICIA APARECIDA EN DIARIO PERFIL

    LEJOS DE LA HEROICA ACCION EN 1982

    En la Fuerza Aérea adulteran las habilitaciones de los pilotos

    Por falta de presupuesto hacen constar en las planillas más horas de vuelo que las que en realidad realizan. Es para que no caduquen los registros.


    Por Fernando Oz

    Tal vez el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Jorge Alberto Chevalier, aún no lo sepa, pero más de uno de sus subordinados ya está al tanto de la novedad. Algunos oficiales de la Fuerza Aérea esperan sentados que de un momento a otro estalle el escándalo, aseguran que se estarían adulterando los requisitos de vuelo de los pilotos. Así consta en documentación reservada a la que accedió PERFIL.

    El mal estado de los pocos aviones “en estado de operatividad”, la falta de horas de vuelo de los pilotos, los “consecutivos” problemas con los simuladores, y la migración de los pilotos de la fuerza a la aviación civil serían los principales motivos de los “retoques excepcionales” de las exigencias de vuelo para la adquisición de las licencias.

    “Al no cumplirse las mínimas exigencias de vuelo, las habilitaciones se vencen y caen. Cuando no se cumplen, el piloto queda deshabilitado automáticamente”, explicó a PERFIL un oficial de alto rango recientemente retirado de la Fuerza Aérea. Dos fuentes del Edificio Cóndor reconocieron que la mayoría de las licencias de los pilotos estarían vencidas y el exceso de las prórrogas ponen en jaque al sistema. En esta situación también estarían los pilotos que trasladan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    Esta situación se da mientras el gobierno de Gran Bretaña envía a Malvinas un moderno buque destructor que transporta 48 misiles antiaéreos Sea Viper y puede llevar helicópteros de tipo Chinook. “Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los kelpers”, advirtió días atrás el secretario de Asuntos Exteriores de ese país, Jeremy Browne.

    Fernández de Kirchner volvió a poner la mano en el fuego por la idoneidad y el criterio de los comodoros cuando les transfirió a principios de noviembre pasado el control operativo de la navegación aérea a través de la firma del Decreto 1840/11.

    El jefe de la fuerza, brigadier general Normando Constantino, se enteró por celular. La Presidenta se encontraba descansando en su residencia de Río Gallegos y los pilotos comandados por el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, ponían en jaque la aeronavegabilidad.

    Hubo más de una alerta de lo que estaba ocurriendo en el Edificio Cóndor. Una de ellas fue en noviembre durante una operación en el marco del programa nacional Escudo del Norte, un programa de control del espacio aéreo. “Un copiloto tuvo que ocupar el lugar que le corresponde a un piloto. No había completado las exigencias para estar como piloto, se tuvo que dibujar”, confió una de las fuentes consultadas.

    Quince días antes un funcionario de la Dirección General de Aeronavegación Militar se ponía a resguardo al informar a sus superiores su desacuerdo en la forma en la que se ordenó computar los datos para el posterior otorgamiento de las licencias de vuelo. El hombre no quería quedar pegado con la maniobra. En el Edificio Libertador están al tanto de esta situación para evaluar una investigación.

    El Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, puesto en marcha por una resolución ministerial firmada en su momento por Nilda Garré, es claro y preciso. Allí se establecen los criterios generales que regulan los procedimientos para la habilitación de tripulantes pilotos y no pilotos en las diferentes aeronaves militares de la dotación de las Fuerzas Armadas, y se traza una analogía con las normativas de la aviación civil vigentes, respetando la particularidad del instrumento militar.

    Por ejemplo: para una licencia militar M-3, piloto al mando, se debe contar con 1550 horas de vuelo generales mínimas, entre otras exigencias. Los requisitos para la M-2 es de 950 horas. No todo se cumple, las licencias se vencen y las prorrogas se extienden. El problema viene después y los “retoques excepcionales” se transforma en una forma rápida para resolverlos.

    Un experimentado piloto explica que “los Hércules no tienen simulador en el país. Antes los pilotos viajaban a Venezuela o a Estados Unidos. Ultimamente se viajaba a México, pero por razones de presupuesto muchos no viajan y se prorrogaba la licencia. Lo que era una excepción y por un tiempo determinado, ahora se está volviendo algo normal”. Todo se maneja en silencio.

    Uno de los pilotos de un Hércules afectado al último Rally Dakar tuvo problemas porque no tenía su licencia. “Estamos volando al descubierto”, dijo uno. “Pero qué quiere, que nos saquen los aviones y se los den a la Armada”, habría contestado el jefe.

    El problema podría ser contagiado a la aviación civil. En la Fuerza Aérea hay 18 pilotos de Pucará, diez ya están ganando más dinero sin uniforme. “Esos pilotos se van con sus hipotéticas horas de vuelo y sus licencias a aerolíneas privadas.

    La ANAC hace las homologaciones. Pero cómo saben si esas horas y las exigencias de vuelo no fueron adulteradas para cubrir lugares o operaciones. Esto es muy grave”, se mostró preocupado una de las fuentes.



