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Tema: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Un poco de historia

    La Unidad fue creada el 9 de enero de 1951, por Resolución 112 publicada en el Boletín Aeronáutico Confidencial 45, en las instalaciones del Aeródromo Militar de Morón (ex aeropuerto internacional), y recibió los Grupos 2 y 3 de caza con asiento en Tandil. Desde ese momento, integraron su dotación los Gloster Meteor MK.IV y, a partir de 1960 y hasta 1967, los MS-760 Paris. En enero de 1969, procedente de la I Brigada Aérea, recibe al Grupo de Helicópteros que fuera creado el 12 de diciembre de 1962. Dicho grupo estaba constituido por los Bell 1H-1D (flamante reemplazo de los Sikorsky H-19), a los cuales se sumaron ese mismo año los Hughes 369HM y los Sikorsky S-58T. En 1971, la Unidad también recibe al Escuadrón de Búsqueda y Salvamento I, creado originalmente en la VI Brigada Aérea en abril de 1964 y equipado con UH-16B Albatros, DHC-2 Beaver, DHC-3 Otter y LC-47H. A partir de ese año se suman al escuadrón los C-130 Hércules para apoyo en tareas de exploración lejana y misiones SAR, el cual termina siendo trasladado a la I Brigada Aérea en 1976, con más de 40 misiones ejecutadas desde Panamá hasta las islas Malvinas. En 1970, con la disolución del Grupo 3 (ya que a partir de 1969 los Grupos 2 y 3 de caza pasaron a ser Grupos 2 y 3 de Caza Bombardeo) se creó el Grupo Aéreo 7, equipado con UH-1D, T-34 Mentor y MK.IV remanentes del CB3. Cuando los MK.IV concluyeron sus actividad en 1970, los UH y los T-34 integraron el Grupo I de Ataque.

    El paso de los Deltas



    Un memorable ex miembro de esta Base Aérea fue el Mirage III. Con la incorporación de este caza de origen francés a partir 1972 se decidió montar el "Escuadrón Mariano Moreno". La unidad comprendía un escuadrón de mantenimiento, otro de abastecimiento y el primer escuadrón de caza interceptora, encargado de operar los nuevos aviones. En 1977 se decidió adquirir un segundo lote de siete Mirage III EA. La creciente importancia de la unidad motivó su ascenso a rango de Brigada, pasando a llamarse VIII Brigada Aérea. Debido a las bajas sufridas, se adquirieron en 1980 otros dos Mirage III DA.
    En el marco de una amplia reestructuración de la FAA (post GM), la VIII Brigada Aérea fue disuelta el 16 de mayo de 1988, y los Mirage fueron transferidos a la VI Brigada, donde pasaron a operar junto a los IAI Dagger/Finger, integrados todos en el Grupo 6 de Caza, formando el IIº Escuadrón.



    Actualidad

    En los tiempos que corre y con el poco presupuesto que maneja la FAA, y por la baja de diferentes equipos sin su recambio, esta Base Aérea termina siendo integrada por solo un puñado de helicópteros: Bell 212, MD-500 y el reciente incorporado Mi-171.
    Pero el presupuesto no solo afecta en la compra de material nuevo, sino también en el mantenimiento de la infraestructura de sus bases, destinándole una ínfima suma de dinero para la limpieza y desmontaje de malezales que crecen en sus inmediaciones.
    En el caso de esta Brigada Aérea, se ve claramente que su cerco perimetral casi no existe, produciéndose el ingreso de personas a sus instalaciones, las calles de rodaje denotan el crecimiento de pasto entre las separaciones de las placas de concreto y la pista de aterrizaje no se le realiza un mantenimiento correcto para operarla de forma segura.


    calle de rodaje


    plataforma.

    Además del problema de mantenimiento hay que agregarle otro externo. El crecimiento de la población en las zonas urbanas linderas a VII Brigada Aérea ha producido que, con el tiempo, terrenos linderos fueran ocupados con asentamientos siendo loteados de forma ilegal, y en otro caso para el plan de viviendas del Ministerio de Desarrollo Social. También se denota que con la falta de un cerco perimetral efectivo ciertos lugares han sido utilizados como una especie de basurero comunal.

