Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 70
Like Tree45Likes

Tema: Aviones de las FFAA como monumentos

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Aviones de las FFAA como monumentos

    Arribó a la Base Aeronaval el avión que será emplazado en la zona de los monumentos



    Se trata del cazabombardero Mirage V Dagger que participó en el conflicto bélico de Malvinas. Fue traída a la ciudad en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave, que será emplazada en la zona de los monumentos a los Caídos. Fue recibida por el Jefe de la Base, Capitán de Fragata Alberto Philippi, la coordinadora de Gabinete, Silvia Rosso, e integrantes del Grupo ‘Avutardas Salvajes’ que operó en Río Grande en 1982


    “Avutardas Salvajes” fue la denominación que los pilotos y mecánicos de este componente aéreo le dieron al ‘1º Escuadrón Aeromóvil’ de la Fuerza Aérea Argentina que operó en Río Grande con estos poderosos cazabombarderos franco - israelíes.
    La intención con este emplazamiento es homenajear a los habitantes de Río Grande, ciudad que cobijó a estos militares en esos tiempos y también para rendir homenaje a los mártires de este escuadrón caídos en esa guerra, los primeros tenientes José Ardiles; Pedro Bean, Juan Bernhardt (cuyo nombre lleva una de las calles de Río Grande) y Héctor Volponi. Todos ellos murieron al ser derribados sus aviones en combate.

    El suboficial (r) Carlos Johansen expresó: “que vuelva el ‘Charly 414’, agradecerle a la ciudad de Río Grande porque en realidad este es un homenaje a toda nuestra comunidad, gracias por todo lo que hicieron en aquel momento, volvió después de mucho tiempo realmente estamos orgullosos del grupo de gente que hizo que este avión estuviera acá, a la Municipalidad de Río Grande, que hace años que viene queriendo tener un monumento de Fuerza Aérea acá y dentro de poco va a estar en el paseo de Malvinas, el primero de abril sería la inauguración del avión”.

    Comentó que “este avión es franco-israelí y participó del conflicto operando desde el aeropuerto de nuestra ciudad con el grupo de 15 pilotos que había de dotación acá, en algún momento el Teniente Leónidas Ardiles piloteó este avión en particular y fue uno de los caídos en Malvinas”.

    Agregó que “en particular este es un homenaje a los cuatro pilotos caídos en Malvinas que operaron desde Río Grande y en agradecimiento al pueblo de esta ciudad por habernos cobijado aquí en aquella época”.

    En tanto el Capitán Alberto Philippi compartió que “en realidad las Fuerzas Armadas somos una única entidad, tendremos nuestro nivel de especialización pero peleamos con gloriosos uniformes para la misma bandera, eso lo siento así. La verdad es una alegría estar siendo partícipe de este acontecimiento y brindando nuestras instalaciones para cobijar este avión hasta tanto sea armado y colocado en el monumento sabiendo la historia que tiene y además, como suelo decir, Río Grande que es una ciudad que en mi corazón la siento como una ciudad heroica, se merece tener monumentos que evocan la gesta de Malvinas”.

    Por su parte, la profesora Silvia Rosso indicó que “en los próximos días entiendo que viene un equipo técnico, Ingenieros de la Fuerza Aérea, que son quienes van a realizar el armado, paralelo a ello el Municipio con sus empleados van a hacer la base donde va a estar emplazado, así que es un trabajo en conjunto, conmemorando porque no estamos celebrando, estamos conmemorando un momento trascendental para la vida de los argentinos”.

    Arribó a la Base Aeronaval el avión que será emplazado en la zona de los monumentos

  2. #2
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Respuesta: Dagger C-414 llegó a Río Grande para convertirse en Monumento

    El Capitán Alberto Philippi, otro piloto veterano de Malvinas. Otro héroe de la Aviación Argentina en guerra.
    Recomiendo el Libro "Exocet" de Emilio Villarino, escrito pocos años después de la Guerra, donde relata primordialmente la actuación del CoAN en la misma, entre ellas las misiones de ataque de los A-4Q Skyhawk, donde Philippi era uno de los integrantes de la Escuadrilla.

