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Tema: Un sueño llamado Pulqui III

  1. #1
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Un sueño llamado Pulqui III

    Un sueño llamado Pulqui III

    Por Julio Gutièrrez



    “existe el sueño de hacer un avión sobresaliente, y creemos que tenemos las condiciones de contorno para intentar hacerlo en el marco de la UNASUR, y ese sueño de llama PULQUI III" con esta insistente frase referida a la concreción del proyecto Pulqui III, por segundo año consecutivo, el presidente de FAdeA manifestó la intención de fabricar en Còrdoba un caza de altas prestaciones para la Argentina y la región.

    Durante el 85 aniversario de la fàbrica de aviones en el año 2012, el presidente de FAdeA, Raul Argañaraz, revelò a los medios presentes, por primera vez, la intención de de realizar en algùn momento una aeronave de combate de alta performances a la cual llamarìan “Pulqui III”, siguiendo a la familia de aviones Pulqui iniciada en 1947 que colocò a nuestro país como el quinto fabricante de aviones a reacción en el mundo. La noticia causò la renovada esperanza de retomar los planes de fabricar un avión de combate como desde hace décadas no ocurre .

    A mediados del mes de junio del corriente año y durante la 50ª exposición aeronáutica de Paris Le Bourget, los medios internacionales revelaron la intención de FAdeA de fabricar bajo licencia el caza chino FC-1 Xialong con transferencia de tecnología incluìda.

    La noticia tuvo un amplio tratamiento por parte de los medios extranjeros, especialmente la prestigiosa publicación Janes y escasa repercusión en medios locales, los cuales ven con cierto escepticismo aquello relacionado con fabricación de aeronaves de alta complejidad como sería un avión de combate. No obstante, ello no impide realizar un análisis de una futura fabricación y sus posibilidades en la Fuerza Aèrea y porque no, en la Aviacion Naval.

    Conociendo al FC-1



    El FC-1 Xiaolong o JF-17 Thunder (para Pakistàn), es una caza multipropósito o multirrol simple y liviano, desarrollado conjuntamente por Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC) de China y Pakistan Aeronautical Complex (PAC por sus siglas en inglès).

    Fue diseñado y construido con el fin de reemplazar la flota de aviones Mirage III/V, F-7P y A-5 en servicio en la fuerza aérea de Pakistàn.

    El vuelo inaugural del FC-1 fue en agosto de 2003 y entró en servicio en marzo de 2007. El avión está catalogado como JF-17 por Pakistán y FC-1 por China.

    La razón por la cual FAdeA se ha inclinado por un avión de origen chino, radica en la búsqueda de proveedores no tradicionales que paulatinamente vayan reemplazando al material de origen OTAN, dada las restricciones que por cuestiones geopolíticas nuestras FFAA (especialmente la FAA y la ARA) viene sobrellevando desde el conflicto de Malvinas.


    Propulsiòn

    El FC-1 està propulsado por el turbofan Klimov RD-93, en servicio en el caza Mig-29/35. El RD-33, del que es la versión original, es el primer turbofan con postquemador de la Klimov que entrega entre 8 y 9 toneladas de empuje, es un motor de mantenimiento simple y muy buena performance. A su vez, china desarrolla su propia versión para reemplazar al RD-93, denominado Guizhou WS-13, una versión mejorada que entrega 86Kn con postquemador.

    Cabina

    El FC-1 cuenta con tres pantallas multifunción (MFD), head-up display (HUD), de 32-bit y equipo de gestión de misión (WMMC).

    Un panel de control delantero (UFCP) está instalado entre el MFD y HUD. El HUD chino está diseñado y desarrollado para subsanar el error de niebla que se produce con frecuencia en las zonas húmedas, subtropicales y tropicales.

    Aviónica

    El conjunto de aviónica incluye un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS), sistema de control de vuelo (FCS), equipo de prueba automático, UHF / VHF radios de comunicación, enlaces de datos, sistema de navegación inercial (INS) y un transponder de identificación amigo-enemigo (IFF).

    Armamento

    FC-1 / JF-17 está armado con cañones dobles GSh-23 23mm o GSh-30 de doble cañón de 30 mm. El avión tiene siete puntos de anclaje de los cuales cuatro se encuentran bajo las alas, uno bajo el fuselaje y dos montados en la punta de las alas. Puede transportar hasta 3.700 kg de carga útil.

