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Tema: Radares argentinos: un completo plan en marcha

  1. #1
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    Predeterminado Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Daniel Arias | 9 agosto, 2012

    A la Batalla por Malvinas, en 1982, Argentina fue militarmente ciega (con unos pocos radares viejos provistos por la OTAN). Ciega afrontó una guerra aeronaval contra la segunda potencia de esa alianza, Inglaterra. Casualmente Inglaterra fue el país que medio siglo antes había inventado el radar, o sistema de teledetección, e incluso cómo engañarlo. Demás está decirlo, la Argentina no ganó esa batalla, pero aprendió algo acerca de la ceguera: hay que tener ojos propios.



    Empero, la Argentina tardó 22 años en terminar de tragar esa idea. Durante la presidencia de Carlos Menem fracasó en impugnaciones cruzadas una licitación diseñada para comprar la radarización del país “llave en mano” a los Estados Unidos por 800 millones de dólares.

    Pero en un mercado tan caníbal, ganar es lo de menos: pasaron años y gobiernos mientras los oferentes (todos de la OTAN) se despedazaban judicialmente entre sí, sin llegar a nada, mientras el descontrol aéreo del país crecía, para regocijo de todo tipo de sabandijas.

    Llegado 2004, el flamante pero ya hastiado gobierno de Néstor Kirchner desenvainó por sorpresa el decreto 1407 para decidir que el control efectivo del espacio aéreo se montara, en lo posible, (y aquí vino lo inimaginable) sobre sistemas argentinos.

    El estado tardó en alinearse, pero en 2006, el Ministerio de Defensa pidió en firme 22 radares 2D, o “de control de aeronavegación” a la empresa nuclear y espacial rionegrina INVAP. La empresa de Investigaciones Aplicadas (INVAP) ya tenía diseñada y exportada mucha tecnología compleja en su breve vida, pero sólo se había metido a estudiar el asunto en 2004. Al tiempo y en vistas del rápido progreso local en sistemas 2D, el MinDef escaló la apuesta, y le pidió además a INVAP 6 radares 3D, o “militares”.

    En INVAP ambos sistemas, el 2D y el 3D, fueron avanzando por separado a lo largo de distintos prototipos. La primera versión definitiva del 2D funciona en Bariloche desde 2005, ya se instaló en 16 aeroestaciones nacionales, y en 2013 se montarán las 6 restantes. La versión final del 3D, un equipo mucho más complejo, llevó más trabajo y pasó por 5 prototipos hasta llegar al modelo “estándar”, hoy instalado en Las Lomitas, provincia de Formosa.



    Un 2D “nac & pop” de INVAP cuesta –se dice, no se confirma- 1,5 millones de dólares, y un 3D, diez veces más. Son precios que andan un 50% debajo de la competencia internacional, y por equipos que nacieron actualizados, hechos para soportar climas durísimos con poco mantenimiento, y de yapa funcionar con repuestería, service y modernización resueltos “en casa”, lo que les vaticina una larga vida en servicio, y cero aprietes externos. Dicho de otro modo: no te quedás ciego porque tu proveedor cambió de modelo y se acabaron los repuestos, o no lo gusta tu política exterior. Resumiendo: aunque la tecnología criolla tenga bases similares a la de los descartes obsoletos que se compraron durante décadas a proveedores “OTAN friendly”, nace distinta y se implanta de otro modo.

    El 3D criollo “grande” escudriña el cielo hasta 450 kilómetros de distancia. Aunque es enorme, no es un aparato fijo: se pliega para ser transportado por camión o avión, y se lo reinstala en cualquier otro lado en unos diez días. Una versión intermedia, salida de los prototipos 4 y 5, es el RAME. Tiene la mitad de alcance, pero es capaz de desplazarse furtivamente en una camioneta y entrar en servicio a la media hora de desplegado donde no se lo espere. Ambos sistemas irán construyendo la espina dorsal del “Escudo Norte”, la zona del NEA más afectada por vuelos ilegales.

    Van apareciendo “spin offs”

    El pedido del MinDef no se limitó a los radares: incluía algo más importante, la construcción de un sistema integrado de control donde confluyera la información de muchos y distintos sensores (no necesariamente radarísticos) repartidos sobre grandes áreas geográficas. Es una tarea que demanda al menos 20 años, contando desde 2006. Pero si uno tiene una visión propia 3D del espacio aéreo, que registra casi todo lo que vuela, y le resta los objetos “colaborativos” detectados por el sistema 2D, lo único que queda en pantalla es tráfico ilegal u hostil, o “fantasmas” generados por fenómenos naturales o quizás por un adversario tecnológicamente muy avanzado. Por ello, los 3D argentinos nacieron con su correspondiente “paquete” de contramedidas.



