Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 191
Like Tree121Likes

Tema: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Por Julio Gutièrrez

    Resulta algo singular el hecho de que la Fuerza Aèrea Argentina haya sido el único país en la regiòn que no modernizò sus Mirage, siendo èstos los cazas de màs altas performances de su inventario. Ha pospuesto la modernización siempre en aras de una oferta superadora como era la posible compra de un caza, que al final nunca llegò a materializarse como fue el caso del F-16 y el Mirage 2000 luego.

    Sin embargo, pese a que los países de la región también han tenido la misma expectativa y en algunos casos la concretaron, no dejaron de actualizar los Mirage hasta la llegada de algo definitivo. La modernización del Mirage consistiò en casi todos los casos de dotar a las aeronaves de capacidad de reabastecimiento en vuelo, radar multimodo de largo alcance, misiles de nueva generación, nueva suite de guerra electrónica, nuevo sistema de navegación y ataque, alerta radar, computadora de misión, alerta radar y sistemas de comunicaciones. Eso le permitiò acceder a las nuevas tecnologías como transición a un caza definitivo.

    La fuerza aérea argentina adoptò el mismo criterio para el A-4M Skyhawk, que había adquirido en los 90 al modernizarlo y bautizarlo A-4AR Fighting Hawk. Tuvo planes para modernizar al Mirage para la misma época, mientras esperaba adquirir F-16 usados 5 años màs tarde, pero problemas de presupuesto y la expectativa por la compra del F-16 hicieron desestimar dicha modernización.

    De haber prosperado ese proyecto, se tenía previsto la instalación de un moderno radar multimodo (Grifo F, similar al instalado en los F-5M de la FAB), sonda de reabastecimiento, pantallas multifunción, nuevo HUD, mandos HOTAS, computadora de misión y un sistema inercial de navegación. Se trataría de elementos compatibles con los utilizados en los A-4AR. Con esa modernización le permitiría mejorar las capacidades operativas hasta que se pueda adquirir un caza definitivo.

    Tiempo màs tarde se presentó otro proyecto para la modernización de los aviones, que incluían el cambio del radar por un el AN/APG-66 como el del A-4AR, renovación del sistema de armas y electrónica.



    En el año 2006 y luego de malograr varios intentos de adquirir un reemplazo, se implementó un nuevo plan de modernización y mejoras tendientes a mantener un nivel aceptable de operatividad de ese sistema de armas. Para lo cual dotó a un Mirage IIIEA, (I-017) del cableado y riel lanzador correspondiente del misil aire-aire AIM-9 L/M Sidewinder, actualmente utilizado solo por los A-4AR de la V Brigada y después efectuó las pruebas de homologación correspondientes con resultados ampliamente positivos; además se le colocó un nuevo equipo de VHF. En ese momento la Fuerza Aérea disponía como dotación de Mirage (de todas las versiones) unas 40 aeronaves.

    Mientras la Fuerza Aèrea se dispone a abrir (o cerrarla mejor dicho) una nueva etapa en la vida del Mirage y cuyo futuro todavía falta ratificar su reemplazo por el Mirage F-1M, o algún otro si se concreta, resulta apropiado realizar una reconsideración de una actualización al Mirage III/V como una alternativa como caza de transición para la VI Brigada Aèrea en primer lugar o para la recuperación de capacidades que la Fuerza Aèrea Argentina perdió con la baja de los Canberra de la IIda Brigada Aèrea y volver a darle capacidad de combate a la unidad como segunda opciòn.

    Teniendo presente los presupuestos que se han presentado para las opciones del Mirage F-1M (con un presupuesto aprobado de 200 millones de dólares), la del kfir , según algunas publicaciones de 250 a 300 millones de dólares por 10 monoplazas y 2 biplazas. Con ese mismo presupuesto ¿serìa posible modernizar el Mirage III/V de la fuerza aérea? La intención de realizar una modernización, previa inspección para dejarlos a cero horas, que le confiera la capacidad operacional equivalente a la de un aviòn de combate modernizado con las nuevas tecnologías, tales como el Kfir israelí o Cheetah sudafricano.

    Modernizar o reemplazar por algo nuevo

    Esta disyuntiva se presenta en las fuerzas aéreas de la regiòn, las cuales tienen crònicos problemas presupuestarios y con la excepción de Chile y Venezuela, el resto debe recurrir a modernizar sus flotas de aviones de combate para realizar una transición hasta la llegada de un caza definitivo y a la espera de un mejor escenario presupuestario, dado que una modernización implica menos de la cuarta parte de lo que costarìa reemplazar al avión por uno nuevo.

