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Tema: Equilibrio regional

  1. #1
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    Predeterminado Equilibrio regional

    Equilibrio regional


    Por Julio Gutiérrez

    El equilibrio regional supone una relativa paridad en capacidades militares con los países vecinos, hablando en términos muy someros, aunque es algo más que eso, pero desde este artículo solo estará referido al factor militar de dicho equilibrio y específicamente al poder aéreo militar

    Debido a la persistente política antimilitar desplegada en los últimos años, la República Argentina ha perdido relevancia en materia de Defensa respecto de sus vecinos debido a la falta de inversión que lleva años y que en caso de querer escalar al nivel necesario para un país de su importancia, necesitaría miles y miles de millones de dólares, lo que haría inviable la propuesta en una primera etapa.

    Hasta ahora nuestro país se ha limitado a algunas reparaciones y modernizaciones de material que lleva décadas en servicio. Aunque no es imposible dar el salto hacia sistemas de última generación, antes es conveniente haber pasado algunas etapas para acortar esta brecha tecnológica, el país podría encarar un proceso de modernización del material en forma mesurada y austera, con mucha participación de la industria a fin de obtener transferencias de tecnologías, dejando para la próxima década la adquisición de los sistemas que por su complejidad y sofisticación son los más costosos y tomando este tiempo como una etapa de transición.

    Recomponer el poder aéreo

    Es conveniente ubicar en contexto a nuestro país dentro de la región, que se ubica tanto económica como geográficamente en segundo lugar detrás del Brasil. Dentro de este contexto un objetivo deseable sería disponer de un poder aéreo más cercano a nuestra posición en la región, entre Brasil (120 aviones de combate aproximadamente) y Chile (60 aviones de combate aproximadamente) por lo tanto para este objetivo sería deseable contar con una flota de alrededor de 70 aviones de combate de primera línea, con capacidad de lanzamiento de armas inteligentes, bombas guiadas por láser, misiles aire-aire de largo alcance del tipo de los llamados Beyound Visual Range (más allá del alcance visual), armamento stand-off, capacidad de reabastecimiento en vuelo y equipamiento EW a un costo relativamente bajo.


    Reemplazo del Mirage III/V

    Cumpliendo este requerimiento, la Fuerza Aérea estuvo analizando algunas alternativas últimamente, que iban desde el Mirage F-1 al Kfir, siendo el Mirage 2000-5 el óptimo, pero lejano por el presupuesto. Aprovechando los convenios y el estrechamiento de las relaciones militares entre Sudáfrica con nuestro país y una próxima visita del Ministro de Defensa, una alternativa es el Mirage Cheetah sudafricano (que es un Kfir pero con motor ATAR 9K50) que es el mismo Mirage pero totalmente modernizado y el motor con la misma logística que el del Super Etendard. Con capacidad de lanzar misiles BVR R-Darter o Derby y Python IV de corto alcance, tiene capacidad para el lanzamiento de bombas láser de origen israelí o sudafricano. De los mencionados, resulta la opción más viable por la gran cantidad de compatibilidad con lo actual y porque lo que se busca es un avión de transición de bajo costo, lo que lo hace también económicamente conveniente para reemplazar a la dotación de 24 Mirage III/V en la FAA por otra cantidad similar. Además, la ventaja de este sistema es su bajo costo de adquisición, por el cual Ecuador los adquirió a un valor estimado de 6 millones de dólares cada uno más repuestos y cursos, la existencia de repuestos, herramentales y banco de motores que pertenecen a la linea Mirage hacen que la transición a otro SdA sea rápida, tanto para pilotos como para mecánicos Teniendo en cuenta el contrato ecuatoriano como referencia, el costo de esta renovación se podría estimar entre 200 y 250 millones (dependiendo de los ítems a adquirir) de dólares para una dotación de 24 aviones y con una vida útil de 10 años.