    Está equipado con misiles aire-aire radar homing PL-12 o DS 10 de mediano alcance (MRAAM), bombas guiadas por láser, bombas guiadas por satélite, bombas de gravedad, misiles anti-buques, misiles anti-radiación, lanzacohetes y un pod designador láser. El FC-1 / JF-17 puede ir equipado con misiles aire-aire de corto alcance AIM-9L / M, PL-5E, PL-9C en la punta de las alas.

    Contramedidas Electrònicas (CME)

    El FC-1 está equipado con un sistema de ayudas defensivas (DAS), que incluye un sistema de radar de alerta (RWS), sistema de alerta de aproximaciòn de misiles (MAWS - Missile Approach Warning System), un sistema dispensador de contramedidas y un pod de interferencia radar de autoprotección. El RWS recoge la dirección y la proximidad de los radares enemigos y transmite los datos al piloto.

    El MAWS comprende varios sensores ópticos que detectan y muestran los misiles que se aproximan al avión. Las bengalas señuelo y chaff incorporado en el sistema dispensador de contramedidas evita seguimiento de misiles.

    Radares
    Los primeros JF-17 están equipados con el radar NRIET KLJ-7 este, puede seguir diez blancos situados más allá del rango visual (BVR). Luego el Grifo S-7 de pulso Doppler sustituirá al KLJ-7. Este radar puede operar en 25 modos de trabajo para 200 horas de manera continua.

    Del Xialong al Pulqui III

    Siendo una aeronave particularmente adaptable a los requerimientos del usuario y màs aùn teniendo en cuenta que la aspiración de las autoridades de FAdeA es obtener la transferencia de tecnología, podría pensarse en un Xialong “personalizado” y adaptado a las necesidades argentinas.

    Sabido es que la flota de aviones de combate argentinos tiene un horizonte extendible no màs allà de los 10 años, lapso que permite contemplar espacio de tiempo suficiente para preveer la fabricación de una aeronave de combate que pueda entrar en servicio a partir del 2023/2025. El avión presenta potencialidades para el combate aire-aire, aire-tierra y misiones antibuque, lo que por característica podría sustituir a toda la flota actual de cazas de la Fuerza Aèrea y Aviacion Naval, es decir, A-4AR, Mirage y Super Etendard, homogeneizando la flota y optimizando el uso de la misma.

    De acuerdo a las fuentes internacionales, la calidad de fabricación de FAdeA demostrada con sus productos Pucarà y Pampa, con tres décadas o màs de durabilidad, dan muestra que el producto chino producido en la Argentina, podría mejorar sustancialmente su calidad, dado que la calidad de fabricación argentina es superior a la de los chinos.

    En líneas generales podría pensarse en un avión con varios perfiles de misión destinados a las dos fuerzas. Bàsicamente para perfiles aire-aire, aire-tierra y antibuque, a fin de sustituir paulatinamente a la flota de Mirage, A-4AR y Super Etendard.

    Cockpit y Aviònica by Pulqui III



    La arquitectura de aviónica soporta dos computadoras de misión basadas en el Multi-Bus System (MIL-STD-1553B). El core del sistema es una computadora de 32 bit que realiza cálculos de misión, gestión de vuelo, reconfiguración / regulación del empleo del sistema de a bordo.

    Personalizando el avión, teniendo en cuenta el desconocimiento que tiene la fuerza aérea y la armada de la aviónica china, èsta podría ser reemplazada por una que siga el patrón de aviònica que prevee tener la fuerza aérea comenzando desde la instrucción, que utilizan aviónica israelí (Elbit) y su disposición facilita la visualización de los instrumentos junto con lo cual seguirìa la familiaridad con el glass cockpit de los distintos SdA, o incluso podría integrarse con aviónica nacional si prospera la cooperación en la materia firmada con Ucrania entre los ministros de Defensa de ambos países en abril del 2013.

    Para la navegación dispone de un sistema híbrido de navegación inercial (INS) y un sistema de posicionamiento global (GPS); para las comunicaciones tiene un Data-Link independiente con dos anchos de banda de radio con capacidad anti-jamming.

    Pese a ser un caza ligero, tiene integrado un sofisticado sistema de autoprotección consistente en alertadores RWR con una completa base de datos de amenazas, detectores de disparo de misiles bi-banda (IR y UV), junto a un equipo de ESM y ECM muy moderno. Para la guerra electrónica (EW) dispone de un sistema de autoproteccion jammer, sistema de alerta de misiles, alerta radar (RWR), dispensador de chaff y flare.