    Defensa del espacio aéreo

    Desde su creación, nuestra aviación de caza opera con restricciones en el alcance visual y depende fundamentalmente del control desde tierra. El avance del programa de radarizaciòn posibilitarà en el futuro disminuir las restricciones y localizar objetivos y lo estarìa aùn mas si alcanzara a obtener medios ISR y de alerta temprana.

    Luego de la guerra de Malvinas la aviación argentina hubo de sufrir limitaciones para acceder a nuevo material para poder reemplazar los cazas Mirage. Debido a estas barreras, se han analizado diversas alternativas de actualización de los Mirage nunca concretadas pero que demostraban la necesidad de dicha renovación.

    La falta de hipótesis de conflicto deliberadamente dejadas de lado por el poder ejecutivo, contribuyeron a la falta de inversión.

    Paulatinamente comenzó en la región norte del país el despliegue de radares para cubrir operaciones de control aéreo fronterizo en forma rotativa para todas las unidades de combate de la fuerza aérea y entre ellas fueron desplegados los Mirage para tareas de control de tràfico aéreo.

    El vasto espacio aéreo argentino, pronto quedarìa desguarnecido tanto en la frontera norte, que estaba siendo invadido por aeronaves narcotraficantes y de contrabando de armas, como en el Atlàntico sur cuando aviones de la RAF sobrevolaban impunemente territorio continental.

    Propuesta Mirage Puma



    Foto: Tomàs Charràs. Arte: Julio Gutièrrez

    Tomando como base la modernización del avión Pampa III y el proyectado Pampa GT, desarrollados con tecnología israelí e integrada en estos por Elbit Systems, y partiendo desde células pertenecientes a la fuerza aérea, realizando una profunda inspección de las mejores 15 a 20 cèlulas que le permitan recuperar aviones de combate en capacidad de cubrir la defensa del espacio aéreo y a su vez disponer de otras capacidades perdidas tales como la de ataque en profundidad desde la baja del SdA Canberra.

    Chile y Brasil han implementado con éxito sus programas de modernización de la flota de pequeños aviones F-5E, los cuales han tenido un desempeño muy satisfactorio en combates simulados tanto sobre el desierto de atacama como en Nellis AFB en oportunidad de los ejercicios Red Flag, frente a cazas del tipo F-14A, F-16C y F-18C. Estos programas de modernización les permitieron aumentar la letalidad al pequeño avión al dotarlos de radar de largo alcance “màs allà del rango visual” o BVR en inglès. La empresa contratada en ambos casos fue Elbit que ya posee una amplia experiencia en estas modificaciones. Para el caso de los brasileños adoptaron el Radar Grifo F que le otorga una capacidad de múltiple enganche y “look down shot down”. El alcance contra blancos volando alto, es de 56 Km, y de 38 Km contra blancos volando bajo.

    El radar Cyrano II ha quedado totalmente obsoleto y debe ser reemplazado por otro màs versátil y multimodo tales como alguno de los mencionados (Fiar Grifo-F, de pulso Doppler y antena plana, o el israelí Elta 2032) un nuevo panel de cristal (glass cockpit) digital de tres MFD adaptados para el uso de NVG (gafas de visión nocturna), mandos HOTAS (manos en el acelerador y marchas), nuevo sistema de comunicaciones digitales encriptadas, datalink, barrido de datos digital MIL-STD 1553B, alerta radar (RWR), lanzadores de bengalas (chaff y flare), y capacidad del uso de cascos con mira integrada (HMD) similar al presentado en el Pampa III pero en versión para el combate aéreo (Dash helmet), reemplazar los antiguos misiles Magic por el misil de 5ta generación Python o A-Darter, capacidad de lanzamiento de misiles BVR (más allá del alcance visual) del tipo Derby o similar.

    En otro posible empleo del Mirage Puma, en este caso, ocupando el vacìo (aunque sea parcialmente) dejado por el BAC Canberra en la II Brigada aérea, en ataque y supresión de defensas enemigas (SEAD) el arma asociada a este es el misil anti-radar, siempre restringido al solo uso de la OTAN, hoy en dìa Brasil presentò un misil anti-radar que ya ha sido exportada a Pakistan para ser utilizados en los JF-17 y Mirage Paquistanìes en este tipo de misiones. Pero también pueden ser usadas otro tipo de armas para la misma misión como ser la bomba stand off Dardo II de producción nacional.

