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Tema: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Por Julio Gutièrrez



    El reabastecimiento aéreo en la Fuerza Aèrea Argentina es crìtico dentro de la doctrina de empleo de medios que opera la misma, esta capacidad està reducida actualmente a uno o dos (casi nunca los dos al mismo tiempo) KC-130H. En la década del 90 existiò un plan para convertir el TC-91 en KC-137 con asistencia israelí, lo cual hubiera contribuido de sobremanera a potenciar la capacidad de proyección aérea de los aviones de combate que se pensaban incorporar para el reemplazo del SdA Mirage III/V (F-16, Kfir o Mirage 2000 a medida que pasò el tiempo en ese orden) que sin movilidad ni el adecuado reabastecimiento en vuelo de poco servirìan.

    Sin embargo el proyecto FAS-760 como se conoció internamente a la conversión del B-707 en tanquero no prosperò por presiones políticas y luego por fraudes internos de la propia fuerza aérea (la falta de una cadena de mando adecuada es algo que no se puede comprar lamentablemente). Finalmente en una decisión polémica, las autoridades de la FAA dieron de baja el SdA B-707 para ocultar las irregularidades cometidas durante una inspección mayor de los Boeing y para abortar cualquier escándalo que afectara a la Fuerza, perdiéndose asì la oportunidad de contar con un transporte estratégico y tanquero.

    Un tanquero inesperado

    Sin embargo, la Fuerza Aèrea Argentina aùn cuenta con un reactor con posibilidades de ser convertido en tanquero, en circunstancias que se menciona la posibilidad de reemplazar el SdA Mirage y cuyo reemplazo contarà con capacidad de reabastecimiento en vuelo, el avión apto para dicha conversión podría ser el Fokker F-28 (KC-28), una última misión que podría encargarse a este veterano de la FAA con màs de 38 años de antigüedad.



    Remozar un veterano avión de transporte para convertirlo en tanquero no es novedoso, la propia RAF ha revivido la flota de VC.10 de transporte en tanqueros convirtiéndolos en VC-10 K4.

    En vista que la FAA podría llegara a sustituir su flota de Deltas por otra como el F-1M de los cuales entre 8 y 10 contarìan con sonda de reabastecimiento, uno o dos Fokker podrían ser convertidos en aviones cisterna.

    Antecedentes del F-28 Tanquero

    La idea ya fue estudiada por la US Navy cuando estaba en sus planes la sustitución del C-2 Greyhound a la cual Fokker propuso al F-28 como COD (Carrier Onboard Delivery), Reabastecimiento en vuelo de cazas, AEW (en lugar del E-2C) y plataforma ELINT.

    El resùmen del dossier para el F-28 COD/Tanker era el siguiente

    • Cisterna de 2 ciclos (4,0 hrs) con una productividad de 1,27-1.

    • AEW de antena plana, 2 operadores, repuestos RIOs. 6.7 horas de autonomía y 300MN desde su base.

    • ELINT / comint - cinco estaciones, 2 operadores de repuesto. 5.1 horas de autonomía y 500 MN desde su base.

    • COD / basado en tierra. 10.000 libras 2300MN / con base en tierra. Se puede combinar con cisterna.

    conclusiones del estudio del USN

    Es factible incorporar la capacidad para catapulta y detener a bordo del clase CVA 59 y los portaaviones superiores. WOD con un motor inoperativo en un día tropical: (90 ° F): catapulta 17 kts, arresto a 4 nudos.

    - estudiar el despegue de peso 86,000 lbs con 10,000 libras de carga útil.
    - Cualidades de vuelo a baja velocidad espera que sea adecuado con modesto aumento en la velocidad de alabeo.

    - Derivado de diseño debe ser capaz de cumplir con todos los requisitos estipulados por Mil Spec navair syscom o necesario para un diseño de la aeronave cod.

    - Tren de aterrizaje de nariz que es extensible 45 pulgadas a p erform doble función de proporcionar adecuada del ala del ángulo de ataque para catapultar, así como para permitir que la cola para borrar puerta del hangar, planteará una tarea de diseño difícil y es un riesgo para costar y programar compromisos .

    - Puede operar con éxito en portaaviones clase CVA 59 o superiores.


    Cambios de configuración para portaaviones:

    Tren de nariz
    Plegado
    Reforzar hasta 21 fps tasa de caída
    Remotorizaciòn por el GE-TF-41/P&W TF30 o JT-8D o Rolls Royce 183-03
    Gancho de arresto
    Listones de vanguardia completos
    Cisterna: Vainas carrete del extremo del ala y el fuselaje drogue. No hay depósitos de combustible en la cubierta de carga (wingtip reel pods)

    - Costo del Programa u$s 700 millones para 20 aviones, frente a los $ 1200 millones para el C-2

    Evidentemente la FAA, ni la ARA requieren de un F-28 con capacidad de aterrizar en un portaaviones, por lo que el cambio de configuración sòlo consistiría simplemente en instalar de dos pods en el extremo de las alas.

