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Tema: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I).

    Observando el mapa político de Sudamérica, un primer análisis geopolítico permite comprender la importancia que tiene el Atlántico sur, en las decisiones de estrategia relacionadas a la Defensa Nacional. Argentina es el octavo país del orbe en superficie y por su posición geográfica, el más austral y próximo al continente Antártico bañado por el Atlántico. En 1833 parte de su territorio insular fue usurpado por la Marina del Reino Unido y se estableció una administración británica que perdura hasta la actualidad. Hubo un breve período donde el estado argentino retoma el control de las islas Georgias del Sur (2 - 25 de abril de 1982) y las islas Malvinas o Falkland Islands (UK) entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, mediante una operación anfibia realizada por la armada argentina (ARA), seguido por la ocupación militar con unidades del ejército argentino (EA), fuerza aérea (FAA) y marina de guerra (ARA). Una fuerza expedicionaria británica recupera el control luego de combates que dejaron un saldo de 649 militares argentinos y 255 militares británicos muertos y la rendición de la guarnición argentina. Desde hace 181 años las islas continúan siendo una posesión del Reino Unido habitada por población británica.



    Desde 1986 existe una base militar Mount Pleasant Complex, operada por la Real Fuerza Aérea, Royal Air Force (RAF), a través del Ala Expedicionaria Aérea Nº 905 que mantiene actualmente cuatro Eurofighter Typhoon y otras unidades de exploración y abastecimiento. En el continente la pista más cercana a Puerto Stanley, es Río Grande, provincia de Tierra del Fuego a 705 km y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz a 787 km de la misma ubicación. La República Argentina nunca estableció una Zona de Identificación de Defensa Aérea, Air Defense Identification Zone (ADIZ) y obviamente se encuentra con situaciones comprometidas ya que no posee ningún avión de superioridad aérea, que pueda jugar de igual a igual sobre el espacio de Malvinas y el Mar Argentino con los cazas estacionados en Monte Agradable. De hecho Argentina no puede iniciar ninguna maniobra de persuasión que demande una hipotética situación de intereses divergentes ya que un mensaje con argumento, carece de sustento material y solo queda el camino de la retórica.

    El Eurofighter Typhoon es un avión multi-rol cuyo esbozo comenzó a principios de los 80. Fue concebido como un bimotor de un solo asiento con capacidades STOL. Su rol era llevar el combate aéreo, fuera del rango visual, Beyond Visual Range (BVR) y un breve período de superioridad aérea sobre el campo de batalla, propicio para la geografía europea y además proporcionar una capacidad de ataque respetable. En concreto una solución europea para el escenario europeo. Voló por primera vez en 1994 y se halla sin duda optimizado para dos objetivos primarios de diseño, la intercepción BVR supersónica y el combate cerrado dogfighter a velocidad transónica. Tiene el peso vacío de un McDonald Douglas F-15 Strike Eagle, aproximadamente 11.000 kg. Se encuentra propulsado por un par de motores turbo fan de postcombustión Eurojet EJ 200, fabricado por EuroJet Turbo GmbH, consorcio formado por Rolls-Royce Group plc, Avio de Italia, ITP de España y MTU Aero Engines de Alemania, con un rango de fuerza de 60 KN seco y 89 KN recalentados a nivel del mar, que es comparable a las variantes que desarrolla el General Electric GE F40 de la serie F/A-18. La capacidad interna de combustible (JP) es de alrededor de 5.400 kg.

    Su radio de combate para defensa aérea, con tres horas en formación de patrulla aérea de combate (APC) es de 185 km y con un merodeo de 10 minutos alrededor de 1,350 km. En rol de ataque al suelo con perfil LO-LO-LO alrededor de 600 km y HI- LO-HI, cercano a 1.400 km. Si bien no es un diseño actual con la más baja observabilidad (RCS), particularmente los aviones de la RAF poseen un sistema defensivo, Defensive Aids Sub-System (DASS) con un kit completo de sensores de advertencia de láser y señuelos de radar remolcados.El DASS está dotado con receptores de radar de advertencia, Radar Warning Receivers (RWRs) diseñados por MBDA para buscar este tipo de emisiones. Son receptores de banda ancha, que se encuentran en la vaina de babor (parte delantera y trasera), dentro del fuselaje de la aeronave y dan plena cobertura de 360 grados en acimut, la cobertura de elevación se desconoce. Para contrarrestar las amenazas que significan aviones con telemetría láser para medir distancias, los Typhoon de la RAF están equipados con un receptor láser, Laser Warning Receiver (LWR) con dos sensores.


