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Tema: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR?

  1. #1
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    Predeterminado nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR?

    dadas las ultimas declaraciones de nuestro Ministro de defensa (y ya saben que presto mucha atención a las palabras que se utilizan) quiero averiguar como puede responder nuestra capacidad industrial si desde las FF.AA se hiciera un llamado a licitación para suplir los motores del A4
    cito:
    “trabajamos en el único programa lógico y posible de tener un instrumento militar sustentable, que es profundizando el desarrollo científico y tecnológico”.
    “una política de inversión que hoy nos está permitiendo empezar a trabajar en la nueva fabricación de los Pampa, la remotorización de los Pucará, en el diseño de un nuevo avión de entrenamiento y en mejorar las capacidades de mantenimiento en la fábrica argentina de aviones”.
    Anunció que “queremos fabricar 40 Pampas de acá al 2015. Eso nos garantizará la posibilidad de formar pilotos que estarán en condiciones de subirse a los interceptores más adelantados del mundo, con cinco horas de adiestramiento. Lo vamos a hacer volando en un avión de fabricación argentina que tiene un costo que es la décima parte del costo de funcionamiento de un interceptor moderno”.


    ahora bien, se habla de "fabricar" apelando al "desarrollo científico y tecnológico" por qué no se desarrolla y se fabrica una turbina para el A4 por ejemplo, cuanta de la experiencia que todavia hay en gente que quedo de la antigua fabrica, podría con una buena inversión desarrollar ese tipo de turbina,
    ¿cuantos subcontratos harían mas sustentable una cadena de trabajo, fabricando distintas piezas?
    ¿hay talleres actualmente que pueden garantizar una producción en serie?
    lindo tema ojala se sumen los que estan mas cerca de la cuestión planteada
    saludos

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    que buena pregunta- Saludos

  3. #3
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    Genial Pac . Yo siempre pensé lo mismo.Para el A4 el f404?? y despues seleccionar el reemplazo del mirage en base al motor?Se me cae la baba . Pero es soñar. Es mucho de movida.
    Se podria empezar por un turbohelice que motorice el Pucará y algunos helicopteros. Habria que elegir cual y adquirir licencias. (por ejemplo el astazou equipo al pucara , los porter , Gazelle o Dauphin). En el foro hay muchos que saben de estos motores. Tener un turbopropulsor nacional aunque no sea el ultimo modelo. No me vengan con el negocio en si. Eso es una mirada miope. Comprar tecnologia para aplicarla en el pais nunca es contraproducente.Nunca nos van a vender la licencia de la utima tecnologia. Siempre queremos el mejor , el ultimo y al final nunca tenemos nada.Empezemos de abajo. Yo creo que una motor del tipo de astazou o similar es mucho más que un buen comienzo. Pero para mi es necesario incorporar al sector privado en esto.
    No me peguen mucho.
    Ahi va otra boludez: y si armamos algún proyecto/iniciativa/delirio y se lo elevamos al Ministro? Por lo menos para no quedarnos sin una negativa . Una vez lei un articulo de un tal Jorge Elias sobre el tema que me gustó mucho. Lo voy a buscar.
    Y no se olviden, NO ME MATEN.JAJAJA.
    Última edición por HUNTER; 14/05/2012 a las 22:28
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  4. #4
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    Cita Iniciado por franco_cab Ver mensaje
    Es imposible sr, le enumero los motivos:

    1) materiales: las turbinas modernas (y nno tanto) se fabrican de aleaciones que aca desconocemos, y que fabrican pocos paises (alemania eeuu canada inglaterra rusia china, etc) estas aleaciones no se venden (inconeles, hastelloy), no solamente estas aleaciones se usa tambien titanio y aceros inoxidables especiales, no tenemos know how, ni plata ni tecnologia para desarrollar ni trabajar con estas aleaciones por mas que alguien nos las vendiera.

    2) Herrameta: por mas que tuvieramos los materiales o los desarrollaramos no tenemos ni las maquinarias ni manejamos los procesos de fabricacion que hacen falta: soldadura por haz de electrones, fundicion de monocristales (necesario para los alabes de la turbina, busquen monocristal turbine blade), mecanizado de presicion, tratamientos de proteccionsuperficiales de los materiales.

    3) costos: desarrollar motores para (como muuucho) 40 seria carisimo, nadie invertiria en eso...

    4) inestabilidad politica: simple, un gobierno deshace lo que construye otro, el proyecto no se llegaria a concretar por mas que no se afanaran la guita

    6) el motor no seria de la mejor calidad, ya que deberia competir con años de experiencia y mejora continua de todos los demas motores del mercado

    salu2
    muy bueno franco_cab y felicitaciones por tu primer mensaje, esta es la idea Gracias porque asi aprendemos todos
    saludos y esperamos mas resp.

  5. #5
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR


  6. #6
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    Argentina no va a producir motores para A-4. Justamente ahora está en proceso de compra un nuevo motor para A-4AR, solo uno. Y FADEA fue certificada para efectuar mantenimiento de esos motores, así que por ese lado es donde viene la participación nacional.

  7. #7
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    ¿que trabajo se le hizo a los a-4 de brasil?

  8. #8
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    Cita Iniciado por fresh_fox Ver mensaje
    ¿que trabajo se le hizo a los a-4 de brasil?
    Desastres, en épocas de LM, fundieron 2 motores.

  9. #9
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    Cita Iniciado por franco_cab Ver mensaje
    Es imposible sr, le enumero los motivos:

    1) materiales: las turbinas modernas (y nno tanto) se fabrican de aleaciones que aca desconocemos, y que fabrican pocos paises (alemania eeuu canada inglaterra rusia china, etc) estas aleaciones no se venden (inconeles, hastelloy), no solamente estas aleaciones se usa tambien titanio y aceros inoxidables especiales, no tenemos know how, ni plata ni tecnologia para desarrollar ni trabajar con estas aleaciones por mas que alguien nos las vendiera.

    2) Herrameta: por mas que tuvieramos los materiales o los desarrollaramos no tenemos ni las maquinarias ni manejamos los procesos de fabricacion que hacen falta: soldadura por haz de electrones, fundicion de monocristales (necesario para los alabes de la turbina, busquen monocristal turbine blade), mecanizado de presicion, tratamientos de proteccionsuperficiales de los materiales.

    3) costos: desarrollar motores para (como muuucho) 40 seria carisimo, nadie invertiria en eso...

    4) inestabilidad politica: simple, un gobierno deshace lo que construye otro, el proyecto no se llegaria a concretar por mas que no se afanaran la guita

    6) el motor no seria de la mejor calidad, ya que deberia competir con años de experiencia y mejora continua de todos los demas motores del mercado

    salu2

    Me has dejado muchas cosas claras realmente gracias por toda la info.
    Saludos
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  10. #10
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    Predeterminado Re: nuestra industria ¿ puede responder a una licitación por una turbina par el A4-AR

    No, no puede en tiempo y forma. Para cuando funcione hay plato voladores. Hay que ser realista. La india que tiene experiencia en licencias no puede con la turbina del LCA, no dan pie con bola, hace mas de 2 decadas que intentan, lo van a lograr pero encararon el proyecto 100 porciento nacional y pese a ser expertos en software no daban pie con bola con la fadec. Tuvieron que pedir ayuda a cfm si me acuerdo bien. Asi que dense idea de ese tiempo o as. Nosotros no fabricamos una turbina militar ni civil bajo licencia jamas.

    Lo mejor es ir por una licencia y ver.

    Si la industria esta para microturbinas y similes que puedan usarse en UAV, UCAV y misiles de crucero,

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