Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33
Like Tree11Likes

Tema: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,941

    Predeterminado Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Por Julio Gutièrrez



    Ante la crónica falta de presupuesto para acceder a aviones de combate de última generación, la Fuerza Aèrea y la Aviaciòn Naval han tenido que encontrar una forma creativa para procurarse de sistemas de armas que posean algún grado de eficacia en los actuales escenarios de la guerra aérea moderna, mientras se quedan a la espera de tiempos mejores que económicamente les permitan acceder a un caza definitivo y de última generación. Los aviones que adoptò o està por adoptar como tecnología “puente” a èstos son: El A-4M modernizado (A-4AR), el Mirage F-1 modernizado (F-1M) y próximamente modernizarà los Super Etendard navales al estándar SEM 5.

    El proyecto de modernizar el A-4M para la Argentina nació de la idea de tener un caza de transición hacia una tecnología superior en el futuro, asì la fuerza aérea accedió al HUD, HOTAS, computadora de misión, alerta radar, que en realidad eran tecnologías que estaban disponibles desde hacia tiempo pero que en la fuerza aérea representaron el acceso a la modernidad. Mientras que los Mirage III y V se preparan para el retiro en fecha próxima, muy posiblemente sustituìdos por el Mirage F-1M, una versión modernizada del Mirage F-1C/E.

    Asignatura pendiente

    Con el objeto de incrementar la capacidad de combate aire-tierra y mejorar la precisión además de incorporar una tecnología inexistente y aùn pendiente en la FAA, para tal fin existen contenedores designadores de blancos conocidos por su nombre en inglès Pods, los cuales les permiten potenciar las capacidades de un avión de combate de manera significativa bajo cualquier condición, dìa, noche o cualquiera sea la condición meteorológica. Estos pods permiten la navegación y enfocar el objetivo por sistemas infrarrojos y electropoticos (IR/EO).

    Estos sistemas son del tipo plug & play o “quita y pon”, pueden ser instalados sobre una gran variedad de aviones de combate aumentando su capacidad y precisión para realizar ataques aire- tierra con cualquier tipo de armamento lanzable, bombas, bombas guiadas por láser o GPS.

    Pod Litening

    El desarrollo del programa empezó en la división de misiles Rafael Corporation en Haifa, Israel con la fabricación el LITENING I para uso de la Fuerza Aérea Israelí. En 1995 Northrop Grumman se unió a Rafael para el desarrollo y venta del sistema LITENING.

    En 1999 Northrop grumman presentó un sistema básico que incluía un FLIR de tercera generación, un designador láser y mejoras de software conocido como LITENING II.

    Posteriormente se cambiaría el FLIR con resolución "320x256" por uno de última tecnología "640x512" mejorando el alcance de detección, presentándose así en 2001 el LITENING ER. La versión más moderna, LITENING AT está en producción desde 2003. Esta versión aumenta el radio de detección y reconocimiento, mejora la precisión de obtención de coordenadas de objetivos y permite enfocar varios objetivos.



    Pod Atlis



    El pod ATLIS II (Automatic Tracking and Laser Integration System) es un pod láser francés electro-óptico designador para cazabombarderos y aviones de ataque .

    ATLIS fue desarrollado en 1976 , entrando en servicio en 1980 . Fue desarrollado para la Armée de l'Air , especialmente desarrollado para los SEPECAT Jaguar y Mirage 2000.

    ATLIS incorpora un designador láser boresighted con una cámara de televisión. El oficial de sistemas de armas o piloto utiliza un punto de mira de marcar un objetivo, que puede ser atacado con bombas guiadas por láser y otras armas guiadas de la aeronave o designadas por otras fuerzas amigas. Debido a que está diseñado para el uso de aviones monoplaza, que tiene una novedosa función de bloqueo automático, que mantiene el láser centrado en el objetivo sin más intervención del operador (usando una dirección inercial del sistema, por lo general, se puede mantener el láser en blanco incluso si el haz se interrumpe temporalmente por las nubes).



    El ATLIS II es usado por SEPECAT Jaguar , Mirage F1, Mirage 2000, Mirage 2000N y algunos F-16 . Es compatible con varias bombas BGL norteamericanas y francesas guiadas por láser como el misil AS-30L e incluso con algunas bombas de guía láser rusas.

    El pod tiene limitaciones ya que no es “todo tiempo” y està restringido por las condiciones climáticas pudiendo operar sòlo en días claros y del verano. Está siendo reemplazado lentamente por el más capaz Thomson-CSF PDLCT ("Pod de Designation Laser a Camera Thermique " / Pod de Designaciòn Laser con cámara tèrmica ") y el Thales Damocles , que tiene un FLIR .

    Pod Damocles



    El pod Damocles cuenta con un designador láser de largo alcance, navegación FLIR integrado e imágenes de alta resolución, y es totalmente compatible con Paveway y bombas guiadas por láser (BGL), y armas AASM GPS / INS.

    También cuenta con una capacidad de reconocimiento con la transmisión instantánea de las imágenes a las estaciones terrestres.robustez general y la facilidad de mantenimiento mejorada.

    Es capaz de guiar las armas láser a su gama extrema (16 km) y la identificación de objetivos de vehículos blindados a 27 km también la realización de análisis post-ataque en la misma gama.