    Sistema de identificación e interrogador de amigo o enemigo (IFF) para la verificación de blanco en el rango del combate BVR;

    El Glass cockpit dispone de tres grandes pantallas de color multifunción (MFD) y Smart Heads-Up Display (HUD) con una función con capacidad de generar símbolos; HOTAS;

    Designador de blancos (Targeting) dispone de un pod designador láser y navegaciòn (LDTP) para la iluminación del blanco y con capacidades de detección de día y noche.

    Tecnologìa de display montada en el casco



    Años atrás para disparar las armas del caza se debía apuntar con la nariz del avión, pero esto ha cambiado desde la combinación casco-misil y además con la introducción de misiles de capacidad “off-boresight” tales como el R-73, Python IV, AIM-9X, ASRAAM, A-Darter, IRIS-T y MICA

    Tal como sucede actualmente con la versión paquistanì del caza (JF-17) una versión argentina podría beneficiarse con la adopción de la nueva tecnología de display montado en el casco (HMD – Helmet Mounted Display) que le permite al piloto apuntar las armas del avión sòlo con la vista y hacerlo también en situación “off-boresight” (fuera del ángulo del campo de visión del eje de la aeronave).

    Es significativo mencionar que esta tecnología ya se encuentra presente en el avión de entrenamiento Pampa III.

    Posible armamento

    En configuración aire-aire el FC-1 ofrece varias opciones desde el armamento chino hasta la posibilidad de homologar armamento israelí, sudafricano o norteamericano. Para corto alcance dispone del misil EO/IR PL-5 II, misiles PL-9 de guí¬a IR, misiles de medio alcance PL-12 de guía radàrica (SD-10 para la exportación) Y, por supuesto, misiles de corto alcance PL-9 de guí*a IR. Todos estos misiles son muy eficaces y modernos.
    Tambien podría adaptarse misiles de origen israelí de corto alcance como el Rafael Python V de 5ta generación y del cual se lo mencionaba como un misil que interesaba a la FAA o el sudafricano de la familia Darter .
    Para el combate de corto alcance dispone de cañones dobles GSH-23 de 23mm, si bien es una munición que no disponen nuestras FFAA, èste podría ser sustituida por cañones de 20 o 30mm.

    El avión tiene capacidad de ataque "más allá del rango visual" (BVR) armado con el misil PL-12/SD-10 radar-homing activo de mediano alcance aire-aire (MRAAM) desarrollado por China por el Instituto Leihua Electronic Technology Research (LETRI, también conocida como Instituto 607). Los dos AAM de corto alcance los lleva en el extremo de las alas montados en rieles de lanzamiento. Las opciones incluyen AIM-9P y los PL-7, PL-8 y PL-9 chinos, mientras que los anteriormente mencionados como los israelíes o sudafricanos requieren de la respectiva homologación.
    El avión puede transportar una pod designador especial para armas guiadas por láser que puede operar tanto de día como noche. Además, también se puede llevar armas no guiadas, tales como bombas de baja resistencia de propósito general (LDGP) y lanzadores de cohetes no guiados.

    Motor

    Como mencionamos antes propulsado por un motor de fabricación rusa Klimov RD-93 turbofan de 49.4kN seco o 84.4kN con postcombustión. El RD-93 es un derivado del RD-33 utilizado por el caza MiG-29. En 2007, China firmó un contrato con Rusia para suministrar 150 RD-93 motores para la producción del JF-17.

    Debido a la competencia que le presenta el FC-1 al Mig-29, Rusia comenzó a retacear el motor RD-93, e inducido por la India (enemigo de Pakistan y de China) comenzó a presionar para restringir la entrega de èstos y por este motivo AVIC Engines en Guizhou está desarrollando un motor turbofan indígena designado WS-13 (o Tianshan-21) como una opción de motor alterativa para el FC-1. El motor se dice que se han basado en el RD-93 de diseño con algunas modificaciones y que entregarìan un 10% màs de potencia, el cual estiman estaría disponible para el 2015 y eliminando la dependencia rusa, lo cual sería bienvenido el no entrar en esa disputa.