    Parece sencillo dotarse de algo así: no lo es en absoluto. En la región, hasta los países con territorio totalmente radarizado (ver Brasil) son importadores netos, salvo la Argentina, que está abandonando ese vicio. Al sur del cinturón ecuatorial, sólo Australia se permitió (o se le permitió) dominar esa tecnología que Inglaterra, los EEUU y Alemania fueron desarrollando desde los años ’30.

    En 2006 la Argentina decidió hacerse autónoma en la materia. En 2007 pagó los costos de su audacia. Por una parte, críticas llameantes (en parte provenientes de voceros vinculados con la licitación fallida de los ’90) respecto del “colador” que es la frontera del NEA, como si la situación fuera nueva. Por otra parte, se desató un caos de aeronavegación: con el dólar a tres pesos y monedas, el país vivía un “boom” turístico que literalmente rompía las costuras de su capacidad residual de cabotaje, resultado de una flota (la de Aerolíneas Argentinas) desmantelada por sucesivos gerenciamientos españoles.

    No era el mejor momento para que se rompiera el venerable Westinghouse TPS 43 de Ezeiza, que provee de radar al aeropuerto más activo del país, el Aeroparque Jorge Newbery. Pero lo hizo, y los controladores aéreos entonces decidieron espaciar con generosos intervalos de 20 minutos cada aterrizaje y despegue en la terminal porteña, lo que significó la cancelación de centenares de vuelos. Ante las cámaras de la televisión, los pasajeros (varados días enteros en la aeroestación) agarraban a trompadas al personal de mostrador de Aerolíneas. Para mitigar el escándalo y viéramos lo que es calidad, el gobierno español nos cedía sin costo 2 aparatos 3D de su propia fabricación.

    Mientras tanto, INVAP trabajaba en silencio.

    En 2007 nuestros cielos fueron el infierno. En una incisiva investigación de la periodista científica Luciana Dalmaso, aparecida en la revista cordobesa “Rumbos”, el comodoro Juan Biasi, jefe del Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VyCEA) situado en Merlo, provincia de Buenos Aires, admitía que se tenía bajo radarización efectiva sólo el 6% del territorio nacional (casi 2,8 millones de kilómetros cuadrados), y que en la frontera del NEA, a lo largo de 2200 kilómetros, se detectaban unos mil vuelos clandestinos anuales (básicamente, de narcos y traficantes de personas y armas), apoyados por 895 pistas “truchas” en territorio propio.

    Sin chances de ser escuchado por el griterío de medios, para los cuales la situación parecía novedad, Biasi trataba de explicar que no se puede ejecutar entre gallos y medianoche una obra de control del espacio aéreo que habría debido ser el fruto de décadas de planificación y despliegue deliberados. Mientras tanto, INVAP seguía trabajando.

    Pasaron 6 años y la situación –todavía problemática- cambió irreversiblemente. En 2013, el 100% de los vuelos “colaborativos” del país quedarán bajo la cobertura del radar secundario o 2D Inkan (“amigo”, en lengua araucana) de INVAP. Entre tanto, el “Escudo Norte”, diseñado para dificultarle la profesión a los traficantes del NEA, ya posee algunos componentes 3D argentinos. Pero fuera del primer radar grande, puesto en Las Lomitas en 2011, qué hay y adónde es información reservada.

    El trabajo radarístico de INVAP no se limita a los pedidos del MinDef. Ahora la empresa barilochense está desarrollando radares meteorológicos, y debe entregarle 11 de estos aparatos a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación. De este sistema harán uso esa repartición, más el Servicio Meteorológico Nacional, más el INTA y otras.

    Pero hay más. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está determinada a desplegar una flota de cuatro satélites SAOCOM con radares SAR, “de apertura sintética”, de pantalla fija, diseñados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). Los SAOCOM, cuyas enormes plataformas construye INVAP, se lanzarán a órbita a partir de 2014 y nos volverán uno de los 3 países con capacidad de radar espacial en banda L, efectiva para medir humedad de suelos, estado de cosechas, avance de plagas (y detectar algunos objetos subterráneos).