    El crecimiento de la población no solo afecta a esta base, sino también a la Base de Morón. Pero ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Hace poco ANAC decidió tener una presencia mucho mayor en esta Base, debido a su importancia durante le cierre de San Fernando por mantenimiento, por contar de una escuela técnica de aviación, el Museo Nacional de Aviación y de varias escuelas de piloto en dichas instalaciones. Por lo cual Morón cuenta como una especie de suerte; hace pocos meses se le cambio el sistema de balizamiento para poder operar de forma segura en vuelos nocturnos, y ANAC esta en conversaciones para que se repavimente la pista, la colocación de nuevo alambrado perimetral y nuevas instalaciones para el sector civil.

    En conclusión se debe analizar cual será el destino de la VII Brigada Aérea, el magro presupuesto que cuenta la FAA para sus bases y el desinterés por una adecuada manutención de sus instalaciones, sumado el crecimiento de la población y uso de sus terrenos llevará a la desaparición de la misma.


    VII Brigada Aérea.


    Asentamientos linderos.


    Basura y asentamientos cercanos a la pista y calle de rodaje.


    Se ve claramente una especie de camino por el cual las personas transitan.

    Fuente:
    Municipio de Moron / Detalle de Noticias

    Google Earth
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Última edición por DragoDrayson; 20/01/2013 a las 18:53
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  2. #2
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Buen informe, una pequeñisima correccion, la base pertenece a Moreno y no a Moron. Saludos!

  3. #3
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Hace años que pienso que la F.A.A. debe vender esos terrenos y los de Merlo en procura de comprar otros mas grandes y útiles en un punto mas alejado de este oneroso centro urbano.....en cercanías esta El Palomar o hasta Ezeiza, que tranquilamente pueden absorber algunas tareas de estas bases...
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    Saludos!


  4. #4
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Estoy de acuerdo con vos Marito, pero el tema de Merlo es diferente ya que cuenta con el bunker donde se controla el espacio aéreo argentino y hoy por hoy no se dispone de dinero para al menos construir uno parecido, es algo que no creo que este dispuesto a ceder por parte de la FAA (aunque su construcción sea del tipo de bunker de la SGM igual a los de UK). Por otro lado VII BA parece que de a poco que esta dejando que se apoderen de ella sin decir o hacer nada.
    El tema de la venta es algo difícil, y tiene que haber por medio un decreto presidencial, ya que estos terrenos fueron donados o expropiados para crear dicha BA.
    Por lo que opera hoy en día Moreno, se podría tranquilamente traspasar a los helicópteros al aeródromo de Campo de Mayo y operar en forma conjunta desde ahí, ya que hace años que no anda volando aviones de grande porte ni cazas.
    Otro ejemplo bueno que dio Pisciano es crear un gran base aérea conjunta en Punta Indio, ya que se encuentra cerca de la CABA y por contar con instalaciones preparadas para recibir aviones cazas.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Creo que Punta Indio es un lugar ideal, como lo mencionó Julio. Con los terrenos en desuso lo mejor sería destinarlos a parques.sdos
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  6. #6
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Moreno deberia ser vendida, y con el dinero recaudado mejorar las otras bases. Hoy tener 2 bases debajo de la TMA baires es una locura.

    Palomar deberia ser puesta a punto con el dinero ahorrado de Moreno. Palomar deberia concetrar todo. Y Punta indio tambien es un desperdicio de recursos.

    Hoy tener cazas al rededor de la ciudad de Bs As no sirve. Por que?

    No tenemos hipotesis inmediata que signifique que de la nada bombardeen la ciudad de buenos aires o algo en ese radio. Cualquier hipotesis involucraria una escalada politica, verbal, etc que da tiempo a desplegar si hubiera un peligro inminente.

    Esto hace que tener cazas en la zona de bs as, tengan que despegar, trasladarse a una zona libre para practicar que casualmente seria la zona de tandil. Esto hace tiempo muerto de vuelo de por lo menos 30 a 40 minutos sin poder entrenar. Asi cada vuelo.

    Tandil tiene una ubicacion excelente, cubris puerto belgrano en conjunto con comandante espora. Tiene zonas (espacios aereos restingidos) donde practicar sin trasladarse mucho, 5 a 10 minutos. Tenes el mar cerca como para practicar tiro. Y tenes el grueso de la flota de mar cerca como para practicar en ejercicios combinados. Tiene todo.

    Lo que si deberia hacer la FAA es en ezeiza por ejemplo, en las cabezeras de las pistas armar refugios cubiertos. En una cabezera, la 11 de ezeiza hay una zona como para tener un par de cazas en alerta. En palomar tambien la FAA deberia tener refugios.

