Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43
Like Tree19Likes

Tema: El brazo sin músculo

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,249

    Thumbs down El brazo sin músculo

    El brazo sin músculo

    Por Julio Gutiérrez


    Foto: Gabriel Luque

    Las FFAA son conocidas como el brazo armado de la Nación, que es el músculo con el cual aplica su fuerza cuando debe recurrir al uso de la misma. El libro blanco de la Defensa puso en blanco y negro la necesidad de reequipamiento para volver a tener ése músculo que la nación necesita.

    El Libro Blanco de la Defensa es el documento más importante que elabora el Ministerio de Defensa a fin de detallar el diseño, características, funciones, cantidad de personal y medios de nuestras Fuerzas Armadas. El análisis posterior a su publicación nos lleva a discutir como podemos mejorar el equipamiento, despliegue, optimización y entrenamiento de nuestras FFAA.

    Uno de los objetivos principales de la reestructuración encarada por el MinDef hace un par de años es el accionar militar conjunto, una de las principales falencias observadas durante la guerra de Malvinas. Para su reequipamiento se han tenido en cuenta criterios ampliamente usados en países de la OTAN como la optimización de recursos e interoperabilidad entre los medios. Criterios de reequipamiento que hasta ahora no se han aplicado por falta de presupuesto siendo postergadas las grandes compras para el mediano y largo plazo.

    Como resultado de las constantes disminuciones presupuestarias de las últimas tres décadas, permanentes pérdidas de capacidades, la falta de mantenimiento y o reposición de medios, hoy encontramos a la FAA sin la menor capacidad de combate, seguida por la Armada y el Ejército y se hace necesario un plan de recuperación de capacidades a corto mediano y largo plazo de acuerdo a su complejidad y costos.

    I Parte - Fuerza Aérea

    La Fuerza Aérea como organización dispone para las operaciones aéreas estratégicas, de aeroespaciales de defensa, de operaciones tácticas de transporte y especiales, de ocho brigadas ( I, en El Palomar; II, en Paraná, Entre Ríos; III, en Reconquista, Santa Fe; IV, en Mendoza; V, en San Luis; VI, en Tandil; VII, en Moreno; y IX, en Comodoro Rivadavia) y tres bases aéreas, en Morón, Mar del Plata y Río Gallegos, formadas en grupos y escuadrones de apoyo técnico y sostén logístico. La DGM (Dirección General de Material) se compone del Area de Material Río IV, Area de Material de Quilmes (AMQ), El Area logística El Palomar, y FAdeA Birgadier San Martín S.A. Los medios de dotación de la FAA están compuestos de la siguiente manera: aéreos hasta 2010, eran 92 aviones de combate; 35 de transporte; 4 de reconocimiento táctico, 77 de adiestramiento, 53 de enlace y 26 helicópteros de búsqueda y salvamento; además de 40 medios para artillería de defensa y 5 radares para vigilancia y control. 2456 oficiales, 11.658 suboficiales sin soldados voluntarios.

    El libro blanco computa la siguiente dotación de material para la FAA

    Operaciones Aereas Estratégicas

    - Un escuadrón de aviones Mirage V/Finger (14)
    - Dos escuadrones de aviones A-4 AR (33)
    - Sistemas de armas para guerra electrónica y de exploración y reconocimiento.

    Operaciones aeroespaciales de defensa
    - Un escuadrón de aviones Mirage III/EA (11)
    - Sistemas de armas misilísticas.
    - Sistemas de armas de artillería antiaérea.
    - Centro de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Merlo, Provincia de Buenos Aires).
    - Centro de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Resistencia, Provincia del Chaco)
    - Base de Despliegue Operativo (Posadas, Provincia de Misiones)

    Operaciones aéreas Tácticas
    - Dos escuadrones de aviones IA-58 Pucará (34)
    - Sistema de armas de guerra electrónica.
    - Sistema de armas de exploración y reconocimiento.
    - Sistema de armas de transporte.
    - Sistema de armas de búsqueda y rescate.