    Montados debajo de la nariz del fuselaje logran detectar cualquier radiación láser entrante. Aunque la meta de cualquier piloto de caza es eliminar a un enemigo, antes de que hayan disparado, no siempre es posible. Para el seguimiento de misiles, el DASS incorpora tres Missile Approach Warners (MAW), en cada uno de los puertos del ala de estribor cerca de la cabina del piloto y uno en la parte trasera del fuselaje (cerca de la cola). Son capaces de localizar no sólo misiles guiados por radar, sino también armas pasivas tales como misiles de corto alcance dirigidos por infrarrojo. Para mejorar la eficacia el sistema está directamente vinculado a los lanzadores de bengalas que permiten una respuesta instantánea a un lanzamiento local.


    También el DASS incluye dosificadores de chaff, de la serie BOL desarrollados por SAAB, en el exterior de los soportes del ala donde está anclado el misil de corto alcance. Posee para complementar el chaff (arma pasiva) de un Electronic Counter measures (ECM) que esencialmente emiten energía de radiofrecuencia dirigida a la amenaza. El objetivo es engañar al radar opuesto en el pensamiento de que la aeronave se encuentra en otro lugar o dominarla por completo lo cual la hace inútil. Recientemente se adiciono al arsenal de contramedidas, un radar de señuelos remolcado, Towed Radar Decoy (TRD) de MBDA. Este sistema se despliega en una unidad externa de la aeronave, y son arrastrados por cable de Kevlar 100 y conectados por Fibra óptica (FO). La especificación básica de la RAF incorpora uno o dos TRD como estándar, ubicados del lado de estribor y susceptible de ser recuperados o desechados.


    La combinación de todas estas fuentes de información de datos discretos, se consigue a través del Attack and Identification System (AIS). El AIS combina todos los datos de los principales sensores on board, junto con cualquier información obtenida de las plataformas off-board como AWACS, ASTOR, JSTARS o incluso de otro Eurofighter a través del Sistema de Información de distribución multi-función -Multi-function Information Distribution System*- (MIDS). Además, el AIS integra todos los sistemas ofensivos y defensivos más importantes, DASS, navegación, Aircraft Combat System (ACS), básicamente comandos del cañón a bordo Mauser BK 27 (no es el caso de los aviones de la RAF) más los pilotes bajo las alas y las comunicaciones. De hecho, el AIS permite que el Eurofighter pueda identificar objetivos a distancias superiores a 278 km, adquirir y auto-priorizarlos a 185 Km. Además el AIS ofrece la capacidad de controlar de forma automática las emisiones de los aviones, EMissions CONtrols (EMCON) que ayudan a limitar la detección.


    El eje de la aviónica es el Euroradar Captor (ex ECR 90), fabricado por el consorcio Selex ES, subsidiaria de Finmeccanica SpA, junto a Airbus Group e Indra de España. Es un radar multi modo de pulso- Doppler de banda X (I / J-band), similar en concepto a la serie americana APG-63/65/70 de Raytheon Company y derivado del Blue Vixen provisto al Harrier FRS -2. Ofrece el doble de la potencia de salida del APG- 65, combinado con la búsqueda de largo alcance y la pista e iluminación continua (para misiles semi activos). Los modos de funcionamiento disponibles para CAPTOR se dividen en tres funciones básicas; 1). Aire-aire de largo alcance, Beyond Visual Range Air to Air Missile (BVRAAM), 2). Cerca del alcance visual, para los misiles AIM 9 Sidewinder de Raytheon Company ó AIM-132 ASRAAM, acrónimo de Advanced Short Range Air to Air Missile, fabricado por MBDA y 3). Aire-superficie, Storm Shadow, Brimstone y Alarm de MBDA. Captor es un sistema activo, que opera mediante la transmisión de ondas de radio. Siempre que el radar está funcionando, puede ser detectado por un enemigo usando un receptor de radar de advertencia (RWRs).