    Tambièn sería muy ventajoso la compra en países vecinos de células de Mirage que sirvan de reserva para el sostenimiento del SdA, tal como hizo Brasil para sostener logísticamente al F-5E por el tiempo que va a permanecer en servicio. Brasil, Chile y Colombia tienen varias células en venta.

    Motorizaciòn

    Existen diversas alternativas para lograr incrementar el stock de repuestos para el motor actual ATAR 09C aquiriendo motores completos y sin uso que posee Pakistan que tiene un stock de cerca de 150 motores y/o adquirir otros de países vecinos que tienen en venta (Brasil y Chile).

    Una opción superior sería el reemplazo del ATAR 09C por el motor ATAR 09K50 del que SNECMA ha implementado un programa de actualización del mismo llamado "Atar Plus" en conjunto con Denel e ITP (Industria de Turbo Propulsores) de España, dicho upgrade consiste de un nuevo compresor, nueva turbina y nueva electrónica. Esta es una optimizaciòn del ATAR 09K50 cuyo suministro se encuentra garantizado por SNECMA. El programa Atar Plus consiste en modificar el compresor y el mòdulo de alta presiòn que le permite aumental el caudal de aire que ingresa al motor en un 6% y aumentar la temperatura del mismo en un 40% en la turbina, todo esto le permite llevar su potencia actual de 7200kg a 7500, disminuye el costo operativo al aumentar el tiempo entre inspecciones (TBO) y disminuye el consumo tambièn.

    Queda una tercera opción ya un poco màs singular, como el klimov SMR-95, que es un motor RD-33 modificado de doble eje turborreactor con postcombustión del MiG-29 que se desarrolló a mediados de los años 90 para actualizar los Mirage F-1 y Cheetah de Sudàfrica. El motor pasó las pruebas de banco y las pruebas de vuelo en el Super Mirage F-1 y Super Cheetah D-2 de la Fuerza Aérea de Sudáfrica. El rendimiento de vuelo y eficiencia en el combate de estos cazas equipados con el nuevo motor mejorado por un factor de entre 1.2 y 3.0

    En estos motores no hay restricciones sobre el control de la aeronave, también tienen una alta tasa de incremento de empuje y, en consecuencia, la aceleración de vuelo, lo que es especialmente importante para los cazas de primera línea.

    Algunas modernizaciones como transición en la región y en el mundo

    Brasil

    Visto los buenos resultados obtenidos por los F-5M de la FAB durante los ejercicios Red Flag en EEUU, èsta ha seleccionado 11 F-5EJ (fabricados en 1975) ex Jordania de su stock de reserva para realizarles una modernización y que asuman el rol de defensa aèrea de los Mirage 2000 que próximamente darà de baja, ya que es una plataforma de bajo costo de operación, buena performance de vuelo que al ser modernizada contarà con mejores sensores y sistemas de navegación que los Mirage 2000 veteranos del Armee de l’Air y asì ha procedido con el resto de la flota de aviones de combate de dotación, excepto el AMX, el resto tienen similar antigüedad a la del Mirage argentino, como el F-5E y el A-4K (AF-1) los que esperan poder estirar su vida útil hasta el 2025.

    Ecuador


    Mirage Cheetah ecuatorianos recientemente adquiridos. Entre modernizar los Mirage F-1 y adquirir un lote de Mirage III modernizados por sudàfrica, eligió esto último.

    Ha adquirido aviones Mirage del mismo tipo y antiguedad del que dispone la FAA, pero que han sido modernizados por sudàfrica dotándolos de radares multimodo, sonda de reabstecimiento, sistemas de guerra electrónica, misiles de nueva generación, capacidad màs allà del horizonte (BVR) y remotorizados con el ATAR 09K50, junto con un lote de Mirage 50V donados por Venezuela.

    Colombia

    Ha incorporado 12 IAI Kfir C.10 y modernizò otros 12 Kfir C.7 a Kfir C-10, hay que recordar que el Kfir es un Mirage V remotorizado con el PW J79 y aviónica modernizada.

    Los aviones han tenido una destacada labor durante el 2012 en los Red Flag en combates simulados contra cazas de 4++ tales como el F-15 y F-16 B50 de la USAF y Emiratos Arabes Unidos.

    India

    Luego de 40 años de servicio activo, la IAF decidió que era el momento de revalorizar el Jaguar, para lo cual implementò un ambicioso programa de modernización y extensión de vida útil para dotarlo de aviónica de nueva generación, nuevo y màs letal armamento y remotorizaciòn por una planta motriz màs poderosa como el Honeywell F124.

