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Tema: Reemplazando a los B-707

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Reemplazando a los B-707

    Reemplazando a los B-707

    El Boeing 707 estaba basado en el prototipo 367-80 y su desarrollo comenzó en 1952 por iniciativa propia de la Boeing con vistas a fabricar un avión comercial de largo alcance y un derivado militar dedicado a las funciones de carguero/ trasporte militar y cisterna. El primer prototipo voló finalmente el 14 de mayo de 1954 impulsado por cuatro turborreactores Pratt & Whitney JT3C. El cliente de lanzamiento fue Pan Am, y seria seguido por las principales aerolíneas del mundo tales como BOAC, Lufthansa, Qantas, American Airlines, Braniff y nuestra querida Aerolíneas Argentinas.

    Los Boing 707 de la FAA

    Durante 1973 la Presidencia de la Nación comienza con las negociaciones para adquirir un Boeing 707-320, este avión estaría destinado al transporte presidencial y fue matriculado en consecuencia como T-01 (Tango-01), entrando en servicio el 11 de junio de 1975. Posteriormente esta aeronave fue trasladada a los EE.UU. en donde sería modificada al estándar 707-387B mediante la incorporación de un portaron lateral de carga, motores y tren de aterrizaje del modelo carguero. Para 1977 el modelo sería trasferido a FAA (Fuerza Aérea Argentina), precisamente al Escuadrón 2 del Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA), elemento de la I Brigada Aérea (IBA) con sede en el Palomar, Provincia de Buenos Aires (posteriormente rematriculado TC-91)



    En los años venideros se fueron incorporando mas aviones. En efecto siendo en su mayoría ex AR: TC-92 (LV-LGP B-707/372C); TC-93 “VR-21” (LV-JGP B-707/387C); TC-94 (LV-LGO B-707/372C); TC-95 (LV-ISD B-707/387B) y TC-96 (LV-ISA B-707/387B). Perdiendo solo uno, el TC-92 en un accidente en Buenos Aires con dos victimas fatales.
    Este avión además de haber sido parte de la AAP, también tuvieron su bautismo de fuego en el otoño de 1982, cuando junto con otras naves del escuadrón vigilaron los movimientos de la flota inglesa que operaba en los alrededores de las islas Malvinas. Ese escuadrón, durante la guerra, realizó un total de medio centenar de misiones de reconocimiento y hasta sufrió ataques de la Real Fuerza Aérea británica. Si olvidar de los vuelos secretos a Israel y Libia para traer armas para nuestras fuerzas en dicho conflicto.

    En busca de un reemplazo digno

    Luego de haber prestado servicios hasta mediados del 2007, los 707 de la FAA quedaron en tierra y dados de bajas argumentando su alto costo operativo y de mantenimiento. Quedando en estado avanzado de inspección el TC-91, TC-93 y TC-95.
    Sabiendo que estos nobles aviones, tal vez, no volverán a desempeñarse como transporte estratégico y sobre todo en las diferentes ocasiones en las que quedo demostrado su gran faltante, se debe empezar los estudios de factibilidad para la incorporación de un reemplazo que cumpla, equipare o supere las prestaciones del B-707.



    Hoy en día, se puede encontrar en el mercado muchas opciones para ser adoptadas. En este breve post trataré de marca al menos 3 de ellos.

    Boeing 767
    El Boineg KC-767 es un avión de transporte estrategico y cisterna desarrollado por Boeing a partir de la aeronave civil Boeing 767-200ER. Siendo que aparte de la propia empresa fabricante existe otras que ofrecen a este avión modificado.
    En este caso IAI nos brinda una excelente opción para nuestra FAA, ya que a partir de aviones usados se realiza la conversión a Boeing KC-767 MMTT (Multi Mission Tanker Transport ó Transporte Cisterna Multi Misión). En el 2007 la FAC compro por 57 millones de u$d un ejemplar modificado para este propósito. Nuestros hermanos chilenos incorporaron un 767-300ER en su versión de pax y vip ya que se desempeña como avión presidencial cuando es requerido.

    Caracteristicas:
    -Tripulación: 3 (2 pilotos y un operario de reabastecimiento)
    -Capacidad: 200 pax o 19 palets 463L
    -Longitud: 48,6 mts
    -Envergadura: 47,6 mts
    -Altura 15.8mts
    -Peso vacio: 82.377 kgs
    -Peso máximo de despegue: 186.880 kgs
    -Alcance: 12.200 kms
    -Planta motriz: 2 turbofán GE CF6-80C2




    Versión combi.