    Para resolver este problema debe utilizarse los datos generados por AWACS, Nimrod, JSTARS, ASTOR o cazas de combate. Otra alternativa es utilizar un sistema pasivo a bordo para la detección, por lo tanto están provistos del sistema PIRATE, Passive Infra Red Airborne Tracking Equipment de Thales Optronics, sistema de imágenes de infrarrojos (IIR) para detección pasiva. Para el combate más allá de la visual, porta misiles MBDA Meteor FMRAAM, con motores ramjet alimentado con un buscador de radar evolucionado desde el MICA. Otra variante son los estadounidenses AIM- 120B AMRAAM. Para el combate cercano utiliza las interfaces Sidewinder o ASRAAM. La RAF optó por los misiles AIM-132. Para operaciones de ataque, el arma principal de enfrentamiento de la RAF es el misil de crucero MBDA Storm Shadow, derivado del Apache francés, MBDA Brimstone AGM 114F derivado del Hellfire, y el misil MBDA ALARM -Air Launched Anti Radiation Missile-, utilizado para suprimir la defensa aérea enemiga -Suppression of Enemy Air Defense- (SEAD). Puede portar las variantes de la bomba guiada por láser Paveway de Raytheon Company. El Typhoon posee la letalidad BVR del F-15C/E y su eficacia relativa está centrada en las capacidades de radar y misiles. Con el 50% del combustible interno y 6 a 8 AAMs, está a la altura de un F-15F con turbinas P&W F100 - PW - 229 en empuje en seco y alrededor de un 15 % abajo del F-15F en recalentamiento.


    Cuando los radios de acción se alargan y debe llevar JP adicional en tanques externos, su rendimiento en la relación empuje/peso va desmejorando paulatinamente respecto al F-15F, Conformal Fuel Tank (CFTs).Aunque supera al sistema F/A-18 A/C como arma BVR, rendimiento aerodinámico y es también mejor en radio de acción y agilidad, su radio de acción óptimo no está en la clase de los aviones F-15 y Su-27/30. La fuerza del tifón reside en su paquete de aviónica muy moderno y completo, especialmente la variante de la Royal Air Force y su excelente agilidad, cuando opera en su radio de combate óptimo de 550 km. El escenario del Atlántico sur contiene una red de intereses que vincula a varios actores y configura una trama de eventos actuales y futuros. Estos intereses responden a concepciones políticas, presiones económicas y objetivos reales que tienen una localización espacial física en ese territorio. En este espacio del sur argentino, hay reglas de juego conformadas por obligaciones y prohibiciones, que no son precisamente los argentinos, quienes las definieron.


    Es razonable comprender que en este juego la República Argentina debe ser banca y no un mero jugador.Para la Argentina resultara extremadamente difícil asegurar el control de su espacio territorial, si estos aviones merodean en la zona. Parece conveniente que el gobierno argentino se decida a emitir una directiva de estrategia nacional que genere un plan de defensa con aviones capaces de disputar el espacio aeronaval a los británicos, luego de un intenso entrenamiento de los pilotos designados. Un país serio en el concierto de las naciones, al igual que un león frente a sus pares en la sabana africana, cuando alcanza la mayoría de edad, delimita su territorio. El área austral es una zona particularmente complicada para las operaciones aéreas y el comando de operaciones navales a través de la aviación naval, podría contribuir en forma apropiada para alcanzar los objetivos de misiones tipo (ASA) Air Sovereignty Alert y Offensive Counter Air (OCA) and Defensive Counter Air (DCA), teniendo los medios adecuados. La Argentina debería contemplar en el corto plazo un proceso decisorio que involucre la adquisición de aviones apropiados para cumplir estas misiones.

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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
    jib
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Soy un ignorante en temas de aviación en general.

    Ahora, todos sabemos que por razones varias (falta de interés del gobierno o desconocimiento, pobre uso de los fondos públicos) tener un avión de última generación que les pueda hacer frente a los Typhoon es imposible por el momento.