    Operaciones Aéreas de Transporte
    - Un escuadrón de aviones Hércules C-130(9)
    - Un escuadrón de aviones Fokker F-28 (5)
    - Un escuadrón de aviones Fokker F-27 (8)
    - Un escuadrón de aviones SAAB 340/ B (4)
    - Un escuadrón de aviones Twin Otter DHC – 6 (7)

    El plan de capacidades militares que se encuentra a la espera de la firma, ha emprendido algunas acciones y que prevee en el corto plazo (entre 3 y 5 años) continuar con el actual equipamiento de las FFAA con algunas pequeñas incorporaciones y modernizaciones del material actual:

    Combate
    FMA IA -58 PUCARÁ Modernizacion aviónica y remotorización

    Reconocimiento Táctico/Elint
    LEARJET RC-35 A Incorporación

    Transporte
    FOKKER F.27 Actualización de aeronavegabilidad
    FOKKER F.28 Actualización de aeronavegabilidad
    C/KC -130 / L100 30 Actualización de aeronavegabilidad/modernización
    SAAB-340 B Incorporación
    LJ-35A LEARJET actualización de aviónica; motor; aeronavegabilidad;sanitario
    DHC-6 TWIN OTTER modernización de aviónica/actualización de motor-hélice


    Entrenamiento
    IA 63 PAMPA II Modernizacion de aviónica y remotorización

    Helicópteros
    MI 171 E Incorporación
    BELL 212 actualización de aviónica/comunicación/IFF
    BELL 412 Incorporación

    Por el momento no existe un plan de reemplazo conocido para la flota de aviones de combate, como la línea Delta, existiendo intenciones de la fuerza aérea por algunos modelos pero que la decisión pasa por la máxima autoridad de defensa que en caso de haber presupuesto, no siempre coinciden. Mientras el Ministerio de Defensa tiene una preferencia a nivel general por el equipamiento de origen chino o ruso, en la fuerza aérea están orientados a aeronaves occidentales, de los cuales dos son fabricantes que participan del concurso FX-2, y de la cual esta demora en decidirse no estaría ajena a dicho concurso, teniendo en cuenta que el MinDef por lo general acompaña las decisiones de Brasil.

    Aunque la capacidad de combatir es una de las misiones principales que la FAA debe mantener, la flota de aviones de combate no es la primera prioridad en la fuerza aérea y dentro del plan de capacidades, y que veremos en los próximos años, tendrá que ver con lo que son las capacidades de apoyo al combate como el sistema de comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) a partir del concepto que hemos esbozado hace tiempo atrás desde este foro, un sistema de vigilancia, control y reconocimiento basado en una constelación de microsatélites, UAV, aviones de alerta temprana, SIGINT, ELINT y COMINT, todo esto adelantado ya en AA.net

    A simple vista surge que las capacidades de movilidad de las tres fuerzas se encuentran muy disminuídas y la Fuerza Aérea en especial ya que carece de transporte estratégico, el táctico está muy disminuido y los helicópteros son muy pocos. Del libro blanco surge que la Fuera Aérea requiere de 17 helicópteros medianos (de los 10 UH-1H dados de baja y 7 B212 que deberán hacerlo en los próximos años), 17 livianos (14 H-500 y 3 Lama), 13 aviones de transporte medio (5 F-28 y 8 F-27), todos estos se irán yendo de baja en el transcurso del mediano plazo (entre 10 y 15 años).


    Foto José Luis Ghezzi

    Como mencionaba anteriormente, un plan de recuperación de capacidades a corto mediano y largo plazo de acuerdo a las complejidades de cada caso y costos deberían encararse. A corto plazo las de menor costo. El reequipamiento y modernización además influye en las expectativas del personal y su carrera futura, ya que los que ingresan a la Fuerza Aérea no lo hacen tentados por el salario, sino por su vocación a volar aviones con cierto nivel de complejidad y modernidad, a su vez los mecánicos también tienen las mismas expectativas del equipo a mantener. Por ello se podría potenciar ciertas unidades con bajo costo de inversión

    Plan a corto plazo ( hasta 5 años)


    Foto: Gabriel Luque

    - Reemplazo de la flota de aviones Mirage por un caza de segunda mano. Siendo el Mirage 2000 un avión que tiene el consenso político entre la FAA y MinDef (de las alternativas occidentales de la FAA y de las orientales del MinDef) y de cuya decisión está “on hold” hasta ver la decisión que toma nuestro vecino que encaja también dentro de lo interoperable entre Argentina y Brasil.
    Vale recordar que la interoperabilidad en la región le permitió a la Argentina recibir Mirage del Perú en pleno conflicto, Aermacchi del Brasil y repuestos de Canberra de Venezuela en pleno embargo, por eso este concepto es importante.