    Sus posibles perfiles de misión en las FFAA Argentinas



    El avión posee amplias características que permiten asignarles diversos perfiles de misión convirtiéndolo en un avión multirrol, dado que dispone de capacidades AA, AT, Ataque en profundidad para destrucción de defensas enemigas (SEAD) y Antibuque, esto lo hace apto tanto para la Fuerza Aèrea como para la Aviación Naval, y para el caso de que alguna vez llegara a contar nuevamente con un portaaviones, la aeronave podría adaptarse como versión embarcada, con un refuerzo del tren de aterrizaje, colocando el gancho de arresto en la cuaderna correspondiente (un estudio similar ya se hizo en el Pampa) y para esta eventual versión embarcada podría estudiarse un cambio de planta motriz por la versión RD-33MK de empuje vectorial (TVC) como el que emplean los Mig-29K de la Marina India.

    Posibilidades de Exportaciòn

    “creemos que tenemos las condiciones de contorno para intentar hacerlo en el marco de la UNASUR” De estas palabras se desprende la intención de fabricar el FC-1 no sòlo a las FFAA Argentinas sino a los países miembros de la UNASUR, similar al esquema planteado con el UNASUR I.

    La producción bajo licencia en FAdeA puede representar la puerta de entrada de China al mercado latinoamericano dado el potencial del avión que ha sido diseñado para reemplazar las numerosas flotas de A-4, Mirage, Kfir y F-5E existentes en el mercado regional.

    Especificaciones

    Mono y biplaza
    Largo: 14m
    Envergadura: 8,5 m (sin misiles punta de ala)
    Superficie alar: 24.4m2
    Altura: 5,10 m
    Peso en vacío: 6.411 kg
    Peso Cargado: 9.100 kg (sin los dos misiles en la punta del ala)
    Peso de despegue: (normal) 9.100 kg, (máximo) 12700 kg
    Capacidad de combustible: 2.300 kg
    Reabastecimiento de combustible en vuelo: En desarrollo actualmente
    Carga de Armas: 3.700 kg
    Planta de poder: turbofan RD-93, de 49.4kN seco o 84.4kN con postcombustión
    Nivel de velocidad máxima: Mach 1.6 a 1.8 (a gran altitud)
    Tasa de ascenso Max: S/D
    Techo de servicio: 16.700 m
    Alcance en vuelo ferry: 3.000 kilometros
    Última edición por Pisciano; 13/10/2013 a las 00:37
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Muy bueno el artículo Julio

    De hecho, si se fabricara en Argentina y fuera exportable creo que sería un buen candidato (si no es que el único) para en un futuro reemplazar los F-5E/F de la FAH y ¿porqué no? quizá los de la FAM. Si el precio es adecuado, incluso Cuba se animaría a reemplazar con ellos a sus Fulcrum, Flogger y Fishbed si lograran reunir unas fichas.

    Saludos
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Apa, es todo un Caza Polivalente entonces el FC-1/JF-17. Es bueno saber que "Deeeeeeeeeeeentro de todo" (Aclaro -.-) estamos haciendo bien por ahora los escalones de tecnología, pasamos de un Mirage III a un Mirage F1M y de ahí a un Pulqui III. y nuestros entrenadores no se van a quedar atrás, IA-73 Unasur I e IA-63 Pampa III, osea que nuestros pilotos se van a poder adaptar dentro de todo "no tan dificilmente". Además de que se van a reducir los costos logísticos y vamos a tener nuestro propio SdA principal y sus respectivos entrenadores, TODOS Made In Argentina.
    Lo que faltaría sería armar nuestros propios Helos medianos y pesados, y bueno ya tendríamos total independencia logística de afuera en caso de conflicto, chau a la burocracia Yanquee, chau a las sobras de las sobras de la OTAN, chau a todo los que nos estuvo atrasando estos años. Si seguimos asi, FAdeA dentro de unos años va a tener mucho personal tanto para ensamblaje y fabricación como para mantenimiento.
    La pregunta es, una vez que tengamos la transferencia tecnológica, y si seguimos vivos, en el topic de Aviación Argentina del 2045 llamado "Reemplazando al Pulqui III", el reemplazo será el Super Pulqui??? jajajaja

    Ahora en serío... pregunta: Es comparable al Mig-29 o entendí mal?

    Saludos
    Última edición por Super 6-4; 13/10/2013 a las 01:15
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    No estoy de acuerdo con el análisis comercial.

