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Tema: Proyecto ZONDA

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    Predeterminado Proyecto ZONDA

    Proyecto ZONDA (Parte 1)



    Como algunos ya habrán visto en este topic (EA41 y volver a empezar) hace 8 meses un grupo de muchachos de la ESFA, con el Veterano de la Guerra de Malvinas y actual Jefe de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Eduardo Javier Daghero a la cabeza, dejaron de lado los sueños y se pusieron como objetivo materializar su sueño:

    Restaurar un A-4C y convertirlo en el glorioso A-4C Skyhawk C-301 (Zonda I), aquel Skyhawk primero en su serie que atacó el portaaviones HMS Invincible con el jefe de escuadrilla a su mando. Cabe recordar que el nombre Zonda, es el indicativo que utilizo la escuadrilla de los A-4C que atacaron al portaaviones inglés, en el caso del C-301 (Al mando del Capitan José Daniel Vazquez), su indicativo era el de Zonda I. Los otros "Charlies" que participaron en dicho ataque fueron: C-310 (Capitan Omar Jesus Castillo), C-318 (Alférez Gerardo Isaac) y C-321 (Primer Teniente Ernesto Ureta), ese 30 de mayo solo volvieron el Alférez Gerardo Isaac y el Primer Teniente Ernesto Ureta.

    El A-4C en la FAA Antes y durante y despues Malvinas:


    Un A-4C del G4C (el C-312) en pleno reabastecimiento en vuelo. La foto fue tomada durante la guerra, nótese las bandas amarillas pintadas después del 1 de mayo. El avión esta armado con una bomba de 1000 libras en el pilos central.

    En 1976 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibe un lote de 25 A-4C Skyhawk reacondicionados procedentes de los excedentes de la Armada de los EE.UU., los que pasaron a integrar el Grupo 4 de Caza (G4C), elemento de la IV Brigada Aérea (IVBA) con sede en Los Tamarindos, El Plumerillo, Provincia de Mendoza.
    Durante su carrera operativa se habían perdido cuatro aviones en diversos accidentes y para los meses previos al estallido del conflicto de Malvinas es probable de que al menos otros tres se encontraran en depósito a la espera de repuestos.
    Tras la recuperación de la Islas el 2 de abril, el G4C recibe la orden de prepararse para un posible despliegue al sur argentino por lo que los técnicos trabajaron día y noche con el fin de poner en condiciones de vuelo la mayor cantidad posible de aeronaves.
    Finalmente, el 11 de abril comienza el despliegue de los primeros doce A-4C al Aeródromo Civil de San Julián en la provincia de Santa Cruz.
    La unidad paso el resto de abril simulando misiones de combate en donde el objetivo era atacar buques sobre mar abierto.

    Con los bombarderos de Vulcan y Sea Harrier sobre Puerto Argentino y Pradera del Ganso el 1 de mayo, la FAA asumió erróneamente que los desembarcos británicos habían comenzado, esto involucro inmediatamente a todas las unidades de combate, incluido el G4C para el cual se habían planificado unas 16 salidas hacia las islas.
    Las primeras misiones tenían como objetivo alcanzar y hundir a cualquier buque británico que se encontrara operando en las cercanías de Malvinas para lo cual se lanzaron escuadrillas de cuatro aviones armados con dos bombas de 500 libras (250 Kgs). Para frustración de G4C, la mayoría de los pilotos no encontraron ningún blanco o debieron abandonar el área cercana a Malvinas por la presencia de PAC (patrulla aérea de combate) de Sea Harrier operando en la zona.

    Para el 8 de junio, el interés de la FAA se había centrado en la zona de Fitzroy y Puerto Pleasant, en la Isla Soledad, en donde los británicos se encontraban desembarcando. Los primeros ataques del G5C y G6C durante la mañana y tarde habían producido graves daños y bajas a los británicos por lo que el CdoFAS decidió seguir presionando a últimas horas de la tarde y noche, a pesar de que las defensas antiaéreas se habían reforzado.
    Rápidamente se reunió a los cuatro aviones del G4C para ser lanzados sobre Puerto Pleasant con el fin de atacar cualquier concentración de tropas en la zona. La misión que se extendió hasta las primeras horas de la noche fue definida por uno de los pilotos argentinos como caótica, la lluvia antiaérea impidió que el ataque se ejecutase con normalidad y el hecho de que los cuatro aviones hayan regresado a San Julian parece un verdadero milagro.
    Al parecer, los A-4C no realizaron más misiones en lo que resto del conflicto. Si bien sus logros fueron escasos, el G4C se las ingenio para lanzar unas 106 misiones de combate de las cuales 65 alcanzaron sus blancos. La pérdida de ocho aparatos dejo al G4C con tan solo 7 Skyhawk operable en la postguerra, un parque extremadamente chico como para formar una unidad de combate viable, por lo que no resulto ser una sorpresa que los A-4C fueran transferidos al G5C de Villa Reynolds uniéndose a los A-4B de este grupo durante diciembre de 1983, a medida que eran reemplazados por el Mirage IIICJ. Los A-4C fueron dados de baja gradualmente durante los 90s.

    El legado del "301":



    Para el 30 de mayo quedaban muy pocos A-4C en condiciones de vuelo al igual que pilotos con experiencia debido a las grandes pérdidas sufridas durante el primer mes de combates. A pesar de todo, la FAA estaba planificando junto al Comando Aeronaval una de las misiones más osadas y controvertidas de la Guerra: el ataque el grupo de portaviones británicos. En principio la misión era de carácter estrictamente naval y se buscaba hacer el mejor uso posible del único misil Exocet disponible. La misión estaba prevista para el día 29 y debía efectuarse con el apoyo de los KC-130H de la FAA en tareas de reaprovisionamiento. La FAA había visto la posibilidad de que en un ataque combinado podría sacar el mayor de los provechos ya que los británicos se encontrarían desconcertados con el impacto de un Exocet y no tendrían capacidad de respuesta para enfrentar a los A-4. Obviamente la Armada se negó a que participaran los A-4 ya que veían la misión como altamente riesgosa, la simple presencia de los aviones del G4C podrían alertar a los británicos y se perdería el factor sorpresa. En conclusión, La FAA exigió la participación de los Skyhawk o de lo contrarío no brindaría el apoyo de los KC-130 vitales para que los Super Etendard alcanzaran sus objetivos. Esto demuestra la falta de cooperación y de coordinación que existió entre las diversas Fuerzas a lo largo de todo el conflicto, ya que la Armada tuvo que ceder a regañadientes.

    Finalmente el plan fue rearmado y planificado para el día 30, en principio 5 Skyhawk volarían de San Julián hasta Río Grande donde se unirían a los aviones de la Armada, el quinto A-4 era de “repuesto” por si se producía un desperfecto en alguno de los cuatro aviones elegidos para la misión (la Armada puso la condición de que la cantidad de Skyhawk para la misión debía ser de 4 aviones mínimo, si uno presentaba problemas la FAA quedaba automáticamente fuera de la misión). La misión se ejecutaría de la siguiente manera: las dos escuadrillas partirían desde Río Grande y volarían hasta un punto ubicado al sur de la posición de la fuerza británica. En este punto se realizaría el reabastecimiento en vuelo (con la asistencia de dos KC-130H) y terminado este, los dos grupos debían dirigirse hacia sus objetivos. La navegación estaría a cargo de los Super Etendard ya que contaban con un sistema INS (sistema de navegación inercial) hasta el momento del lanzamiento del misil, de ahí en más los Skyhawk debían arreglarse por sus propios medios. Cada Skyhawk estaría armado con dos bombas de 500 libras y tendría que arrojarlas sobre el portaviones supuestamente averiado por el Exocet. La misión comenzaría a las 1530hs del 30 de mayo con los Super Etendard utilizando el código de llamada “ala” despegando y los Skyhawk (“Zonda”) siguiéndolos cinco minutos después. Todos treparon hasta los 20000 pies con rumbo sudeste en donde para su encuentro con los dos KC-130H de reaprovisionamiento. En este punto la navegación quedo a cargo de los Hercules del Grupo I mientras se realizaba la delicada tarea de proveer de combustible a los cazas.

    En un punto situado a 190 millas al sudeste de la Isla Soledad, se produjo la separación entre los cisternas y los cazas, asumiendo la navegación los Super Etendard mientras todos los aviones descendían a menos de 100 pies de altura. El vuelo se realizo con relativa normalidad a pesar de las nubes gruesas y lluvias. Los Super Etendadr realizaban las constantes trepadas necesarias para que sus radares hagan el barrido y actualicen los datos de navegación e inerciales del misil Exocet. A las 1732hs, Ala 1 rompe el silencio radial para informar que el blanco ha sido identificado y que lanzaba el misil. Rápidamente los Super Etendard ejecutaron un giro cerrado hacia la izquierda y pusieron rumbo hacia el continente. El Exocet había sido lanzado desde una distancia de 20 a 24 millas respecto el blanco, aun fuera del alcance visual de los pilotos de Skyhawk. El misil se perdió gradualmente de vista a pesar que los A-4 incrementaron su velocidad hasta casi los 500 nudos. Repentinamente, en el horizonte comienza a vislumbrarse la silueta de un buque humeante que con el correr del tiempo pudo ser identificada positivamente como el HMS Invincible por los pilotos argentinos.