    Mirage Cheetah entregados recientemente a Ecuador



    Recuperación de la flota de A-4AR


    Mantener la línea de vuelo de los A-4AR no resulta una tarea sencilla a los dos únicos usuarios del A-4 que quedan en el mundo como Argentina y Brasil. El A-4AR sigue teniendo un alto valor militar siempre y cuando tenga todos sus sistemas de bordo en servicio. El motor J-52 ha dejado de fabricarse hace muchos años, los repuestos son difíciles de obtener porque la mayoría está vencido, sin embargo, por ahora no se vislumbra que haya algún plan de compra de un nuevo SdA en lo inmediato y hay que asumir que vamos a convivir con él hasta la próxima década. Bajo esas circunstancias es dable pensar como extender su vida útil, especialmente como solucionar la escasez de repuestos del motor. Brasil ha arreglado el mantenimiento y overhaul con empresas israelíes y dado que somos junto a ellos los únicos usuarios en el mundo del Skyhawk y dada nuestra estrecha relación con los israelíes que data de largo tiempo, también podríamos sumarnos al pool de repuestos de motor y overhaul para ambos países.




    Otra alternativa podría ser analizada como una remotorización. siendo Singapur el pionero en esta al reemplazar su planta motriz por el GE F-404-100D. Un “Super Fightinghawk” pero para eso ya habría otros condicionamientos, no sólo más costosos sino también políticos.

    El radar del A-4AR es el AN/APG-66, de software reducido por imposición de EEUU pero que su ampliación luego fue realizada por la FAA en diferentes etapas. El radar es diferente al original, al ser rediseñado el plato del mismo por el tamaño reducido del morro. Siempre es conveniente, en caso de concretarse un reemplazo de la flota de Mirage, que ambas flotas compartan el armamento lanzable, computadora de misión y radar.

    La instalación de un radar en algunos de los A-4AR puede ser contemplada a ser realizada en las instalaciones de FAdeA, el radar podría ser el mismo que en estos momento evalúa Brasil para la flota de AF-1.

    Aunque acá cabe hacerse la pregunta si vale la pena la inversión en un avión con tantos años y es el eterno dilema que enfrentó la FAA en la creencia que pronto renovaría sus SdA , para lo cual siempre postergaba la decisión de hacer una actualización y el resultado es el que hoy todos vemos es, ninguna de las dos cosas, ni renovación del material ni la actualización. Una estimación basada en los costos del refit de los A-4 de la Marinha, con un overhaul de los motores J-52 y sin realizar una remotorización podría estimarse en 100 millones de dólares para 24 aviones.




    Modernización del Super Etendard

    Está estimada la cesión de células y equipamiento de SEM hacia el 2015, fecha en que la Marine tiene programado el retiro de estos aviones Por ahora “la venta de los aviones o de las piezas en stock serviría solamente para asegurar la modernización de los Super Étendard argentinos”, según una fuente militar.

    La pretensión de la Armada Argentina es dotar al SUE del radar Anemone, una plataforma laser Atlis, un detector Sherloc, un aparato de interferencia radiofónica Barracuda y señuelos (bait/Lure) Alka y Phimat y capacidad de realizar operaciones nocturnas y hacer uso del láser como designador de blancos, esta modernización es conocida como estándar 5.

    Algunos oficiales de Estado Mayor han venido planteando la necesidad de la Armada de reforzar la flota de cazas ante las dificultades que presenta la Fuerza Aérea para cumplir con algunas misiones, para lo que habría que contemplar la incorporación de un segundo lote de 10 SEM adicionales por parte de la Armada, que Francia daría de baja a partir del 2015.

    De acuerdo a fuentes de la propia aviación naval, una modernización del SUE a SEM esta estimada en 5 millones de dólares por avión, mientras que la compra de un SEM de segunda mano a la Marine, se estima en 9 millones de dólares con la inspección correspondiente y repuestos, lo que podría estimarse para la modernización en 50 millones de dólares y la compra de SEM adicionales en 90 millones de dólares



    Flota de transporte estratégico

    Siendo la Argentina un país tan extenso, han ocurrido episodios que han demostrado la necesidad que tiene, no la Fuerza Aérea solamente, sino el país, de contar con aviones de transporte de largo alcance

    Hubo momentos en que los únicos medios de carga eran dos C-130H para cubrir la campaña antártica y para colmo una catástrofe natural en la localidad de Tartagal, Pcia de Salta. Vale decir en el otro extremo del país.