    Entonces pienso de otra manera, qué sistema de defensa antiaérea que tenga un alcance de entre 500 y 700 kms, cuya compra y mantenimiento estoy 100 % seguro es muchísimo más barato que tener 10 aviones gen 4++ existen para tener a raya a estos Typhhon?.

    ¿qué sistema de defensa antiaérea tiene un sistema de tiro asociado que permita encenderse cuando estos aviones entran en los límites marítimos de nuestro territorio?.

    No sería esa una solución muchísimo más barata y que sirve como elemento de disuación defensiva?. Con 6 u 8 de esos sistemas desperdigados por la patagonia nos los tenemos a raya??
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  3. #3
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I).
    El escenario del Atlántico sur contiene una red de intereses que vincula a varios actores y configura una trama de eventos actuales y futuros. Estos intereses responden a concepciones políticas, presiones económicas y objetivos reales que tienen una localización espacial física en ese territorio. En este espacio del sur argentino, hay reglas de juego conformadas por obligaciones y prohibiciones, que no son precisamente los argentinos, quienes las definieron.
    Sin duda alguna que para la compra del próximo Sda "cazador" de la FAA deberán considerarse muy especialmente el tema Atlántico Sur y los riesgos que presupone la existencia de los Eurofighter Typhoon en Malvinas. Sin embargo, debe considerarse también otros escenarios, no necesariamente insulares, en los que cubrir nuestro extenso territorio y proyectar poder militar más allá de nuestras fronteras, serán una necesidad imperiosa. La pérdida de nuestra capacidad aeronaval, al tiempo que algunos de nuestros vecinos han logrado adquirirla, no hace más que subrayar la importancia de definir muy racionalmente una aeronave con capacidades múltiples, incluida la de ataque marítimo, extenso radio de acción, la posibilidad de utilizar armamento de distintos proveedores, incluso nacionales, con posibilidades de modernizaciones de su electrónica, mantenimiento de motores, provisión de logística, etc.
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    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  4. #4
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    La Patagonia esta muy lejos, muy desprotegida y muy vulnerable. Un vuelo de un Mirage III desde Tandil a Tierra del Fuego necesitaría de por lo menos 2 abastecimientos en el aire (si va cargado con armamento) y de regreso encontrar alguna base de alternativa... Parece mentira no estamos hablando de una incursión lejana en un territorio extranjero..., estamos hablando de nuestro propio territorio nacional.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Creo que el SU-34 cumpliría la función dada su autonomía y capacidad portante, aunque seguro opinaran que es bimotor y caro de operar... ya es hora de que dejemos de pensar que somos los pobres desgraciados de latinoamerica y que pensemos en grande en la defensa de nuestro territorio, al estilo de Brasil x ejemplo....
    si se administran bien los recursos y NO se los embolsan , podemos tener el fighter que querramos.....

  6. #6
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Cita Iniciado por jib Ver mensaje
    Soy un ignorante en temas de aviación en general.

    Ahora, todos sabemos que por razones varias (falta de interés del gobierno o desconocimiento, pobre uso de los fondos públicos) tener un avión de última generación que les pueda hacer frente a los Typhoon es imposible por el momento.

    Entonces pienso de otra manera, qué sistema de defensa antiaérea que tenga un alcance de entre 500 y 700 kms, cuya compra y mantenimiento estoy 100 % seguro es muchísimo más barato que tener 10 aviones gen 4++ existen para tener a raya a estos Typhhon?.

    ¿qué sistema de defensa antiaérea tiene un sistema de tiro asociado que permita encenderse cuando estos aviones entran en los límites marítimos de nuestro territorio?.

    No sería esa una solución muchísimo más barata y que sirve como elemento de disuación defensiva?. Con 6 u 8 de esos sistemas desperdigados por la patagonia nos los tenemos a raya??


    Tendría que ser un sistema semejante al ruso S-300 o S-400. Quizá el taiwanés Sky Bow III si te lo venden o te vas al otro lado del Estrecho y comprás el HQ-9. Todos te dan protección de más de 200 km pero eso no resuelve el problema que Uds. tienen, que está en el mar más que en el aire, y la sensación de seguridad que te dan se acaba cuando instalás tus misiles y te das cuenta que los british siguen en Malvinas.