    Flota de F-28 en la Argentina
    La Argentina llegó a contar con 17 Fokker F-28 entre operadores comerciales y militares, convirtiéndola en un importante usuario y adquiriendo un gran conocimiento de esta aeronave, que como contrapartida es cada vez más difícil de conseguir repuestos y cuyo costo de mantenimiento va en aumento. Actualmente existen 8 Fokker F-28 y la misma se distribuye de la siguiente manera:

    - Armada Argentina: 1 Fokker F-28 Mk.3000
    - Fuerza Aèrea Argentina: 5 Fokker F-28 MK.1000 combi
    - Agrupaciòn Aèrea Presidencial: 1 Fokker F-28 Mk.1000, 1 Fokker F-28 Mk.4000


    El Fokker F-28 como Tanquero para la Fuerza Aèrea y la Aviacion Naval Argentina



    Ante la posible incorporación de cazas en reemplazo de la línea Delta dotados de sonda de reabastecimiento como el Mirage F-1M, como también la aviación naval estima poder modernizar los SUE a SEM a partir del 2015 (la sustitución de SEM en Francia està demorada por razones económicas) sumados a esperado aumento de la disponibilidad de A-4AR, a la espera que vayan poniendo en servicio motores J52, podría estimarse una flota de 30 a 40 cazas que requerirán de un avión tanquero y para lograr cierta capacidad de proyección en función de una estrategia de disuasión con nuestros medios de combate, se reflotarìa el proyecto de dotar a la FAA y el COAN de un vector a fin de desarrollar la capacidad de proyección aérea de nuestra aviación de combate con un aumento del alcance de radio del acción actual.


    Mirage F-1M con capacidad de reabastecimiento en vuelo


    De esta forma retomando una vieja idea del USN de un F-28 reabastecedor, la FAA podría reconvertir dos F-28 y la Armada el único F-28 disponible en tanqueros, habida cuenta de los anteriores intentos de la Armada con el S-2 Tracker y L-188 Electra, dos proyectos frustrados por razones técnicas, de contar con un reabastecedor propio para los SUE.



    Dicha conversión podría realizarse, en caso de ser necesario, con ayuda israelì, país que tiene una larga experiencia en la conversión de transportes a tanqueros, agregando los pods en los extremos de las alas, tal como lo hacen en los KC-707

    Última edición por Pisciano; 10/09/2013 a las 23:57
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Pero conviene convertir en "tanquero" a un avión que le van a escasear los repuestos a corto plazo, osea si se hace tal inversión me parece más conveniente hacerlo en otra plataforma o esperar al KC-390 (si es que se concreta la compra)?
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Julio

    Tiro la pregunta, es dificil de contestar

    No es mas barato y eficiente activar uno de los 707 y llevarlo a TT?

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Muy buen informe Pisciano y excelente idea por sobre todo, el aprovechar lo que hay y mas sabiendo que el F-28 todavia estara vigente unos años mas en las FFAA.

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Cita Iniciado por facundo1978 Ver mensaje
    Julio

    Tiro la pregunta, es dificil de contestar

    No es mas barato y eficiente activar uno de los 707 y llevarlo a TT?

    Saludos
    Si, es màs econòmico pero como han pasado varios años, supongo que el costo de volver al servicio al B707 es un poco màs. De todas formas planteo una alternativa al 707, porque cambia la jefatura pero y la decisiòn de desprogramar los 707 se mantiene igual.
    Julio Gutièrrez
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Consulto desde mi ignorancia, un 737 se puede reconvertir a tanquero? Digo porque si van a reemplazar en un futuro a los F28 con 737, se podría hacer un combo entre combi-vip-TT?

  7. #7
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    La ARA originalmente compro el proyecto de Tanquero a la IAI para un Fokker F-28 Mk3000. Por razones que no me han contado finalmente se termino tratando de Tankerizar a un Lockhead L-188A Electra el cual llego a volar pero por comentario de Aviadores Navales de la epoca solo podia reabastecer un avion a la vez.
    Del Tracker no tengo mas datos de que fue un proyecto, dudo que haya volado en esa configuracion.

    Asi que no creo que si hace 20 años ya la ARA con mas recursos habia desechado el proyecto en un F-28 hoy dia vaya a ser posible hacerlo.
    Por otra parte el principal problema en la operacion de los Fokker en la Argentina siempre fue su poca autonomia, si nadie lo hizo que les hace pensar que hoy nosotros lo podemos hacer???

    Lo mas conveniente seria tomar caminos como el Colombiano, Chileno o Brasilero, que es ir por el Boeing B767 y convertirlo a Tankero, pero bue nosotros no invertimos en Defensa ni tampoco somos amigos de los que fabrican esos aviones....
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  8. #8
    Curioso
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    pregunto....que es mas rápido....707 ó dos F28....porque los F1M , si vienen, no están muy lejos, y si le quieren sacar jugo, deberían ponerse a laburar ya mismo.

    Saludos-

    PD: interesante saber que cantidad de aviones tendrá la FAA con sonda finalmente- POST MALVINAS- algunas lecciones se aprenden?
    Última edición por Curioso; 11/09/2013 a las 10:52

  9. #9
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Hay cientos de 767 y MD-11 preservados, hay que ir por ellos y convertirlos a Cargueros / Tanqueros y de paso rogams para que a MAriano Recalde le hagan funcionar la cabeza y que se le ocurra hacer que AR gane algo de dinero y arme con la misma plataforma una flota de carga.
    Asi ya se puede tener un taller habilitado aca para todas las recorridas
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  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Reabastecimiento en vuelo aprovechando el F-28

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Consulto desde mi ignorancia, un 737 se puede reconvertir a tanquero? Digo porque si van a reemplazar en un futuro a los F28 con 737, se podría hacer un combo entre combi-vip-TT?
    Es que los 737 van para LADE, no son combi sino transporte de pasajeros
    Julio Gutièrrez
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