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Tema: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

  1. #1
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    Predeterminado Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Abro este post para ir analizando la próxima adquisición de la FAA, tal vez la mayor del año: El reemplazo del Fokker F-28

    Haciendo un repaso:

    El Fokker F-28 “Fellowship” es un transporte civil birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñado y construido por la compañía Holandesa Fokker. Diseñando en la década del ´60, su vuelo inaugural ocurrió en 1967. El F-28 tiene una capacidad para 65 pasajeros y está propulsado por dos turborreactores Rolls Royce “Spey” Mk 555-15, ubicados a popa.

    Tipo: Transporte de pasajeros y carga
    Envergadura: 23,40 m
    Longitud: 27,40 m
    Altura: 8,47 m
    Peso vacío: 16.112 kg
    Peso máximo de despegue: 29.480 kg
    Motores: Rolls Royce RB183-2 Mk 555-15P (x2)
    Empuje: 4.468 kg
    Velocidad máxima: 849 km/h
    Velocidad crucero: 843 km/h
    Alcance máximo con 8.630 kg de carga: 1.700 km.
    Alcance con máxima capacidad de combustible: 4.855 km.

    En 1971 llegó a la Argentina el primer ejemplar que fue matriculado T-01. La Fuerza Aérea Argentina adquirió cinco unidades de la versión mixta (TC) que arribaron al país desde enero a octubre de 1975, matriculados TC-51 a TC-55. Estos aviones quedaron encuadrados en la Agrupación Aérea Presidencial y en la I Briada Aérea (El Palomar). Otros más arribaron al país adquiridos por Aerolíneas Argentina y la Armada Argentina. Unas 17 unidades llegaron a ser utilizadas por estos tres usuarios. La FAA le dio un esquema de pintura blanco entero y gris metalizado en la parte ventral.
    Durante la Guerra de Las Malvinas, los F--28 del Escuadrón II, a cargo del entonces Vicecomodoro H. Genolet, tuvieron una activa participación en el conflicto abastececiendolas de pertrechos y tropas a las islas.
    En la actualidad el sistema F-28 por su antiguedad tiene un elevado coste de manuntención lo cual lo coloca en una situación de buscar su reemplazo.

    El candidato que ha sido anunciado por las autoridades de la misma FAA, es el Boeing 737-500 ex-A.A. y por ello hago una reseña de este.

    El Boeing 737-500
    La línea 737 de Boeing fue diseñada en la década del ´60 y el vuelo inaugural de estos aviones se produjo el 9 de abril de 1967 (un mes antes de que lo hiciera el F--28). Este avión era la respuesta a la competencia comercial de los transporte aéreo de corto alcance, BAC 1-11 y el Douglas DC-9. De allí en más se hicieron 2 variantes: 737-100 y 737-200. En los ´80, Boeing lanzó una nueva serie de la Línea 737 llamada Serie Classic. Esta estuvo comprendía por tres modelos: 737-300 / 737-400 / 737-500. La serie 500 fué la última en desarrollarse, como reemplazo moderno y directo del 737-200. Su vuelo inaugural fue el 30 de junio de 1989. La serie Classic incorporó nueva tecnología: los motores turbofan CFM-56, un 20% más eficientes que los JT8D, empleados en originalmente; Ala rediseñada y mejoras en la aerodinámica; Mejoras de cockpit, con opción del agregado del sistema EFIS (Sistema de Instrumentación en Vuelo Electrónica).

    Tipo: Transporte civil de pasajeros
    Tripulación 2 pilotos + 4 auxiliares de vuelo (config. civil)
    Capacidad de pasajeros: 123 (standar) / 132 (Máx.)
    Longitud: 31,1 m
    Envergadura: 28.9 m
    Altura: 11,1 m
    Ancho de fuselaje: 3,76 m
    Alto de fuselaje: 4,01 m
    Peso vacío: 31.300 kg
    Peso Máx. de despegue: 60.550 kg
    Peso Máx. de aterrizaje: 50.000 kg
    Volumen de carga 23,3 m2
    Carrera de despegue con peso máximo: 2.470 m
    Velocidad crucero: 780 km/h
    Velocidad máxima: 876 km/h
    Alcance con carga máxima: 4.445 km
    Motores: CFM-56-3B-1 (x2)
    Empuje: 89kN (x2, Máx.) / 21,80kN (x2, Vel. crucero)

    El Boeng 737-500 llegó a la Argentina en el 2009 de la mano de Aerolíneas Argentina en reemplazo de los 737 Serie 200. Estos volaron hasta su baja de la aerolínea en abril de 2012.