    Los competidores, especialmente USA, no se van a quedar quietos y podrán inundar el mercado latinoamericano con F16; con condiciones de precio y financiación que serán durísimos de roer.

    No entiendo la razón por la que Cuba no iría a China directamente, quien le podrá dar mucho más pedal que nosotros; por otra parte, los problemas de Cuba no pasan hoy po hoy por temas de defensa. Tienen problemas energéticos y de alimentos importantísimos y un deficit de balanza comercial que no se da vuelta así como así.

    Venezuela se ha jugado a SDA de mayor poder (SU 30 y en cualquier momento pueden sorprender con Su 25 o seguir insistiendo con el J10). Chile, Colombia se hand ecantado por material OTAN, especialmente de USA. Perú: va por plataformas mucho más potentes como el EF. Bolivia, Paraguay y Uruguay carecen de potencial y hasta creo de interés en plataformas supersónicas.

    Brasil tiene juego propio y en algún momento (creo que igual pasarán algunos años) decantará por un bimotor full, salvo que se enganchen con algo tipo Gripen.

    Saludos.

    PD: comercialmente hablando no veo que ni siquiera tenga futuro el proyecto del IA 73.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Archy; el aspecto comercial quizás sea el de menos incidencia en la decisión de producir un sistema de armas

  6. #6
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Puede ser como decís Tiburon, Pero si es así, sinceremoslo y analicemos si finalmente es la mejor decisión.

    Por ejemplo, si un JF17 nos termina costando 50% o más que un Su 35 o un Rafale por dar un ejemplo, creo que hay que pensarlo 2 veces. Un dato que nunca pude tener es cuanto nos termina costando cada Pampa.

    Sin escalas este tipo de industrias tiene poco recorrido. Tomemos el caso del Rafale; si no logran vender más aviones estoy convencido que será el último cazador galo como leí en algún posteo por ahí. No les va a quedar más remedio que asociarse con otros paises para la próxima generación de aviones (creo que ya han firmado un acuerdo con UK en este sentido; los ingleses se quieren matar con el F35; costos que no paran de subir, escasa transferencia tecnológica de USA, los resultados está por debajo de lo esperado). Convengamos que el JF17 no es un producto de primera linea y si hoy es así, en 10 o 20 años será peor.

    Tengo la sensación que estamos ante la posibilidad de un salto fenomenal en materia de aviación, donde los sistemas y la furtividad serán la clave, junto con nuevos conceptos de armas como los láseres, etc. Creo que los UCAVS y UAVS ocuparán un papel central dentro de la defensa aérea. Pero bueno, lamentablemente no llegaré a volar en el Halcón Milenario. Eso es lo único que me hace lamentar la finitud de la vida. Saludos.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Cita Iniciado por Archy Ver mensaje
    No estoy de acuerdo con el análisis comercial.

    Los competidores, especialmente USA, no se van a quedar quietos y podrán inundar el mercado latinoamericano con F16; con condiciones de precio y financiación que serán durísimos de roer.

    El F-16 consume mucho más combustible que el JF-17 y seguro tiene costos de mantenimiento más elevados, especialmente porque los ejemplares baratos están bastante baqueteados, requieren modernizaciones y seguro tienen necesidades de mantenimiento muy elevadas por simple desgaste. Además, muchos países no van a querer productos USA debido a todas las condiciones políticas que se te imponen.

    No entiendo la razón por la que Cuba no iría a China directamente, quien le podrá dar mucho más pedal que nosotros; por otra parte, los problemas de Cuba no pasan hoy po hoy por temas de defensa. Tienen problemas energéticos y de alimentos importantísimos y un deficit de balanza comercial que no se da vuelta así como así.

    Claro que Cuba puede ir a China o a Pakistán directamente pero la pregunta es porqué querría hacerlo si a cambio de comprar aviones a Argentina puede obtener acuerdos comerciales con los países de la región quizá más favorables. Además, si se lograran concretar suficientes pedidos regionales entonces quizá la línea de producción en Argentina tendría mayores economías de escala y por ende mejores precios.

    Tampoco es que necesite los aviones o que pueda pagarlos de inmediato ya pero la lógica me dice que un RD-93 consume menos combustible que dos R-33 y que los costos de mantenimiento quizá sean más bajos, por lo que con el mismo dinero podrían volar más horas que con los Fulcrum. Es pura cuestión financiera y quizá podrían vender los Fulcrum como parte del paquete.