    Los informes generados por ambas partes resultan bastantes confusos (más que nada los británicos por el simple afán de ocultar) pero al parecer había una gran actividad naval en la zona que involucraba a las fragatas HMS Exeter y HMS Avenger en tareas de piquete radar y defensa antiaérea. Los cuatro Skyhawk inician su corrida de ataque a cuando los separaban poco más de 10 millas respecto del Invincible. Inmediatamente la Exeter comienza el lanzamiento de misiles Sea Dart los cuales alcanzan en primer término al C-301 de José Vázquez y en segunda instancia al C-310 del primer teniente Omar Castillo. Ambos aviones se desintegran falleciendo instantáneamente ambos pilotos. Los otros pilotos siguieron adelante y según sus informes alcanzaron con sus bombas al averiado Invinsible (positivamente identificado por Issac). La ruptura y posterior escape de los dos Skyhawk restantes no fue nada fácil ya que en todo momento recibieron un nutrido fuego antiaéreo lo que les causo bastantes daños en los tanques integrales de las alas. Issac y Ureta se encontraron finalmente con el KC-130H en un punto no especificado, obviamente el Hercules tubo que llevar “enganchados” a ambos Skyhawk hasta Río Grande en donde aterrizaron sin mayores inconvenientes tras casi cuatro horas de vuelo.

    El Proyecto Zonda:


    El "C-301" en sus tiempos...

    Este sueño se tuvo que materializar con el gran esfuerzo de hombres y mujeres de la ESFA que pusieron todo su empeño, voluntad y pasión en el "C-301". El plan consistía en unir A-4E (Sección delantera) / TA-4J (Sección trasera) y transformarlo en un A-4C "Malvinero" como lucía el Charlie 301 aquel 30 de mayo del '82 en el Atlantico Sur. "Tiene componentes de un A4-E,y le quedaría muy buena las matriculas C-321 o C-318.Lo más dificil es el morro,ya que "a caballo regalado no se le miran los dientes"...este halcon NAVY,me vino con el morro "berrugoso",de los A4-M. Todo se puede arreglar y dar forma,es metal todavia...el dia que lo pintemos color A4-C camo desierto ,las bandas celestes y media silueta del R-05 va ha tener ALMA,aunque no haya volado por aquellos mares...representará a los nobles halcones ZONDA." (J. Daghero, 26 Mar 2013).

    Asi es como llego el "Scooter a la ESFA, sobre un acoplado de tres ejes fuselaje y planos de un A4-F y un TA4-F. El camión es un MB 2626 6X4:






    (Fotos J.Daghero)


    "Esta fue una broma de los integrantes del Proyecto ZONDA...por respeto a quien homenajearemos fue removida la calco minutos despues,la kill mark corresponde a una prueba para el C-225,tambien no està màs.Esa zona ha sido tratada para recibir primer,por lo tanto lijada, y lavada." (J. D) (Foto Guillorosario, ZM)

    La piel oculta por las arenas del tiempo:





    El A-4E a restaurar llego a la ESFA con este esquema que tenía por aquellos días en la US Navy en DAVIS MOUNTAIN AFB.

    -La cola (30/07/13):



    Antes que el "prime" borre toda huella del NAVY TA-4J NJ616. Timon ,estabilizadores y parte final del tubo de chorro,listos para empezar a pintarlos...y comenzar "la metamorfosis al C-301".(cableado finalizado)



    -El morro:

    "Antes que la lijadora orbital borre todo vestigio US NAVY,observen,que el cobertor del caño de la probe,no corresponde a un A4-E y si, mantiene el escudo o insignia US NAVY de modelos más antiguos."





    ...
    Zambi, luchocastro and ARSENAL like this.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Proyecto Zonda (Parte 2)

    El Zonda 1.

    Cabe destacar que no todas las partes del Charlie 301 pertenecían al A-4E/TA-4J, sino que se consiguieron partes de otros lados, por ejemplo en las brigadas, en talleres, o incluso en el COAN.

    -20/05/13

    En estas dos imagenes se ve claramente la unión entre el A-4E y el TA-4J, el estado parece de un estado de canibalización, pero se encontraba asi ya que todas las partes, o se encontraban en mantenimiento/ reparación/ remodelación, o se estaban buscando partes faltantes.


    Créditos:Marcelo Garay.


    (Fede2008, ZM)

    -18/07/13

    "El viernes pasado trajimos de ARMACUAR,los drops,speed brake,cabina,infinidad de tapas de inspección,tren principal,y una gran cantidad de misceláneas para "el bebé" que estamos armando con mucho sentido de pertenencia y espíritu de equipo. [...] Habrán muchas criticas,ya que en el 2013 lograr un A4-C es casi un imposible...dije casi...ya que esperamos lograrlo para Septiembre,faltan algunas piezas imprescindibles que estamos en proceso de búsqueda y otras maquinándolas...el morro es lo más complicado,ya que el "bebé" es una mezcla de A-4E (sección delantera) y TA-4J (sección trasera)." (16/7/13). [...]

    "Ya le pusieron los drops ,está a un 85%,esos 15% restantes son muy difíciles ....con los drops ya parece un SCOOTER..."[...]

    -22/07/13

    "Este viernes se removieron los drops,para iniciar el proceso de preservación y pintura más adelante,se colocaron: Anticolisión superior y cobertor negro por delante de esta. Prueba de carlinga de un A4-B,que fue satisfactoria,nos sacó un dolor de cabeza menos...y comenzará el proceso de pulido del plexiglás y pintado de bordes. Se comenzó con el cableado interior para las luces de aterrizaje,anticolision ,navegación y luces de formacion. Adaptación de frente blindado de carlinga de A-4E a A-4C y reparación de sitema de limpiaparabrisas
    Se colocaron cuatro tapas de inspección y se sellaron con tapas standard de A-4E las salidas de los cañones,ya veremos si se presenta con los COLT Mk 12,la mayoría de los SCOOTER en el mundo se los presenta sin estos
    Presentacion de las estaciones 1 y 5,con algunos detalles a subsanar en los pilons.La estación 3 está S/N.
    Hemos avanzado de ese 15% faltante solo un 2%,resta un 13% muy difícil,pero no imposible.Seguramente nos retrasará unos meses más....no es fácil conseguir las piezas,no es como ir a un supermercado.
    Con ayuda de un teodolito,estuvimos viendo de cortar a la altura del soporte de la antena del AN APN-53 unos cms y reducir el morro,para llevarlo lo más cercano al A4-C,que con su "hocico negro" y el antidestello superior negro reducirá las criticas de los que más saben respecto del morro de un autentico "CHARLIE".
    Ya está definido ,será el C-301 de ZONDA 1,unos segundos antes de su vuelo a la Gloria..
    Es nuestro deseo dejarlo con la misma calidad de preservación de nuestros aviones expuestos exteriormente (T-114,H-36,E-076 Y E-230),esto hace que los protocolos sean más estrictos con la pintura y posibles entrada de agua o tierra que vuela.
    " [...] "Ya hemos buscado morros de A4 B/C en "todos los hangares,depositos etc",quedan únicamente los preservados en el MNA,en mi querido C-225 en la ESFA,el que está en Aeroparque,en el MNM de OLIVA y otros por algún monumento.Ya no quedan morros de hocicos negros y a decir verdad...queremos a nuestro A4-F convertirlo en "CHARLIE" y no pedir nada a cambio,les dije a mi gente...mi gran equipo,somos capaces de hacerlo y lo haremos. Te prometo si una vez finalizado el trabajo de ingeniería,no queda bien...analizaremos la segunda opción de algún canje,pero primero hay que conseguir el material a canjear....que es más difícil que cortar y moldear un nuevo hocico. Todo esto tiene mucho más valor para mí,ya que se hace fuera del horario normal de actividades,quedándose a trabajar el equipo y los cursos muy por la tarde.Sin lugar a dudas que si se encarara como un trabajo "ordenado"...es decir bajo cumplimiento de tiempo y espacio y bajo una curricula,dejaría de tener ese valor de recuperación y puesta en valor con alto sentido de pertenencia.
    Ese corte del morro,es producto de charlas,mateadas,fotografias y ensayos en papel...de SM "viejos mecánicos de Scooters" y también de Ingenieros anónimos...es más gratificante de esta manera.Si sale mal...vamos por otra opción.
    "

