Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree2Likes
  • 1 Post By LAM
  • 1 Post By tano36

Tema: Mendoza: Ejercicio de Cooperación II de las Fuerzas Aéreas de América

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Mendoza: Ejercicio de Cooperación II de las Fuerzas Aéreas de América

    Mendoza es sede del Ejercicio de Cooperación II de las Fuerzas Aéreas de América

    Se trata de un operativo virtual de ayuda humanitaria, cuyo objetivo es normalizar los procedimientos para poder actuar en conjunto ante la presencia de catástrofes y tragedias


    Comodoro Luis Turinetto, director operativo del Ejercicio. Foto: Noelia Guzmán

    Este jueves en la mañana se dio comienzo al Ejercicio de Cooperación II, un operativo virtual de ayuda humanitaria en el que intervienen las Fueras Aéreas de 12 países americanos, que tendrá lugar hasta el 26 de abril en la IV Brigada Aérea, de la provincia de Mendoza.

    El comodoro Luis Turinetto, director operativo del Ejercicio, explicó que el mismo "está organizado por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa)" y el objetivo es organizar "el trabajo de asistencia en caso de tragedias, para llegar a las zonas que han quedado aisladas".

    El rol de estas fuerzas cobra protagonismo cuando, frente a tragedias o catástrofes naturales, los accesos terrestres quedan bloqueados. "Estamos organizando una doctrina combinada para satisfacer mejor los requerimientos de la población, a partir de las instrucciones que brinda el poder político", especificó el Comodoro.

    Dicho en otras palabras, la Fuerza Aérea interviene a partir de la solicitud del Poder Ejecutivo, cuando es necesario llegar a un lugar que ha quedado aislado. Este principio se puede aplicar también a nivel regional, en toda América. De allí surge la importancia de este Ejercicio.

    La que se realiza en Mendoza es la segunda edición. La primera fue en Chile, donde se establecieron los lineamientos generales para elaborar el manual de procedimiento, que fue presentado este jueves.

    En esta ocasión, el objetivo es poner en práctica el mismo, en forma combinada entre los 12 países participantes: Brasil Bolivia, Canadá Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

    "En cierta manera, es como tener un idioma común que nos permita optimizar el tiempo y el esfuerzo", señaló Turinetto.

    Softwares nacionales

    Para poder llevar adelante la práctica serán utilizados dos softwares desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El primero, denominado Mula, ayuda organizar los elementos a distribuir, según las indicaciones brindadas desde el poder político.

    El segundo, llamado sistema ICC (Información, Comando y Control), permite establecer la parte operativa de los vuelos. "Esto nos permite evaluar ambos softwares" indicó el oficial Eduardo Gómez Olivera, representante de la FAA en el Sicofaa.

    En definitiva, ambos sistemas informáticos se van a utilizar para la planificación, comando y control de las operaciones aéreas.

    Como parte de ese objetivo de normalizar los procedimientos, la idea es lograr que en todos los países se utilicen los mismos programas. "Nosotros ponemos a disposición nuestra tecnología, pero se debe consensuar entre todos los participantes cuál será el software que se usará", agregó el Oficial.

    En esta segunda edición del Ejercicio se va a simular un desastre natural (terremoto y tsunami), en la ciudad de Pisco, de la provincia homónima, en Perú. De esta manera, se presentarán situaciones hipotéticas que permitan evaluar potenciales crisis y sus respectivas soluciones. Todo el procedimiento se llevará adelante en forma virtual, permitiendo ver el trabajo conjunto de los participantes.

    El Ejercicio Cooperación III, que será en Perú, será la simulación práctica del procedimiento, con la utilización de las aeronaves de las fuerzas partícipes.

    Luego de los trabajos efectuados en los tres Ejercicios, la idea es lograr "que las operaciones sean eficaces, eficientes y seguras", destacó Gómez Olivera.

    Antecedentes

    Los trabajos del Sicofaa comenzaron en 2007. Desde entonces, los países integrantes han colaborado ante la presencia de catástrofes en la región, siempre ante la solicitud del Poder Ejecutivo de cada Estado.

    Sin embargo, las tareas efectuadas por los integrantes de las Fuerzas Aéreas han dependido hasta ahora de la organización que tenga cada país.

    Turinetto se refirió, puntualmente, a los sismos ocurridos en 2010 en Chile y Haití, países en los que las vías de acceso se vieron destruidas y los víveres llegaron vía aérea.

    "Chile es un país muy organizado y preparado para este tipo de tragedias", aseveró el Comodoro, al tiempo que lo comparó con Haití, donde "el estado no estaba preparado y no pudo organizar nada llegado el momento de la catástrofe".

    Así, cobra mayor fuerza la necesidad de tener estipulados parámetros uniformes de trabajo, que faciliten el accionar de las fuerzas. Para llegar a ese objetivo, los participantes de cada país permanecerán en la provincia hasta el 26 de abril.

    Mendoza es sede del Ejercicio de Cooperación II de las Fuerzas Aéreas de América - elsolonline.com

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Mendoza: Ejercicio de Cooperación II de las Fuerzas Aéreas de América

    Esta nota tiene unos días pero vale la pena compartirla. . .


    Cierre del Cooperación II

    Creado en 30 Abril 2013


    Autoridades en el Cierre del Cooperación II

    El 26 de abril, se realizó en la IV Brigada Aérea, ubicada en Mendoza, el acto de cierre del Ejercicio Internacional Cooperación II.

    Con más de 250 participantes, constituye uno de los ejercicios más importantes que lleva adelante el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SI.CO.F.A.A.) conformado por las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

    El Cooperación II estuvo orientado a estandarizar y aplicar los procedimientos a seguir en ocasión de alguna catástrofe natural que afecte a la región. Los medios aéreos conforman una efectiva respuesta para este tipo de hechos y contar con una eficiente logística es fundamental, especialmente cuando se trata de proveer asistencia a comunidades remotas, aisladas y donde las vías de comunicación terrestre y/o marítima son de difícil acceso.

    El sistema informático para la planificación, comando y control de las operaciones aéreas en apoyo humanitario fue íntegramente desarrollado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina y permitió sin mayores problemas, las prácticas virtuales a todos los participantes.

    La ceremonia del último día contó con la presencia del brigadier general Normando Costantino jefe de la Fuerza Aérea Argentina, además del ministro de Gobierno de Mendoza, Félix González, el ministro de Seguridad Carlos Aranda, el teniente coronel Guillermo Quiroga Cuella, perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana en representación del SI.CO.F.A.A., el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Marcelo Ayerdi y el Director General del Ejercicio, brigadier Enrique Amrein.

    Aeroespacio - Cierre del Cooperación II
    rodnoc likes this.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30