    Un riesgo para privados. Las Fuerzas Armadas continúan perdiendo pilotos por la crisis del sector. Un comodoro dice que “hay que volar como mínimo cinco horas por mes para mantener la aptitud en el avión” y también reconoce que “eso no se cumple desde hace tiempo”.
    Hoy la mayoría de los pilotos se ven atraídos por la actividad privada que ofrece mejores condiciones de laborales. Los datos son claros: “Depende la contigüidad, un piloto gana unos 5.500 pesos por mes, uno de aerolíneas cobra tres veces más”. Por esa ecuación se estima que en los últimos cuatro años unos 170 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada se fueron a la aviación privada.
    Para pilotear una aeronaves multimotores de más de 20 mil kilogramos de peso máximo de despegue, un piloto de la Fuerza Aérea debe tener la Licencia Militar M-3. Eso significa que tiene que cumplimentar una exigencia de 1.550 horas de vuelo generales mínimas / 800 horas de vuelo como piloto de las cuales 200 horas de vuelo serán de vuelo de travesía, 25 horas de vuelo en condiciones reales de vuelo por instrumentos (IMC) y 65 horas de vuelo por instrumentos (IFR). Según el reglamento de Aeronavegabilidad, una M-3 en el ámbito civil corresponde a una aeronave de plano fijo, piloto de Transporte de Línea Aérea (TLA). “La TLA te la da el ANAC con los datos que uno tiene de la Dirección General de Personal de la Fuerza Aérea. Pero qué pasa si esos datos tienen anomalías o son truchos”, se preguntó un comodoro.



    Los mismos nombres que el caso de los Juliá. El último escándalo aéreo que sacudió a los comodoros sucedió el 2 de enero de 2010 cuando un Challenger 604 de la compañía argentina Medical Jet aterrizó en la estación aérea El Prat, de la ciudad de Barcelona, con un sobreequipaje 944 kilos de cocaína. Los tripulantes del avión no ofrecieron ninguna resistencia cuando la policía local los detuvo, las cartas estaban servidas. Se trata de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex brigadier José Juliá, quien fue jefe de la Fuerza Aérea en la década del 90; y Gastón Miret, hijo del ex brigadier José Miret.
    Al poco tiempo se supo que el moderno avión despegó el sábado 1º de enero de Ezeiza y antes de hacerlo había cargado la cocaína en la Base Aérea de Morón, cuyo jefe era el comodoro Jorge Ayerdi. La base que dependía del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, y el jefe de esa unidad, en aquel momento, el brigadier mayor Marcelo Ayerdi, hermano del anterior. Una sustanciosa denuncia anónima, que aún se encuentra en la Justicia, y una serie de papers que circularon aquellos días ponía un manto de sospecha sobre dos aviones civiles que operaban en la BAM, uno de ellos pertenecería al brigadier Sergio Mayor, jefe de Personal de la Fuerza Aérea, y el otro al vicecomodoro Gonzalo Maistegui, jefe de Operaciones de la BAM.
    En el circuito de las polémicas “Planilla de Licencias Militares” el brigadier mayor Marcelo Ayerdi y el brigadier Sergio Mayor tienen un rol de importancia. El primero recibe los datos de los vuelos que llegan desde las brigadas aéreas y del segundo depende la Dirección General de Aeronavegación Militar.

    FUENTE:

    Perfil.com | Edición Impresa | En la Fuerza Aérea adulteran las habilitaciones de los pilotos
    Última edición por APS; 05/02/2012 a las 15:03

  2. #2
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    Por lo visto siguen con el mismo currito pero ahora puertas adentro, yo cuando estaba estudiando para piloto comercial se sabia que podias comprar un paquete de horas en el edificio condor para obtener la licencias, recordar que antes la aviacion civil era administrada por la Fuerza Aerea, siempre van a tener una excusa son anacronicos estos tipos, muchas de sus maniobras salieron a la luz gracias a Enrique Piñeiro, que tuvo que soportar que le reventaran el estudio de grabación, quedaron plasmadas en sus 2 documentales Fuerza Aerea Sociedad Anonima y Whiskey Romeo Zulu, al parecer hay enquistado en el ceno de la Fuerza Aerea un accionar cuanto menos fuera de la ley, seguramente alguna repercución esto generará y esperemos que no quede en la nada y se pueda ir al fondo de la cuestión.

    Por otra parte cabe preguntarse para que nos es util una Fuerza Aerea en estas condiciones, yo no lo quiero decir pero si esto no cambia en el corto plazo van camino a la inutilidad y a la desaparicion (por carecer completamente de utilidad con los medios que cuenta actualmente)
    Última edición por eclipse; 05/02/2012 a las 16:40

  3. #3
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    Que mal que me hace todo esto, si se confirma todo esto primero tendriamos que arreglar todo este despelote interno y después pensar en adquirir material de vuelo, estoy pensando para que queremos F-16, M-2000 o lo que sea si no podemos hacer volar a los pilotos con los caranchos viejos que tenemos en este momento por falta de presupuesto.
    Siempre la misma historia.