    -3/08/13

    "Las dos partes que recibimos del A4-E y TA-4J tenían muchísimos faltantes....eran chapas únicamente...ni bulones había para unir las partes....los bulones son de A4-B vencidos...torqueados más de una vez,para que se entienda. [...] son varios aviones que aportaron y aportaran sus partes para que el C-301 sea una realidad.Ayer regresaron mis fieles Suboficiales Mecanicos de A-4,todos muyyyyyy antiguos,se retiran a fin de año,les contaba que ayer regresaron del segundo "safari por Villa Reynolds y Rio Cuarto"...estas expediciones van a los depósitos mas viejos,a los hangares y bunquers que ellos frecuentaban en su juventud,en sus años de "acuatreros" y les piden a sus amigos SSMM que les habran las puertas...y salen de caza....antenas de VOR fuera de servicio,antenas de VHF,tapas de inspección,mazas de tren,actuadores,lamparitas,AOA con sus lamparitas,alerones,etc,etc. [...] Ayer hubo caza mayor!!! y falta muy poco,este lunes me muestran "las piezas" obtenidas en el safari y comienza el rompecabezas a armarse...estaremos al 95% del total del avión.
    Pero ayer también se nos abrió otro coto....que seguramente algo conseguiremos,este Proyecto Zonda contagia...y a la "gente amiga del A-4" la conmueve....como aun podemos tener ganas de armar un CHARLIE.!!!!
    Asi que,si todo sale bien proximamente partirán al coto de caza de Cte Espora...ultima zona de caza de algunas partes del Scooter en nuestra Patria...allá en el sur de la Pcia de BSAS...en los pagos del COAN.
    Lo importante...nadie nos ordena nada...solo lo hacemos pensando en los segundos finales de los ZONDA enfrentado su destino...enfrentando al HMS INVINCIBLE...solo eso nos hace continuar,sin perder las esperanzas que en octubre lo tendremos como GUARDIAN DE LA ESFA al ZONDA 1."


    -5/07/13


    Nos faltaba un riel soporte del tren principal...el izquierdo...y no vimos la hora de verlo sobre sus ruedas al C-301.
    Luego de clase teorica...y casi al mediodía fuera del horario de actividad,todo el Curso de Certificación de Mecanicos de Aeronaves,LE DIERON UNOS MIMOS AL C-301! Con el Instructor de Practica...a colocar el tren de aterrizaje de un A4...ESO NO SE APRENDE TODOS LOS DIAS!!!



    Solos los Cabos...a trabajar...asi empezaron todos en la V Brigada Aerea...tienen la suerte de hacerlo como Alumnos..


    Se probaron los drops...y continúan "peleando el tren derecho"....asi se hace un Mecanico de Aeronave...


    Otro grupo peleándole al tren principal izquierdo y otros colocando el alerón izquierdo.


    Y asi quedó aproximadamente las 15:00 hs....el C-301 ya se mueve sobre su tren...el jueves sale para pintura...
    Todo un logro hoy...lo podemos mover!!!! estaba ahí desde mayo!!!
    Para los "detallistas" hay mucha "tela para cortar"...hasta carenado de cañones tiene...ya veremos que hacemos con los COLT 20 mm....el VHF,el lomo negro...



    En toda su dimensión!!!! si hubieran terminado el SPEED BRAKE que falta,llegamos al 97%...el jueves seguramente,ya que hay que tornear unos encastres. Miro su morro de A-4E....y el lugar del corte para transformarlo en CHARLIE...el SP PRADO MONGI,me muestra el encastre del caño de la probe...que no se podrá terminar hasta no finalizar con el "hocico negro" y tomar las medidas de sobrepaso de la lanza.

    (Fotos: Marcelo Siri, Jefe de Trabajos Prácticos.)

    -09/08/13



    Dia viernes 9 de agosto, la gran mayoría,por no decir casi todo el Equipo del Proyecto ZONDA,estaba fuera de la ESFA,los Cabos cumpliendo con su deber,desplegando a Santa Fé por las PASO,los Instructores en OLIVA,reparando al B-102: Busqueda | Argentina.com :: Internet Gratis, e-Mail, Turismo,
    Entonces se aprovechó ese dia para tornear en los talleres de Mecanica y Ajuste dos grandes tuercas para el tren de aterrizaje,que fue removido.
    Los pocos integrantes del Equipo,se dedicaron a lijar y preparar las superficies para recibir primer.Aqui esas tareas...




    -12/08/13


    Dia:lunes 12 de agosto de 2013...Y Dios le dijo...es hora que empieces a rodar sobre tu tren de aterrizaje!!!!
    Levántate y anda...hacia la zona de pintura y terminación intermedia...
    Y el C-301 comenzó a rodar...



    Todo el Equipo del Proyecto ZONDA lo miraba de lejos,como de aquellas "chapas sueltas" llegadas desde Las Higueras..se había convertido en un verdadero Scooter...


    Despacito con la CLARK...para colmo...se levantó viento sur...y el Scooter está liviano,sin motor!!!!...miren como baja el rayo entre los eucaliptus... ayuda de Dios,para que no le pase nada al BB,en sus primeros pasos...




    Detalle de la prueba de PRIMER para aeronaves expuestas en el exterior,se comenzará a pintar con doble mano de este material.Observen el gato atrás del SPEED BRAKE,para que el viento sur no lo haga sentar...


    Detalle de las tuercas construidas en el Taller de Mecanica y Ajuste de la ESFA... y tambien "detalles" de la US NAVY

    -24/08/13



    Esta semana no se avanzó mucho,varios fueron los factores,los Alumnos tenían exámenes y como todo se hace luego de las actividades,hubo más preparación para exámenes que manos en las chapas del ZONDA 1.
    Los Instructores comenzaron con los "cortes quirurgicos" del morro,para adaptarlo a un Charlie,la semana entrante se continuará con la tapa de inspección de la bodega electrónica,quedará reducida a la mitad.Se midió el "hocico negro"...que es negro de verdad,ya que el material empleado es negro,y se analizaron los soportes para unir el morro plástico con la estructura de dural. Se continuó lijando,lavando con jabon neutro y agua las partes a pintar y se aplicó primer.


    -28/08/13

    Esta semana comenzamos el dia lunes con el "casi...casi"...CHARLIE en esta situación:se continuaba con la aplicación del primer y lijado en aquellas otras partes que lo requerían y además con las tareas iniciadas en la adaptacion del morro,con el descubrimiento del recubrimiento hasta la primer cuaderna. A media mañana comezaron los cortes quirúrgicos del morro....



    -1/09/13



    Una vez llegado al limite del corte estructural del morro del original NAVY A-4E,para la lenta metamorfosis a un A4-C,teniendo en cuenta que la estructura original de todo A4 se ha respetado,agregándose estaciones a medida que el SKYHAWK fue sufriendo modificaciones en su morro para alojar electrónica (APG-53/antenas/ALQ -126,etc)...es decir se buscó la estación de encastre del A4-C con su morro u "hocico negro".
    Una vez finalizada esa tarea,se desmotó totalmente el morro,dejando al descubierto la estación que separa la cabina de este. De esta forma en un banco de trabajo,las tareas de ensamblaje se realizarán con más precisión,teniendo en cuenta que el A4-E tiene una ligera comba hacia abajo en la bodega electrónica,que habrá que aplanar o modificar con algunos cortes en cuadernas y recubrimiento. Aquí los trabajos...casi,casi nuestro A4,se parece a un Corsair II o Crusader...



    Por primera vez,les mostramos el verdadero "hocico negro"fabricado por una PYME en OLIVA (CBA) tomado como molde el del C-302,que se exhibe en el MNM de Oliva.(ya les había contado esta historia...busquen unas paginas más atrás...). Aquí observan las dos partes a ensamblar.


    Por último el morro...SCOOTEROS están aprendiendo a armar este rompecabezas...este inigualable rompecabezas.

    -19/09/13



    Esta noche les presento el trabajo artesanal,para lograr de un morro de A4-E,transformarlo en un "hocico negro".
    Luego del corte y la remoción que fue comentado en mi último post,el equipo de trabajo,estuvo por PARANÁ,logrando un hallazgo único...encontraron EL ULTIMO TIP DEL SDA CNBR...y las raquetas para su construcción,es decir el ensamble con el plano del bombardero.
    Ya tenemos el original...ahora con fibra de vidrio se intentará fabricarlo,para ello conseguimos los "BLUE PRINTS" ORIGINALES de la BAC,via un viejo empleado de la BAC,que está "emocionado con el trabajo realizado en el B-101".
    Si este gran equipo logra fabricar los tips...en muy pocos museos,recuerdo en HENDON (UK) hay un CNBR con tips colocados... La gran nave se vería esplendorosa con sus tanques externos,aumenta un tercio su envergadura. Pero vayamos al tema del "hocico negro"...