    El cockpit del Jaguar será completamente transformado, recibiendo un panel de concepto glass-cockpit, que incorporará pantallas multifunción (MFD), que sustituirán los relojes analógicos tradicionales, y los pilotos tendrán a disposición controles fly-by-wire. El costo estimado será de 54 millones de dólares.

    Todos estos cambios le permitirán al Jaguar tener una vida útil hasta el 2030, es decir, tendrà al momento del retiro, 60 años de servicio y totalmente actualizado!!

    Pakistan
    Actualmente es el mayor usuario del Mirage III/V y los ha emprendido un ambicioso programa de modernización denominado ROSE III que actualizò y potenciò la flota para misiones aire-aire, ataque a tierra y capacidad de ataque nuclear, conformando asì una fuerza estratégica.

    Egipto
    En el año 2000-2001 modernizò su flota de 24 Mirage V en el complejo aeronáutico de Paquistàn (PAC) y con el apoyo de Sagem.
    Última edición por Pisciano; 28/10/2013 a las 01:31
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de chupete_6
    Fecha de ingreso
    25 Dec, 11
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    se podrían hacer las dos cosas... comprar f 1 y esto...
    GUARANI 2 likes this.
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 May, 11
    Mensajes
    1,102

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Es una opción interesante, aunque a tenor de las deficiencias de FADEA que planteaste en otros posteos; sería la propia FAA la que podría avanzar con un proyecto como esto o directamente hacer lo que debe hacerse: que FADEA sea un proveedor eficiente, llevando adelante una reorganización con re ingeniería integral de la empresa? Saludos.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de marito_capo79
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 10
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    958

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Todo es bueno a estas alturas....es una buena idea, siempre y cuando se lleve a cabo en tiempos prudentes.....con toda la plata arriba de la mesa, estas tareas deberían estar terminadas y con los aviones en vuelo en no mas de dos años....pero eso en Argentina solo tomaría presentar una maqueta....
    lucaz and GUARANI 2 like this.
    Saludos!


  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,633

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    -La modernización de los M-3/5 debió ser a fines de los noventa cuando las células todavía
    tenían horas remanentes que hacían rentable su modernización, hoy ya no por que las
    células están "agotadas" y en muchos casos con sus estructuras ya vencidas

    -Hoy ni siquiera las células de los MF-1M son rentables de modernizar


    -Si serian rentables los Kfir C7/TC-7 los cuales tienen garantizadas un remanente de 5000 Hs

    -O la de los Mirage 2000 S5-2C que tienen entre 3800 y 4500 Hs remanentes





    Saludosss
    Roberto
    lucaz, FENCER, luchocastro and 1 others like this.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 12
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    En efecto como dice Litio, la modernización del M3-5 debió hacerse 15-20 años atrás. Es muy interesante todo le paquete de modernización, pero no para nuestros mirage, sino que iría por las células de los F1 jordanos y ahí si aplicaría dicha modernización, y como dijeron mas atrás sin dejar de lado los F1 españoles los que estarían operativos mientras se realiza dicha modernización. Todo ello sin detener el proyecto pulqui III, el que debería ser el reemplazo definitivo del A4.

  7. #7
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -La modernización de los M-3/5 debió ser a fines de los noventa cuando las células todavía
    tenían horas remanentes que hacían rentable su modernización, hoy ya no por que las
    células están "agotadas" y en muchos casos con sus estructuras ya vencidas

    -Hoy ni siquiera las células de los MF-1M son rentables de modernizar


    -Si serian rentables los Kfir C7/TC-7 los cuales tienen garantizadas un remanente de 5000 Hs

    -O la de los Mirage 2000 S5-2C que tienen entre 3800 y 4500 Hs remanentes





    Saludosss
    Roberto
    Roberto, siempre subis datos del remanente de horas que casi cualquier fuerza aèrea en el mundo (que no sè de donde salen) ¿y no sabès los de nuestra fuerza aèrea? Si no sabès los de nuestra fuerza aèrea ¿como es que sabès el remanente de los Mirage de Francia? Ya tienen varios conflictos encima como Tormenta del Desierto, Guerra de Irak, Afganistan, Libia y en las guerras los pasan de G a cada rato y vuelan en supersònico màs de lo normal (eso penaliza en horas remanentes), tienen misiones todos los dìas y un uso en un mes que en tiempos de paz no lo cubren ni en dos años.

    Si los M2000C tienen 4500 hs remanentes, yo soy el Papa.

    Los Mirage 2000 brasileños sì estaban agotados y volaban casi a la par de estos en Francia. Tambièn creo que los ofrecidos estan en las mismas condiciones, fijate que nadie los comprò.