    Venezuela se ha jugado a SDA de mayor poder (SU 30 y en cualquier momento pueden sorprender con Su 25 o seguir insistiendo con el J10). Chile, Colombia se hand ecantado por material OTAN, especialmente de USA. Perú: va por plataformas mucho más potentes como el EF. Bolivia, Paraguay y Uruguay carecen de potencial y hasta creo de interés en plataformas supersónicas.

    Brasil tiene juego propio y en algún momento (creo que igual pasarán algunos años) decantará por un bimotor full, salvo que se enganchen con algo tipo Gripen.

    Los demás países no los mencioné justamente por las razones que vos das y que me parecen correctas.

    Saludos.

    PD: comercialmente hablando no veo que ni siquiera tenga futuro el proyecto del IA 73.

    Pues creo que, al contrario, quizá el IA-73 tenga más futuro pues es una alternativa y si se mercadea bien, amarrándolo con acuerdos comerciales y de transferencia tecnológica en otras áreas (agricultura, energía, etc.) entonces quizá Argentina tenga una buena oportunidad en la exportación.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Muy bueno el artículo Julio

    De hecho, si se fabricara en Argentina y fuera exportable creo que sería un buen candidato (si no es que el único) para en un futuro reemplazar los F-5E/F de la FAH y ¿porqué no? quizá los de la FAM. Si el precio es adecuado, incluso Cuba se animaría a reemplazar con ellos a sus Fulcrum, Flogger y Fishbed si lograran reunir unas fichas.

    Saludos
    Y los paises africanos??? Sacando de lado las crisis humanitarias de la mayoria del continente, algunos paises gastan millones en armamento, y no me refiero a Sudafrica o a Egipto.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Cita Iniciado por Archy Ver mensaje
    No estoy de acuerdo con el análisis comercial.

    Los competidores, especialmente USA, no se van a quedar quietos y podrán inundar el mercado latinoamericano con F16; con condiciones de precio y financiación que serán durísimos de roer.

    No entiendo la razón por la que Cuba no iría a China directamente, quien le podrá dar mucho más pedal que nosotros; por otra parte, los problemas de Cuba no pasan hoy po hoy por temas de defensa. Tienen problemas energéticos y de alimentos importantísimos y un deficit de balanza comercial que no se da vuelta así como así.

    Venezuela se ha jugado a SDA de mayor poder (SU 30 y en cualquier momento pueden sorprender con Su 25 o seguir insistiendo con el J10). Chile, Colombia se hand ecantado por material OTAN, especialmente de USA. Perú: va por plataformas mucho más potentes como el EF. Bolivia, Paraguay y Uruguay carecen de potencial y hasta creo de interés en plataformas supersónicas.

    Brasil tiene juego propio y en algún momento (creo que igual pasarán algunos años) decantará por un bimotor full, salvo que se enganchen con algo tipo Gripen.

    Saludos.

    PD: comercialmente hablando no veo que ni siquiera tenga futuro el proyecto del IA 73.
    Con ese citerio no se fabricaría ni una heladera, el mejor ejemplo es Suecia, quizás lo que debería hacer, que ya está pensado es asociarse con empresas de paises del Unasur

  10. #10
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    Predeterminado Re: Un sueño llamado Pulqui III

    Al principio le tuve desconfianza al JF-17/FC-1, mas que nada por la dudosa calidad de la industria china, pero evaluandolo en frío es mas bien una opción perfecta si se construye en el país, con intercambio tecnológico, para tener después de tanto tiempo un SdA digno para la FAA y el COAN.

    El pro maximo es que fue diseñado casi exclusivamente para reemplazar a los Deltas, así que cuadra perfecto con las necesidadas primordiales de las FFAA.

    De todas formas, si por mi fuera adquiriría además una escuadrilla de Flankers para superioridad aérea para que les abran el cielo a los "Pulqui III" (mi modelo ideal sería el Su-27SKM con electrónica y radar similar a los usados en los Pampas y en el mismisimo FC-1), y Su-34 o JH-7 para misiones de bombardeo, para seguir progresando con la logística oriental... pero es soñar demasiado, mas con los gobiernos desarmistas, desinteresados y corruptos de los ultimos años.


    Volveremos!!! Las Malvinas son y serán Argentinas!!!!

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