    Trabajo terminado,detalle de costado derecho.

    Es un GRAN PASO para el Proyecto ZONDA,ahora solo resta colocarlo en el avión.Son temas un poco aburridos para Ustedes que esperan fotos de los SKYHAWKs...si les sirve,hace una hora que llegué de La Cruz,Pcia de Cordoba,lugar del Campo de Tiro y Bombardeo de la FAA ,ahí está el Grupo Aspirantes cumpliendo sus actividades operativas finales...durante dos días los HALCONES de RYD (A4-AR), nos apoyaron con varios empleos sobre la BAM LCZ,hoy los despedí via VHF, en su ultimo ataque simulado, con la misma emoción que tenia al verlos pasar al combate en el BOMB ALLEY...como si estuviera operando en Lafonia o el el Choiseul.
    Pensaba en Ustedes,si hubieran estado ahí con sus cámaras...oliendo a JP1 quemado y sintiendo el clásico ruido de su motor en el escape...


    -21/09/13



    Ayer a ultimas horas de la tarde,cuando la actividad normal había finalizado,los eucaliptus y el hangar fueron testigos de la transformación. Ayer,creemos que ya tiene alma de "Charlie" el ZONDA 1...

    -28/09/13:

    Antes de comenzar a describir las novedades,es oportuno volver a aclarar algunos criterios o ideas fuerzas de esta puesta en valor ,reconstrucción total y homenaje a quien fuera el ZONDA 1 durante la más osada de las operaciones conjuntas de ataque al corazón del CBG de la TF 317 durante la Batalla Aeronaval por Nuestras Islas Malvinas. Siempre ocurre,en aquellos emprendimientos como este,totalmente voluntario,en que en los primeros días los logros son mas visibles y parecería de mayor importancia y al transcurrir la línea de tiempo programada,llegamos a esta etapa,donde parece estancarse el proyecto,PERO NO ES ASÍ. Siempre se dejan los faltantes o aquellas misceláneas mas complicadas para esta parte final.Es bueno recordar entonces que son dos aviones o casi tres que se unen bajo un proyecto común...transformar una chatarra en un A4-C. Y por último,esta tarea es voluntaria y fuera de los lineamientos curriculares y programados para los Alumnos,sean Cabos o Aspirantes y son llevadas a cabo por Instructores y Alumnos fuera de los horarios de responsabilidades. En síntesis...parece parado el Proyecto ZONDA,pero no es así,dejamos los trabajos más difíciles para esta parte del proyecto,sumado esto a la falta de muchísimas piezas,repuestos,componentes,muchos de los cuales o casi todos deben fabricarse en forma artesanal manteniendo la premisa que el producto final debe ser el SKYHAWK A4-C Matricula C-301. Dicho esto,que siempre es bueno recordarlo vayamos a las tareas semanales.
    Se encararon varias:


    1.Remover el parabrisas delantero de cristal blindado y sus marcos ,para transformarlo en el clásico oval que caracteriza a los modelos BRAVO y CHARLIE. Quizas haya sido hasta ahora el segundo trabajo más artesanal registrado en el proyecto,luego del "hocico negro"



    2.El A4-E original (rotable ) en que comenzamos a trabajar,carecía de probe,esta semana se logró colocar "la lanza" desde el tanque central hasta el acople roscado que une la lanza y la probe en sí,que fue enviada desde RYD,construida especialmente para el Proyecto ZONDA,como ejemplo,que los Amigos del SCOOTER están colaborando con estos faltantes.




    3.Construir todas aquellas tapas de inspección que no estaban en,aunque parezca fea la palabra...en esa chatarra que volveremos a dar vida.

    4.Se modificaron las estaciones 1 y 5 para adaptarlas a estos planos,ya que nos llegaron los Reyes Magos!!!! y recibimos tres EXPAL de 250 kg....claro de ejercicio y para restaurar...no todo es fácil con los regalos de los Reyes Magos del CEV.



    díganme si no parece un A4-C?????....con sus 5 estaciones,el oval en el parabrisas,el hocico negro y la lanza en ristre!!!!


    -1/10/13

    El C-301 está a un 99,9999999%,hoy recibió varios regalos,un SPEED BREAKE derecho ,casi nuevo,tenia un izquierdo reconvertido con mucho trabajo artesanal,pero hoy a las 16:00 hs aprox. lo cambiaron por un original,tambien recibió un alerón de un A4-C,de esos que quedan esperando un caso como el nuestro,un pitot original, y varias tapas de inspección. Solo resta...."la manito" del gancho de cola...tenemos todo el sistema,pero nos falta el TAILHOOK...que seguramente vendrá desde los pagos del Marino ESPORA...este es el faltante 0,0000000001. La semana que viene entra a pintura.

    -11/10/13


    El Donante.... (OA-4AR C-902)


    Aquí estamos aun sin tailhook...,con este tema del gancho de cola,"estamos como harina que no se amasa y pan que no se vende..." Para no cansarlos con epígrafes,lean el post citado..(no digan fin de la cita,ya a eso lo dijeron...). Simplemente con fotografías reflejamos lo escrito. También el OA-4AR C-902,tambien entregó algunas de sus partes para el homenaje al ZONDA 1, con este HALCON,ya son cuatro aviones en uno.


    Los rastros de una imagen de halcón moderno...en una pieza más de este lindo rompecabezas (C-902)


    Luz de navegación de cola (C-902)


    Cambio de cubiertas y unidades de frenos (C-902)


    Se continua cableando y probando luces,en este caso las de navegación de puntera de plano.

    -7/12/13



    Aqui las noticias
    1.Se colocó el cañon COLT MK12 del lado derecho y sirvió de prueba para ajustar detalles.
    2.Finalizó la tarea de pintar con PRIMER,faltaban pequeños detalles.
    3.Se pintó el interior de la cabina y se colocó la misma.
    4.Se pintó el asiento eyectable por separado.
    5.Se inició el proceso de pintura,recibieron a modo de prueba del color negro,el radome ("HOCICO NEGRO"),pantalla antidestello del morro,antenas de VOR y el disimulador de hollin del cañon derecho.
    6.Pero lo más importante...fué que nuevamente se realizaron pruebas de pintura Y FUIMOS APROBADO POR YELMO!!!!!! OBTUVIMOS UN 10 FELICITADO!!!!,las pruebas anteriores no tenian la aplicacion de primer,una vez terminada la chapa testigo y luego de 48 hs de secado,se consultó a YELMO,con el resultado ya conocido.
    El viernes la MET,nos jugó una mala pasada al caer un chaparron muy tempranero,a eso de las 07:50 y con el C-301 afuera,es por ello que veran las fotografias solicitadas por el Forista Roberdigiorge con algunas gotas y en el suelo veran los restos del chaparron que vino acompañada de granizo algo chico.
    No veran el COLT de 20 mm,ya que fué colocado muy cerca del mediodia,por el "MAGO del dural" y otros metales,el SP Jorge PRADO MONGI...ahora Mago de los Colts.





    Dos muy acuatreras....piensen un segundo que eran pedazos...eran varias chatarras aeronauticas...

    -10/12/13



    Hoy quiero presentarles algunos pasos dados en el Proyecto ZONDA. Este primero,corresponde a una "miscelanea faltante",pero muy importante,que si no está no es un A-4. Se trata del Gancho de Cola o Tail Hook.Recuerden cuanto esfuerzo en coordinaciones para lograr uno,ya que el segmento posterior del TA-4 no lo tenía desde Davis Mountain AFB,lugar de su último refugio de todos los A-4 USN. Con el correr de los meses y dias,parecía que teniamos uno en Espora,otro en Rio Cuarto,hasta nos ofrecieron uno mediante ebay usa. Hasta que un dia...el Mago de la amoladora,sierra y soldadora de arco,se cansó de esperar...el SP Jorge Prado Mongi,con un caño de gas,dos planchuelas y un trozo de hierro de 8 mm para generar efecto de espesor,comenzó a trabajar debajo de un plano del C-301. El C-902,donó el muñon...o encastre del Tail Hook al fuselaje,único vestigio del Tail Hook que dejó el bombero que acudió a apagar el incendio aquel dia por la mañana en SDE y "le pasó la sierra circular"...en ese souvenir,se nos fué la posibilidad del "Gancho de Cola" de nuestro ZONDA 1. Hace unos dias el "Mago" terminó la tarea,ensamblando el soporte o muñon con el Tail Hook "Hecho en la ESFA".