    Respecto del Monumento, en buena hora, un merecido homenaje a la ciudad de Río Grande, que cobijó a tres escuadrones de combate argentinos : Los Mirage 5 Dagger (II Esc. - Grupo 6), Super Etendard (2º Esc. Aeronaval de Caza y Ataque) y A-4Q Skyhawk (3º Esc. Aeronaval de Caza y Ataque).

    Saludos

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 09
    Ubicación
    Capital
    Mensajes
    96

    Predeterminado Respuesta: Dagger C-414 llegó a Río Grande para convertirse en Monumento

    Saludos Cordobés, una pequeña corrección

    CN(RE) Alberto Philippi es quien combatió en COAN.

    CF Alberto Philippi (h) es el oficial Jefe igual que su padre aviador naval, que emite comentarios en la nota.

    Abrazo.

    Diego Ayala

  4. #4
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Respuesta: Dagger C-414 llegó a Río Grande para convertirse en Monumento

    Muchas Gracias, por la aclaración, Diego. No lo sabía, pensé que se trataba del aviador veterano de Malvinas.

    Saludos

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado re: Aviones de las FFAA como monumentos

    Puricelli en la inauguración del monumento ‘Mirage M5 Mara’

    Tal como se había previsto, en el Día de San Juan Bosco y con la presencia del intendente Raúl Cantín se inauguró el Monumento ‘Mirage M5 Mara’ en la Costanera, en recordación de fechas trascendentales para la Fuerza Aérea Argentina, y especialmente para la Base Aérea local.

    Jueves 31 Ene 2013

    Decenas de vecinos acompañaron la ceremonia de la que participó el Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, y contó además con la especial presencia del jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino.
    Tanto el Jefe Comunal como el Comodoro José Javier Videla, de la Base Aérea local, cerraron así una etapa que se gestó con un compromiso de colaboración mutua en que el principal beneficiado es el vecino de Río Gallegos, a través de la incorporación de un avión Mirage M5 Mara al patrimonio histórico.
    El mismo recuerda el centenario de la Fuerza Aérea Argentina, los 60 años de la Base Aérea local y el 30 Aniversario del Bautismo de Fuego. Además posee otras connotaciones al ser inaugurado en el Día de San Juan Bosco, Santo Patrono de la Patagonia; y en el Día del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813.
    Además asistieron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Legislativo, Mauricio Gómez Bull; el comandante de adiestramiento y alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi; el jefe III de Operaciones del Comando de las Fuerzas Armadas, brigadier Mario Roca; el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Rubén Alberto Frattini; el representante del clero local, padre Antonio Rant; Legisladores Provinciales y Municipales; Ex Jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea; y Secretarios Municipales.
    Al inicio de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de la 9º Brigada Aérea, dirigida por el suboficial mayor Hugo Pascuarielo. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio en honor a los fallecidos de la Fuerza; y el padre Rant pronunció una invocación religiosa y bendijo el nuevo Monumento.
    Luego el intendente Cantín, junto a Goméz Bull, Puricelli y Constantino descubrió las placas alusivas al acto ubicadas al pie del Mirage; y consideró que la fecha de inauguración elegida es “muy especial porque se conmemoran diversos hechos históricos y se conjugan entonces muchas emociones, todas ligadas a la esencia de nuestra patria”.
    En primer lugar hizo hincapié en la figura de Don Bosco “al cumplirse hoy 125 años de su fallecimiento. Sin duda mucho le debemos a este maestro de sacerdotes y, a través de él, a todos los salesianos que tanto hicieron por estas tierras en épocas de sacrificio y tesón para darnos una identidad en la que aparecen claras sus huellas de fe y amor por la Patagonia”.
    También destacó el recuerdo del 30º aniversario del Bautismo de Fuego y “de quienes lucharon con tesón y sacrificio por esas tierras irredentas, símbolo de un anacrónico colonialismo como lo son nuestras Islas Malvinas”.