    Ademàs de ser adoptado por Francia, Malasia, Argelia, EAU y Arabia Saudita, recientemente Rusia adquirió la licencia de fabricación para dotación de los Su-30MK, Su-27SM2, Su-27M, Su-34 y Su-24M2.

    Pods designadores , de reconocimiento y sus probabilidades en la Fuerza Aèrea Argentina

    Para la actual y futura pròxima flota de aviones de combate, la fuerza aérea podría incorporar estos pods, sumados al armamento lanzable inteligente del tipo BGL (Bomba de Guia Làser), armamento del cual carece actualmente y el mismo ya està en servicio en las fuerzas aéreas de países vecinos como Brasil y Chile e incluso luego de la modernización del Super Etendard, la Aviaciòn naval argentina podrà a contar con la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser con el pod Atlis y el pod Damocles para el lanzamiento en operaciones nocturnas. Esta sería una opción de empleo también por parte de la fuerza aèrea o el pod israelí Litening III.

    Estos pods puede ser usados tanto por el A-4AR como por el posible reemplazante del Mirage III, el Mirage F-1M, que ya disponía de armamento BGL, aunque no podía iluminar de forma autónoma el blanco.

    Yendo a su posible incorporaciòn al arsenal de la FAA se podrìan adquirir y 4 para los A-4AR para el lanzamiento de bombas BGL y otros 4 para los Mirage F-1M junto con 4 BGL por SdA, en total 32 bombas BGL. De esta forma aumentarìa de manera significativa la precisión en ataque de ambos aviones y sumando a la dotaciòn actual de bombas stand-off Dardo.


    SEM equipado con bombas BGL. La aviación naval dispondrà de esta capacidad mediante la adopción del pod ATLIS en la modernización del Super Etendard.

    Pods de reconocimiento

    Israel y Francia disponen de pods para los SdA actuales tales como los franceses que utilizan los Mirage F-1CR como el Raphael TH (radar SLAR con 100 km de alcance), el ASTAC que es un sistema designador y de detección, identificación y localización de radares de todos los tipos, apto para misiones SEAD, Thompson DESIRE pod electro-optico LOROP con una cámara de video de reconocimiento con data recorder de alta velocidad y por último el israelí Reccelite, que es electro-óptico todo tiempo (dia y noche)capaz de proporcionar y recopilar imágenes en tiempo real y transferirla a través de comunicaciones por enlace de datos.



    En este caso se podría adquirir un lote de 4 pods de reconocimiento del tipo para tener una sección de reconocimiento, para ambos SdA (4 para el A-4AR y 4 para el hipotético Mirage F-1M).
    Última edición por Pisciano; 06/10/2013 a las 22:59
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Julio

    El tema que son caros........ quizas los ATLIS II usados puesto a 0 horas

    Tema interesante por cierto

    Saludos

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,941

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Es que todas estas cosas que aumentan la letalidad son caras...
    lucaz likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    1,691

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    El F1M puede utilizar el barax y el syrel y el SEM como ya se dijo el damocles, el barracuda y el ATLIS II.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de cvillada
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 08
    Mensajes
    251

    Predeterminado

    Suscribo.

    Si es para comprar, yo compraría Litenning III más bombas Lizzard como hizo Brasil para sus A-1. Más lo que pueda llegar con el paquete de los F-1.

    Saludos!
    Christian E. Villada
    www.saorbats.com.ar
    Fuerzas armadas iberoamericanas

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Julio

    Si sin dudas claramente la mejor opción es la israelí Litening pero cuesta como U$S 1.500.000, quizás una alternativa serian los Atlis de segunda mano aunque el Damocles también es una opción

    jorge

    La primera que mencionas es para ECM y la segunda para Elint no es la misma función aunque si vienen serian muy útiles

    cvillada

    Si recuerdo a pilotos de F-16C/D de la ANG la usaban para el combate BVR para identificar visualmente el blanco, son muy buenas y además se puede comprar la versión de reconocimiento

    Saludos

  7. #7
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    3,962

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    En el Nº 20 de la revista Fuerza Aérea (2001), Salvador Mafé Huertas escribía lo siguiente:
    ..."puestos a comprar los Litening II para la flota de F/A-18, ¿por que no adquirir unos pocos mas para los Mirage F-1M? No habría problemas de adaptación pues la arquitectura abierta de los los sistemas del F-1M, permite que sea facilmente integrado"...

    Lo bueno es que son equipos que después nos quedarían para cualquier futuro Sistema de Armas, no son inversiones exclusivas para los F-1M , A-4AR y Super Etendard. Sería la unica inversión justificable en los F-1M mas allá de su propia compra.

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,941

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Venga el que venga despuès, los equipos pueden ser traspasados sin problemas
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    1,516

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Para poder incorporar doctrina, se podria haber incorporado designadores portátiles, como hizo Chile a fines de los 80.
    Pero la FAA se queda sentada sobre sus manos esperando ganarse el Prode!!!

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: Una propuesta modesta: pods para la flota de aviones de combate

    Fernando

    El tema seria los Super Etendar hasta que no lo modernice no se pueden instalar no?

    Tabano1973

    Si te refieres a desinadores láser es portátiles para que lo vas a comprar si no tiene tu Fuerza Aérea bombas guiadas por láser, una ves que se compren se compra un lote de desugandores láseres portátiles y los dividí entre las 3 fuerzas

    Saludos

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30