    De esa forma si por H o por B hay una escalada la FAA se puede desplegar rapidamente.


    Lo mismo se podria aplicar a PARANA. Mover todo a reconquista.


    La FAA deberia armar en todo aeropuerto del pais con pistas acordes, 5 a 8 refugios acorazados, y depositos de armas. Y darles mantenimiento. A la suecia. Concentrar todo en 3 o 4 brigadas/bases aereas, y entrenarse en desplegarse rapido. No hay hipotesis hoy que necesite tener todo desplegado ya. Tener un muy buen centro de comando y control, y una muy buena red segura de data links. Y entrenar para operar en grupos de 3 o 4 cazas dispersos en muchas bases aereas. Tambien deberian aprender de los serbios contra la OTAN, el uso de decoys o senuelos. Los serbios hicieron muchisimos mig de madera y los ubicaron en lugares donde desperdiciaron las bombas. Nuestra posible hipotesis tiene que desplegarse desde 12000 km, en 2 portaviones mas 1 base aerea, hay que presentarle 200 blancos porque no tienen infinidad de recursos. Por eso digo de hacer muchisimos refugios, una relacion 3 o 4 refugios por avion operativo mas el uso de decoys ayudarian a no saber a que tirarle. Los haces gastar recursos, los expones, los estudias. Nosostros usamos decoys de radar. Usemos en tierra. Ellos con no tienen ese espacio de tierra que nosotros tenemos. Entonces usemoslos. No confiemos que en un nuevo conflicto no van a atacar territorio continental porque lo harian sin dudarlo hoy.

    Son ideas.
    Última edición por mig21; 20/01/2013 a las 20:58
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  7. #7
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    No creo que el problema sea la improbabilidad de bombardeos en lar región metropolitana....lo que si no estamos exentos de pensar en lo sucedido el 11 S, y con dos grandes aeropuertos en la zona...EZE y AEP considero necesario tener una rotación de un par de cazas en El Palomar o Ezeiza ante alguna eventualidad....el bunker de Merlo no creo que cueste lo que esos terrenos...y Punta Indio es un gran opcion, no asi Campo de Mayo con lo celos y resquemores entre la Aviación de Ejercito y la Fuerza Aérea.......
    Saludos!


  8. #8
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Cita Iniciado por marito_capo79 Ver mensaje
    No creo que el problema sea la improbabilidad de bombardeos en lar región metropolitana....lo que si no estamos exentos de pensar en lo sucedido el 11 S, y con dos grandes aeropuertos en la zona...EZE y AEP considero necesario tener una rotación de un par de cazas en El Palomar o Ezeiza ante alguna eventualidad....el bunker de Merlo no creo que cueste lo que esos terrenos...y Punta Indio es un gran opcion, no asi Campo de Mayo con lo celos y resquemores entre la Aviación de Ejercito y la Fuerza Aérea.......
    Conozco lo que digo en esta, no podrian operar los cazas como operaba merlo en su momento. Si se podria por ejemplo los podes tener en alerta de 5 minutos a 2 cazas si, eso si. Alguna salida a la noche de practica cuando no hay trafico aereo. Ahi coincido y por eso digo que la FAA deberia construir refugios en varios aeropuertos. Si tenes inteligencia de algo, te desplegas y listo, con el minimo. Pero operar como opera tandil no se puede por la saturacion del transito aereo, por los tiempos de vuelo a las zonas de pratica. De vuelos de 1 hora promedio tendrias 40 minutos de transicion para practicar 20 como mucho, cuando de tandil en un vuelo de 1 hora le sacas el jugo a 50 minutos. Se pierde mucho. Es una cuestion practica. A las hs militares hay que sacarles el jugo el maximo. Operar en la zona metropolitana no ayudaria.

    La tendencia mundial es concentrar los recursos lo maximo que se puede para aprovechar. 1 base no solo te insume pilotos, te insume mantenimiento, personal de sanidad, de seguridad, etc para que 10 pilotos vuelen poray tenes 500 o 600 tipos atras. Si ahorras esos recursos en un mismo prespuesto tenes mas recursos.

    En el 11 de septiembre por mas cazas que tenian los americanos se comieron 2 en las torres. No es garantia tampoco.