    La clara diferencia entre ambos aviones es la falta de dualidad del B-737 para actuar de carguero (aunque tenga la posibilidad de reformarce para ello). Por otro lado da un salto de tecnología, menor coste de manutención (es un avión ampliamente vendido y con operadores actuales).

    Esquema probable del 737-500 en la FAA:

    Quise borrar el "TC-56" pero no pude. Esta matrícula (fictisia) no le correspondería por no tener capacidad de carguero, si en cambio la "T-56"
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Última edición por Darwin; 09/09/2013 a las 18:29
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  2. #2
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Me parece que los B.737 van a reemplazar a los F-28 para LADE nada màs, y transporte de tropas hacia Haitì en lugar de gastar dinero en charters, como cargueros no van a poder dentro de la FAA.
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  3. #3
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    La semana pasada los soldados que iban a Chipre viajaron por British Airways. Claro que un B727 no llega alla pero si llega a Haiti y toda America.

    Por otro lado, me parece que para carga seran solo los C-390 y los ctuales C-130

  4. #4
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Por toda la experiencia que hay en Argentina sobre el modelo 737 en general, es un golazo "de media cancha", además hay mucho personal capacitado (pilotos, técnicos, etc)...Julio ¿Existe aún los simuladores de vuelo de los 737 que tenía Aerolíneas?

  5. #5
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Cita Iniciado por Rusomagno Ver mensaje
    La semana pasada los soldados que iban a Chipre viajaron por British Airways. Claro que un B727 no llega alla pero si llega a Haiti y toda America.

    Por otro lado, me parece que para carga seran solo los C-390 y los ctuales C-130
    De cualquier manera, ninguno tiene el suficiente alcance técnico y tienen una escala a mitad de camino ¿Verdad?

  6. #6
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Claro, con escalas a Haiti. El unico que podria volar sin escalas seria los 707 fuera de servicio que estan en Palomar

  7. #7
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Cita Iniciado por Rusomagno Ver mensaje
    Claro, con escalas a Haiti. El unico que podria volar sin escalas seria los 707 fuera de servicio que estan en Palomar
    Es verdad, pero el 707 es un transporte estratégico (capacidad hoy perdida). Mientras que el F-28 al igual que el 737 es de transporte de corto y mediano rango, rango en el cual un 707 sería antieconómico. Ciertamente el 737 pierde capacidad de cargero respecto del F-28, pero no creo que se traiga otra cosa para reemplazar esta capacidad.

  8. #8
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    No creo que se recurra a la dualidad de los aviones. Lo mas sensato seria recurrir a aviones como C-130 para carga (luego C-390) y adquirir transportes medios para reemplazar los F-27.

    Lo del B737 por F-28 parece ser los mas acesible y adecuado, si son aviones que se usan para transporte de personal y pasajeros por parte de Lade. Por otro lado por Lade estan los Saab340. No se si estos ultimos tambien son aprovechados para transporte de personal militar, ademas de los pasajeros que lleva por Lade

  9. #9
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Hace algún tiempo Aerolíneas explotaba un 737-300 para cargas (con puerta lateral) ¿lo tiene aún o estoy equivocado?

  10. #10
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    Predeterminado re: Boeing 737-500 reemplazo del F-28

    Los SAAB 340 reemplazaron a los F-27 en LADE, asi ya no los usaban para eso y los dejaba disponibles para la FAA y me parece que los B.737 es para liberar los F-28 de LADE, porque no creo que se vayan de baja ahora porque èstos tienen el portalòn de carga (tanto el F-27 como el F.28) y creo que seguiràn por un tiempo màs ya que se les hizo una inspecciòn hace poco.
    Julio Gutièrrez
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