    Saludos
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  7. #7
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Bueno, es lo que siempre me ha parecido, se hace necesario poseer algunos cuantos cazas pesados de largo alcance (del tipo SU-27) para mantener una minima y creìble disuacion en la zona del mar argentino.

    La existencia de otros SdA de menor alcance pueden ser un complemento, por mas reabastecimiento en vuelo que hagas, siempre seras mal vulnerable.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Todos sabemos que los MIII están para cobertura aérea de Buenos Aires , y el Kfir seria un buen reemplazante , pero nunca jamas se hablo de superioridad aérea en la zona mas austral del país , de que sirve un SU , Mig , o F-18 si no tenes sistemas y complementos que ayuden a estos , el forista jib dio una respuesta lógica y el corresponsal Observador dice que se necesita un buen sistema de defensa aérea del tipo ruso y otros , pero que no soluciona el que los piratas se vallan de Malvinas , y es verdad no se van a ir , pero la disuasión seria exitosa ya que ellos gastarían fortunas en protegerse y hoy en el reino unido la gente come de los tacho de basura , el pirata no es cobarde y solo se irán de las islas por la "fuerza "... Le caben dudas ???

    Saludos.

  9. #9
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Cita Iniciado por Goan64 Ver mensaje
    Todos sabemos que los MIII están para cobertura aérea de Buenos Aires , y el Kfir seria un buen reemplazante , pero nunca jamas se hablo de superioridad aérea en la zona mas austral del país , de que sirve un SU , Mig , o F-18 si no tenes sistemas y complementos que ayuden a estos , el forista jib dio una respuesta lógica y el corresponsal Observador dice que se necesita un buen sistema de defensa aérea del tipo ruso y otros , pero que no soluciona el que los piratas se vallan de Malvinas , y es verdad no se van a ir , pero la disuasión seria exitosa ya que ellos gastarían fortunas en protegerse y hoy en el reino unido la gente come de los tacho de basura , el pirata no es cobarde y solo se irán de las islas por la "fuerza "... Le caben dudas ???

    Saludos.

    Lo que pasa Goan es que la crisis británica debe ser vista a 20-30 años plazo y no a lo que pasa hoy. Es cierto que hoy los británicos están mal pero algún día va a pasar esta crisis y entonces van a estar menos dispuestos a entregar las islas así como así y van a tener más plata para complicarles las cosas a Uds. con alguna "primavera gaucha".

    A ellos no les hace ni cosquillas que Uds. tengan misiles antiaéreos de 200 km de alcance por la sencilla razón de que no les afecta en lo más mínimo a su fortaleza de Mount Pleasant. No los obliga a gastar más ni los hace pensar cuál será su papel estratégico con respecto a sus intereses.

    ¿Que se necesita una defensa AA efectiva? Claro pero no resuelve el problema de fondo y creo que primero habría que invertir en la radarización completa y redundante de su territorio, para tener evidencias de las intrusiones y así poder usar el sistema internacional en contra de los piratas, que son quienes lo manejan a su antojo.

    La mejor forma de hacer que los UK se vayan es obligándolos a gastar en la defensa de las islas más de lo que el Parlamento les va a autorizar y además hacerles imposible la explotación del gas y el petróleo de la plataforma continental, por el método que sea viable dentro de la legalidad y para eso necesita a la Armada y a otros SdA, no misiles AA. Cómprelos porque uno nunca sabe, tá bien, pero con eso no se sale adelante con el problema.

    Saludos
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  10. #10
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    Predeterminado Re: La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Bueno, es lo que siempre me ha parecido, se hace necesario poseer algunos cuantos cazas pesados de largo alcance (del tipo SU-27) para mantener una minima y creìble disuacion en la zona del mar argentino.

    La existencia de otros SdA de menor alcance pueden ser un complemento, por mas reabastecimiento en vuelo que hagas, siempre seras mal vulnerable.
    Y, seguir ahí, van a seguir. Pero si tenemos un S-300 o un HQ-9, la próxima vez que pidan voluntarios para hacer un paseo hasta Río Gallegos, mas de un brit se va a quedar en el fondo de la fila, y silbando bajito.

    Y si lo tenemos embarcado, ni preguntan. Eso si, tampoco son SdA baratos
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