    En la continuidad de su alocución hizo referencia a otras fechas emblemáticas para la Fuerza Aérea, “ya que en el año 2012 se cumplieron 100 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación, y 60 de la creación de la Base Aérea de Río Gallegos”.
    Por último recordó que hoy 31 de enero se conmemora el Bicentenario de la creación de la Asamblea General Constituyente del año 1813, “cuyo propósito era proclamar y redactar la constitución de un nuevo estado, siendo la primera manifestación de soberanía popular en esta porción de suelo americano. Si bien tal objetivo no se cumplió en esos tiempos, sentó las bases de la declaración de la independencia que se concretaría tres años después”.
    El intendente Cantín agradeció la presencia del Ministro de Defensa, y del Brigadier General Constantino. También al Comodoro José Javier Videla y al personal de la Fuerza Aérea por el aporte que hicieron para concretar la obra , y, por supuesto, “al personal municipal por su dedicación, junto a todos aquellos que llevaron a cabo diligencias y acciones para que hoy podamos dejar constancia de nuestra memoria y orgullo en nuestra ciudad”, concluyó.
    Seguidamente tomó la palabra el Comodoro Videla, quien brindó una contextualización histórica del avión, “que conmemora la presencia de la Fuerza Aérea en esta guarnición por más de seis décadas. Fue fabricado en el año 1968 para la Fuerza Aérea Peruana. Durante el conflicto del Atlántico Sur fue cedido a nosotros por el país hermano, no llegando a participar de la contienda y permaneciendo algunos años en la VI Brigada Aérea de Tandil”.
    “Después de que se creara la X Brigada Aérea en esta ciudad y luego de re equiparse y adaptarse, recibió el nombre de Mirage M5 Mara en alusión a la liebre patagónica, y llegó a estas latitudes para custodiar los cielos por más de 12 años”.

    El Comodoro remarcó todos los significados del Monumento, y en especial se detuvo en la Guerra de Malvinas para reconocer el invalorable apoyo de los vecinos de Río Gallegos a los combatientes. “Por ello hay un profundo sentir de nuestros hombres aeronáuticos hacia la comunidad local. Ellos guardan los mejores recuerdos de la ciudad y de la Patagonia Austral. Hoy la Fuerza Aérea desea testimoniar su agradecimiento a través de la humilde contribución de este avión de combate. Reciba usted señor Intendente el símbolo más preciado de nuestra institución”.
    Para finalizar el Ministro de Defensa, quien participó del acto en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a los presentes aludiendo a todos los hechos convocados en la ceremonia, y recordando cuando fue partícipe de la inauguración del Monumento al Piloto Caído en Combate, que hoy comparte espacio con el Mirage M5 Mara. “Quiero reconocer especialmente la iniciativa del intendente Cantín de traer este símbolo de la Guerra de 1982 y ponerlo en este lugar como un emblema de nuestra voluntad inclaudicable y permanente de recuperar nuestras Islas Malvinas. Además es un homenaje a aquellos pilotos que dejaron su vida en nuestro mar continental, como así también a aquellos que tuvieron la fortuna de volver y tienen el honor de decir que lucharon heroicamente en defensa de la patria”, concluyó.
    El acto cerró con la canción ‘Alas Argentinas’, interpretada por los efectivos formados y los vecinos de Río Gallegos. (PMRG)

    http://www.laopinionaustral.com.ar/d...A=2013&M=2&D=1

    Última edición por LAM; 02/02/2013 a las 14:14

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 11
    Ubicación
    LA FLORIDA EE.UU.
    Mensajes
    999

    Predeterminado re: Aviones de las FFAA como monumentos

    LAM , las 2 fotos son de 2 miragges diferentes , talvez M 5 MARA ambos, pero son 2 aparatos , ???