    El promedio de horas de nuestros Mirage es de 4000-4500 horas y algunos tienen 3000. Tienen màs remanente que los F-1 que se quieren comprar.

    Cita Iniciado por tony21 Ver mensaje
    En efecto como dice Litio, la modernización del M3-5 debió hacerse 15-20 años atrás. Es muy interesante todo le paquete de modernización, pero no para nuestros mirage, sino que iría por las células de los F1 jordanos y ahí si aplicaría dicha modernización, y como dijeron mas atrás sin dejar de lado los F1 españoles los que estarían operativos mientras se realiza dicha modernización. Todo ello sin detener el proyecto pulqui III, el que debería ser el reemplazo definitivo del A4.
    A los F-1 Jordanos tambièn debiò hacerse hace 15-20 años la modernizaciòn ¿porque debemos hacer una modernizaciòn a un aviòn que no tenemos?

    La nota hace incapiè en cèlulas existentes, no en cèlulas que no tenemos como la de los F-1 Jordanos.

    Por ahi mañana se va el presidente de FAdeA y viene otro que sale con otros planes. Acà hablamos de lo existente y con lo que hay y està al alcance de la mano, el Pulqui III lo veo lejano, hasta el Pampa III es lejano.
    Última edición por Pisciano; 28/10/2013 a las 10:25
    lucaz, FENCER, ferdyj77 and 1 others like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 13
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje



    El promedio de horas de nuestros Mirage es de 4000-4500 horas y algunos tienen 3000. Tienen màs remanente que los F-1 que se quieren comprar.



    A los F-1 Jordanos tambièn debiò hacerse hace 15-20 años la modernizaciòn ¿porque debemos hacer una modernizaciòn a un aviòn que no tenemos?



    Después de tantos años todavía les quedan todas esas horas de vuelo?

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Cita Iniciado por Archy Ver mensaje
    Es una opción interesante, aunque a tenor de las deficiencias de FADEA que planteaste en otros posteos; sería la propia FAA la que podría avanzar con un proyecto como esto o directamente hacer lo que debe hacerse: que FADEA sea un proveedor eficiente, llevando adelante una reorganización con re ingeniería integral de la empresa? Saludos.
    Ese es el gran problema, en la actualidad no puede llevarse adelante casi ningùn proyecto aeronautico (ni siquiera el mantenimiento del Hèrcules) porque la gestiòn a cargo es un desastre, està manejado con el mismo criterio que con Aerolineas, despilfarro de guita y manejado por polìticos en lugar de profesionales.

    La Fàbrica tiene tres pilares: Inversiòn+Recursos Humanos y Gestiòn. En esto ùltimo tiene un gran dèficit, el gerente con màs conocimiento tècnico y de mayor expertise era Marcelo Ferroni que tenìa ascendente (liderazgo basado en el respeto por los antecedentes y conocimientos) era un ex embraer que se cansò de la politiquerìa, los manejos de los ultra K que existen en la fàbrica (no tienen mucho interès en la fabricaciòn de aeronaves, màs que trascender en la polìtica y que Cristina les de algùn puesto importante). La idea de ellos es el maquillaje constante y parecer que son una fàbrica.

    Pero en medio de tanta pàlida, parece que el Ministro no està nada conforme con lo hecho en FAdeA o los pocos resultados que muestran (ningùn polìtico, mucho menos los medios especializados, se tragò el verso de la pantomima de la presentaciòn del Pampa III) y el presidente podrìa ser cambiado en el corto plazo.
    lucaz, FENCER and GUARANI 2 like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Caza de transiciòn desde adentro: Propuesta Mirage Puma

    Cita Iniciado por RealDarko Ver mensaje
    Después de tantos años todavía les quedan todas esas horas de vuelo?
    Si, claro. Las horas de vuelo voladas es lo que estoy dando como promedio, si estimamos en 6000/6500 horas de vida ùtil del Mirage, el remanente estaria estimado en 2000 hs promedio (y en algunos casos 3000).

    Acà se vuela menos que en la OTAN y estamos comprando aviones de la misma antiguedad que la de ellos.

    A igual cantidad de años en servicio en la OTAN y en la FAA, mayor remanente en aviones de la FAA porque se vuela muchisimo menos.

    ¿Quien tiene màs horas remanentes? ¿Un Super Etendard Modernisè de la Aeronavale o un Super Etendard del COAN?
    Última edición por Pisciano; 28/10/2013 a las 10:41
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30