    ...
    Zambi and luchocastro like this.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  3. #3
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Proyecto Zonda (Parte 3)

    -10/12/13

    Y ahora....????
    Hoy es 10 de diciembre,dia en que los Aeronanuticos de todo el mundo le rendimos culto sagrado a Nuestra Patrona,La Virgen de Loreto...es para todos nosotros un dia de júbilo.
    Y que mejor que festejarlo de esta manera...
    Personal del Proyecto ZONDA Presente.!!..
    Empapeladores:comenzar a cubrir el "hocico negro,cabina y antenas de VOR.
    Pintor:S.Ay. Diego "PUMBA" BELLO
    Presion de linea:óptima
    Pinturas esquema A4-C año 1982:suficiente y aprobada por YELMO58
    Triptico de esquema:en la mano del guia del pintor,que se ubica a 5 metros del avion.
    Meteorologia:óptima
    Párametros medioambientales(humedad,temperatura):óptimos
    Fotografo:Lince OK...(low bat!!!!!) justo en este dia....
    Pintor...comience!!!!

    Entonces,a disfrutar como se aplicó la primer mano al C-301,vayan observando lentamente como se cumple la metamorfosis de aquella chatarra que hace 8 meses llegara en un camion,toda sucia y sin vida....
    Con Ustedes...el nacimiento del A-4C Matricula C-301.Nosotros lo disfrutabamos sentados frente a él y no lo podiamos creer,somos todos grandecitos...y mas de uno se le escapaba alguna solucion salina de los ojos...y para disimular,deciamos..NO LO PUEDO CREER!!! VIÓ QUE LLEGARÍA EL DIA...y otras formas de disimular la emocion!!!
    No escribo más...solo vean...






















    Ah...se quedaron con la boca abierta...nosotros tambien!!!

    -13/12/13



    El viernes 13 de diciembre fue el egreso de la Promocion XC del Cuerpo de Apoyo Operativo y Tecnico en la ESFA,por lo tanto no hubo actividad academica,más alla de la propia del evento,que sintetiza la mision del Instituto.
    Ese dia viernes el Proyecto ZONDA no trabajó,pero sí lo hizo el jueves repartido entre el C-301 y el Cenotafio-Monumento que fué inaugurado por el JEMGFA el dia vienes 13.(ya subiré fotografias...no es por que esté emplazado en la ESFA,pero es uno de los mejores monumento que he visto a los SSDDAA M-III/M-5,por su sensillez y fuerza historica).
    Ese viernes el C-301 durmió adentro del hangar,aqui pueden apreciar la primer mano de pintura,en el lado izquierdo,el lado derecho está en un 45%.Este lunes 16 con el Equipo disminuido en personal se continuará con la pintura.
    Mantiene las zonas cubiertas por nylon de alta densidad y papel en aquellos lugares a pintar con otro color.


    -1/02/14



    Durante el mes de enero cuando la MET lo permitía,es decir las "condiciones medioambientales del exterior del hangar Gabinete de Mecanicos de Aeronaves y Electronica lo permitía",el C-301 lograba sus dos manos o capas de pintura,en su fuselaje superior e inferior.
    Al promediar enero ya estaba finalizado y fue "embalado" con nylon y en partes con papel para que al pintar los detalles no se "marcara o fumase" el esquema 1982.





    El dia 31 de enero,dia de regreso del 50% del personal del Proyecto ZONDA, pero lo más importante... regresaron los Cabos del Curso de Certificacion 2014,es decir quienes hasta el año pasado habian trabajado en el C-301 como Aspirantes de Segundo Año,para retomar la tarea de homenajear al Jefe de la Escuadrilla ZONDA.
    Asi que...a las 08:00 hs el C-301 todo envuelto en nylon,salió del hangar para comenzar con los detalles finales:
    *Pintura de las lineas AVION AMIGO,color turquesa
    *Pintura de los pozos de tren con sus detalles celestes y rojos.
    *Pintura de las tomas de aire de motor en rojo
    *Pintura de las llantas color fuselaje inferior.
    *Pintura de zona de ollin de cañones en color negro
    *Pintura de leyendas,escarapelas,matricula etc
    *Pintura de drops (primer tarea...)
    Todos otros detalles que vayan dando forma al C-301....
    Asi fue saliendo a la mañana....






    -9/02/14



    Como sabrán la Ciudad de Cordoba,tambien estuvo afectada esta semana por las distintas tormentas que afectaron mayormente el centro del pais.
    Tambien como se los habia contado el C-301, estaba ya afuera del hangar,se le habia retirado la cobertura de nylon protector,con que habia pasado sus dias de enero en el hangar Gabinete de los MECAER .
    Comenzaron las tareas de avanzar en los detalles y los pozos de tren estan a un 30%,los drops a un 20%,refiréndome a sus esquemas 1982.
    Aqui les dejo una serie de fotografias,antes y despues de un chaparron que incluyó algo de granizo.Como veran los Cabos estan trabajando en las antenas de VOR,en las superficies móviles del empenaje y hay una de un juego con las sombras por parte del fotografo oficial de Proyecto Zonda..."LINCE".










    -22/02/14



    A no ser que algunos de Ustedes no viva en el pais o tal vez escriba desde la Antartida,conocen que casi todo el la Region Central,Cuyo,NOA y NEA,estan afectadas por una masa calida inestable que no se achica ante cualquier intento de Frente Frio y permanece desde hace mas de 12 dias con tormentas y mucha humedad ambiente.
    Esto hace que nuestro Proyecto Zonda,esté dando pequeños pasos,tratándose esta parte final de terminar detalles de pintura y otros.
    En la jerga de los Cormoranes Negros de Rio sería como..." harina que no se amasa y pan que no se vende..."
    Así que muy poco puedo mostrarles hoy...






    El avion está todo empapelado ,listo para que los compresores y pistolas de pintar no paren,cuando se haya ido toda esta humedad y un FF arrase con la masa calida y el QNH llegue a 1030.
    El jueves se probó la pintura de AVION AMIGO que caracterizaba al C-301,esta es la primer mano,luego se pintará la Bandera Nacional.


    -22/03/14

    Esto sucedió el viernes...iba hacia el hangar con el Brigadier General Ismael ALONZO,Comandante de Personal de la Fuerza Aerea Uruguaya,que visitaba la ESFA,junto al Director de Educacion,Directores de la Escuelas de Oficiales y Suboficiales y una comitiva de Instructores y Profesores de la FAU...cuando de repente en la calle que dá al hangar,dos Aspirantes con buzo de taller arrastraban un carro portabombas,iban por el medio de la calle...y de pronto el auto oficial,así que maniobraron para un costado al pesado carro...con cara de susto...Yo pensaba...mientras el conductor esperaba que logren dominar al carro...
    QUE ESTÁ PASANDO....? UN CARRO PORTABOMBAS DE A4??????,mantenia la calma,mientras la ilustre visita comenzaba a admirar a lo lejos un G-II y un MIII CJ....yo solo pensaba que hacia ese carro fuera del Gabinete de Armamento.
    Los integrantes del Proyecto ZONDA,llamaron a sus "primos" los armeros para dar una sorpresa a los visitantes.
    Querian que el C-301 estuviera armado!!!! o como dice un estimado Forista "pepinudo"...
    Aqui las fotos y la sorpresa mia fue grandiosa al bajarme del auto...solo atiné a decirles...LAS BOMBAS!!!! QUE LINDO LE QUEDAN!!!
    Otras de las cosquillas que sintió el ZONDA 1 esta semana...el último dia de la semana.




    Así empezaba todo desde muy temprano,Aspirantes,Cabos,Suboficiales y Profesores...armando al C-301,despues no me digan que esto no es FORMACION CON ESPIRITU DE EQUIPO Y DE CUERPO!!!!.La BR EXPAL de 250 kg en posicion para ser levantada,sin cola,la cola será ensablada despues en la estacion.
    Observen el 01 en la tapa de tren listo para ser pintado.






    De costado con la BR 250 colocada en la estacion 5,atras colocando la BR en la estacion 1....y lo seguian pintando!!!



    BR EXPAL de 250kg.Si PEDRASO,viera esta foto,se daría cuenta del espoleteado transversal de la BR.
    Observen que la franja amarilla fue recien pintada....el siguiente paso será,con una radiografía fuera de uso(éramos tan pobre...) hacer las palabras BR 250 KG EXPLOSIVO y el simbolo internacional de bomba y pintar con la tecnica "esponjita" en rojo todas estas palabras...

    Ahora...una serie de los COLT Mk 12....(para completar lo de "pepinudo")...falta la BR 250 de la estacion central,que espera a unos metros del C-301!!!....para la semana que viene,creo que el jueves.



    Con el esquema desimulador de hollin ,parece nuevo el Colt Mk 12!!!!se lustró el apagallamas con pulidora y pasta...DETALLES!!!!



    A LAS PRUEBAS ME REMITO!!!! todo pulido,cada integrante del Proyecto Zonda,tiene su especialidad...este trabajo es de los Mecanicos de Armamento.



    Por ahora la última,ya vuelvo con unas artisticas (el fotografo oficial jugó con los contraluces....)







    Los creditos fotograficos son de Marcelo "LINCE" SIRI y su cámara reparada!!!