  7. #7
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    18 Dec, 10
    Ubicación
    Mar Mediterráneo - La cuna de la civilización
    Mensajes
    536

    Predeterminado re: Aviones de las FFAA como monumentos

    Is the Mara not in Rio Gallegos?

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado re: Aviones de las FFAA como monumentos

    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    LAM , las 2 fotos son de 2 miragges diferentes , talvez M 5 MARA ambos, pero son 2 aparatos , ???
    Estaba mal una de las fotos.
    Gracias por avisar.

    Slds
    ADP1972 likes this.

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado re: Aviones de las FFAA como monumentos

    A causa del mal tiempo cayó el Mirage M5 Mara, emplazado como monumento en la costanera de Santa Cruz



    09/03 – 17:00 - De acuerdo a las evaluaciones primarias, la persistencia del mal tiempo, lluvia y viento, colaboraron para que cedieran las bases donde estaba emplazado el Mirage M5 Mara, que se desempeñó en la guerra de Malvinas y por esta razón cayó al piso sufriendo importantes daños. La máquina había sido colocada allí en el mes de enero, con asistencia de autoridades nacionales y el propio Ministro de Defensa. Vea la galería de imagenes

    El 31 de enero de este año, autoridades nacionales, encabezados por el Ministro de Defensa Arturo Puricelli. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino y el Comodoro José Javier Videla, jefe de la Base Aérea de la FAA con asiento en Río Gallegos, inauguraron el monumento por los 30 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en el TOAS Malvinas, a la vez que coincidiendo la fecha con el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año XXIII.

    El mismo estuvo compuesto por una máquina Mirage M5 “Mara” de museo, alivianada y sin motor, la cual operó en la guerra de Malvinas y que fue emplazada en la costanera de la ría de Río Gallegos, sobre una base de cemento, construida por la municipalidad de esta localidad en el sector reservado para el Monumento al Piloto caído en Combate.

    Hoy, a causa de los fuertes vientos y las intensas lluvias que se han generado en las últimas 24 horas y por causas que aún se desconocen, la máquina se precipitó al piso sufriendo serios daños en su estructura, al cual fue retirada de allí con grandes guinches, cargadas en un transporte denominado “carreta” y llevado a los hangares de la Fuerza Aérea, donde será reparado y posiblemente vuelto a emplazar bajo condiciones de mayor seguridad.

    Si bien no se ha determinado la causa de su caída, evaluaciones iniciales permiten apreciar que el terreno habría cedido y los soportes de hormigón no habrían resistido el peso y la inclinación de la nave, lo cual favorecido por los fuertes vientos, permitió que el avión se tumbara sobre su eje.

    La Municipalidad había mandado a proteger el monumento con una reja perimetral, lo que es considerado como una medida que tal vez evitó daños a personas, ya que el lugar es muy concurrido por familias y chicos que juegan en los terrenos de los alrededores. (Agencia OPI Santa Cruz)







    OPI Santa Cruz » 5 Destacadas Destacadas » A causa del mal tiempo cayó el Mirage M5 Mara, emplazado como monumento en la costanera

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de luchocastro
    Fecha de ingreso
    29 Dec, 11
    Ubicación
    Bahía Blanca
    Mensajes
    297

    Predeterminado re: Aviones de las FFAA como monumentos

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: aermac[1].jpg 
Visitas: 313 
Tamaño: 38.8 KB 
ID: 9213Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DS-3[1].jpg 
Visitas: 235 
Tamaño: 44.2 KB 
ID: 9214Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Mirage_5_r[1].jpg 
Visitas: 1647 
Tamaño: 42.1 KB 
ID: 9215Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Mirage_V[1].jpg 
Visitas: 563 
Tamaño: 58.5 KB 
ID: 9216

    Algunas fotos más, las tomó mi ahijado en sus vacaciones.
    tano36 likes this.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30