    Lo que sigue es pura especulación personal de quien firma: no se basa en informes o dichos de nadie. La lógica indica que un radar SAR puesto en un avión, en lugar de un satélite, y que opere en una banda de onda más corta, da como producto un “look down” capaz de distinguir desde arriba cualquier aeronave que vuele pegada al suelo para escapar de otros radares convencionales, y de seguir centenares de objetos a la vez, incluídos vehículos terrestres y barcos. Un avión así dotado, en la guerra o la paz, funciona como centro volador de control estratégico, o AWACS. ¿Será el siguiente paso a seguir por la Argentina? No se sabe. Una muestra de que volvemos a ser un país con estado es que el estado tiene secretos.

    1982 ya pasó, y también 2007. Todavía no tenemos una visión 20/20, pero en materia radarística, le pese a quien le pese, ya no somos un país de ciegos.

    Radares argentinos: un completo plan en marcha : Portinos
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Plap plap plap plap plap.... Si queremos podemos
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Viciostereo
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Es muy admirable el trabajo que esta haciendo el INVAP con los radares, y mas aun el relacionado al AWACS nacional. Ojalá sigan así!!!
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    Volveremos!!! Las Malvinas son y serán Argentinas!!!!

  4. #4
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Pisciano, gracias por publicar el artículo en el foro. También gracias por el link a esa web, parece interesante, le voy a dar una mirada al resto de las notas. Saludos,

  5. #5
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Muy buen articulo. Además creo que la radarización hecha en casa, una vez culminada, va a ser doblemente productiva. Por un lado para la utilización propia directa y por otra, a modo de "vidriera" de futuros clientes de radares. Algo parecido a lo ocurrido con la tecnología de reactores nucleares que luego trajo terceros clientes.
    Algunas cosas para destacar:
    -Costos finales que andan 50% por debajo de los precios internacionales...chan
    -Plan de la CONAE para de dotar 4 satélites SAOCOM con radares SAR "de apertura sintética" que nos pondrá en el grupo de 3 países que dominan esta tecnología...chan
    -Capacidades que desconocemos por razones de secreto de estado, lo que casi nos vuelve un país con estado ja (este es pensamiento mío).

    Yo leo muchos posts y noto la ansiedad, la frustración y la bronca en muchos casos porque no tenemos aviones de combate a la altura de lo que nuestro país necesita. (A mi también me pasa). Lo que deriva en comentarios políticos, en quejas y en ataques a tal o cual gobernante. Entiendo que en la mayoría de los casos nadie lo hace para pelear por la pelea misma, sino que lo hace porque así piensa que es mejor para el bien común.
    Yo no me voy a convertir en defensor de ningún político de turno, ni de ningún candidato al poder. Lo que si quiero decir es que veo una serie de medidas que se han tomado que son políticas de estado. Y eso trae como resultado que se plasmen, entre otros, proyectos como el plan de radarización. Y nos hace recuperar a los argentinos la "autoestima perdida" en alguna medida. Tenemos unos "ñatos" (dicho con cariño para nuestros hombres de ciencia y tecnología) a los que las neuronas les funcionan muy bien y si se les brinda apoyo, en poco tiempo se puede ver de lo que son capaces... y ni nos imaginamos de lo que serán capaces si este apoyo se sostiene a lo largo de los años independientemente de quien este gobernando.

    Volviendo al tema, excelente articulo.

    Saludos
    "La muerte es mejor que ser esclavos" Gral Don Jose de San Martin

  6. #6
    Curioso
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    no hay que olvidarse del daño que causó el Air Force 1...eso no puede volver a pasar-

    Saludos

  7. #7
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Curioso,

    Jani

    El AF 1 va a seguir pasando por donde se le cante y cuando se le cante....... así son las cosas amigo.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Viciostereo
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    no hay que olvidarse del daño que causó el Air Force 1...eso no puede volver a pasar-

    Saludos
    Disculpen por mi ignorancia, pero que paso con el Air Force 1?


    Volveremos!!! Las Malvinas son y serán Argentinas!!!!

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Guillep
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    paso sin pedir permiso y apago todos nuestros radares
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  10. #10
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    Predeterminado Re: Radares argentinos: un completo plan en marcha

    Si no me equivoco, algunos datos del artículo no son correctos, el decreto de 2004/6 me parece que hablaba de 32 radares 3D fijos, después se bajó a 22 2D, y según hemos tratado en en otros tópicos (radares Invap y otro), los tiempos se venían retrasando y mucho respecto de lo previsto, especialmente respecto de los 3D, que hasta ahora hay 6 pedidos para la FAA y la modernización de los Westinghouse es por dicha razón. sdos

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