    -30/03/14



    El C-301 ya está con los drops pintados y colocados,faltan las marcas de NO PISAR.
    La cabina esta lista,cañones listos,el COLT Mk 12 de la derecha será repintado el lunes.
    YA NO FALTA NADA,....será presentado a la ESFA el viernes 04 de abril en una ceremonia muy especial donde concurrirá todo el Instituto,de la Plaza de Armas volverá al HANGAR LURIA,para detalles muy finos y sesion de fotos para el recuerdo con el C-225 y a mas tardar el 10 de abril dejará el hangar que lo vio nacer y crecer para instalarse y lucirse en los jardines delanteros de la ESFA,a 40 mts del MS 760 PARIS ,Matricula E-230.
    Esos son los planes...recuerdan que teniamos pensado terminarlo para diciembre de 2013 y colocarlo en febrero de 2014...estamos con esos dias de atrasos que no pudimos recuperar.
    Aqui unos pequeños detalles en las BR de 250 kg y pintura de drops.




    Drop listo para pintar su parte inferior de "avion amigo"....



    El pintor...S.Ayte Diego "PUMBA" BELLO,Mecanico de Aeronaves,pero que en la ESFA,el Cormoran le dijo...alguien tiene que pintar y el más moderno era...PUMBA!!! y aprendió el oficio...bueno está aprendiendo de los maestros FAGANDA y PRADO, y el Cormoran hace control de calidad por las tardes....



    Serio el pintor unicamente para la foto....observen que calidad de preservacion,primer,dos manos de tiza y dos manos de verde.



    Drop semi terminado....



    Drop terminado,con control de calidad aprobada.



    -31/03/14



    Las novedades del Proyecto Zonda,se cuentan desde hoy por horas...
    El Cormoran cuando puede camina alrededor sacando detalles historicos y de terminacion...puliendo esta GRAN MAQUETA 1:1 que es el C-301.
    El Equipo Zonda trabaja en los detalles mas finos ,aquellos que dan personalidad al HALCON...
    Nada se deja de lado,todo se repasa y consulta con libros,fotos,revistas y llamadas al ARMACUAR...(estan más entusiasmado que nosotros en verlo instalado)....
    Hoy tomó real identidad cuando se le colocó el REGRESAD CON HONOR...
    Para que tengan una idea,se trabaja con dos pistolas para pintar,pero tambien con pinceles escolares y pequeños isopos,para que tomen la dimension de la restauracion....
    El viernes será presentado....



    Ajustando el drop derecho.Hoy les fueron pintadas las marcas NO PISAR,y pasaron las pruebas de terminacion y calidad.


    De costado,mostrando todo su esplendor de ZONDA 1....,le falta el Colt Mk 12...hoy fue pintado y tambien pasó el control de calidad.
    ...
    Última edición por Super 6-4; 13/04/2014 a las 22:50
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  4. #4
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    que hermoso laburo! le falta volar!!!!
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Espectacular! sin palabras! FELICITACIONES A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN SEMEJANTE PROYECTO!

    Solo voy a agregar que el "avión base" es en realidad un A-4F y no un A-4E. Como fuente de repuestos para los A-4AR llegaron células de A-4F, A-4M, TA-4J y OA-4M, pero no A-4E.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Impresionante laburo, me leí todo... felicitaciones a los involucrados. Gracias por compartirlo.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Igual faltan algunas partes, no tuve tiempo, voy a ver si subo las 2 o 3 que faltan. El tema de si era A-4E o A-4F me quedo en duda, más que nada por que el ex US Navy era un A-4E y Daghero en sus reportes cambiaba de uno a otro modelo, por lo que me decidi reemplazarlo por la E, pero si decis que es F entonces lo es Fer banquenme que ya subo las otras partes, me esat llevando toda la tarde/ noche jajajaj, tengan en cuenta que toda esta info esta desparramada por ZM y en más de 200 pags asique tuve que ir viendo una por una que datos había, un laburo de aquellos jajaja, pero este Proyecto Zonda lo vale, como rescatan un avión de las cenizas! Esperen que todavia faltan cosas!!

    Saludos .
    Guille.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Proyecto Zonda (Parte 4)

    -02/04/14



    Como se los expresé en mi post anterior (esta en la 327),las novedades para mostrarles surgen en cada minuto,en cada hora.Es muy comun esto en un trabajo como el llevado a cabo por el Proyecto Zonda,que está cuminando con todo el exito que NUESTRO HEROE HOMENAJEADO se merece.
    Hay trabajos que se vuelven a realizar o repasar detalles que en los meses anteriores no se los tenia en cuenta.
    Aqui los ultimos del dia martes 1° de abril...



    Inicio de la jornada y sin bomba en la estacion central,las esponjas protegian al drop,si algo fallaba en su colocacion.


    REGRESAD CON HONOR...Y LAS ISLAS,terminaron de darle personalidad VGM al C-301.Comenzó el trabajo...el pintor empapelando para pintar la antena del IFF,más atras comienzan a desarmar cubiertas para poder trasladarlo.


    Detalle en aletas de drop (se los habia contado en el anterior post..las letras son "masterizadas" por LINCE101 y se hacen en carton y radiografias usadas y son pintadas por los Alumnos)


    Detalles de la cola...el tractor y la desmalezadora es un detalle muy aeronautico aunque no lo crean!!!


    BR-250KG colocada en la estacion central,el C-301 está totalmente armado...detalle en drop


    Se removió la cupula para pulirla,este trabajo es uno de aquellos que habiamos dejado para el último para preservar el plexiglas.


    Cúpula pulida!!!! control de calidad... aprobada!!!...estuvo años a la intemperie y miren como quedó,muñeca y pasta de pulir acrilico...




    Detalles...


    Mas detalles del mismo lado.


    AOA,se hizo lo que se pudo,puliendo el acrilico,estaba muy dañado.De noche lucirá con todo su esplendor...


    Detalle del escudo e Islas... antena de IFF terminada.


    Comienzan a desmontar las cubiertas que se usaran para monumento y se las cambia por otras más nuevas para trasladarlo a la Plaza de Armas,para su presentacion el 04 de abril y luego llevarlo a su asentamiento final.Tenemos cubiertas usadas y empleamos las mejores para moverlo.Si se fijan a lo lejos viene un Alumno trayendo una,no está muy habil para hacerlas rodar....


    Tren Principal sobre gatos,sin cubiertas.


    La última...sin cubierta la pata derecha.
    No se pueden quejar con estos detalles de esta noche....


    Desde el mismo inicio del Proyecto Zonda ,el C-301 estaba destinado a honrar al Capitan Jose VAZQUEZ en los jardines de la ESFA que dan a la AVENIDA FUERZA AEREA.
    Ya son varios amantes de los aviones o del A-4 que me ha escrito en forma privada o llamado por telefono con sus mismas dudas y a todos les respodí de la misma forma.
    1.Recuerden que eran dos aviones distintos y luego se agregaron partes de tres más.Era una chatarra aeronautica lista para ser vendida como tal,por su alto deterioro.
    2.No tiene ningun valor didactico,ya que no tiene sistemas ni planta de poder.Si algun valor para instruccion le encuentra un Profesor concurrrirá con sus alumnos y lo utilizará como un elemento didactico muy basico.
    El C-225 es muy distinto,está completo,llegó volando y está totalmente operativo...para los fines didacticos es como tener un A4-B en linea de vuelo,ahora mucho más ya que está preservado y puesto en valor y mucho más allá...es un VGM!!!!....iguales consideraciones para el B-101 Pelicano.
    3.El C-301 NO ES UN A4-C,se lo llevó hasta los minimos detalles para que parezca,pero NO ES...es un GRAN TRABAJO DE UN GRAN EQUIPO PARA HOMENAJEAR A LOS ZONDA ,CUANDO EN LA FAA NO HAY MAS A4-C.
    4.Cumplió un gran cometido en dos Promociones de Aspirantes y Cabos,se lograron habilidades y destrezas nunca antes realizadas en la ESFA,de la mano de sus Instructores.
    5.La formacion fue integral,ya que cada detalle los alumnos los analizaban,y cotejaban con revistas,fotografias etc,más allá de los aportes de los más viejos y malvineros...aprendieron con el avion.
    6.Será el UNICO A4,en la Guarnicion Aerea Cordoba que se luzca de dia y de noche,como un faro malvinizador.
    7.No hay que ponerse nostalgioso....SE LOGRÓ TODO LO QUE QUERIAMOS DE ESA CHATARRA...QUERIAMOS UN A4,LO MAS PARECIDO POSIBLE AL ZONDA 1 Y LO LOGRAMOS!!!!....pues entoces a lucirlo y que lo vean todos los que pasan por la ESFA.
    El ZONDA 1 les aseguró va ha tener más vida que si permanece estatico en un hangar.
    8.Seran aquellos que nos continuen los depositarios de tanto esfuerzo y dedicacion,para mantener su nivel de presentacion y lograr que no se deteriore.
    NO ES SENCILLO ESTO...si Ustedes vienen hoy a la ESFA,el nivel de presentacion de sus aeronaves como gate guardian es OPTIMO,gracias a este equipo de trabajo que tiene el Hangar LURIA o Gabinete de Mecanicos de Aeronaves.
    9.Que se nos va a piantar un lagrimon el dia que deje el hangar para no volver más...es muy cierto,ya lo hablamos con el Equipo,lo haremos como estaba planeado...en silencio un rato y despues a trabajar para ponerlo en la posicion estatica.
    Ya está todo preparado para ese dia...
    Y si tienen alguna duda...recuerden aquellas fotos cuando lo bajaban del MB2626 recien llegado de Rio Cuarto,....era una chatarra,o como digo Yo era una cacharpa de aluminio sin valor....AHORA SI TIENE VALOR,EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO,CUMPLIÓ SU COMETIDO CON DOS PROMOCIONES....AHORA CON EL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PATRIA.
    El C-301 es un monumento-cenotafio al Capitan José VAZQUEZ....antes NO ERA NADA!!!
    Biguá