    Airbus A310 MRTT
    El A310 Multi Role Tanker Transport (MRTT) es un derivado militar del avión de pasajeros Airbus A310. Está diseñado como una doble función cisterna de reabastecimiento aéreo y las aeronaves de transporte de carga.
    Los aviones son fabricados y modificados por EADS / Airbus. La conversión implica:
    -Instalación de dos vainas TCA, una debajo de cada ala
    -Cuatro tanques de combustible adicionales (extra 28.000 kg) de entrega de la capacidad total de casi78.000 kg
    -Operador de Estación de combustible (FOS) para controlar la descarga de combustible, etc cámaras,radios militares y la iluminación exterior. Para MRTT, un sistema de vigilancia remota de acercarse / con un proceso de reabastecimiento de combustible de visión nocturna, sistema de video capaz tuvo que ser desarrollado. Este sistema (desarrollado por una pequeña empresa de Alemania llamado grupo de la FTI) permite la operación tanto con la luz visible y la radiación en el infrarrojo cercano. El Monitor de reabastecimiento en vuelo se integró en el año 2008.
    -El refuerzo de las alas y el suelo de aviones
    -Las modificaciones de menor cabina.

    Caracteristicas:
    Longitud: 43,90 mts
    Envergadura: 46,66 mts
    Altura: 15,80 mts
    Diámetro del fuselaje: 5,64 m²
    MTOW (peso máximo al despegue): 346,100 lbs ó 157 tn
    Peso de servicio, vacío 174150 lbs ó 79 tn
    Capacidad de combustible
    Incluye un tanque adicional de 120800 lbs ó 54,8 t
    Max. Velocidad crucero (MMO) 0,84 Mach
    Max. altitud de crucero 41000 12500 ft m
    Gama con 214 pasajeros 4450 nm 8250 kilometros
    Alcance versión combi
    -57 Pax. / 30 t de carga 3400 nm 6300 kilometros
    -57 Pax. / 10 t de carga 5100 nm 9450 kilometros
    Max. alcance de 5700 nm 10560 kilometros
    Planta motriz: GE-CF6-80C2A2









    Airbus A330 MRTT
    El Airbus A330 MRTT Multi-Role Transport and Tanker (Avión cisterna de transporte multimisión) (MRTT) del A330-200, diseñado para el reabastecimiento en vuelo y el transporte estratégico.
    Para las misiones de reabastecimiento puede ser configurado con una combinación de cualquiera de los siguientes sistemas:
    -Sistema de pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) de Airbus Military para reabastecer a aeronaves equipadas con receptáculo.
    -Pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
    -Una unidad de reabastecimiento de fuselaje (FRU; Fuselage Refuelling Unit) Cobham 805E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
    -Un sistema de receptáculo universal UARRSI (Universal Aerial Refuelling Receptacle System Installation) para su propio reabastecimiento.
    La cabina de carga del moderno A330 MRTT, puede ser modificada para transportar hasta 380 pasajeros militares en una configuración de clase única, lo que permite, una completa gama de configuraciones de transporte de tropas al máximo, la personalización compleja adecuada para misiones de transporte VIP e invitados. El A330 MRTT también puede ser configurado para realizar misiones de avión hospital, evacuación médica (MEDEVAC), al ser equipado con hasta 130 camillas estándar que puede llevar en la cabina de pasajeros
    Transporte de pax:
    -Configuración de dos clases: 270 pasajeros (30 + 240).
    -Configuración para transporte de tropas: 380 pasajeros.

    Carga
    -Piso superior (operaciones de carga completa): 26 plataformas militares 463-L.
    -Piso inferior (carga a ambos lados): 27 contenedores LD3 en el compartimento de carga.

    Evacuación médica:
    -Configuración Medevac básica: 130 camillas OTAN, además de personal médico; y 50 asientos para pasajeros de conversión rápida.
    -Configuración Medevac completa: 6 estaciones/espacios de cuidados intensivos, 70 camillas OTAN, 113 asientos para pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.





    En conclusión, cualquiera de estos aparatos puede reemplazar con creces a nuestros queridos B-707 y devolverle a nuestra fuerza un arma esencial para el trabajo de día a día. Algunos como el 330 MRTT requiere de una gran suma de dinero para su compra, pero hace pocos meses AR anunció el interés de incorporar a su flota A-330, con lo cual se tendría personal técnico civil para su mantenimiento y un gran pañol de repuesto a disposición de la FAA.