    Hubo ayuda humanitaria a los pobladores salteños afectados que demoró dos días en llegar ya que la misma debió ser trasladada por modo terrestre. Semejante demora es inaceptable y la Fuerza Aérea a través del Poder Ejecutivo debe proveer este tipo de aeronaves para cubrir tan necesaria tarea por cuestiones humanitarias. Había que cubrir nada menos que 3600 km entre la ciudad fueguina y Tartagal.

    La FAA dispone de tres Boeing 707 en dotación, los cuales dos pueden ser vueltos al servicio como transporte y un tercero como tanquero. Los tres se encuentran en distintos grados de inspección y para completar el mismo no se necesita mucho presupuesto, aunque para una conversión a tanquero si haría falta más, aunque mucho menos que salir a comprar uno en el mercado de aviones usados.

    No obstante, si la Fuerza Aérea Argentina no llegara a concretar la vuelta al servicio de los B-707 en carácter de urgente puede solicitar vía FMS a los EEUU al menos dos aviones C-135 de las versiones remotorizadas para cubrir el vacío que deja el 707, aprovechando su estatus de Aliado Extra-OTAN, el pedido podría ser satisfecho sin mayores dificultades políticas, máxime cuando el país tiene dos misiones militares numerosas bajo mandato de la ONU (Haití y Chipre)

    Una tercera opción a contemplar es con un leasing de 2 aviones Boeing B-757 aprovechando la experiencia y mantenimiento que ya se realiza sobre el B-757 T-01

    Transporte táctico

    De la dotación actual de Hércules, se encuentra disminuida porque hay varios Hércules C-130H F/S y necesitan una inversión para ser recuperados hasta completar una flota de 5 C-130H, 2 KC-130H y un L-100-30. De los primeros 5 C-130H, existen ofertas para su modernización de cabina y ser dotados de equipos de autodefensa como chaff-flare.

    La flota de F-27 también se encuentra disminuída y requiere en el menor plazo posible ser reemplazada. Por razones de economía se había resuelto someterlos al programa MATE, pero los resultados no han sido los esperados, ya que se gastó mucho dinero para tener sólo 2 o 3 aviones en servicio, por lo que la ecuación no resulta conveniente seguir invirtiendo en estos aviones e iniciar los estudios para su reemplazo por un biturbohélice como el CASA C-295, de uso en la región.

    La flota de F-28 es otra que se encuentra bajo observación para ser sustituída debido a lo costoso de su mantenimiento en especial las turbinas Rolls Royce, una posibilidad son los Boeing 737-500 que AR tiene en leasing y que faltan pocos meses para su vencimiento, en el leasing puede comprarse la aeronave por un cuarto o menos de su valor una vez concluído el contrato de alquiler con opción a compra (leasing). En esa situación se encuentran 4 B-737-500 que se encuentran estacionados en un aeropuerto de San Juan, lugar elegido por sus condiciones casi desérticas que favorecen su preservación

    Helicópteros

    Tanto como la flota de transporte, la Fuerza Aérea se encuentra en un mínimo histórico de helicópteros, teniendo compromisos SAR, Campaña antártica y las operaciones específicas de la fuerza RESCOM, con un puñado de helicópteros como los Hughes H-500D/M que se encuentran al final de su vida útil. Una opción económica y de bajo costo sería la obtención de 12 helicópteros Bell B-206 adquiridos en las mismas condiciones que la AE, ya sea vía FMS o usados de algún país amigo.

    Pero encontrándose FAdeA en los inicios del montaje del primer ejemplar del helicóptero CZ-11, la FAA sería el destinatario principal de los primeros ejemplares. Una primera etapa podría contemplar la adopción de 10 helicópteros en versión utilitaria y luego otros 10 con la versión que incorpora equipamiento de ataque, para operaciones RESCOM nocturnas apto para reemplazar los Hughes 500 Avispa

    Los Bell 212 acumulan en promedio 30 años de antigüedad y según la idea de la fuerza aérea es ir reemplazando progresivamente por el Bell 412.