    Es mi opinion personal no desperdiciar las hs de vuelo de todos los aviones en traslados. Y mi opinion que la fuerza aerea tiene que volcar todos sus recursos en volar. Y tener bases para 4 o 7 aviones es desperdiciar recursos. Si achicas bases no perdes, ganas. En algun momento la FAA va a tener que reestructurarse a la cantidad logicas de bases para los aviones que tienen. Y si en 1 decada vienen mas aviones, que reactiven bases. Pero te ahorrastes 1 decada de recursos que si no los volcas para volar, podes volcarlo en viviendas para subalternos, en mejores hospitales, en mejores medios para su gente, en bases modernas, etc.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    Exacto, en EZE no podrías operar con normalidad por los vuelos comerciales que entran y salen, ademas no se cuentan con una área restringida o prohibida para el vuelo como si cuentan Tandil y Punta Indio.

    Acá les dejo una carta de navegación de Espacio Aéreo Superior en donde pueden ver claramente a Punta indio con su zona Restringida al vuelo y también a Tandil. Para darle una referencia de donde se encuentra EZE lo resalte con color, pero realmente estaría en donde se encuentra la radio ayuda, que la pueden ubicar a groso modo hacia donde apunta la indicación de la ruta aérea de un solo sentido UA314 (y mas arriba esta PAL).

    Archivo adjunto 8640

    Tal vez si queres evitar las diferencias entre fuerzas, podes mandar a todo el grupo aéreo de Moreno a Tandil que hay si contas con una BA sin problemas para su operación. O sino, y queres ahorrar mas en presupuesto cerras Tandil y armas todo en Punta Indio. Cualquiera de las dos esta bien, y contas con una BA que pueda dar protección a la capital.
    Última edición por DragoDrayson; 20/01/2013 a las 23:45

  10. #10
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    Predeterminado Re: VII Brigada Aérea, ¿en agonía?

    La VII Brigada hace ya tiempo que esta en agonia. Solo con mirar los NOTAM de Moreno pueden ver como gradualmente toda la infraestructura de servicios fue degradada o no existe mas. El servicio de supresion de incendios fue bajando de categoria, las radioayudas se fueron apagando (hoy solo queda el VOR) los sistemas de ayuda para la aproximacion visual ya no estan mas y el servicio de MET funciona en horario reducido. Junto con esto se paso de tener un aerodromo H24 a uno que funciona tambien en horario reducido (en otras palabras, cierra de noche a menos que pidas con anticipación que opere a requerimiento).

    Operar en la pista de ENO es una invitacion a sacudir el avion, ya que las juntas de las dos cabeceras (de hormigon reforzado para permitir la manioba de los MIII con ruedas de alta presion) con la pista misma esta deteriorada, con lo que el salto entre placa y placa te hace temblar los dientes. El pasto crece por todos lados, es mas, en los NOTAM dice "Operar con precaucion por pasto alto" y menciona animales sueltos tambien (perros) por rotura en cerco perimetral.

    El presupuesto del Grupo Base esta acotadisimo, con lo cual el mantenimiento es el minimo para poder operar con seguridad los helicopteros desde alli, pero poco a poco los vecinos se estan comiendo el alambrado y todo lo que se puedan llevar. Me recuerda cuando a comienzo de los 90, basado en Moron, operabamos de noche y la pista cada vez se nos hacia mas corta, porque los indios se robaban los cables y las luces. No habia combustible en la F100 para que la PM los corriera.

    Es necesario tener una Brigada en Moreno? Dudo que si se vendieran los terrenos (y hay interesados) ese dinero volveria en obras de infraestructura para las demás Brigadas (incluyendo alojamiento para el personal que vive dentro y fuera de la base). Hoy Moreno le permite a los diferentes Escuadrones de helicópteros entrenar en un espacio aéreo bastante relajado, con varias zonas de practica a minutos de vuelo. Definitivamente no creo que seria una base razonable para reactores al estar abajo del TMA Baires y como ruta de aproximación.

    Cada una de las brigadas tuvo su origen por una razón, y hoy antes que cerrar una unidad, me parece que el camino seria buscar un socio civil que le interese utilizar parte de la infraestructura de la base (hangares, terreno) en modalidad de alquiler a largo plazo, y con esos fondos realizar mantenimiento (en la ex FMA se llego a hacer esto). Incluso sembrar soja, como hacen muchas unidades del Ejercito en el interior. El problema esta en como funciona la asignación de los presupuestos y la rendición de estos ingresos extras … hay que adecuar las normas vigentes para evitar que todo caiga en una cuenta única centralizada y esos recursos queden dentro de la Brigada.

    Saludos

    T337

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