    -03/04/14



    Esto era el C-301,cuando fué depositado en el suelo,frente al HANGAR LURIA...
    Comparen esta chatarra ya clasificada en USA como ROTABLE,sin valor como aeronave,con kilos de escremento de palomas,tierra y hasta un arbolito creciendo.... y sin ninguna tapa de inspeccion,al ZONDA 1 que mañana ingresará a la PLAZA DE ARMAS de la ESFA.




    -"Fabuloso el trabajo, el esfuerzo y lo que hicieron con esa chatarra hasta convertirla en un reluciente A-4C !!banderaargentinaLos colores impecables y toda la conversión que hicieron !!

    Un único detalle que se lo hago notar no como criticón, sinó porque sé que a usted también Don Biguá le gustan esos datitos, es que para la época de Malvinas, los A-4C no tenían pintada la matrícula en el lateral del fuselaje detras de la escarapela, sinó que únicamente mostraban los dos últimos dígitos muy pequeños debajo del estabilizador en color blanco ó negro.
    Fíjese en esta foto de la guerra se alcanza ver, se la marco con la flecha.



    Por ahí si le quedó pintura con una sopleteada se puede arreglar !
    " (JuancaHeredia, ZM)

    Estimado JUANCA
    Seguramente si los miembros del Proyecto Zonda,leen tu post....una sonrisa se les escapó o escapará.
    Colocar o no la matricula C-301 fue una discusion de varios dias...desde el inicio de tareas de pintado.
    Por aquellos años el SDA A4-C tenía aviones con distintos esquemas y tambien con distintas marcas,ello era producto de la pintura empleada,tiempo de exposicion al sol etc tema este harto discutido.
    Las marcas tambien eran distintas segun hubieran sido pintadas antes o despues de 1978.
    Hubo aviones en 1982 que tenian marcas antes del 78 y posteriores.
    Hubo mucha informacion obtenida en libros,fotografias etc ,como tambien consultas al Area Material Rio Cuarto.
    Fotografias de C-302,del C-319,lo demostraban como citar ejemplos de matriculas en la seccion de cola.
    Escuché todas las versiones,analizamos en conjunto este detalle...el que más nos llevó tiempo,para que te dés una idea hace muy pocas horas que fue colocada....
    Pero más allá del rigor historico,más allá del profesionalismo de la investigacion,más allá de las consultas,con respuestas muy vagas...
    LA DECISION FUE MIA....
    El ZONDA 1 TENÍA QUE TENER LA FUERZA DE SER EL C-301 POR DONDE LO MIRES...
    ES EL C-301 Y NO DEBE EL VISITANTE U OBSERVADOR DEL MONUMENTO PREGUNTARSE QUE AVION ES...
    Muchas veces los restauradores ponen su impronta en un momento...sin que esto anule en absoluto la gran tarea.
    Para 1978,el C-301....no escondía su matricula.Entonces me imaginé que el ZONDA 1 merecía un avion con personalidad.
    Así fue Juanca,asi fue el final del trabajo de investigacion... y les dije...EL A4-C QUE ARMAMOS Y PRESERVAMOS LLEVARÁ LA MATRICULA EN LA COLA Y EN LA TAPA DE TREN....PARA QUE NADIE SE OLVIDE QUE ERA EL PRIMERO DE LA SERIE,Y EL QUE ATACÓ AL HMS INVINCIBLE CON EL JEFE DE ESCUADRILLA A SU MANDO.
    Aqui te dejo al C-301 en Mendoza para 1978....



    Son mis cosas malvineras que me llevan a tomar estas decisiones,para algunos sin importancia para otros si...
    Espero que hayas/hayan comprendido porqué el C-301 tiene matricula en la cola,y no habrá pintura que la borre Juanca.


    -05/04/13



    Ayer 04 de abril,como estaba previsto y con la ayuda del Creador que nos dió una ventana de MET,sin lloviznas,pero mantuvo el gris de los stratus bajos,se realizó la presentacion del Proyecto ZONDA durante la Formacion Mensual de Unidad,prevista en el Calendario Anual de Actividades.
    En varias entregas conoceran los minimos detalles de ese evento,por Ustedes seguidos desde el mismo momento en que se bajaban del MB 2626 las partes de chatarra aeronautica,que en alguna oportunidad habian conformado dos A4.
    Comencemos....


    08:00 hs,el C-301 fue sacado del HANGAR LURIA y puesto en posicion para trasalado,calzas colocadas.La tarde noche anterior el último turno de clases de Aspirantes de Segundo Año,Mecanicos de Aeronaves,lo lavó a mano...si...así como lo leen,con agua y detergente.
    Miren la MET amenazante,los stratrus rodeaban a la ESFA y la gente del Proyecto Zonda esperaba el vuelo del Cormoran para ver si se hacía la ceremonia...


    Si fueron buenos observadores de la evolucion,notaran que las marcas de asiento eyectable,peligro,rescate y otras fueron colocadas a las 07:00 hs del dia 04 de abril por "el masterizador"...miren el viento del NE(en los arboles del fondo) que seguia aportando stratus bajos.


    Una vueltita,para que vean como lo lavaron....otros le pusieron un galon y 1/4 de liquido hidráulico en el amortiguador del tren de nariz....despues de decenas de años a la intemperie en el desierto americano y en Rio Cuarto,NI UNA GOTA PERDÍA....QUE NOBLEZA.


    Detalles del lado derecho,frente al Hangar que lo vió crecer...la escalera está por que una osadas hojas de eucaliptus se posaron sobre su lomo...


    El cormoran negro habló con SAN PEDRO...LUZ VERDE!!! para la ceremonia,traigan el C-301...
    Aqui comienza el traslado,el SP Prado Mongi...hacen de todo,son vedadero 4x4,al comando del tractor.Atras en el fondo los otros integrantes del Proyecto Zonda,quien mira más por arriba controlando las hojas del eucaliptus es el pintor "PUMBA".


    Uno de los Alumnos,no lo puede creer que se va y saca sus propias fotos..."AGUILA" un integrante del ZONDA,le informa conductor del tractor que está todo listo,las ramas mas largas de unos arboles fueron removidas,NO SEA QUE SE RAYE LA PINTURA!!!


    Cual procesion...atras van el SP CORALLO,con sus alumnos con los alargues....el C-301 va ha presentarse con luces encendidas.


    Por donde pasaba,salian a mirarlo...frente a Conservacion de Instalaciones...(los que cortaban las ramas...)


    Una curva dificil...y habia que preservar algunos ajemplares añosos del Instituto... (la verdad,fue que sacamos esta foto para que YELMO58 compare verdes....)


    Ya casi llegando,frente al Escuadron Abastecimiento...ahora bien...no ven que el conductor del tractor,siente cierta satisfaccion,como si estuviera llevando una carroza con la Reina de la Vendimia!!!...o de esas fiestas agropecuarias.
    Llegó el otoño a la ESFA...


    A 150 mts de la Plaza de Armas,y se venía otro pulso de stratus bajos...atras la procesion,les faltaba el saxo "CUANDO LOS SANTOS VIENEN MARCHANDO..."


    Por fin llega a la entrada Oeste de la Plaza de Armas...otros fotografos se suman...


    Con todo su esplendor malvinero,en la Plaza de Armas en direccion al Mastil Mayor...miren el cielo!!!...el Grupo Aspirantes y el resto de las Subagrupaciones ya estaban formadas...




    Empieza la maniobra de estacionamiento,como figura central de la Ceremonia...


    Estacionado... es ahí Rena,donde se produce el dialogo que escribistes vos entre el Halcon y el Cormoran...pero entraba un stratus con llovizna...
    Demoren 30 minutos....esto pasa,atras no hay tan bajos...
    Entonces,traigan el HOBART que tambien es un trabajo de este equipo...