    - Recuperar la flota transporte estratégico volviendo al servicio a al menos dos B707. Chile acaba de incorporar 2 B707 y un tercero en camino. De no prosperar esta alternativa, se han planteado otras como el leasing de B.757, aunque requiere de un profundo estudio de costo-beneficio.

    - Canje de los dos Chinook por 4 UH-1N de EEUU via FMS, en una operación similar a la efectuada por la AE cuando canjeó 4 B 205 por 4 UH-1H, incluso ya se analizó esta alternativa o existen otras por otros medios o canjearse por 2 Bell 412.

    - Recuperar la flota de A-4AR hasta completar al menos una línea de vuelo de 18 aviones.
    Plan a mediano plazo (hasta 20 años)



    Plan a mediano plazo (hasta 20 años)

    - Incorporar el entrenador primario IA.73

    - Culminar la implementación del sistema ISR, complementando a dicho sistema, los subsistemas de alerta temprana con tres aviones AWACS, a requerimiento del Plan de Radarización, sumandole a éste otros aviones de ELINT-SIGINT

    - Reemplazar la flota de SdA’s actual buscando un avión de combate que tenga origen en el MERCOSUR y/o BRIC hasta completar 3 escuadrones.

    - Conformar una Brigada de UAV para cumplir misiones de exploración, Alerta temprana, exploración y de combate.

    - Incorporar 2 o 3 aviones tanqueros de largo alcance

    - Incorporar aviones de transporte medio duales biturbohélice en reemplazo de la flota de F-27 y F-28, siendo el C-295 un avión que cuenta con el consenso de las tres fuerzas y que además es un avión interoperable a nivel regional.

    - Incorporar 18 helicópteros medianos para misiones RESCOM y SAR

    - Incorporar 18 helicópteros livianos para misiones de enlace y RESCOM

    - Completar la incorporación de aviones KC-390

    - Conformar una fuerza con capacidad de operaciones Antárticas, con los actuales C-130H Hércules (modernizados) y Mi-171E, mejorando además las instalaciones en Marambio y Rio Gallegos. la dinámica de los conflictos conducen hacia la antártida en el futuro.

    - A nivel general continuar con el desarrollo de armamento lanzable, como la Dardo II y III, buscar asociaciones con otros países para fabricar misiles aire-tierra, aire-aire y anti-buque



    Última edición por Pisciano; 29/08/2012 a las 19:17
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Excelente - veremos que sucede en Octubre y si empieza a aparecer equipamiento, y se toma en serio esta falta de sentido comun en cuanto a defensa se refiere-

    Saludos

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de chupete_6
    Fecha de ingreso
    25 Dec, 11
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    789

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    curioso porqeu hablas de octubre en particular??
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de hama
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 11
    Ubicación
    Tandil; Bs. As.
    Mensajes
    1,024

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Estimado chupete (ese nick me recuerda a un amigo chileno del foro ) es por el comienzo de la ejecución del plan CAMIL.
    Saludos.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 Dec, 11
    Ubicación
    Valparapuerto.
    Mensajes
    1,388

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Cita Iniciado por hama Ver mensaje
    Estimado chupete (ese nick me recuerda a un amigo chileno del foro )


    Siempre hay "alguien" que te mira, hama.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Hola: Los M.III/Finger de la FAA seran reemplazados cuando la FA francesa desprograme los M.2000 C/D?

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de hama
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 11
    Ubicación
    Tandil; Bs. As.
    Mensajes
    1,024

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Cita Iniciado por barlovento Ver mensaje

    Siempre hay "alguien" que te mira, hama.
    Ya lo sé fijese que mas abajo en información del tema le muestra que usuarios estan viendo el tema, y a que no sabe quien estaba cuando postié? no le conté nunca que de mas joven fuí un aguerrido y activo ajedrecista no?
    Saludos y shah mat...

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 May, 12
    Ubicación
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Para mi la incorporación a 20 años deberia ser mucho mas ambiciosa pero bueno veremos a lo mejor en el papel dice una cosa y se termina comprando mas aunque la mayoria de las veces sea menos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de chupete_6
    Fecha de ingreso
    25 Dec, 11
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    789

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Gracias Hama!
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 12
    Ubicación
    En la Llanura Pampeana
    Mensajes
    1,178

    Predeterminado Re: El brazo sin músculo

    Ojala pase algo bueno, nunca se pierden las esperanzas
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30