    Los Boeing Vertol 308 se encuentran desprogramados, el costo de su recuperación ha sido considerado muy alto por la conducción de la FAA y en su lugar han encargado al MinDef 2 Mi-171 para operaciones antárticas, sobre el cual existe una opción de compra por otros tres. Sobre los BV-308 Chinook podría negociarse un canje por helicópteros UH-1N en EEUU o su venta, especialmente esta versión civil que es más cara que algunos modelos militares contemporáneos al CH-47C (versión equivalente).
    Última edición por Pisciano; 12/09/2012 a las 20:49
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Muy buena info! , gracias pisciano.

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje

    La instalación de un radar en algunos de los A-4AR puede ser contemplada a ser realizada en las instalaciones de FAdeA, el radar podría ser el mismo que en estos momento evalúa Brasil para la flota de AF-1
    Ya fue adquirido el Elta 2032.

    Saludos
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Los Boeing Vertol 308 se encuentran desprogramados, el costo de su recuperación ha sido considerado muy alto por la conducción de la FAA y en su lugar han encargado al MinDef 2 Mi-171 para operaciones antárticas, sobre el cual existe una opción de compra por otros tres. Sobre los BV-308 Chinook podría negociarse un canje por helicópteros UH-1N en EEUU o su venta, especialmente esta versión civil que es más cara que algunos modelos militares contemporáneos al CH-47C (versión equivalente).
    habría que averiguar por que no los quisieron las FAMET de España!!!


    Sobre lo de los A4-AR sera lo de siempre, ni modernización ni remplazo.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Pisciano si bien es cierto que no se a invertido y recuperado capacidades para mantener el equilibrio en la región también es cierto que se estan creando misiles que podrian alterar el equilibrio regional en favor de Argentina.
    Primero la inaccion en restitución de capacidadas militares en la ultima decada provoco un quiebre en el equilibrio regional en favor de paises como chile.
    Para tener en cuenta por que existe ese desequilibrio bajo la mirada Argentina por supuesto, tendriamos que entender primero que sucedio en las ffaa Argentina post malvinas. Argentina se lanzo en un aumento de sus compras para restituir el material belico que perdio en la contienda y lo hizo por medio de importaciones, Gran Bretaña en cambio lo hizo con su industria que se encargo de proveerle gran parte del material belico. Es asi que Argentina esta limitada por sus propias capacidades y debe adquirir el armamento necesario en otro paises.
    Otro motivo para tener en cuenta son los ciclos economico y los embargos. Si no se puede producir que se compre, pero para eso se necesita el dinero. Con crisis como la del stop an go y embargos britanicos y norteamericano (en menor medida) post malvinas las posibilidades de adquirir material se acotan. A eso hay que sumar el embargo que pesan sobre el pais por no normalizar el pago de toda su deuda. Concecuencias que hasta el día de hoy soporta la nación rioplatense.

    Hoy no se tiene el problema de dinero pero si el de un proveedor. Ese tema se resolvera hasta que la industria militar Argentina madure y para eso falta mucho por mas dinero y voluntad que exista. Para notar algun resultado como minimo se tendria que esperar una decada. Por eso Argentina empieza a analizar a proveedores no tradicionales (Rusia y China) sin dejar de lado a otros (paises de la UE e Israel) y si deja de lado el material anglosajon.

    Lo que se nota que tuvo una consistencia en el tiempo fue la de la energia nuclear y la re activación de la actividad de cohetes o vectores tanto civiles como militares. Debe tenerse en cuenta la construccion de estos vectores por que pueden compensar la caida en el equilibrio militar regional. Un vector que puede llegar a golpear todo el territorio chileno sin que este cuente con sistemas como los escudos antimisiles o responder a un ataque de la misma envergadura proveniente de Brasil.

    Lo cierto es que es una decada en donde se profundiza la integracion y la Casa rosada sabe que tanto Chile y Brasil son sus socios y sirven a sus intereses economicos, politicos y militares. Por eso los vectores no irian como mensaje a estos paises sino a la fortaleza Malvinas que es el verdadero quierbre en el equilibrio sudamericano.

    saludos
    Última edición por Augusto Aecio; 13/09/2012 a las 02:05

  5. #5
    Curioso
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Preguntonta:
    A quienes les conviene este "equilibrio"?