    Fotografo Oficial del Proyecto Zonda y Masterizador de Marcas...pintor?....está aprendiendo...ahora trabajará con fibra de vidrio y resinas...


    Otra de costado...


    De 3/4 perfil derecho "bien pepinudo"... LUCES:ON


    LLegó el HOBART y lo engancaharon como si estuviera en la BAM SJU,la Bandera Nacional,empezó a moverse, creo que comienza la ventana de la MET para iniciar la Ceremonia...Aspirantes de Primer Año,que entienden muy poco todo esto,ya se los aclararé en mis palabras al final de la Ceremonia...

    Creditos fotograficos:LINCE101 (masterizador de marcas!!!!....que oficio raro este!!!)


    ...
    Última edición por Super 6-4; 08/04/2014 a las 00:02
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    Proyecto ZONDA (Parte 5)

    El Equipo Zonda:


    Mi cable a tierra!!!!...los dos Suboficiales Principales fueron Aspirantes mios en 1985...SP VILLAGRA y SP PRADO MONGI...con este último volé C-130.Observen el cableado para las luces de tren...ya está todo cableado y probado las tensiones.


    Con el S.Ayudante Diego BELLO..."EL PINTOR...!!!"...haciendo planes,para el próximo lunes 12 de agosto...


    LO LOGRAMOS!!! salió solo...se fue a la zona de pintura y terminación intermedia...el tren estaba bien puesto,con el SP Prado Mongi...


    Con el S.M.Luis FAGANDINI Encargado del Hangar,lo miramos como se mira a un hijo en la nursery...para un padre no hay hijo feo!!! y menos cuando comienza a caminar solo...


    Aquí tien esas líneas en azul...el SP Prado Mongi,uno de los Instructores del Hangar,Mecanico de C-130,me graficó muy didácticamente las diferencias entre los morros de los A4B/C/AR...ante una muy mala pregunta mia...¿QUE TE PARECE PRADO...QUEDARÁ BIEN CON ESTE CORTE????...me miró y sacó la BIC...
    El SP Prado Mongi,será quien realice el milagro de transformarlo en "un hocico negro"...




    El SP Prado Mongi y el SAyte Diego Bello,los dos artesanos.Se fabricó un aro,una cuaderna especial para lograr acoplar el verdadero hocico a la estructura del morro.

    Futuros Mecánicos de Aeronaves
    Promedio de edad:20 años
    Profesor:SM(R) José VIVAS RAFIN

    Como les había adelantado estos últimos días los avances en el Proyecto "parecen que no se ven"...pero existen... y son muy visibles para aquellos que comprenden el trabajo en equipo con adolescentes que se están formando,eso quiere decir que muchas veces hay que explicar el tema,repetir,utilizar la técnica de demostración y desempeño,para que el Alumno realmente saque experiencia en su trabajo,genere destreza,más allá de los conceptos intangibles que conlleva todo el Proyecto que ya fue explicado en varios post,sentido de pertenencia,trabajo en equipo,valoracion de la Gesta de Malvinas y sentido a su vida como Aspirante de la ESFA...todos ellos intangibles,cuando un Proyecto de restauración y puesta en valor en otro lugar requiere de hechos tangibles y muchas vecs se contrata personal especializado,ya formado en habilidades manuales...prefiero lo nuestro SIN PRISA PERO SIN PAUSA Y CON ALUMNOS.



    Esta semana los Aspirantes de Segundo Año Mecanicos de Aeronaves entregaron formalmente el C-301 a los Aspirantes de Segundo Año Mecanicos de Electronica,para terminar de cablear,colocar luces de navegación,son las de puntera de plano y extrados,anticolision superior y la de formación en al cola,el AOA,y las luces de aterrizaje.
    Este post es un homenaje a ellos,los Aspirantes de Segundo Año Mecanicos de Aeronaves y uno de sus Instructores el SM (R) VIVAS RAFIN,Mecanico de A4-B,al tiempo que llegaron desde USA en 1966 y a los Aspirantes de Segundo Año Mecanicos de Electronica y a sus dos Instructores ,el SP CORALLO y la CP PINTOS.
    Si son observadores...podrán notar las sombras del sol...muy de tarde,cuando la actividad ha finalizado y prefieren quedarse unos minutos trabajando en el Proyecto ZONDA.




    Futuros Mecanicos de Electronica
    Promedio de edad:20 años
    Profesores:SP Carlos CORALLO y CP Noelia Pintos




    Será la única fotografía que comente,ya que el hecho lo merece. Allá adelante hay un grupo de Aspirantes de Segundo Año Mecanicos de Aeronaves,que llevan en un carrito que fuera usado como "carrito de baterías" para la puesta en marcha de aviones en los años ´60,llevan los elevones del plano de Mirage que será el MONUMENTO-CENOTAFIO a los SSDDAA MIII EA y M5 y que también ha avanzado mucho esta semana.






    No toquen la franja amarilla...está fresca!!!!...con Ustedes el pintor!!!! S.Ayudante Diego"PUMBA" BELLO,Mecanico de Aeronaves e Instructor de Práctica.


    SP Prado Mongi,sacando novedades para que los Mecanicos de Electronica coloquen luces en la cabina.(tendrán un efecto visual muy bueno en la visera del casco)

    En este proyecto,llamado ZONDA,participaron dos Suboficiales de Tercera de la FAP que estan realizando el Curso de Certificacion como Mecanicos de Aeronaves,fueron Aspirantes por dos años y ahora estan cursando su tercer año,ademas de un Aspirante de Segundo Año de Electronica y una Aspirante de Segundo Año de la especialidad Mecanico de Aeronave.
    Es decir cuatro integrantes de la FAP junto a nuestro personal dieron vida al C-301.



    Parte del equipo de aspirantes de la ESFA a cargo de la restauración del A-4 Charly. De más está mencionar la excelente predisposición para posar para la foto una vez requerida por el molesto fotógrafo. (Charly B. ZM)

    El Suboficial Principal Daniel Alberto CORALLO, Instructor de Práctica de Avionica, con la mitad del Curso de Segundo Año de Electrónica (la niña tiene un tester en la mano) posando para CHARLY B, mientras trabajaban en el cableado del A4-C matrícula C-301. En el soporte del APG-53 como verán fue colocado un transformador para 28 volts, que alimentara a las luces de aterrizaje, ambas anticolision, AOA, luces de cabina, etc. para mostrar la C-301 de noche en la ESFA y delicia para los automovilistas y peatones que circulen por la AVENIDA FUERZA AÉREA o RUTA 20. (Daghero)

    A.4C Skyhawk C-301 Zonda I Proyecto finalizado



    Aunque se me dio la " orden" de no subir esta foto, aclaro, "CARIÑOSAMENTE", no vallan a pensar mal jaja, sabiendo de las expectativa y de lo que venimos leyendo,".............. siendo un MES de mucha reflexión por lo hecho en la FAA en 1982 ( BIGUA: 0930 am en la ESFA)". Es que subo esta foto en nombre de todos .
    La intitule. "Un CORMORAN frente a frente con un HALCÓN."- Un adelanto, el resto viene por cuenta de don BIGUA.-
    (Lince- fotógrafo del Proyecto Zonda)



    Finalizó la Ceremonia...y el C-301 se quedó solo en la Plaza de Armas de la ESFA....se apagaron sus luces.
    Los stratus bajos volvian a cubrir el cielo...y comenzó a lloviznar.
    (Javier Daghero, alias Biguá)

    Gentileza de: Foro Zona Militar.

    Topic: Todo sobre el A-4 Skyhawk: Todo sobre el A-4 Skyhawk | Página 330 | Foros Zona Militar

    Desde ya mis felicitaciones y agradecimientos a todos los que participaron en el Proyecto ZONDA, tanto directa como indirectamente, por haber restaurado y vuelto a darle vida a una reliquia como los el C-301 para la FAA y la historia Argentina.

    De todos modos quiero remarcar que siempre mira la labor de los pilotos, pero a veces nos olvidamos o no lo tomamos en cuenta que los que hacen posible todo eso son los que estan en tierra y son Suboficiales y mecánicos de la Fuerza.



    En fin todo este proyecto, además, demuestra que la valia de un argentino decidido en un proyecto le da valor y significado a la frase "Cuando se quiere se PUEDE!!!" ... Finalmente el Zonda I renació de las cenizas...

    Saludos y Gracias al Equipo ZONDA.
    Guille.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Proyecto ZONDA

    EXCELENTE LABURO!!! Mis felicitacines a la gente que logró revivir una parte de la historia de nuestro país. Ojalá pueda preservarse no al aire libre sino en algún hangar para que las generaciones futuras aprendan MALVINAS como uno identifica un sable curvo con San Martín...
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