Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66
Like Tree28Likes

Tema: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    El Escuadrón Lama y 35 años al servicio de la comunidad
    Las aeronaves se encargan de tareas de rescate y asistencia en alta montaña. También han colaborado en la definición de límites en la cordillera y en investigaciones sobre los glaciares y las cuencas de los ríos.
    Edición Impresa: miércoles, 21 de noviembre de 2012







    El Escuadrón Lama y 35 años al servicio de la comunidad



    Algunas tareas

    Texto: Sandra Conte - Fotos: Marcelo Rolland

    Uno espera encontrarse con una imagen parecida a la de un mapa satelital. Pero no. Las tres dimensiones cambian el paisaje por completo.

    Tampoco es la vista que se aprecia desde una pequeña ventanilla de avión cuando ha despegado o está próximo a aterrizar, porque la cabina del helicóptero Lama es transparente y se desplaza a apenas 500 metros de altura. La Ciudad desde arriba ofrece un panorama muy diferente al cotidiano y en cuanto el piloto provoca un giro, el pasajero inexperto pierde la orientación.

    El primer teniente Diego Almirón explica, a través del audio en el casco, que se deben buscar los grandes puntos de referencia -el lago del Parque General San Martín, Casa de Gobierno o los accesos Sur y Este, como en una enorme maqueta de arquitecto- porque es común desorientarse. Claro que para el piloto, uno de los integrantes del Grupo Lama, eso resulta muy sencillo.

    Es que el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales de la IV Brigada Aérea no sólo está capacitado para volar en zonas urbanas sino, especialmente, para desarrollar tareas en alta montaña, donde la potencia del motor disminuye por la altura, los vientos pueden jugar una mala pasada y la geografía ofrece desafíos particulares. Este grupo celebra en 2012 su 35° aniversario.

    Livianos y potentes

    Ante la mirada de quien está a punto de iniciar su primer vuelo en helicóptero, el SA-315 B Lama puede parecer un poco inestable, sobre todo porque la cola es apenas un esqueleto de tubos metálicos. Pero en cuanto el piloto lo eleva unos pocos metros sobre el suelo para hacer las primeras maniobras -casi un suave deslizamiento en el aire- uno empieza a respirar más tranquilo. Y ya en vuelo, la turbulencia apenas se percibe.

    El jefe del Escuadrón Lama, mayor Pablo Asís Bas, cuenta que el SA-315 B fue diseñado por una empresa francesa para responder al requerimiento de las Fuerzas Aéreas de la India, que necesitaba una aeronave para las altas cumbres.

    Los especialistas unieron el motor de gran potencia del Alouette III con la estructura liviana del Alouette II y lograron un modelo que puede operar a gran altitud y elevadas temperaturas.

    Además, como la mayor parte del fuselaje está armado con tubos metálicos, ofrece menor resistencia a los vientos, lo que resulta ideal para las corrientes cruzadas de la montaña. Y Asís Bas añade que el Lama empezó a ganar pronto adeptos, ya que podía cargar su propio peso y en 1972 logró un récord mundial de altura para helicópteros -12.442 metros-, que todavía no ha sido superado.

    Su llegada a Mendoza

    Los Lama fueron adquiridos por la Comisión de Límites en 1973 y donados a la Fuerza Aérea Argentina, para que se encargaran de volar sobre la Cordillera. Pero los pilotos, entrenados en Buenos Aires, comenzaron a tener muchos accidentes y por eso se decidió trasladar el escuadrón a la provincia, para que los aviadores aprendieran y practicaran con frecuencia en la montaña.

    El 15 de agosto de 1977 se creó el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (hoy Escuadrón III), en las instalaciones de la IV Brigada Aérea. Actualmente, cuenta con tres helicópteros Lama, que si bien cumplen también 35 años, poco queda de las aeronaves originales.

    Esto, porque cada cierta cantidad de kilómetros se los desarma para cambiar piezas y en algunos de esos controles hasta se les quita la pintura para colocar otra nueva.
    Volar en montaña

    Cuando se les pregunta a los pilotos del Escuadrón Lama -Asís Bas ‘Jeque’, Almirón ‘Rulo’ o al primer teniente Mariano Milanés ‘Mago’- cuáles son las dificultades de volar en alta montaña, señalan de inmediato una primera: además del suelo, en muchos lugares hay paredes (de roca).

    También, que con la altura el motor pierde potencia y que los vientos -fuertes y cruzados- pueden provocar que al tocar tierra las aspas “flapeen” y dañen el fuselaje. Además, la nieve dificulta la percepción de la distancia a la que se encuentra el piso.

    Por eso, los integrantes del grupo se capacitan como pilotos y a esas 60 horas de práctica suman otras 18 específicas en montaña. Luego del entrenamiento, dentro de sus actividades habituales, dos o tres veces por semana realizan vuelos a la Cordillera, en los que prueban aterrizar en distintos sitios y a veces transportan carga externa. Asimismo, simulan posibles emergencias y analizan cómo las resolverían.

    Rescates y ayuda

    El jefe de Escuadrón, Pablo Asís Bas, cuenta que llegó a Mendoza -es cordobés- en 1997. Cuando se le pregunta por alguna operación que recuerde por algún motivo especial, señala que han sido innumerables y muchas, riesgosas.