    Chile-Paraguay-UK-USA-Brasil (en parte)

    O sea: Casi a todo el mundo que tiene intereses:

    UK-USA: OTAN (Europa+EEUU)
    Chile: Soportado por UK+USA
    Paraguay: que si sigue con la politica actual, todos sabemos que es un reducto norteamericano.
    Brasil: no creo que esté interesado en que tengamos un alto poder de fuego sino es solamente para velar por sus intereses (recordemos que siempre Brasil bregó por el apoyo argentino para conseguir un puesto como lider regional en el Consejo de Seguridad-

    Y a quien le convedría una Argentina poderosa?

    ................ ni siquiera a la clase política.

    Resumen: .....como diría Karina Olga..... lo dejo a tu criterio-

    Hay que darse cuenta de que este es el equilibrio que le conviene a todo el mundo menos a los ciudadanos argentinos que pueden ser choreados por todos los de adentro y los de afuera, y es lo que hace, una vez mas, que vivamos disminuídos y arrodillados a cualquier amenaza externa. y que la politica sea funcional a los intereses foraneos, mas alla del verso que nos quieran vender-

    Los dineros son migajas, son NADA para poder equilibrar una balanza que nos muestra que podriamos perder mucho rapidamente-

    Muy buen intento Julio, pero nadie está interesado en que este país se pueda defender, teniendo tanto adentro para sacarle-


    Saludos
    Última edición por Curioso; 13/09/2012 a las 10:02
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  6. #6
    Curioso
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

    En esta ocasión decidieron visitar Puerto Belgrano por un pedido del Almirante Paz “de visitar la parte operativa, que es el corazón, la razón de vida de la Armada y además la principal base que veo muy bien organizada pero con una fuerza que debería ser un poquito más grande lo que es ahora,” analizó el almirante.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Ojala que nos envien algo los tanos! , mas que nada por los lazos de sangre vio!

  8. #8
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Augusto Aecio, fijate que todo lo expuesto y fuentes de obtenciòn es de bajo costo relativo y de paìses con los que a priori no hay conflicto de intereses como Sudàfrica (de pròxima visita del MinDef), Israel, con el cual hay un marco de acuerdo muy amplio que incluye entre otros, la modernizaciòn del TAM, la modernizaciòn de cabina del Pucarà y la del Pampa y Francia, paìs al que la Armada le solicitò la modernizaciòn del SUE.

    Esta el Cheetah como propuesta transitoria hasta la adopciòn de un caza definitivo, deseable que sea conjunto regionalmente entre Argentina y Brasil, por razones geopoliticas, geoestratègicas y de economìa.
    Última edición por Pisciano; 13/09/2012 a las 11:31
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    Julio Gutièrrez
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  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
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    En esta ocasión decidieron visitar Puerto Belgrano por un pedido del Almirante Paz “de visitar la parte operativa, que es el corazón, la razón de vida de la Armada y además la principal base que veo muy bien organizada pero con una fuerza que debería ser un poquito más grande lo que es ahora,” analizó el almirante.
    Un poquito bastante, pero si el Jefe de ARA se anima a decirlo (porque cualquier palabrita demàs es considerado un complot golpista) es porque se necesita una Armada con mayores capacidades que la actual. Incluso, ellos mismos (el gobierno) cuando hicieron el ciclo de conferencias sobre el mar en el marco de la ampliaciòn de nuestra ZEE hablaban de tener un mayor poder naval que el actual y con capacidad de disuadir a cualquier actor que pretenda arrebatar los recursos que se encuentran en nuestro mar. Evidentemente estàn muy lejos de esa pretensiòn todavìa.
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    Julio Gutièrrez
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Equilibrio regional

    Muy buen post, Pisciano.
    Otra preguntonta: los famosos 250 millones de dolares que se supone que estan para los cazas, es solo un rumor o existe la partida?

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