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Drago Excelente aporte.

    Pero yo pregunto: hace falta reemplazarlos?
    Cuando tenemos el 707 menos volado del mundo?
    Cuando las FAA de muchos paises aun los tienen en vuelo?
    Acaso Israel, Brasil etc son tontos?

    Saludos
    Última edición por LAM; 10/11/2012 a las 12:21

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Si eso es verdad... y EE.UU. en primer lugar.
    Recién ahora, estan intentando una renovación de sus KC-707 por los futuros KC-46, que aún están muy "verdes" y pasarán unos cuantos años, para que lleguen a verlos operativos...Mientras tanto los 707 seguiran 10 o 15 años mas hasta que queden todos fuera de servicio... Y el tema se repite con los E-3 Sentry, donde a pesar de que la misma Boeing ofrece nuevas alternativas como el nuevo 737 AEW&C o los 767 AWACS del Japón, la USAF sigue firme con sus 707 sin aviso de cambio por ahora...

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Drago Excelente aporte.

    Pero yo pregunto: hace falta reemplazarlos?
    Cuando tenemos el 707 menos volado del mundo?
    Cuando las FAA de muchos paises aun los tienen en vuelo?
    Acaso Israel, brasil etc son tontos?

    Saludos

    -Don LAM, lamentablemente la FAA ya le extendió el certificado de defunción a los B-707
    y como el poder político no sabe para qué son útiles esos aviones, si no porque cree
    que buscan un reactor ejecutivo VIP cuando el 757 y el F-28 están fuera de servicio, no
    saben que el B-707 fue el avión presidencial durante años, y por eso la FAA no mueve
    el avispero para que no se pregunte



    -Hoy a mi entender el mejor reemplazo es el B-767 llevado a MMTT (Multi Misión Tanque Transporte)






    Saludosss
    Roberto

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de ALEJANDROGROSSI
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Buenos días
    DragoDryson
    Si tuvieramos billetera (no hablo de la voluntad politica) elegiría sin durdar el A330MRTT.
    Pero estoy de acuerdo con Liti71, el B767MMTT es la mejor opcion por relacion costo/beneficio.
    Tenemos todo: combi y cisterna por u$s 57m, tal como lo pusiste en tu informe, por demás impecable.
    Litio71, cual sería el costo aprox. de comprar (usado) y transformar un B757 en combi?. Como el de la RNZAF.
    Se que no pueden ser usado como tanquero, pero lo B707, nunca se transformaron y siempre operaron como transportes estrategicos.
    Gracias

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Muy buen trabajo Drago, aunque le seguirìa poniendo una fichita aunque sea al B-707, la esperanza es lo ùltimo que se pierde. EEUU intentò reemplazar al KC-135 (basado en la cèlula del B-720) con el KC-10 y luego el KC-767, pero el KC-135 sigue siendo el caballito de batalla, la mayorìa todavìa dispone de los JT-8D y JT-3D. Nuestros B-707 podrìan ser remotorizados con el JT-8D un poco màs econòmico que el JT-3D y de los cuales AR y AU tienen montañas de repuestos.

    Los KC-135 remotorizados con CFM-56 fueron aquellos que la USAF necesitaba para volar sobre territorio europeo y asì cumplir con las normas de baja emisiòn de ruido y economizar combustible. La conversiòn les salìa alrededor de 25 millones de dòlares por aviòn, pero sacaron cuentas de la cantidad de vuelos que hacian sobre europa con destino a medio oriente y otros objetivos y le dieron para adelante con una cantidad que no recuerdo de cuantos fueron en total los convertidos y les daba un nùmero que hacia amortizable la operaciòn.

    En nuestro continente, todos los usuarios de B-707 transformaron sus aviones en cisternas, nuestro paìs tenìa un proyecto de convertirlos en KC-137 como el de los brasileños con ayuda israelì. Pero por presiones externas, nunca se llevò a cabo, asì como tampoco instalarle una sonda a los Mirage. El Jefe de la FAA habia dicho que era un aviòn que estaba siendo retirado del servicio en Chile y Brasil, pero un par de meses despuès los chilenos recibieron su primer KC-135 de un pedido de tres, contradiciendo al jefe. España recibiò el año pasado un KC-137 convertido en israel y los mismos israelìes incorporaron otro.