    Entonces, mira hacia la pared, donde están colgadas las fotos de tres pilotos que fallecieron en su tarea a lo largo de los 35 años del grupo Lama. Y añade que en ocasiones no les toca rescatar a alguien vivo, sino entregar el cuerpo a las familias, para que puedan hacer el duelo.

    Pero también recuerda que durante Semana Santa en el año 2000 participó de las tareas de búsqueda de un andinista sanjuanino que se había perdido. Después del sexto día, ya pensaban que habría muerto, pero lo encontraron herido y atrapado en una roca. La historia se conoció entonces como el milagro de Pascuas y el mayor sostiene que son las que reconfortan.


    Diario Los Andes
    114PM likes this.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    Subí esto porque no encontré nada en el foro específico sobre los viejos SAB- LAMA.

    Apelo a la buena voluntad de algún forista especializado en subir fotos para que lo haga (a mi todavía no me sale)

    Saludos
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    1,697

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    me parece que deberian juntar todos los lama del CAE y GNA en la FAA.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    tano36

    Un aporte

    Aca hay una buena informacion de los Lama de la FAA

    SA315B Lama in Fuerza Aerea Argentina - Helicopter Database

    Son 13 aparatos entregados desde 1973 y quedarian 2 en servicio si mal no recuerdo

    Saludos
    tano36 likes this.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,781

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    -Los SA-315B Lama en servicio en la FAA en el Grupo 4 son (3), el H-63, el H-64 y el H-68








    Saludossss
    Roberto
    tano36 likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Argendef
    Fecha de ingreso
    07 Jan, 12
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    424

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    A fines de diciembre un Lama participó en el rescate de andinistas estadounidenses en Aconcagua, hasta creo que un japonés también tuvo que ser trasladado con ellos.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    Cita Iniciado por Argendef Ver mensaje
    A fines de diciembre un Lama participó en el rescate de andinistas estadounidenses en Aconcagua, hasta creo que un japonés también tuvo que ser trasladado con ellos.
    Si, algo escuché de esto.
    Creo (algo hay en la web) que prestan servicios en el Parque Aconcagua desde 2001 y en conjunto con Gendarmería Nacional.

    Saludos
    Argendef likes this.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    35º aniversario del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales




    El jueves 22 de noviembre, la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza, realizó una acto para celebrar el acontecimiento. El Jefe del Escuadrón, mayor Pablo Asis Bas, pronunció palabras alusivas y recordó hitos y experiencias por las que ha atravesado este escuadrón equipado con helicópteros SA-315 B Lama.

    Con motivo de la celebración de los 35 años del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales equipados con los helicópteros SA-315 B Lama, en la IV Brigada Aérea se realizó una formación y posteriormente un almuerzo.

    El jefe de la IV Brigada Aérea presidió la ceremonia, junto al personal de la brigada, invitados especiales y anteriores integrantes del distinguido Escuadrón III de Búsqueda y Rescate.

    Todos los presentes disfrutaron de un encuentro de camaradería donde el protagonista principal fue el helicóptero SA 315 B Lama y su servicio a la comunidad, en especial a la Fuerza Aérea Argentina.

    Breve reseña histórica del Escuadrón y de los Lamas

    La Fuerza Aérea Argentina desde 1947 brinda el Servicio de Búsqueda Asistencia y Salvamento en zonas de montaña al igual que a lo largo de todo nuestro extenso Territorio Nacional. Además, casi al mismo tiempo, supo afrontar una de las más exigentes tareas sobre la dura geografía andina, como lo fueron las Campañas mixtas de Límite entre Argentina y Chile.

    Iniciada la década del setenta y luego de un cuidadoso proceso de evaluación en cuanto a capacidades operativas, es finalmente elegido el helicóptero francés SA-315 B Lama para dar batalla ante estas circunstancias. Dicha elección se basó fundamentalmente en las excelentes performances que el mismo poseía para operar a grandes altitudes y elevadas temperaturas, además de poseer una planta propulsora inigualable para la época en cuanto a su relación peso-potencia.

    La nobleza y simplicidad del diseño de este "cóndor metálico", lo harían alcanzar al poco tiempo de su salida de producción el récord mundial de altura para toda clase de helicópteros, 12.442 metros de altura, marca aún no superada.

    El 15 de agosto de 1977, la FAA ante éstas circunstancias, y luego de considerar las ventajas que suponía contar con personal altamente capacitado y específico para operar los 365 días del año con las exigencias que supone el ambiente de montaña, crea el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (actual Escuadrón III) en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, asiento natural de los helicópteros Lama hasta nuestros días.

    Fuente y Fotos: Prensa IV Brigada Aérea


    Revista aeroespacio
    Última edición por tano36; 11/01/2013 a las 18:22
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  9. #9
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    18 Dec, 10
    Ubicación
    Mar Mediterráneo - La cuna de la civilización
    Mensajes
    536

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    [QUOTE=Litio71;211430]-Los SA-315B Lama en servicio en la FAA en el Grupo 4 son (3), el H-63, el H-64 y el H-68


    Dear Roberto,

    last year, among the pictures of the open day in Mendoza, was H-67 flying!
    Had H-64 not an accident on 21.03.1980?

    Regards

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Escuadrón LAMA en la IV Brigada Aérea

    Cita Iniciado por jorge Ver mensaje
    me parece que deberian juntar todos los lama del CAE y GNA en la FAA.
    Comparto, aunque no sé cuántos hay y su estado

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30