  4. #4
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    Cita Iniciado por eclipse Ver mensaje
    Por lo visto siguen con el mismo currito pero ahora puertas adentro, yo cuando estaba estudiando para piloto comercial se sabia que podias comprar un paquete de horas en el edificio condor para obtener la licencias, recordar que antes la aviacion civil era administrada por la Fuerza Aerea, siempre van a tener una excusa son anacronicos estos tipos, muchas de sus maniobras salieron a la luz gracias a Enrique Piñeiro, que tuvo que soportar que le reventaran el estudio de grabación, quedaron plasmadas en sus 2 documentales Fuerza Aerea Sociedad Anonima y Whiskey Romeo Zulu, al parecer hay enquistado en el ceno de la Fuerza Aerea un accionar cuanto menos fuera de la ley, seguramente alguna repercución esto generará y esperemos que no quede en la nada y se pueda ir al fondo de la cuestión.

    Por otra parte cabe preguntarse para que nos es util una Fuerza Aerea en estas condiciones, yo no lo quiero decir pero si esto no cambia en el corto plazo van camino a la inutilidad y a la desaparicion (por carecer completamente de utilidad con los medios que cuenta actualmente
    )
    Son un cancer que está matando a la fuerza aerea.
    Daniel Relvas

  5. #5
    APS
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    Lo que más me sorprende y me duele es que en la conducción de la Fuerza Aérea de estos últimos años están los que fueron héroes en Malvinas.

    Yo me pregunto que les pasó en el camino, o es que los mejores se fueron antes?

  6. #6
    LAM
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    La verdad es que da pena que nuestra FAA pasen estas cosas.
    Como se transformo la FAA que puso en jaque a la Task Force, las FAA de los Halcones y Heroes de Malvinas?
    Yo no meto a todos en la bolsa, pero si esto es verdad, realmente me da mucha pena leer estas noticias.

    Slds
    Última edición por LAM; 06/02/2012 a las 14:23

  7. #7
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    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    La verdad es que da pena que nuestra FAA pasen estas cosas.
    Como se transformo la FAA que puso en jaque a la Task Force, las FAA de los Halcones y Heroes de Malvinas.
    Yo no meto a todos en la bolsa, pero si esto es verdad, realmente me da mucha pena leer estas noticias.

    Slds
    Increiblemente esto es funcional a quienes quieren destruir lo que queda de la FAA... ( no lo que dice LAM)
    Crónica de una muerte anunciada...
    Daniel Relvas

  8. #8
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    Cita Iniciado por APS Ver mensaje
    Lo que más me sorprende y me duele es que en la conducción de la Fuerza Aérea de estos últimos años están los que fueron héroes en Malvinas.

    Yo me pregunto que les pasó en el camino, o es que los mejores se fueron antes?
    no es tan así, la inmensa mayoría de los oficiales que participaron en malvinas ya estan retirados (forzozamente algunos) o de baja trabajando en el ámbito civil, lo que si se privilegio fue el ascenso de los inutiles y corruptos que son el grueso de la fuerza actual. pregúntense uds quienes fueron los que decidieron hacer eso ?

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Nopelovic
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    Cita Iniciado por Jagdverband 44 Ver mensaje
    no es tan así, la inmensa mayoría de los oficiales que participaron en malvinas ya estan retirados (forzozamente algunos) o de baja trabajando en el ámbito civil, lo que si se privilegio fue el ascenso de los inutiles y corruptos que son el grueso de la fuerza actual. pregúntense uds quienes fueron los que decidieron hacer eso ?
    Cabe acotar... inútiles y corruptos cuyo único mérito es decir "Si señor" privilegiando su posición cómoda (¿se acuerdan cuando compraban Fiat Línea 0 km para los jefazos?) en lugar del desarrollo de la fuerza. O habría que agregar que su mérito es ser, cómo dirían en otras épocas, "políticamente confiables"
    Espero que alguien haya puesto el despertador, porque esto parece una pesadilla...

    Saludos

    PD: Los héroes de Malvinas están fuera de esto...sin duda. Esto es lo que quedó en el fondo de la olla...
    Última edición por Nopelovic; 06/02/2012 a las 18:21 Razón: Omisión

  10. #10
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    Miren,creo que todos tienen algo de razón,y además de todo que que dijeron quiero agregar si como es posible que un piloto de lo que debería ser una de las fuerzas militares más importantes de nuestro país tengo tan poco ingreso,$5500?eso esta muy mal,yo creo que una de las asañas más conocidas de las fuerzas Argentinas fueron hechas por la fuerza aerea o sus pilótos en todo caso, a lo que quiero llegar es a saber como fue pisoble que algo así se convierta en lo que es hoy, conclución...esta es una muy mala noticia!

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