    Generalmente estos aviones son mantenidos en los talleres de las aerolìneas de bandera porque fueron sus ex dueños, eso facilita mucho su mantenimiento, si no fuera posible para la FAA recuperar los 707 como tanquero, entonces tendrìa que ir a un aviòn de la lìnea Airbus porque son los que opera Aerolìneas. La FACH opera el 767 y LAN usa el 767, Brasil tiene talleres habilitados para el 767 (TAM, Transbrasil, VARIG), Avianca usa el 767 y la FAC usa el KC-767.
    Última edición por Pisciano; 10/11/2012 a las 11:31
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    - por eso la FAA no mueve el avispero para que no se pregunte


    Saludosss
    Roberto
    Esto esta clarisimo Amigo Roberto

  8. #8
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Si la billetera hubiese ido a parar a los B707 en estos momentos no tendriamos que estar hablando de reemplanzos y menos estarian juntando polvo en el palomar tratando de justificar lo que no tiene justificacion.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de ALEJANDROGROSSI
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Muy buen trabajo Drago, aunque le seguirìa poniendo una fichita aunque sea al B-707, la esperanza es lo ùltimo que se pierde. EEUU intentò reemplazar al KC-135 (basado en la cèlula del B-720) con el KC-10 y luego el KC-767, pero el KC-135 sigue siendo el caballito de batalla, la mayorìa todavìa dispone de los JT-8D y JT-3D. Nuestros B-707 podrìan ser remotorizados con el JT-8D un poco màs econòmico que el JT-3D y de los cuales AR y AU tienen montañas de repuestos.

    Los KC-135 remotorizados con CFM-56 fueron aquellos que la USAF necesitaba para volar sobre territorio europeo y asì cumplir con las normas de baja emisiòn de ruido y economizar combustible. La conversiòn les salìa alrededor de 25 millones de dòlares por aviòn, pero sacaron cuentas de la cantidad de vuelos que hacian sobre europa con destino a medio oriente y otros objetivos y le dieron para adelante con una cantidad que no recuerdo de cuantos fueron en total los convertidos y les daba un nùmero que hacia amortizable la operaciòn.

    En nuestro continente, todos los usuarios de B-707 transformaron sus aviones en cisternas, nuestro paìs tenìa un proyecto de convertirlos en KC-137 como el de los brasileños con ayuda israelì. Pero por presiones externas, nunca se llevò a cabo, asì como tampoco instalarle una sonda a los Mirage. El Jefe de la FAA habia dicho que era un aviòn que estaba siendo retirado del servicio en Chile y Brasil, pero un par de meses despuès los chilenos recibieron su primer KC-135 de un pedido de tres, contradiciendo al jefe. España recibiò el año pasado un KC-137 convertido en israel y los mismos israelìes incorporaron otro.

    Generalmente estos aviones son mantenidos en los talleres de las aerolìneas de bandera porque fueron sus ex dueños, eso facilita mucho su mantenimiento, si no fuera posible para la FAA recuperar los 707 como tanquero, entonces tendrìa que ir a un aviòn de la lìnea Airbus porque son los que opera Aerolìneas. La FACH opera el 767 y LAN usa el 767, Brasil tiene talleres habilitados para el 767 (TAM, Transbrasil, VARIG), Avianca usa el 767 y la FAC usa el KC-767.
    Pisciano
    Podríamos remotorizarlos conlo JT8D como estan queriendo hacer en USA, con los E-8C.
    Dejo un link con el programa. No se cual será el estado actual del mismo
    Re-engining the E-8 JSTARS
    Dejo un link a uno foto de un E-8C con los nuevos motores.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedi...19_engines.JPG.
    Que bueno sería ver algunos de los B707 con esta motorizacion.

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Reemplazando a los B-707

    El programa de remotorización de los 707 con motores JT8D-219 a sido desarrollado por Pratt & Witney, Omega Air y Seven-Q Seven, como candidatos para aquellos países que aún poseen Boeing 707 militares. El programa se inició en los 90 y el avión realizó sus primeros vuelos en el 2001.
    Seven-Seven-Q es una empresa irlandesa con sede en Dublín. Omega Aviation es muy conocida en el mundo de la aviación.
    En el 2002 presentaron su proyecto en ILA (Berlin) un 707 remotorizado (707RE- P&W-219).
    Los P&W-219 son los motores que equipan a los MD-83 como los de Austral.

    Mojave Skies: Pratt JT8D-219 Flight Test Program Gets Underway




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